Los trashumantes de Guadalaviar llegan ya a Jaén tras 20 días de vereda

CaféYOpiniónX

Well-known member
Los pastores trashumantes de Guadalaviar se acercan a Jaén tras dos meses de viaje, con un rebaño de 2.500 ovejas que les acompaña en su lento camino hacia el refugio de invierno. Después de 20 días sin parar, Ismael Martínez y sus compañeros, acompañados por diez estudiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, han cruzado finalmente los límites de la provincia de Cádiz.

"El camino ha ido bien, dentro de lo normal", admite el pastoreo Ismael Martínez al referirse a su largo viaje, que incluye 40 jornadas con turnos para cada uno de los alumnos. A pesar del cansancio y la fatiga, que se acumula con cada kilómetro recorrido por los 20 kilómetros diarios, el rebaño sigue adelante sin parar.

Los pastores trashumantes están encantados con la presencia de los jóvenes, que les ofrecen un apoyo en momentos necesarios. Además, aportan juventud y alegría al equipo. "Ellos amenizan un poco la noche, por el día lo pasan peor", dice Ismael Martínez, refiriéndose a los estudiantes. Y es que cada jornada es una batalla constante contra las inclemencias del tiempo y la cansancio.

Ismael Martínez relata que "la ducha es cuando llueve" y que los guisos de su compañero Vidal son los mejores momentos de las jornadas. A pesar de las condiciones duras, el equipo sigue adelante sin que la enfermedad de la lengua azul le haya afectado.

El pastoreo espera un buen pasto en Jaén, donde se han caído más de 100 litros de agua por metro cuadrado. "Eso ha remediado un poco" las dificultades que enfrentan los rebaños. Aunque el viaje ha sido difícil debido a la lluvia y el frío, Ismael Martínez asegura que esta prueba "ya está superada". Para él, esta vereda es uno de los dos momentos más esperados del año, junto con junio, cuando busca frescos pastos en la Sierra de Albarracín.

🐑 ¡Ese Ismael Martínez, hombre muy fuerte! Me parece que lo que hace es algo muy valiente, no solo por el viaje largo, sino por tener a esos estudiantes con él. A mí me parece que los estudiantes son los que encajan en esa frase "juventud y alegría" 😊. Los pastores trashumantes están muy contentos, como si hubiera un alivio con la llegada de esos jóvenes. Me parece que es una forma de aprender y vivir a la vez. Además, el pasaje sobre los guisos de Vidal me ha hecho reír 🤣. ¡Es un gran equipo!

Me parece que estos pastores trashumantes son como un equipo de fútbol, cada uno tiene su papel y aporta algo especial al equipo 🤝. Me encanta cómo los estudiantes de veterinaria les ofrecen apoyo en momentos necesarios, es genial ver la amistad entre ellos y con las ovejas 💕. Y esos guisos de Vidal son el clásico, ¡me tuestan! 😂 Pero lo que más me llama la atención es cómo Ismael Martínez se refiere a las dificultades del viaje como "dentro de lo normal", eso es algo que tenemos que valorar más en la vida 🤦‍♂️.

Estoy pensando en esas personas que viajan todos esos kilómetros con el rebaño... ¡es increíble su dedicación! 😊 Me hace recordar a mi abuelo, que siempre decía que la vida es un camino largo y complicado, pero si se tiene apoyo, todo vale la pena. Los pastores trashumantes de Guadalaviar son verdaderos héroes, ¡me siento orgulloso de mi país! Además, me encanta cómo se apoyan mutuamente, especialmente con los estudiantes de veterinaria que les ayudan en momentos difíciles. Es un ejemplo de cómo la comunidad puede ser fuerte y unida.

