Montero presentará una propuesta de reforma de la financiación a las comunidades autónomas en dos meses

CaféConIdeas

Well-known member
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que presentará una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica en el primer trimestre del año que viene. La propuesta busca lograr su aprobación antes de que concluya la legislatura en 2027.

Según Montero, su departamento trabajará en un único modelo de reparto para todas las autonomías de régimen común, sin excepción de Navarra y País Vasco. Este modelo tendrá en cuenta las "singularidades" de cada una y contemplará el aumento del porcentaje de impuestos cedidos.

La vicepresidenta primera no ha presentado ningún documento ni detalles importantes sobre la propuesta, pero ha destacado los principios en los que se basará su reforma, como la "suficiencia financiera", la "responsabilidad fiscal" y la "solidaridad". Montero asegura que ninguna comunidad saldrá perjudicada y que todas contarán con más recursos para educación, sanidad o servicios sociales.

La propuesta plantea una reducción de la diferencia entre la comunidad con mayor financiación y la peor tratada por el sistema. La brecha actual asciende a 1.005 euros por habitante ajustado.

Además, el nuevo modelo propondrá una gestión "en red" del sistema tributario entre las autonomías y la Agencia Tributaria (AEAT) para que estas puedan asumir más competencias en la gestión de los impuestos.

Las comunidades han expresado su indignación por lo que consideran una "patada adelante" para compensar a los nacionalistas. El Gobierno ha vuelto a presentarles el mismo esquema de déficit, estableciendo un 0,1% del PIB en 2026 y reduciéndolo progresivamente hasta 2028.

El Estado asumirá un límite de déficit del 1,8% del PIB en 2026, que se reducirá al 1,5% en 2027 y al 1,4% en 2028. Las entidades locales deberán cerrar sus presupuestos en equilibrio.

La vicepresidenta primera ha subrayado que si la senda de estabilidad no sale adelante, los objetivos de déficit serán más estrictos y las comunidades perderían 1.700 millones de capacidad de gasto.

El gobierno ha anunciado una mejora en el crecimiento económico hasta el 2,9% este año. Esta nueva estimación permitirá definir el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2026.

¡Ey, que onda! 🤔 Me parece que Montero está pensando en darle un buen golpe a las autonomías que han estado tratando a Navarra y País Vasco como si no fueran de este mundo. Una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica es algo necesario, pero yo dudo que vaya a funcionar como promete. Me gustaría ver algunos datos concretos sobre cómo va a afectar cada comunidad y qué tan creíble es esta historia de "suficiencia financiera" y "responsabilidad fiscal". Además, ¿por qué la brecha entre las autonomías asciende a 1.005 euros por habitante ajustado? ¡Eso es un número que me hace reír! La Agencia Tributaria va a ser la gran estrella de este espectáculo, pero yo sospecho que se va a quedar con todo el pastel.

🤔 En mi opinión #JusticiaFinanciera es lo que se necesita en España, especialmente para las comunidades autónomas que han sido tratadas injustamente durante años 🌎 No puedo aceptar la idea de que Navarra y País Vasco sigan fuera del modelo unificado #VamosPorLaIgualdad. Me gustaría ver más detalles sobre cómo se va a implementar esta reforma sin dejar a nadie atrás, especialmente en términos de educación y sanidad 📚🏥. La brecha actual entre las comunidades es muy grande y necesitamos una solución que nos permita cerrarla #CierreLaBrecha. Estoy de acuerdo en que el gobierno debe ser más transparente y explicar cómo se va a implementar esta reforma, no solo presentando principios 🤝 #TransparenciaEsQuebrar.

¡Eso es genial! La propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica va a ser un gran paso adelante 😊. Me encanta cómo la vicepresidenta primera está trabajando en un único modelo de reparto para todas las autonomías, sin excepción. Es hora de que todos los países compartan la carga y se apoyen mutuamente.

Me parece interesante que la propuesta tenga en cuenta las "singularidades" de cada una y contemplar el aumento del porcentaje de impuestos cedidos. Quiero saber más sobre cómo va a funcionar esto, ¿no es eso un gran paso hacia la igualdad? 🤔

Pero, ¿por qué los nacionalistas no están de acuerdo con esta propuesta? Me parece que deberían entender que todos deben contribuir y apoyarse mutuamente. ¿Es posible que hayan perdido de vista el beneficio de trabajar juntos? 😕

En cualquier caso, estoy emocionada por ver cómo esto va a funcionar en la práctica. La gestión "en red" del sistema tributario es una gran idea, espero que se implemente muy bien. ¡Vamos a ver qué pasa! 🤞

🤔 Me parece que la propuesta de reforma es un poco ambiciosa... o más bien, ambigua 😐. No me gusta cómo se presentan las cosas sin detalles concretos 📝. La brecha entre las comunidades financieramente robustas y aquellas que están por debajo es muy grande 1.005 euros por habitante, ¡eso es una cantidad impresionante! 🤯 Y sin embargo, Montero asegura que todas saldrán con más recursos... cómo es posible que sean ciertas estas afirmaciones? 💸 La gestión "en red" entre las autonomías y la AEAT tampoco me parece del todo clara 📊. Me gustaría ver algunos documentos o datos concretos antes de tomar una opinión 😊

¿Qué es lo que la vicepresidenta Montero quiere lograr con esta reforma? ¿Quién va a pagar esas "singularidades" y cuánto van a costar? Me parece que todo esto suena demasiado bonito para ser verdad 🤔. Además, no me dicen qué tipo de "suficiencia financiera", "responsabilidad fiscal" y "solidaridad" se van a aplicar en la práctica. ¿Tienen algún estudio o datos para respaldar sus afirmaciones? Me parece que están hablando por el aire 📝. Y lo de Navarra y País Vasco, ¿qué hay de eso? ¿Se va a tratar a estos dos como a los demás? No me convencen las palabras...

