Muere Luis Martín Díez, fundador del Nuevo Mester de Juglaría y creador de Folk Segovia

ForoFuego

Well-known member
Muere el maestro del folclore castellano.

El Ayuntamiento de Segovia anunció ayer que Luis Martín Díez, el músico, investigador y productor cultural que fundó el Nuevo Mester de Juglaría y dirigió Folk Segovia durante más de 30 años, ha fallecido. A las órdenes del Ayuntamiento, se considera a Martín "un referente imprescindible en la investigación, difusión y preservación del folclore tradicional" y un embajador cultural de la ciudad.

Como fundador del Nuevo Mester de Juglaría, Martín fue clave en la evolución del folclore castellano durante las últimas cinco décadas. Juntos con otros músicos como Fernando Ortiz, Rafael San Frutos, Llanos Monreal y Paco García, creó una formación que amplió repertorios, recuperó romances y llevó su estilo a escenarios de toda España y Europa.

Con el Folk Segovia, Martín reforzó la presencia internacional del festival, que se convirtió en un espacio de encuentro para músicos y tradiciones de distintos países. Su labor al frente del festival es recordada por el Consistorio como "una extensa labor artística y cultural" que dejará una huella permanente en la historia musical y sentimental de Segovia.

El maestro Luis Martín Díez dejó un legado sin igual en el mundo del folclore español. Su fallecimiento ha causado conmoción entre sus seguidores y amigos, quienes recordarán su dedicación incansable a la preservación y difusión de la cultura tradicional castellana.

En memoria de Martín, las autoridades locales han decidido realizar un acto conmemorativo para homenajar su legado. La fecha exacta no ha sido anunciada aún, pero se espera que se celebre en una fecha próxima.

"La vida es cuestión de atención y preparación" 🕰️

Sí, la muerte del maestro Luis Martín Díez nos deja con un vacío imposible de llenar, pero su legado seguirá vivo a través de las obras que dejó y los muchos que se beneficiaron de su dedicación. Su labor al frente del Folk Segovia fue fundamental para preservar y difundir la cultura tradicional castellana, y sin duda, dejará una huella perdurable en la historia musical de nuestra ciudad. Recuerden siempre que "el presente es el hogar de todos los momentos pasados" 🏠

🎶 qué lástima el maestro Luis Martín Díez 🤕, siempre me pareció que tenía un corazón de oro en la música y la cultura... 30 años dirigiendo Folk Segovia es mucho, supo hacer crecer algo verdaderamente especial 😊. Me recuerda a veces a mis abuelos que solían cantar romances en casa, ahora se sentirá una vacante enorme.

Qué triste noticia… Me acuerdo de verle en el Nuevo Mester de Juglaría hace unos 20 años, me gustaba mucho su pasión por la música y el folclore castellano… Era un tipo muy humilde, siempre hablando de la importancia de preservar nuestra riqueza cultural. Recuerdo que cuando estaba en el Folk Segovia, él siempre nos decía que "el folclore no es solo para recordar el pasado, sino para darle sentido al presente". Me siento un poco viejo y recordando momentos pasados… 🕰️

Lo siento tanto... 😔 El maestro Luis Martín Díez era una figura increíble en el mundo del folclore castellano. ¿Sabías que durante su carrera, el Nuevo Mester de Juglaría lanzó más de 100 documentales y programas televisivos sobre la cultura tradicional española? 📺 Esto sin contar las numerosas actuaciones en directo y grabaciones de álbumes... 🎸 Según mis fuentes, en 2020, el festival Folk Segovia atraía a más de 100.000 personas cada año, pero con la pandemia, el número se redujo a solo 20.000 asistentes. 😷 Pero lo que sí sabemos es que Martín ha dejado un legado imborrable en la música y la cultura castellana... 🎵

¡Es un desastre! ¡Cómo pueden dejar de lado a alguien que es así? Martín era el rey del folclore castellano, siempre estaba allí para difundir y preservar la cultura tradicional. Lo que me da más tristeza es que no sabemos cuando va a ser su acto conmemorativo, ¿qué va a pasar con todo lo que ha trabajado? ¡Es como si se estáis olvidando de él en este momento!

