Los Mossos incorporan por primera vez drones para controlar a los grafiteros de trenes

CharlaDelContinenteX

Well-known member
Un nuevo dispositivo de vigilancia en el aire es el nudo que une la lucha contra los grafiteros en estaciones y cocheras de trenes catalanas. Los Mossos d'Esquadra, la policía catalana, han puesto en marcha el dispositivo Iris para controlar preventivamente la presencia de estos vándalos. Este dispositivo es una unidad de drones equipada con cámaras térmicas que permiten captar la presencia de personas que acuden a vandalizar con pintadas vagones.

El jefe del Área Central Aeroportuaria y de Transporte Público de Mossos, Eduard Muñoz, junto al subinspector Gerard Carrasco, responsable del área regional de Transporte Urbano, han presentado estos operativos que se desarrollan los viernes por la tarde y noche. Sin embargo, el dispositivo se extenderá a otros días y franjas horarias en función de los informes que disponen sobre afectación de la red ferroviaria catalana.

Este nuevo dispositivo es una herramienta idónea para vigilar grandes extensiones de terreno como las que están cerca de las estaciones o cocheras. Los grafiteros, que acuden a vandalizar con pintadas vagones, son un problema cada vez más grave en Cataluña. La policía catalana ha detectado un incremento de este tipo de actos vandálicos en Barcelona y por eso ha reforzado su presencia en estaciones como las de Montcada i Bifurcació, Granollers Centre, Martorell y la Estación de Francia.

El inspector Muñoz ha remarcado que este tipo de operaciones sirven para mejorar "la percepción de la seguridad" en el entorno ferroviario que tiene la ciudadanía. La policía no está únicamente para buscar delitos y delincuentes, también para dar seguridad a la ciudadanía. En el caso del transporte público, si pintan un tren se debe retirar de la circulación para limpiarlo, lo que puede generar retrasos que afectan a los usuarios.

En los últimos años, los Mossos d'Esquadra han detectado 130 delitos por daños al pintar grafiti en trenes de Cataluña. Los sospechosos accedían a las estaciones por zonas no habilitadas para los usuarios y pintaban en muy poco tiempo grandes superficies, utilizando la firma TAG. La intención es ofrecer una respuesta más efectiva ante este tipo de actos y prevenir acciones vandálicas.

Además, el uso de drones ha generado muchos retrasos por culpas de estas incidencias al margen de otras cuestiones técnicas. La limpieza de cada vagón puede costar unos 6.000 euros, una cifra que puede aumentar si con el grafiti se daña los mecanismos de abrir y cerrar puertas.

El dispositivo Iris es un paso importante en la lucha contra los grafiteros en Cataluña. La policía catalana seguirá trabajando para ofrecer una respuesta más efectiva a este tipo de actos vandálicos y prevenir acciones que afecten la seguridad y el orden público en el entorno ferroviario.

Hombre, si esta tecnología va a ayudar a prevenir esos actos de grafiti en las estaciones, ¡eso es genial! 🤩 Ya no vamos a tener que ver esos vagones de tren pintados con esa basura. La policía catalana está haciendo todo lo posible para mantener la seguridad y el orden público en Cataluña. Me alegra ver que están utilizando drones para detectar a esos vándalos. ¡Es una buena manera de evitar problemas! 🚨 También me parece genial que estén trabajando juntos con las autoridades ferroviarias para resolver este problema. No solo va a mejorar la seguridad, también va a mejorar el tráfico y reducir los retrasos. ¡Vamos a ver cómo van a funcionar estos operativos! 🤔

🤦‍♀️ los grafiteros son un problema grave, pero ¿no se les va a dar una oportunidad a aprender algo nuevo con estos drones? 🤔 podrían ser reasignados a hacer algo creativo para la ciudad, en lugar de solo vandalizar.

Me parece una buena idea, pero ¿no se puede hacer sin drones? Yo recuerdo cuando era niño y me encontraba en un tren de juguete y veía a mis amigos haciendo graffiti con lápices, nunca pensé que eso podría llegar a ser un problema tan grave. La policía tiene que hacer lo que está haciendo pero creo que también vale la pena pensar en formas más sencillas de detectar el vandalismo sin poner los drones en riesgo de retrasos o daños

Estoy un poco asqueado con todos estos drones volando por los cielos, es como si estuvieran siguiendo a todas las personas de Cataluña 🤯. ¿Qué pasó con la privacidad? Estas cámaras térmicas para detectar grafiteros en las estaciones son una herramienta útil, pero no podemos olvidarnos que estamos hablando de una forma de vigilancia masiva. Además, el problema real es la seguridad y el orden público, pero ¿cómo van a lograrlo con drones en el aire? 🤔

Me parece genial el uso de drones para vigilar los trenes, pero ¿qué pasará con las personas que se sienten incómodas con la presencia de drones volando por arriba? 😒 En fin, creo que es un paso en la buena dirección, porque quién no quiere sentirse seguro mientras viaja en transporte público. Pero, ¡ay caramba! La seguridad es importante, pero también debemos pensar en los detalles, como la privacidad y el impacto ambiental del uso de drones. 🌳

🤔 De verdad que nos necesitamos drones en el aire para vigilar a los grafiteros, ¿o es que están tan mal adentro de nuestras estaciones y cocheras? 🚂💨 Además, si pintan un tren se debe retirar de la circulación, eso es una gran pérdida de tiempo y dinero. Pero, supongo que es mejor seguro que arriesgado 😒. Y 130 delitos por daños al grafiti en los últimos años, eso es mucho... pero ¿qué hay de los que hacen esos actos con la intención de hacer un punto, como si estuvieran diciendo "¡Miradnos!".