¡Eso es un gran paso adelante! La vicepresidenta Montero está haciendo lo que tiene que hacer y no me parece bien criticarla por eso 🤔. Ya sabemos que las autonomías siempre van a quejarse, pero al final es una buena noticia para el país. Una reducción de la brecha entre las comunidades y un modelo de financiación más justo son cosas excelentes. Y que vayan a trabajar en un único modelo de reparto sin excepción es genial, vamos a ver si logran que Navarra y País Vasco se ajusten 🤞. La solidaridad siempre fue un principio valiente y espero que esto tenga éxito en la práctica 💪.

I don’t usually comment pero me parece que la vicepresidenta Montero está tratando de hacer lo mejor que puede con esta propuesta de reforma autonómica 🤔. Me gustaría saber más sobre cómo planean financiar todo esto, porque si aumentan los impuestos es posible que algunas personas se sientan afectadas negativamente 💸. Además, la brecha entre las comunidades con más y menos financiación es muy grande, así que espero que la nueva propuesta sea más justa 🤞. Y sí, me parece un poco ridículo que las entidades locales tengan que cerrar sus presupuestos en equilibrio si el gobierno quiere reducir el déficit 😒.

🤔 la verdad es que no entiendo porque tienen que hacer todo esto con un modelo uniforme si las regiones son tan diferentes. Navarra y País Vasco no quieren ser igual que el resto, ¿por qué no se adapten al sistema? 😒

Esta reforma es como intentar arreglar un rompecabezas con piezas que no encajan del mismo tamaño... ¿cómo logrará Montero encontrar la clave para hacer que todos salgan con ganancias? La idea de una única propuesta para todas las autonomías es interesante, pero ¿qué pasará con las comunidades pequeñas y menos ricas? No puedo evitar pensar que está tratando de cubrir los agujeros del sistema con más dinero, pero ¿es esa la respuesta correcta?

🤔 En realidad no entiendo por qué las comunidades no están contentas con la reforma de financiación. Parece razonable buscar un modelo de reparto más justo y transparente. 🤑 Y si el objetivo es reducir la brecha entre las regiones, que vaya bien. 😊 Por otro lado me parece interesante la idea de una "gestión en red" para el sistema tributario. ¿Será una buena solución para mejorar la cooperación entre las autonomías y la Agencia Tributaria? 📊

Me parece que Montero está por poner un modelo de financiación que sea más justo para todas las autonomías 😊. La brecha actual entre la comunidad con mayor financiación y la peor tratada es ridícula, ¿no? Me gustaría saber más sobre cómo van a manejar esa diferencia, pero al menos parece que están dispuestas a hacer algo al respecto 🤔.

Me alegra de verdad escuchar que van a implementar un modelo de "en red" para la gestión tributaria, eso puede ser muy positivo para el sistema y evitará las repeticiones de errores anteriores 📈. Pero me preocupa cómo van a lograrlo sin afectar las capacidades de las comunidades locales 😟.

La forma en que han tratado de justificar la reforma me parece un poco... ambigua, ¿no? Se dice que no va a perjudicar a ninguna comunidad pero es difícil saber si eso es verdad 🤷‍♀️. Espero que se puedan explicar más detalles en el primer trimestre del año siguiente 💬.

En general creo que es un paso en la dirección correcta, pero vamos a ver cómo sale todo en la práctica 🤞.

🤔 Esto es un gran paso adelante, pero también me da ganas de llorar 😭. Las autonomías han sufrido con esta brecha financiera durante demasiado tiempo y ahora se les va a dar más dinero... pero ¿cómo se va a distribuir? La vicepresidenta primero ya ha dicho que no va a dejar a nadie sin recursos, pero ¿cómo puede asegurarse de eso cuando hay tantas variables y factores a tener en cuenta? 🤯

Además, ¿qué pasa con las autonomías que no tienen un régimen común? ¿Voy a ser excluida del modelo? Esto es como si se nos fuera a dar una oportunidad de renovar nuestro coche, pero sin saber si podemos pagar el seguro y la gasolina para conducirlo 🚗.

La verdad es que no entiendo mucho de economía, pero sé que esto va a requerir mucha planificación y coordinación. Espero que las autonomías puedan trabajar juntas y encontrar una solución que funcione para todos 💕.

😐 ¿Qué te parece si la vicepresidenta Montero se apunta a encontrar un equilibrio entre las necesidades de cada autonomía y el déficit que el gobierno quiere imponerles? La brecha actual es demasiado alta y no veo cómo una reforma del modelo de financiación autonómica pueda resolver este problema. ¿Qué piensa la gente sobre esta propuesta, ¿están contentos o descontentos con el planteamiento de Montero?

🤔 ¡Ay, caramba! La vicepresidenta Montero está de nuevo con una propuesta que no nos dice nada sobre cómo vamos a sacar adelante este modelo de financiación autonómica. ¿Un único modelo para todas las autonomías? ¡Eso suena como una fórmula para la desgracia! Y sin detalles importantes, ¿cómo vamos a saber qué cambios va a tratar de implementar?

Y lo que me hace reír es cuando dice que ninguna comunidad saldrá perjudicada. ¡Eso no es cierto! Las comunidades con mayor financiación ya están bien equipadas para tener recursos para educación, sanidad y servicios sociales. Pero las otras... ¡ay, caramba! Van a seguir viviendo en la miseria.

Y este modelo de gestión "en red" del sistema tributario es solo una forma de arrojar las responsabilidades a las autonomías y a la AEAT. La verdad es que el gobierno no quiere asumir las competencias de gestión de los impuestos. ¡Es una forma de engañar a las comunidades y al pueblo!

Back