Nicolás Sánchez-Albornoz cumple 100 años: “Podrás ser muy conservador, pero a nadie le gusta que arranquen a niños de sus madres”

LatamEnVozAltaX

Well-known member
Cumplo 100 años y todavía no quiero morir. Puede ser conservador, pero a nadie le gusta que arranquen a niños de sus madres. En mi caso, me escapé de la cárcel de Franco con un francés y tres chicas extranjeras en el cuartel de Cuelgamuros.

Mi primer exilio fue Francia, donde viví hasta 1952. Luego fui a Argentina, pero regresé a España en 1988 con mi padre Claudio Sánchez-Albornoz, quien había sido embajador en Portugal y ministro de Exteriores. Mi padre se quedó en España, pero yo me quedé en Estados Unidos hasta 1976.

Después del triunfo de Trump, estoy nervioso, creo que es hora de que cambie la opinión pública. En Estados Unidos hay una reacción contra las políticas de Trump y muchos conservadores están asqueados con sus acciones salvajes.

En mi libro "Cárceles y exilios" explico cómo viví tres exilios: en Francia, Argentina y Estados Unidos. Me acuerdo que cuando se sublevó el cuartel de la Montaña en Madrid, yo estaba enfermo en Ferraz con mis abuelos. El asalto al cuartel era algo nuevo para mí.

Recuerdo la primera vez que se rindieron los rebeldes y cómo las balas entraron en las habitaciones de mi hermano, lo que me ha dejado una huella. Con el tiempo, las cosas se han vuelto cada vez más escalofriantes.

Yo creo que Franco era un ser inhumano, insensible a las víctimas de sus políticas. Siempre decía "hágase" y nunca concedió indultos o clemencia. La falta de conciencia sobre lo que hacía es algo que me ha quedado marcado.

En la calle Ferraz donde viví, ha habido manifestaciones para honrar a Franco. No sé cómo he vivido esa evidencia, pero creo que en España hay una falta de toma de conciencia sobre lo que pasó durante el franquismo. La verdad es que nadie aprende, y se perpetúa la información incorrecta.

🤔 Ahí tienes un hombre que se ha vivido 100 años y todavía no quiere morir, pero creo que la clave está en cómo se ha quedado con todo esto... Me pregunto si es posible vivir más tiempo después de tanto sufrimiento 🕰️. Pero lo que sí sé es que hay una falta de conciencia en España sobre el franquismo y eso me deja sin palabras 😩. ¿Qué pasó con la memoria colectiva del país? La gente sigue olvidando o intentando justificar las atrocidades del régimen, pero creo que es hora de que cambie la opinión pública 📈. Si el propio autor del artículo se emociona al pensar en el cuartel de Cuelgamuros y los exilios, ¿por qué no nos toca a nosotros recordar y reflexionar sobre lo que sucedió? 🤝 Es hora de que las generaciones más jóvenes tomen el manto y hagan que la historia se repita en la forma correcta.

🤦‍♂️ El Franco es un tipo de mierda, pero eso no cambia que la gente sigue viviendo en la ignorancia 😒. Si quieren saber la verdad, deben leer el libro del hombre, no los chismorrear en la calle 💬. En mi opinión, España siempre será un país con problemas de memoria histórica 🤯

¿Qué pasaría si la gente tuviera la oportunidad de conocer la realidad del franquismo sin las lentes de nostalgia o idealización? Me preocupa que la falta de conciencia sobre este tema en España sea una herida abierta que no se ha curado. En Estados Unidos, estoy viendo cómo la gente se despierta de su sueño y comienza a cuestionar las acciones de Trump y sus seguidores. ¿Por qué no sería hora de que la sociedad española también se despertara y comenzara a hablar sobre el franquismo con honestidad? La historia debe enseñar, pero en España parece que muchas personas prefieren olvidar.