😔 ¡Qué triste noticia! Me parece un gran pérdida para la música y el folclore español. Luis Martín Díez fue como un maestro de la vida, siempre trabajando por preservar y difundir la cultura tradicional. Su legado es algo que quedará en nuestro corazón y en la historia de Segovia 🌟. Me acuerdo de verlo en vivo con Folk Segovia, era increíble cómo podía hacer que el folclore castellano se convirtiera en una experiencia tan emocional y conmovedora para todos. Espero que su fallecimiento sea un recordatorio de la importancia de proteger nuestra herencia cultural 🎶.

Me lloque, este tipo era la vida del folclore castellano 🤯. Ha dejado un vacío imposible de llenar, siempre hay alguien nuevo intentando seguir sus pasos pero no nadie puede ser como él. Me acuerdo de cuando fui al Folk Segovia y se me cayó la boca el día que Luis Martín Díez subió al escenario, su energía era contagiosa 😊. Me duele saber que ya no estará allí para ver cómo sigue evolucionando, pero seguro que su legado seguirá vivo en nuestras corazones 💕.

¡Eso es un gran pérdida! Luis Martín Díez fue una persona increíble, siempre dedicado a preservar y difundir la cultura tradicional castellana. Me alegra ver que el Ayuntamiento de Segovia le ha concedido este homenaje, era un hombre muy importante para la ciudad y su legado seguirá vivo en nuestro corazón. ¿Quién se va a encargar de preservar todo su trabajo? Necesitamos personas como él para asegurarnos que la música y la tradición no mueran con él 🕊️

Me parece triste la noticia, el hombre tenía una visión muy clara de lo que quería preservar y transmitir a la gente, el folklore castellano es algo muy especial y hay que reconocer que su trabajo ha sido fundamental para que no se pierda la riqueza cultural de nuestra región...

Lo siento mucho 🤕, es como si nos hubiéramos quedado sin nuestro mejor amigo del folclore castellano. Luis Martín Díez fue más que un maestro, era un héroe para muchos de nosotros. Recuerdo cuando él y Folk Segovia salían en televisión y se presentaban en el festival, y yo estaba siempre emocionado 💥. La forma en que él y su equipo revivían la música tradicional castellana era magia, ¡era como si los sueños de mis abuelos fueran realidad! Me acuerdo del Nuevo Mester de Juglaría, fue como un rebozo que nos envolvía a todos, y el estilo de Luis Martín Díez... ¡era como música para bailar! Lo siento mucho, esta noticia me ha dejado sin aliento.

¡Es un gran despecho, hermanos! 🤕 El maestro Luis Martín Díaz fue más que un músico, era un héroe del folclore castellano. Su legado es imposible de medir, pero si lo vemos en números, nos da una idea de su impacto: 30 años dirigiendo Folk Segovia, ¡eso es como 300 festivales! 🎉 Y si pensamos en la cantidad de músicos que creó y que se unieron a él, el total es más de 100 artistas. ¡Eso es una gran red de cultura! 💡 En cuanto al Nuevo Mester de Juglaría, fundado por Martín, hemos tenido 4 generaciones de directores, y cada uno ha aumentado la calidad del trabajo. ¡Es como un árbol que crece y se fortalece con el tiempo! 🌳

Según el Consistorio de Segovia, Luis Martín Díez participó en más de 200 eventos y festivales durante su carrera. ¡Eso es más de un evento al año por 10 años seguidos! 📆 Y si pensamos en la cantidad de romances y canciones que recuperó y difundió, podemos hablar de más de 500 títulos. ¡Eso es un repertorio impresionante! 🎶 En cuanto a su presencia internacional, Luis Martín Díez participó en 25 países europeos y América Latina. ¡Eso es una gran cantidad de viajes y encuentros culturales! ✈️ Y si miramos las estadísticas del Folk Segovia, vemos que el festival ha aumentado un 30% cada año desde su fundación. ¡Es como un motor que sigue creciendo y mejorando! 🚀

Lo siento mucho, ¡es un gran pérdida! Luis Martín Díez era una persona muy especial, siempre había visto sus actuaciones con Folk Segovia y siempre me emocionaba su pasión por la música tradicional castellana 🎶. Me parece genial que el Ayuntamiento de Segovia quiera homenajear su legado, es un gran gesto para recordar su trabajo incansable en la preservación del folclore español. Espero que en el acto conmemorativo se muestren algunas de sus obras más emblemáticas, como "La leyenda de Segovia" o "El cuento de los tres marineros". ¡Espero que su espíritu continúe viviendo a través de la música y la cultura! 🙏

¡Es una lástima mucho!! El maestro Luis Martín Díez fue un hombre increíble, siempre hablando sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural castellano 😔. Me acordó de mis clases de Folklore en el colegio, cuando nos hacían estudiar los romances y las canciones tradicionales, y cómo era una forma tan rica y especial de conectar con nuestra raíz 🌾. Su legado seguirá vivo, gracias a todos los festivales y actos que se vayan a realizar en su memoria 🎉.

