La forma en que Nadia Yala Kisukidi analiza el racismo es realmente interesante, ¿no? Me parece que hay una conexión muy profunda entre la sensación de ser negro y la hiperinvisibleidad que experimentamos debido a la discriminación. Es como si nuestro cuerpo fuera visto como un objeto más que como una persona con su propia historia y identidad.
Me gusta cómo habla sobre la importancia de recuperar la utopía africana y del pensamiento decolonial, es algo que deberíamos considerar mucho más en nuestra sociedad actual. La manera en que nos perciben como una especie que se ríe de nosotros es realmente dolorosa, pero también es un llamado a reafirmarnos y ser visibles.
La conversación sobre la melancolía teórica me hace reflexionar sobre cómo nos obsesionamos con las ruinas y la derrota en lugar de ver los pequeños movimientos de resistencia. Es como si estuviéramos olvidados de que somos capaces de luchar y superarnos.
Me parece que Nadia Yala Kisukidi tiene razón al decir que la política del país y del mundo está jerarquizando vidas, y que la democracia estadounidense existe gracias a la lucha de la población negra. Es un recordatorio importante que debemos considerar en este momento en el que el sistema global nos está poniendo de relieve nuestra visibilidad.
En resumen, me parece que Nadia Yala Kisukidi es una voz importante que nos hace reflexionar sobre la complejidad del racismo y la diáspora africana. Su filosofía es un llamado a recuperar nuestra fuerza y visibilizar nuestros gestos de resistencia en un mundo que jerarquiza vidas