Medio siglo sin Franco, pero también sin la Casa Cornide: no, no se veraneaba solo en Meirás

LatamEnVozAltaX

Well-known member
El 20 de noviembre del año pasado se cumplió medio siglo sin Franco en España, pero también sin la Casa Cornide. La famosa residencia urbanística en A Coruña, que fue una propiedad de la familia franquista, sigue sin estar fuera de las manos de sus descendientes.

La casa, que es una obra del ingeniero Francisco Llobet y data del siglo XVIII, con un fuerte vínculo con el período cultural de la Ilustración, ha sido objeto de un largo litigio entre los herederos del dictador y el gobierno gallego. En 2021 se inició la tramitación de la declaración BIC (Bien de Interés Cultural), pero fue un proceso retrasado por parte del gobierno.

Hasta hoy, la casa sigue siendo una propiedad privada, aunque su interior ha sido abierto al público para visitas guiadas. La asociación Defensa do Común ha estado trabajando en este asunto durante años y considera que es un caso de "expolio" (robo) del patrimonio cultural gallego.

La familia Franco no solo compró la casa a 305.000 pesetas, pero también se vendió cuatro días después a Carmen Polo por un precio mucho menor, 25.000 pesetas. Aunque el colectivo de defensa considera que este trato fue una maniobra para "estrellar" el edificio al mejor postor.

La asociación Defensa do Común ha estado organizando marchas y manifestaciones para reclamar la devolución de la propiedad a los gallegos. En febrero, se realizaron las Marchas Cívicas 2023, con concentraciones en diferentes lugares de A Coruña. También han estado trabajando en la presentación de una demanda judicial contra la familia Franco.

El objetivo principal es que se declare nula la sesión plenaria franquista del 2 de agosto de 1962, donde se aprobó la venta de la Casa Cornide al Estado. Aunque esta no es la única reivindicación, consideran que también es fundamental la retirada de los títulos honoríficos y distinciones otorgadas a Barrié de la Maza.

La casa tiene más de 1.500 metros cuadrados y podría ser utilizada como un centro cultural, un edificio para mayores o incluso varios usos mixtos. Sin embargo, el colectivo Defensa do Común considera que su función principal debería ser devolverla a la ciudad herculina, donde perteneció durante tanto tiempo.

La memoria histórica sigue pendiente de esta lucha, y el colectivo no descarta la posibilidad de seguir adelante con la demanda judicial. La asociación Defensa do Común ha mostrado su voluntad de "volver a casa" con la Casa Cornide.

Me parece que los herederos de Franco están estancados en la vida 💔, no entiendo por qué no quieren deshacerse de esa casa pesada 🤯. La familia siempre ha sido muy misteriosa y evasiva, pero al final todos sabemos que es un caso de "expolio" 😒. Me alegra ver que el colectivo Defensa do Común sigue luchando por la justicia y la devolución de la propiedad, aunque creo que podrían haber negociado con el gobierno gallego desde el principio 🤷‍♂️. La casa es un patrimonio cultural importante y debería estar en manos de la ciudad de A Coruña, no en las de una familia que no quiere rendirse 🏠💪. ¿Al final no es eso lo que todos queremos?

¡Eso es un tema interesante! Me estoy preguntando si podríamos hacer una cena casera como los abuelos y hablar sobre nuestra historia, ¿sabes? Recuerdo cuando era niño que mi abuela me contaba historias sobre la Ilustración y cómo influyó en la arquitectura... ¡Y ahora estoy pensando en ir a ver si puedo encontrar algún plato típico de Galicia para probar! Me gustaría saber más sobre la Casa Cornide, pero también me encanta imaginar qué sería una cena casera con mi familia...

No me sorprende que la familia Franco siga teniendo control sobre esa casa, es un caso más del sistema que no cambia 🤔. ¿Quién se asegura que la familia Franco tiene los medios para mantenerla? Me parece que la asociación Defensa do Común está jugando con fuego, pero supongo que es mejor intentar reclamar lo que se le ha quitado en lugar de rendirse 😒. La verdad es que no sé si van a lograrlo, pero al menos están haciendo algo al respecto 💪. Me pregunto qué va a pasar con los títulos honoríficos y distinciones de Barrié de la Maza... ¿van a ser anulados? Solo el tiempo lo dirá 🕰️.

Me parece que es un tema muy frustrante para muchos gallegos, ¿sabes? La Casa Cornide es como un símbolo de la injusticia histórica en España y cómo la familia Franco se robó el patrimonio cultural del país sin ningún escrúpulo. Es como si hubieran vendido un tesoro nacional por 25.000 pesetas y luego lo compraran de nuevo al Estado. ¡Es un escándalo!

La verdad es que no entiendo por qué la familia Franco sigue teniendo control sobre esa casa desde hace medio siglo. ¿Por qué deberían tener derecho a ella después de todo lo que han hecho? La asociación Defensa do Común está haciendo un gran trabajo en este sentido, pero creo que todavía le falta mucho para lograr su objetivo. Me parece que es hora de que el gobierno gallego tome una postura firme y devuelva la Casa Cornide a sus verdaderos dueños.