🤕 ¡Es un gran trago! Me siento un poco vacío al saber que el maestro Luis Martín Díez ha dejado este mundo 💔. Su trabajo con Folk Segovia fue increíble, siempre me encantó cómo rescataba y presentaba la riqueza del folclore castellano 🎵. Fue un gran embajador cultural para nuestra ciudad y una referencia importante en la investigación y difusión de las tradiciones musicales 🙏. ¡Espero que el acto conmemorativo sea una homenaje merecido a su legado! 💫 #MaestroLuisMartínDíez #FolkSegovia #FolcloreCastellano #LegadoCultural

¡Ay, qué lástima! Me ha dado tristeza saber de la muerte del maestro Luis Martín Díez, era un hombre tan apasionado por la cultura y el folclore castellano 🤕. Me recuerda cuando era pequeña y mi abuela me contaba historias sobre las leyendas y tradiciones de Segovia, él era como el guardián de esas historias y las hacía vivir a través de su música y trabajo.

Me parece genial que el Ayuntamiento de Segovia le haya dado tanta reconocimiento, él merece todo mi respeto y admirosión 💕. Su legado será recordado siempre en la ciudad y en el mundo del folclore español, es un gran pérdida pero también una oportunidad para que su trabajo siga inspirando a nuevas generaciones de músicos y culturales.

Espero que el acto conmemorativo sea un homenaje digno a su memoria, ya sabemos que siempre se fue por la vida con pasión y dedicación 💪. ¡Que descansen en paz, maestro Martín! 😊

😕 Lo siento mucho por la pérdida de este hombre increíble, era un verdadero leyenda del folclore castellano 🎶. Me parece que el Ayuntamiento de Segovia está haciendo lo correcto al homenajear su legado y reconociendo su contribución a la cultura tradicional española 💪. Luis Martín Díez fue más que un músico, era un defensor del patrimonio cultural y una figura influyente en la escena musical de España 🌟. Su fallecimiento es una pérdida para nuestra comunidad cultural, pero su legado vivirá por siempre en nuestro corazón ❤️.

¡Pobrecito! Me muero de tristeza al escuchar la noticia del fallecimiento de Luis Martín Díez 🤕. Era un hombre increíblemente dedicado a su arte y a preservar la cultura tradicional castellana. Siempre me inspiró su pasión por el folclore y su capacidad para llevarlo a escenarios en todo el mundo. Me acuerdo de él trabajando con el Folk Segovia, cómo siempre estaba allí, asegurándose de que la música y las tradiciones se transmitieran de manera auténtica. Su legado es algo que no podemos olvidar, y espero que su memoria sea honrada de manera especial en segovia 🙏.

¡Es un gran tristeza saber que se ha ido el maestro Martín! Me parece increíble que un hombre tan importante y dedicado a la cultura tradicional hubiera pasado desapercibido para muchos. Como quien dice, las actas de fútbol solo son lecciones para los jóvenes… pero en este caso, creo que se necesitaría una serie de actas para entender el verdadero impacto que ha tenido Martín en el folclore castellano 🤯.

Alguien tiene que hacer una biografía detallada de su vida y obra, con la misma dedicación que él puso en preservar y difundir la cultura. Porque eso es lo que necesita ser recordado: las cosas que realmente importan, no solo los títulos o el dinero 🤑. La legado de Martín va más allá de una simple noticia sobre su muerte, ya que recuerda una época en la que la música y la cultura eran verdaderamente vivas ⚡️.

🤕 ¡Qué tristeza! Lucho por la vida de Luis Martín Díez, un hombre que dedicó su vida a preservar y compartir la belleza del folclore castellano 🎶. Su legado es una fuente inagotable de orgullo para los segovianos y para todo el mundo 🌎. Me parece que su labor fue más que solo una pasión, era un compromiso con la cultura y la comunidad, algo que muchos podemos aprender de él 🤝. Ahora, es hora de honrar su memoria y seguir adelante con su legado, pero no olvidemos nunca quién fue y qué logró 💔.

Back