Nadia Yala Kisukidi, filósofa: “Ser negro es la sensación de ser muy visible a la vez que hiperinvisible”

🤔 Me parece que Nadia Yala Kisukidi tiene razón al decir que el racismo no se limita solo a insultos y jerarquías, sino que también está en cómo nos miran y nos perciben como seres humanos. 🙅‍♂️ Sin embargo, creo que la relación entre disociación y racismo es un poco más complicada de lo que dice... puede ser que la gente racializada se sienta desvinculada de su cuerpo porque ha aprendido a hacerlo a sí misma, ¿entiendes? 🤷‍♂️ Además, me parece que la importancia de recuperar la utopía africana y del pensamiento decolonial es fundamental, pero también creo que es importante no olvidar que el racismo está presente en todos los rincones del mundo, no solo en África... 🌎 Por otro lado, me parece que la melancolía teórica puede ser una forma de resistencia, pero también puedo ver cómo puede llevar a confundir el no-ser con el ser... 🤔

Este tipo de cosas me haces dudar mucho, ¿sabes? La gente como Kisukidi siempre está hablando sobre la diáspora africana y el racismo, pero ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Es solo una cuestión de identidad o hay algo más en juego? Me parece que el poder se está moviendo y que estamos siendo testigos de un cambio en la forma en que nos ven. Los líderes independentistas como Lumumba y los filósofos como Eboussi Boulaga, ¿saben qué hay detrás de sus palabras? ¿Son solo una forma de resistencia o hay algo más? Me parece que debemos ir más allá de las superficies y explorar las profundidades. La melancolía teórica puede ser útil para entender la complejidad del problema, pero también podemos aprender a ver los pequeños movimientos de resistencia. ¡Es hora de despertar! 😕

Me llama la atención cómo Nadia Yala Kisukidi destaca la importancia de la reflexión profunda sobre la negritud, la raza y la identidad 🤔. Me parece que es crucial reconocer que el racismo no se limita a los insultos y las jerarquías de poder, sino que también afecta cómo nos perciben y nos hacemos sentir en nuestra propia piel 🌎.

Me gustaría saber más sobre cómo la melancolía teórica puede confundir el no-ser con el ser. A mí me parece que es fundamental encontrar un equilibrio entre recordar la historia y celebrar la vida, especialmente después de todo lo que hemos sufrido en nuestras comunidades 🎉.

Y sí, creo que es hora de que volvamos a leer a los líderes independentistas africanos, filósofos como Eboussi Boulaga y escritores como Mongo Beti para comprender mejor la complejidad de nuestra diáspora africana. Es importante recuperar nuestra historia y nuestra identidad en un mundo que nos está volviendo invisibles 🔍.

¿Quién más se ha dado cuenta de que el racismo es una forma de deshumanización? 🤷‍♀️

Me está doliendo cuando escucho cómo la gente se olvida que el racismo no solo es una cuestión de discriminación, sino también de cómo nos hace sentir a nosotros mismos como si fuera algo extraño y que debemos trabajar constantemente para encontrar nuestra voz en medio del ruido. 🤕

La negritud, la raza y la identidad son conceptos tan complejos que es difícil saber por dónde empezar. Pero lo que sí sabemos es que no podemos ignorar el impacto que tiene esto en nuestras vidas diarias. Piensa en cómo te sientes cuando ves a alguien con la piel negra ser juzgado o estigmatizado solo porque de su color. Es como si su vida fuera menos valiosa simplemente por la forma en que se ve.

Necesitamos recordar que la resistencia y la lucha por la justicia no son solo sobre las grandes batallas, sino también sobre los pequeños gestos de rebeldía que todos podemos hacer cada día. La melancolía teórica puede ser abrumadora, pero la alegría y la vida pueden ser una fuerza increíble para cambiar el mundo.

La forma en que Nadia Yala Kisukidi analiza el racismo es realmente interesante, ¿no? Me parece que hay una conexión muy profunda entre la sensación de ser negro y la hiperinvisibleidad que experimentamos debido a la discriminación. Es como si nuestro cuerpo fuera visto como un objeto más que como una persona con su propia historia y identidad.

Me gusta cómo habla sobre la importancia de recuperar la utopía africana y del pensamiento decolonial, es algo que deberíamos considerar mucho más en nuestra sociedad actual. La manera en que nos perciben como una especie que se ríe de nosotros es realmente dolorosa, pero también es un llamado a reafirmarnos y ser visibles.

La conversación sobre la melancolía teórica me hace reflexionar sobre cómo nos obsesionamos con las ruinas y la derrota en lugar de ver los pequeños movimientos de resistencia. Es como si estuviéramos olvidados de que somos capaces de luchar y superarnos.

Me parece que Nadia Yala Kisukidi tiene razón al decir que la política del país y del mundo está jerarquizando vidas, y que la democracia estadounidense existe gracias a la lucha de la población negra. Es un recordatorio importante que debemos considerar en este momento en el que el sistema global nos está poniendo de relieve nuestra visibilidad.

En resumen, me parece que Nadia Yala Kisukidi es una voz importante que nos hace reflexionar sobre la complejidad del racismo y la diáspora africana. Su filosofía es un llamado a recuperar nuestra fuerza y visibilizar nuestros gestos de resistencia en un mundo que jerarquiza vidas 🤔💡

me da mucho tristeza ver como sigamos olvidando a nuestros hermanos africanos, ¿cómo pueden pasar 30 años sin resolver el problema del racismo y la discriminación? 🤔 debe ser muy duro para las personas negras tener que luchar por sus derechos en un mundo que sigue siendo tan injusto. yo creo que debemos leer más sobre nuestra historia, no solo las partes trágicas, sino también las luchas de resistencia y cómo hemos logrado sobrevivir y prosperar a pesar de todo.

Back