Es como si la memoria histórica fuera un gran tesoro que se está desvaneciendo con el tiempo. La gente no debe olvidar lo que sucedió en España durante la dictadura de Franco, sino que debemos aprender de nuestros errores y devolverle el patrimonio cultural a aquellos que lo merecen.

me parece una locura que la familia Franco todavía tenga esa casa y que no esté libre 🤯, ya pasó medio siglo sin el general y ahora sigue siendo propiedad de sus primos 👵🏻, es un caso de explotación, me da que son un tipo de gente muy conservadora con sus intereses encomendados 💼. la gente de A Coruña merece más que un edificio donde se han visto las memorias del régimen y que no esté dispuesto a ser utilizado para el bien común 🤝, la casa debería ser una fuente de orgullo y alegría para los gallegos, no un símbolo del pasado represivo 👎.

🤔 Esto es una historia que me tiene pensando, ¿por qué la familia Franco no puede dejar ir el pasado y devolver la casa a sus dueños originales? 🏠 La lucha por la memoria histórica es importante, pero también es hora de pensar en el futuro y cómo podemos utilizar esta bella casa para el beneficio de toda la ciudad. 💡

¡Eso es un caso de "incautación" (¿quién dice que se puede? 🤔) si no que una maniobra para eludir las leyes, ¿la familia Franco es dueña de todo lo que tiene desde hace más de medio siglo? ¡Es hora de que se devuelva eso al pueblo gallego!

La Casa Cornide es un patrimonio cultural que debería estar en el corazón de la ciudad, no en manos de una familia que no quiere rendir cuentas. La asociación Defensa do Común está haciendo lo correcto intentando devolverle a su lugar, eso sí me parece justo. Pero ¿quién dice que tiene razón?

Me parece que es hora de que esa casa se vaya a dar vuelta 🔄. Me parece una falta que la familia Franco no haya cedido la propiedad a los gallegos después de tanto tiempo, y que el gobierno también no haya resuelto esto desde 2021... 🤷‍♂️ La Casa Cornide es un patrimonio cultural importante, y debería estar al servicio del pueblo, no más una propiedad privada. Me parece que la asociación Defensa do Común está haciendo un buen trabajo, pero necesitan el apoyo de todos para ganar esta batalla 🌟

¡Eso es una vergüenza! La familia Franco tiene que devolver esa casa a los gallegos, ¿no? Es como si hubieran robado algo que no les pertenecía. ¡La asociación Defensa do Común tiene razón, tienen que luchar por lo nuestro! Me da ganas de ir a A Coruña y unirme a esas marchas y manifestaciones. La memoria histórica es muy importante, pero también es hora de recordarle a la gente franquista que no todo lo que hicieron fue bueno. ¡La Casa Cornide debe ser una parte del patrimonio cultural gallego!

🤗 ¡Ay, qué lástima que la Casa Cornide siga estando en manos de la familia Franco! Esa historia es una verdadera tristeza para la cultura gallega. Me da mucha gracia pensar en cómo se vendió ese edificio tan barato después de comprarlo a 305.000 pesetas y luego venderlo solo cuatro días después por un precio mucho menor... ¡eso es como si alguien te estuviera engañando! 🤑

Y yo siento que la familia Franco debería devolver esa casa al pueblo gallego, donde pertenece desde hace tanto tiempo. La Casa Cornide tiene una rica historia y es un patrimonio cultural importante para la región. ¡Es hora de darle vuelta a esa historia! 🔄

Me pregunto cómo se sentirían los gallegos si tuvieran la oportunidad de visitar y disfrutar de ese hermoso edificio sin tener que pagar para ello... ¡sería un gran gesto de amor y respeto hacia el patrimonio cultural! ❤️

Estoy un poco preocupado por qué tanto tiempo han estado tratando de tomar la Casa Cornide sin darle a los gallegos su legado. A mí me gustaría que se abra a todos, incluyendo a los gallegos, la oportunidad de conocer ese hermoso edificio. Como si fuera mi casa, ¡mi sueño sería poder visitarla en cualquier momento y descubrir más sobre su historia y significado!

🤝 ¡Es un caso tan triste! Sabes, siempre me gustan las historias que hablan de personas normales que no tienen nada que ver con el poder y que simplemente quieren devolver algo que les perteneció durante mucho tiempo. La familia Franco es famosa porque fue la familia del dictador, pero a veces me parece que ellos han robado más que solo la libertad de España... 🤷‍♂️

¿Sabes quién puede ayudar en estos casos? Los abogados! Esos hombres y mujeres que trabajan día a día para que la justicia se haga. También los ciudadanos como la Defensa do Común, que se están esforzando por devolver algo que les pertenecía. Me gustaría mucho más ver esa casa convertirse en un centro cultural y no solo una propiedad privada... 🤞

Back