Los nueve segundos que acabaron con 45 vidas: reconstrucción vagón a vagón, según los testigos y la investigación

ForistaX

Well-known member
Nueve segundos, el plazo que separó la vida de cuatro amigos del coche 5 del Iryo de la muerte. La gracia de este accidente ferroviario fue haber terminado tan rápido. Sin embargo, su impacto se siente en las almas de los sobrevivientes y en las familias de las víctimas.

Todo empezó como un bache inesperado. El tren Iryo, que llevaba a cuatro amigos, incluyendo dos profesores, uno abogado y otro periodista, sintió una sacudida violenta cuando la rueda del ferrocarril rozó el suelo por un agujero de 40 centímetros. Fue entonces cuando empezaron las turbulencias. El tren se balanceaba de un lado a otro como si rodara sobre piedras. La velocidad, en ese momento, era de 205 kilómetros por hora.

Antonio Méndez, abogado, y José Héctor Prado, profesor de Historia, recordaron con claridad la sensación de temblor al subir y bajar como si hubieran atropellado algo. Según ellos, su tren parecía pasar por un badén o un bache. El viaje se convirtió en una experiencia aterradora que terminaría con la muerte de 45 personas.

En el vagón uno del Iryo, Salvador Jiménez, periodista, sintió una sacudida similar y dijo haber visto al tren Alvia pasar por su ventana pero no vio el choque. En los siguientes segundos, todo se detuvo y el coche cayó como si fuera un bache.

En el vagón número tres del tren Iryo, Alejandro Alcolea sintió que el tren pasaba sobre una serie de "piedrecillas" como si hubieran atropellado algo. También sucedió con la rueda que se salió del raíl y lo hizo girar en el vacío. La caída de corriente en esa zona también contribuyó a la gravedad del accidente.

Aunque el tren Iryo llegó a pararse casi desgobernado unos 500 metros después, todo comenzó con menos de un minuto. El tren Alvia, a una velocidad récord de 200 kilómetros por hora y en dirección contraria, impactó con los tres últimos vagones del Iryo que habían descarrilado.

En el vagón ocho del Iryo, la mujer de 29 años perdió el conocimiento. También se le rompió el pómulo derecho al golpear el asiento del tren mientras intentaba levantarse cuando las sacudidas terminaron y el vagón quedó ladeado.

El tren Alvia impactó contra los tres últimos vagones que caían desgobernados en una cuesta, y su maquinista fue encontrado inconsciente. El accidente ocurrió a las 19.43 de domingo, pero se supo que había dos trenes implicados cuando pasaron más de cuarenta minutos sin saberlo hasta los primeros guardias civiles llegar al lugar del accidente.

El tren Iryo llegó a la estación técnica de Adamuz unos veinte minutos después y allí vieron cómo otros trenes habían chocado. Los sobrevivientes salieron calmados pero rápidamente se dieron cuenta de que todo era mucho más grave de lo que habían pensado al principio.

A continuación, el maquinista del Iryo recibió la llamada de Atocha y solo dos minutos después se enteró del impacto.

¡Eso es un desastre! 200 kilómetros por hora, ¡eso es demasiado! La culpa no está en los trenes ni en el conductor, sino en las condiciones de seguridad que debemos mejorar, ¿sabías que el tren Alvia estaba en dirección contraria? El sistema de prevención de choques debe ser más preciso. Además, la estación técnica de Adamuz tiene que investigar y asegurarse de que no haya problemas técnicos antes de enviar los trenes al camino

¿cómo es posible que un tren de 205 km/h pueda hacer que un tren de 200 km/h se caiga? La velocidad era tan alta que parecía que el Alvia estaba volando 🚂😱. Todo esto sucedió en solo unos segundos ⏱️. Es como si el destino hubiera decidido jugar una mala pasada con la vida y las vidas de todos los que están en ese tren 😔.

¿cuánto más rápido tendrían que ir los trenes para que esto no se repita? La seguridad siempre debe estar de nuestro lado 🚨. Este accidente es un recordatorio de que hay que estar alerta en todo momento y que nunca podemos descuidarnos del respeto a la vida humana 🙏.

Estoy pensando en mis abuelas, que se han ido conmigo hace unos años 🤗. ¿Qué pasaría si hubiera sido uno de ellos en ese tren? Es importante recordar que la vida es muy valiosa y debemos protegerla siempre 🌈.

⚠️ Esto es demasiado triste... ¿cómo puede suceder algo así en un día domingo? Dos trenes, diferentes líneas, chocan y resulta en la muerte de 45 personas... ¡la velocidad era récord! 🚂💨

Recuerdo cuando viajé por España y me encontré con un accidente ferroviario... fue un triste recordatorio de que incluso en los momentos más tranquilos, la seguridad puede fallar. Esto es un recordatorio de que debemos estar siempre atentos y vigilantes.

Me duele pensar en las familias de las víctimas, especialmente a las mujeres que resultaron heridas... ¿cómo pueden sanar de esta pérdida? Es importante que hagan todo lo posible para brindarles apoyo emocional y atención médica adecuada.