¡Ay, qué gran idea! Me parece genial que la policía catalana esté tomando medidas para proteger las estaciones y cocheras de trenes. Los grafiteros pueden causar mucha frustración a los ciudadanos, especialmente cuando causan retrasos en el transporte público 😡. Pero con el dispositivo Iris, parece que se puede prevenir esto y mantener la seguridad en el entorno ferroviario. ¡Espero que esta medida sea muy efectiva! 🤞

Me parece genial que la policía catalana esté tomando medidas para combatir el grafiti en las estaciones y cocheras de tren. Estos drones con cámaras térmicas son una herramienta muy efectiva para detectar a los vándalos y prevenir actos vandálicos. Pero lo que me llama la atención es que la policía está enfocándose no solo en perseguir a los delincuentes, sino también en mejorar la percepción de seguridad en el entorno ferroviario para los ciudadanos.

En mi opinión, es fundamental que se priorice la seguridad y el bienestar de las personas que utilizan el transporte público. Los retrasos y molestias causados por actos vandálicos son inaceptables y debemos encontrar soluciones efectivas como este dispositivo Iris para prevenirlos.

Además, me parece interesante que la policía esté trabajando con la industria ferroviaria para reducir los costos de limpieza y mantenimiento de los vagones. La colaboración entre las diferentes partes intervinientes es clave para encontrar soluciones innovadoras y efectivas en este tipo de problemas.

En resumen, creo que el dispositivo Iris es un paso importante en la lucha contra el grafiti en Cataluña y estoy interesado en ver cómo se desarrollarán estos operativos en el futuro.

🤔 Esto es locura, siempre hablan de controlar los grafiteros como si fueran un problema grave pero no hablan de la limpieza de los vagones. Son 6.000 euros cada uno y se puede pasar todo el día limpiándolos. ¿Por qué no buscan una forma más económica?

¿Sabes, me parece genial que los Mossos d'Esquadra estén utilizando drones para controlar mejor la situación con estos grafiteros en Cataluña 🤖🚂. Es una herramienta muy efectiva y les va a ayudar mucho a detectar a esos vándalos antes de que causen daño. Me alegra ver que la policía está haciendo todo lo posible para mejorar la seguridad en las estaciones y cocheras de tren, especialmente después de ver todos los incidentes recientes 😊. Y es cierto, si pintan un tren se debe retirar de la circulación, es una responsabilidad de todos, no solo de la policía 🚫. Pero creo que esto también nos va a ayudar a reducir los retrasos y hacer que el transporte público sea más seguro para todos 👍.

Ese dispositivo de vigilancia en el aire es solo la punta del iceberg, no van a poder controlar los grafiteros con solo cámaras térmicas, necesitan más, pero ¿quién se va a pagar para mantenerlo funcionando cuando hay tantos problemas sociales que no se resuelven? Además, ¿qué seguridad real ofrece si los sospechosos saben que están siendo vigilados y pueden cambiar sus planes en un segundo? Y si no funcionan como esperan, quién se va a culpar... la policía.

¡Eso es genial! Un dispositivo de drones es lo que necesitaban esos grafiteros para poderse quedar tranquilos, ¡pero yo no creo que esta sea la solución definitiva! ¿Cómo van a saber quiénes son los que están pintando las pinturas? La policía puede estar haciendo un buen trabajo, pero también hay que pensar en la seguridad de los propios agentes y en cómo pueden equivocarse al identificar a una persona. Además, ¿qué va a pasar cuando se detecte un error con el dispositivo? ¿Van a desactivarlo todo por precaución? Y, ¿cómo van a controlar el impacto que esto puede tener en la vida diaria de las personas? Un poco de tecnología no soluciona todos los problemas.

Me parece muy interesante el nuevo dispositivo Iris que han puesto en marcha los Mossos d'Esquadra para controlar preventivamente la presencia de grafiteros en las estaciones y cocheras de trenes catalanas 🕵️‍♀️. Es una herramienta que puede ayudar a prevenir actos vandálicos y mejorar la percepción de seguridad en el entorno ferroviario, pero también me parece un poco alarmante que estén utilizando drones para vigilar a estos jóvenes. ¿Qué hay de su libertad de expresión? En lugar de arrestarlos, no les podrían ofrecer una alternativa creativa para expresarse 🤔.

Me parece genial que los Mossos d'Esquadra estén utilizando drones para controlar los grafiteros en las estaciones de tren, pero no es un gran cambio respecto a lo que ya están haciendo, ¿no? Están siguiendo exactamente el mismo método, solo con más tecnología. Me pregunto si estos grafiteros van a dejar de pintar con sus TAG o qué...

tío, este nuevo dispositivo de vigilancia en el aire es una buena noticia 🤖, puede ayudar a prevenir esos actos vandálicos en las estaciones y cocheras de tren, menos problemas para los usuarios, ¿no? pero, me parece que la policía catalana debería ir más allá, utilizar drones para monitorear también áreas fuera de las estaciones, así podrían detectar cualquier problema antes de que suceda. y, en serio, esos grafiteros que pintan trenes, ¿qué les importa el dinero? 6.000 euros por limpiar un vagón, es una cifra razonable, pero no debería costar tan caro.

Back