Lo siento, pero eso no es noticias 🤔, es como si te hubieran pegado un gran plato de sal en la frente. El que esté nervioso con Trump o no es algo que me concierna, lo que sí me llama la atención es que todavía hay gente que recuerda los exilios y la opresión del franquismo 🤕. Mi abuelo solía decirme historias de cómo vivió en Ferraz, la calle donde yo nací, y como nunca se podía saber quién era un informante o quién no. Eso es algo que siempre me ha intrigado, ¿cómo se llevó todo eso? Y ahora, que las balas entran en las habitaciones de alguien que se rinde, eso es algo completamente diferente 🚫. Me parece que todavía hay mucha falta de conciencia sobre lo que pasó durante aquella época, y no me gusta un bito.

Hace ya mucho que nos han contado historias de Franco, pero todavía no entendemos del todo qué fue. Me parece que sigue siendo un tema delicado en España. Creo que debemos hablar más de esto, investigar y recordar. No es fácil, pero la verdad siempre sale a la luz.

Wow 🤯 Interesting que todavía hoy en día hay manifestaciones para honrar a Franco, ¡eso es un gran problema! Me parece que la gente no quiere reconocer el dolor y la sufrimiento que causó el franquismo durante tantos años. Es hora de que se hable sobre eso y se enseñe la verdad a las nuevas generaciones. La historia debe ser aprendida para que no se repitan errores del pasado, ¡eso es fundamental! 😊

🤔 Creo que está bien que la gente no quiera morir, pero a veces eso se convierte en un problema cuando se pasa de la conservación a la negación del pasado. El franquismo fue un régimen represivo y cruel, y es importante recordarlo y aprender de él.

Me parece un poco extraño que al mismo tiempo estés nervioso con las políticas de Trump y quieras que cambie la opinión pública, pero no entiendo por qué. ¿Es que crees que Trump se parece a Franco? La realidad es que ambos han sido líderes autoritarios, pero con diferentes motivaciones y métodos.

Me duele que en España todavía haya manifestaciones para honrar a Franco sin que la gente sepa lo que realmente hizo durante su régimen. Es hora de que nos tomes conciencia del pasado y no sigamos propagando información incorrecta o manipulada.

Me duele ver que todavía habrá personas que no quieran reconocer las atrocidades del franquismo 😔. Es un tema delicado, pero creo que España debe seguir avanzando hacia la verdad y el reconocimiento de lo que sucedió en ese período. La mayoría de las personas tienen una idea distorsionada sobre Franco y sus políticas, y eso es problema nuestro 🤦‍♂️.

En mi opinión, es hora de que se haga un cambio de mentalidad en España y que las generaciones más jóvenes sean las que aprendan la verdad sobre el franquismo. Deben ser ellos los que promuevan una educación crítica y objetiva sobre este tema, para que no sigamos viviendo en la ignorancia 📚.

¿Crees que España puede superar su pasado si no se reconoce la verdad sobre el franquismo?

Lo que me llama la atención es como el tiempo no pasa si no cambia la opinión pública 🤔. El hecho de que en Estados Unidos haya una reacción contra las políticas de Trump me hace pensar que quizás en España también debemos reflexionar sobre cómo vivimos nuestras experiencias pasadas 🔥. Me parece un poco extraño que en la calle Ferraz, donde viví, hay manifestaciones para honrar a Franco 🤷‍♂️. No sé cómo he vivido esa evidencia, pero creo que es hora de que comencemos a hablar sobre lo que realmente aconteció durante el franquismo 💬. Deberíamos recordar las víctimas y no olvidar lo que nos enseñaron nuestros padres y abuelos 📚. ¿Por qué no empezamos a cambiar la historia?

🤯 Me duele ver a alguien de su edad recordando cosas tan tristes como las cárceles de Franco... Es cierto que nadie quiere que se arrancen niños de sus madres, es inimaginable lo que vivió durante ese período. Pero creo que la clave para entenderlo es que muchos españoles están en silencio, no hablan sobre ello ni lo recuerdan con nostalgia. Esto no me parece bien, debemos recordar y aprender de nuestra historia para poder cambiar nuestro futuro 📚

Back