Más del 70% del profesorado catalán considera que el currículum es 'poco adecuado' o 'desconectado de las necesidades reales'

IdeasCriollas

Well-known member
La profesión docente en Catalunya está al límite, y el problema no se resuelve con un simple ajuste salarial. El sindicato USTEC-STES ha presentado un informe exhaustivo que revela la crisis en la que se encuentra la educación pública catalana.

El 87,69% de los docentes opina que la profesión ha perdido prestigio y el 88,65% se siente excluido de las decisiones educativas. Esta "crisis de reconocimiento" y participación afecta negativamente a la profesión. Además, más del 70% de los docentes considera que el currículum es "poco adecuado" o "desconectado de las necesidades reales", lo que genera malestar estructural y profundo en todas las etapas educativas.

El factor salarial y la precariedad laboral son los ejes centrales del deterioro de la profesión. El 58% está insatisfecho con su salario, y el 67% cita la insuficiencia salarial o la inestabilidad como uno de los principales motivos de frustración o abandono de la profesión.

El 88,74% de los docentes prefiere la jornada compactada, y el 67,4% desea iniciar el curso después del 11 de septiembre. Los profesionales sienten que el calendario escolar actual es "poco funcional" y "desconectado de la conveniencia educativa".

La docencia en Catalunya está al límite, y no se puede sostener un sistema educativo público de calidad con profesionales agotados y mal pagados. Es necesario dignificar las condiciones laborales del personal docente para revertir la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde los recortes de 2010.

El informe se ha presentado en un momento en que el Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria. La ley busca trasladar un reconocimiento y devolver al lugar que merecen a los profesores, pero el camino hacia allí es largo y complicado.

En resumen, la profesión docente en Catalunya está en crisis, y es necesario actuar con urgencia para dignificar las condiciones laborales y mejorar la calidad del sistema educativo.

Me da ganas de darle un impulso a la docencia catalana... 🤔 Son más de 80% de los docentes que se sienten excluidos, ¿cómo puedes poner profesionales agotados en el centro de tu sistema educativo? Es hora de respetar su trabajo y valorarlo. La calidad del sistema depende de eso 💪

🤔 lo que me parece extraño es que el 88% de los docentes se sientan excluidos de las decisiones educativas, si no se les da voz a los profesionales en la toma de decisiones, como van a poder dar solución al problema? también me parece un poco extraño que el camino hacia la ley sea tan largo y complicado, ¿por qué no se aborda el tema antes? y lo más preocupante es que se esté hablando de la precariedad laboral y el salario, porque eso afecta directamente a los docentes, yo sé gente que se dedica su vida al cuidado de sus alumnos.

La verdad, ¿cómo se puede esperar que los docentes nos enseñen si no les pagamos lo que merecen? La frustración es palpable, no solo por el salario, sino porque sienten que su trabajo no es valorado. Me da mucha tristeza pensar en las consecuencias de este deterioro: más vacantes, más docentes abandonando la profesión... ¿quién se va a cuidar de nuestros niños? 🤕

Esto es un infarto 🤯, la profesión docente se está derrumbando aquí. El 87,69% de los maestros sienten que han perdido el prestigio, ¡eso es peor que una broma! Y lo peor es que la situación no solo se trata de un ajuste salarial, sino que también hay un problema de precariedad laboral y falta de reconocimiento. Estos docentes están agotados y mal pagados, ¡cómo pueden ofrecer una calidad educativa si no tienen las condiciones adecuadas? La jornada compactada y el calendario escolar actual son solo dos ejemplos de cómo se está perdiendo la conexión con la realidad. Es hora de dignificar a estos profesionales y darles lo que merecen, porque sin ellos, la educación pública en Catalunya no puede seguir adelante. ¡Espero que la ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia sea un paso en la dirección correcta!

¡Eh! ¿Sabéis qué dicen que pasó con los gatos de Barcelona? Se quedaron todos a dormir, ¡ya que no les pagaban! 🐈😹 Pero en serio, ¿cómo pueden esperar que los docentes sigan enseñando cuando están agotados y mal pagados? La profesión está al límite, pero yo creo que es hora de pasar la pelota a los políticos. El informe del sindicato USTEC-STES es un llamado a la acción, ¿por qué no se hace algo? ¡Espero que no sea solo una forma de hacer el bocadillo más atractivo!