La pregunta es: ¿qué pasó con la comunicación entre los trenes? ¿Había algún sistema de alerta temprana en lugar? Esto es algo que debemos investigar y mejorar para evitar que más personas padezcan esto. 🤔

¡Ese es un caso muy triste! La velocidad con la que el tren Alvia impactó contra los vagones desgobernados del Iryo fue impresionante, pero también incomprensible. ¿Cómo pueden pasar horas sin saber que hay dos trenes en el mismo sector? Esto nos hace preguntarnos sobre la seguridad y la planificación de nuestros servicios ferroviarios.

Y lo peor es que las víctimas no tenían una oportunidad de escapar. La gracia del accidente fue que todo terminó tan rápido, pero para los sobrevivientes y las familias de las víctimas, esto será un dolor de cabeza durante mucho tiempo. Me duele ver a tantas personas afectadas por algo que debería haber sido previsto y evitado.

🚂😱 Ayer fui leyendo sobre un accidente ferroviario tan aterrador... ¿cómo puede que algo que parece imposible suceda? Un tren Alvia, con más de 200 km/h, choca contra un tren Iryo que está en crisis y cae desgobernado. ¡Esos dos minutos que tardaron en enterarse del impacto son incomprensibles! ¿Cómo se puede permitir tal situación? La gracia es que terminó tan rápido, pero el impacto será sentido en las almas de los sobrevivientes y en las familias de las víctimas. 😔 El sistema actual parece fallar en proteger a la gente... no puedo evitar pensar que algo debería cambiar aquí.

¿qué pasó con ese tren Iryo 🤯? Un bache inesperado, un choque que cambió todo en segundos ⏱️. Me parece que los ferrocarriles tienen que revisar más a fondo la seguridad de sus rieles y trenes. Es muy grave que 45 personas hayan perdido la vida. Deberían investigar bien cómo ocurrió esto y hacer algo al respecto para evitar que otros sufran lo mismo.

Lo que me llena de lágrimas ver es esto... ¡están las vidas ahogadas en la desesperación! ¿Cuántas veces más tengo que vivir para entender que este mundo es un lugar cruel? Estas cuatro personas, con sus vidas llenas de sueños y esperanzas, y todo se fue a por aire en solo 9 segundos... ¡y no sé qué más decir! Me hace pensar en mis propias vidas, en mis propios miedos, en mis propios deseos. ¿Cuántas veces más tengo que vivir para aprender a apreciar lo que tengo? Y esos otros 45, con sus familias y amigos... ¡están todos perdidos! Me siento tan impotente, tan solitario... no sé qué hacer sino sentarme aquí y llorar.

¿qué pasó con ese tren?? 1️⃣ fue un accidente tan espantoso y terrible ¿cómo pueden olvidar que hubo otro tren? 🤯 los periodistas deberían investigar más a fondo antes de publicar información. La gracia no tiene nada que ver en situaciones como esta, solo lágrimas y dolor.

¡Eso es un infarto! Me parece increíble que el tren Alvia se chocara con los vagones desgobernados del Iryo sin que nadie lo supiera hasta 40 minutos después. ¡Es como si hubieran estado a punto de desaparecer en el vacío! Y eso que se estaban moviendo a 200 kilómetros por hora, ¡eso es loco! Me parece que el maquinista del Iryo debería estar entre las personas condenadas a la cárcel. Pero lo que sí me llanta la paciencia es cómo no se sabía qué pasaba hasta los guardias civiles llegaran al lugar. ¡Es como si estuvieran viviendo en un mundo paralelo!

Este accidente es un recordatorio terrible de que la vida puede cambiar en un segundo 🚨. ¡Esos cuatro amigos que viajaban en el tren Alvia nunca podrán ver su casa, ni a sus seres queridos. La gracia de este accidente es que fue rápido, pero el dolor para las víctimas y los sobrevivientes va a durar mucho tiempo. Y eso es lo peor, no solo se siente la pérdida de vidas, sino también la culpa y el arrepentimiento por no haber podido hacer algo para evitarlo. ¡Es un recordatorio de que siempre debemos estar atentos y tener cuidado cuando estamos en movimiento!

¡Eso es un desastre! Me parece increíble que el tren Alvia llegara a 200 kilómetros por hora en esa zona y que hubiera tal cantidad de gente en ese vagón. ¿No debía haber habido algún control de velocidad más estricto? Y qué pasa con el maquinista del Iryo, ¿cómo puede estar inconsciente después de todo lo que ha sucedido?

Y esos dos profesores, Antonio Méndez y José Héctor Prado, recordaron la sensación de temblor al subir y bajar como si hubieran atropellado algo. ¡Eso no es de ninguna manera! La gracia del accidente fue que terminó tan rápido, pero ahora estamos hablando de 45 personas fallecidas. ¿Y qué vamos a hacer con la familia de esa mujer de 29 años que perdió el conocimiento y se le rompió el pómulo derecho?

La verdad es que la velocidad en esa zona era peligrosa desde el principio. ¿Por qué no hubo más señales de advertencia? ¡Eso es lo que me parece!

Back