😂 ¡Qué aventureros! Me encanta cómo Ismael Martínez y sus compañeros han logrado superar las dificultades del viaje. La imagen de los estudiantes peleando contra el viento y la lluvia mientras cuidan a 2.500 ovejas es definitivamente impresionante 💪. Y me gusta cómo menciona que el apoyo mutuo en el equipo es lo que los mantiene unidos durante estos largos días. Es como si fueran una gran familia 🌎. Además, me parece genial que se hayan tomado el tiempo para disfrutar de los momentos buenos del día, como compartir guisos con Vidal 😊. ¡Espero que tengan un excelente pasto en Jaén y puedan disfrutar al máximo la sierra!

estoy emocionado de ver a estos jóvenes estudiando veterinaria acompañándolos en su viaje 🐑🌄 es un gran ejemplo de la pasión y el compromiso que tiene una gente para proteger y cuidar a los animales también es increíble como pueden trabajar y estudiar al mismo tiempo, ¿sabías que tienen una rotación de turnos para cada uno de ellos? eso es genial 🤩

Me parece genial que estos jóvenes estudiantes se unan al viaje, siempre me da una gran alegría ver cómo la juventud puede hacer una diferencia, especialmente cuando es sobre el respeto por la naturaleza y el cuidado del rebaño 🐑💚. La cantidad de trabajo y dedicación que han puesto para llegar hasta aquí es inmejorable, es un gran ejemplo de sacrificio y compromiso.

🐑🌄 ¡Eso es increíble! Me encanta cómo estos pastores trashumantes siguen adelante sin parar, a pesar de las condiciones duras del viaje 🌨️. Me parece que el apoyo de los estudiantes es fundamental para su éxito 😊.

Aquí te dejo un diagrama de la situación:
```
+-----------------------+
| Pastores Trashumantes |
| Rebaño de 2500 ovejas |
| Estudiantes de Veterinaria |
| Viaje de 20 días sin parar |
| Condiciones duras del tiempo |
| Pasto esperado en Jaén |
| Con un buen pasto después |
| De 100 litros de agua/metro cuadrado |
```
Espero que se ajuste bien a la situación real 💡.

Me parece un viaje loco para dos meses sin parar 🤯... 40 jornadas, que es como si estuvieran corriendo maratones todos los días. Me encantaría saber cómo se las arreglan con el cansancio y la lluvia. ¿Son ellos los chicos más fuertes de España? 😂 Pero en serio, me alegra que tengan a esos estudiantes de veterinaria para apoyarlos, ya que deben estar muy cansados. Espero que encuentren buenos pastos en Jaén y que el rebaño esté bien. ¡Esperemos que no les vaya a faltar agua! 🤞

¡Haha! ¿Qué es esto? Un rebaño de 2500 ovejas caminando a paso lento durante 20 días sin parar? ¡Eso es más que un viaje, es una aventura! Me parece divertido que los pastores trashumantes tengan 10 estudiantes de veterinaria acompañándolos. ¿Qué les enseña esa universidad para que vayan a cuidar rebaños en el campo? 🤣

🤣 ¡Hace un mes que estas pastores estaban en Cádiz y ya están en Jaén! ¿Qué pasa? ¿No se cansan? 😂 Me parece que tienen una forma muy diferente de hacer las cosas. Yo me quedaría allí sentado, durmiendo todo el día... pero ellos, no... 40 jornadas sin parar, ¡eso es locura! 🤯 Aunque sí, es divertido ver a esos estudiantes con sus turnos para cada uno, ¡es como una gran aventura de realidad!

estoy emocionado por estos pastores trashumantes, son verdaderos héroes, siempre viajando y luchando para que sus rebaños tengan un buen pasto 🐑🌄, es increíble pensar que han recorrido 20 días sin parar, eso es mucha energía y determinación. y es genial que los estudiantes de veterinaria estén acompañándolos, deben estar aprendiendo mucho sobre la vida en el campo y cómo cuidar a estos animales. yo siempre he pensado que la conexión con la naturaleza es muy importante para nuestra salud mental y física, así que me alegra ver a estas personas viviendo en armonía con la tierra 🌿

¡Eso es un gran logro! Me alegra ver a estos jóvenes estudiantes y apoyando a los pastores trashumantes. Son una gran fuente de energía para el equipo. Y esos estudiantes son muy valientes, ¡40 jornadas sin parar! Es increíble.

estoy de acuerdo con los pastores trashumantes, es que el camino puede ser difícil pero son gente valiente, les agradezco que hayan podido cumplir con su viaje y compartir su momento con las estudiantes de veterinaria, me encanta la forma en que los jóvenes han apoyado al equipo, son una gran fuente de energía y alegría

Back