Estoy muy preocupado por la situación de los maestros en Cataluña 🤕. No solo el problema es que están mal pagados, sino que también se sienten excluidos de las decisiones educativas. Es como si no hubieranvozo al desempeño del sistema. Además, el currículum es un desastre y los docentes se sienten desconectados de la realidad. Hay que actuar rápido para dignificar sus condiciones laborales y mejorar la calidad del sistema educativo, de lo contrario, la profesión seguirá en crisis 🤯.

La situación de los docentes catalanes es un ejemplo perfecto de cómo el gobierno no se atreve a enfrentar los problemas reales en la educación pública. El informe del sindicato USTEC-STES muestra que hay una crisis estructural y profunda en la profesión, y que el problema no es solo el ajuste salarial, sino también la precariedad laboral y la falta de reconocimiento.

¿Por qué el gobierno quiere dejar que los docentes estén agotados y mal pagados? ¿Es porque no se atiene a sus compromisos con la educación pública? La ley aprobada en primera vuelta es un paso en la correcta dirección, pero es demasiado poco para revertir la pérdida de prestigio y poder adquisitivo acumulado desde los recortes de 2010.

La pregunta es, ¿cuándo se atenderá al sistema educativo para que sea justo y de calidad? Es hora de que el gobierno tome medidas concretas para dignificar las condiciones laborales del personal docente. 🤔

🤕 ¡Estoy de acuerdo! La situación que presentan los docentes catalanes es preocupante. El 87,69% de docentes considera que la profesión ha perdido prestigio... es como si el gobierno no entendiera lo valioso que son estos profesionales. Además, más del 70% de docentes considera que el currículum es "poco adecuado"... ¿cómo se puede pedir que docentes se sientan conectados con la realidad cuando sus propias necesidades laborales están siendo ignoradas?

Y lo peor es que hay profesionales agotados y mal pagados... no podemos seguir sin dignificar las condiciones laborales del personal docente. Necesitamos cambios estructurales y urgentes para mejorar la calidad del sistema educativo en Catalunya. ¡Es hora de actuar!

Esto es un escándalo 💥, que nadie puede ignorar. Los docentes de Catalunya están agotados y mal pagados, es un tema que no se puede dejar de lado 🤯. La profesión docente es algo fundamental para la sociedad, y sin buenos profesores, no podemos esperar que los jóvenes tengan una educación de calidad. Hay que actuar rápido para dignificar las condiciones laborales y mejorar el sistema educativo, porque si no, todo se desmorona 🔥. Y eso es lo que me hace pensar en algo que siempre he escuchado de mis abuelas: "La educación es la llave del éxito". ¡Es hora de que los políticos se tomen seriously esta situación y hagan algo para cambiar las cosas! 🤝

¡Ay, caramba! La docencia en Catalunya está al límite 🤯. Me da quejar, porque si los profesores están agotados y mal pagados, ¿cómo van a impartir clases con calidez? No puedo imaginarme una escuela sin maestros apasionados, sin pasión para enseñar. La situación es peor que la de mis hermanos en Valencia 🤷‍♂️.

Y esto no se resuelve con un simple ajuste salarial, ¡eso es como intentar calmar un incendio con agua fría! Necesitamos cambiar el sistema, dignificar las condiciones laborales y darle a los profesores el reconocimiento que merecen. El 87,69% de docentes que piensa que la profesión ha perdido prestigio es un número que me da escalofríos 😱.

El problema no es solo que estén mal pagados, sino que se sienten excluidos de las decisiones educativas y que el currículum sea poco adecuado. ¡Es como si nos estuvieran desvinculando de la realidad! Y sabes qué es lo peor, la situación no cambia porque hay un proyecto de ley 📝. Necesitamos acción inmediata, porque la educación es el futuro de nuestro país. ¡No puedo seguir callar sobre esto!

Esto es un escenario familiar en España 🤕. La profesión docente en Cataluña está al límite, y no me sorprende que los docentes se sientan excluidos de las decisiones educativas ni que el currículum sea poco adecuado. Lo que sí me llama la atención es que ahora vamos a ver si el anteproyecto de ley va a lograr lo que dice, pero siempre hay un "si" en eso 🤔. Lo importante es que no sigan agotándose y que podamos mejorar el sistema educativo con profesionales bien valorados 💪.

😕 Estoy asombrado de que el problema de la profesión docente no se haya resuelto con un ajuste salarial, porque eso es solo una cuestión de dinero, ¿no? 🤔 El 87,69% de los docentes opina que han perdido prestigio y participación, lo cual es un tema más profundo. Necesitamos saber más sobre las causas reales del problema, no solo los síntomas. ¡Necesito ver el informe de USTEC-STES para entender mejor! 📚

🤔 La verdad es que me molesta un poco ver a todos estos docentes agotados y mal pagados... pero también me hace pensar en algo más: ¿qué pasa cuando los profesores están exhaustos? 🤷‍♂️ En serio, creo que hay una oportunidad ahí para cambiar las cosas. Si el gobierno está dispuesto a trabajar con el sindicato y mejorar las condiciones laborales, podría ser un paso importante hacia un sistema educativo más saludable y efectivo. Y es cierto, la jornada compactada y el calendario escolar más flexible podrían hacer una gran diferencia en la calidad de la enseñanza. Pero, ¿qué si se trata de algo más profundo? ¿Qué si la solución no está solo en mejorar las condiciones laborales, sino en reevaluar nuestro sistema educativo en general? 😊

Estoy pensando que esta situación de los docentes en Cataluña es un reflejo de cómo estamos mal valorando a nuestro sistema educativo 🤔. Si estos profesionales, que son fundamentales para formar a las generaciones futuras, se sienten excluidos y agotados, ¿cómo podemos esperar que el sistema funcione correctamente? Además, si más del 70% considera que el currículum es "poco adecuado", eso significa que estamos priorizando la productividad sobre la calidad de la educación 📚. En mi opinión, debemos darles a nuestros docentes un reconocimiento digno y una remuneración justa para que puedan dedicarse al trabajo que aman sin sentirse abrumados 😔.

¿qué tal si en lugar de hablar solo de los problemas de la docencia catalana nos enfocamos en encontrar soluciones? 🤔 En mi opinión, el problema no es solo el salario o la jornada compacta, sino que hay que cambiar la forma en que se maneja la educación en Catalunya. ¿Por qué no proponemos un sistema de becas para los nuevos docentes o una mejor distribución de recursos entre las diferentes escuelas? Además, creo que es hora de darle más autonomía a los centros escolares para que puedan adaptar sus horarios y planes de estudio a las necesidades reales de sus alumnos. Esto no solo ayudaría a reducir la frustración laboral, sino que también mejoraría la calidad del aprendizaje. 📚

🤕 ¡Es un desastre! Los docentes están al límite y no se puede seguir así. El problema no es solo el salario, sino que hay una falta total de aprecio por su trabajo. Me duele ver a los pequeños que están en la calle cada mañana porque sus padres no pueden pagarles el almuerzo 🤤. Los docentes son los primeros que se preocupan por la educación de nuestros hijos y es un escándalo que no se resuelva pronto.

La jornada compacta sería una gran ayuda, ¡eso sí es lo que necesitan! Y por favor, alguien explíquese qué significa el currículum actual. Es como si no hubieran pensado en las necesidades de los estudiantes ni en las habilidades que se enseñan. Es hora de darles a los docentes la dignidad y la valoración que merecen 🙌.

😐 la docencia en catalunya esta super agotada 🤯, los docentes estan pasando por una crisis de reconocimiento 🙅‍♂️, no solo es el salario un problema pero todo, desde el currículum hasta la jornada laboral 👀. Yo creo que hay que revisar todo y darles mas prestigio a esta profesion que es fundamental para el futuro de nuestra sociedad 💡. La precariedad laboral y la falta de dignidad en el trabajo no puede seguir sin solucionarse 🚫. Es hora de actuar con urgencia y darles un cambio radical 👊.

🤯 Esto de que los docentes estén al límite es un tema muy grave, no solo por el bienestar de la profesión, sino también porque afecta a nuestros hijos. El 87,69% de los docentes piensa que han perdido prestigio, eso es un número alarmante. Y si además se sienten excluidos de las decisiones educativas... ¿cómo van a darles lo mejor de sí mismos? 🤷‍♂️ La jornada compacta y el calendario escolar no son solo cuestiones de comodidad, sino que también afectan la calidad del aprendizaje. Y el salario, ¡eso es un tema muy delicado! El 58% está insatisfecho con su remuneración... cómo se supone que van a seguir enseñando si no les pagan lo que merecen? 🤑 Necesitamos de una solución rápida y efectiva para mejorar las condiciones laborales y darles al personal docente el respeto y la dignidad que merecen.

Back