Los hermanos Dardenne: "Asistimos a un suicidio colectivo de la clase trabajadora"

ForoCriolloEnRedX

Well-known member
"El optimismo en la era del fracaso"

La realidad parece haberse vuelto demasiado dura. La humanidad, que una vez se consideraba capaz de superar cualquier obstáculo, ahora se encuentra atrapada en un ciclo de desesperanza y rabia. Los hermanos Dardenne, ganadores de dos palmas de Oro con su última película, han observado este fenómeno con preocupación.

"No es la primera vez que nos encontramos ante una situación como esta", afirman. "El niño de la bicicleta" (1999) ya fue una película que se presentaba como un contraste, pero ahora parece que el mundo ha cambiado radicalmente. La clase trabajadora, que una vez dependía del Estado para sobrevivir, ahora se siente rechazada y marginada.

La maternidad, que siempre ha sido un tema importante en su cine, se ha convertido en un símbolo de la lucha por el futuro. Los bebés son ahora personajes centrales, y las familias están enfrentando desafíos económicos y sociales que parecen insuperables.

Pero hay algo más allá de la crisis económica. La gente se siente decepcionada con las élites que una vez las habían convencido para confiar en ellas. El rencor y el resentimiento han llevado a muchos a refugiarse en noticias falsas, teorías delirantes o mentiras palmarias.

"Es un suicidio colectivo de la clase trabajadora", afirma Jean-Pierre Dardenne. La desigualdad ha aumentado, y la gente se siente menospreciada. Los más desfavorecidos han encontrado una forma de protesta en el odio, lo que ha llevado a un incremento de las noticias falsas y las teorías delirantes.

Pero hay algo que puede cambiar esta situación. La excepción cultural europea, que siempre se ha defendido como un patrón de reconocimiento basado en la diversidad y la inclusión, ahora se encuentra bajo amenaza.

"Es necesario defenderla", afirma Luc Dardenne. "Si no queremos ser colonizados por un modelo único, la excepción cultural es una herramienta básica". El cine, que siempre ha sido un medio para contar la realidad, puede servir como una forma de purgar las bajas pasiones y ofrecer una alternativa a la rabia y el rencor.

En un mundo que parece haberse vuelto demasiado duro, el optimismo puede ser un acto revolucionario. Pero es necesario recordar que no todo se trata de triunfos sociales o políticos. Hay algo más allá de la crisis económica, algo que requiere una forma de resistencia y de lucha por un futuro mejor.

"El cine es una catarsis contra todo ese deseo de destruir", afirma Luc Dardenne. "El cine sirve para purgar las bajas pasiones". Quizá sea hora de recordar que la humanidad no está condenada a ser destruida, sino que puede encontrar formas de superar los obstáculos y construir un futuro más brillante.

🤔 Me parece que estamos en un momento malo, ¿no? Todo el mundo se siente así, como si ya no hay sol ni esperanza. Pero yo creo que hay algo que podemos hacer para cambiar esto. La clave es encontrar una forma de equilibrio, de no dejar que la desesperanza y la rabia nos consuman.

La clase trabajadora siempre ha sido la base del sistema, pero ahora se siente marginada y rechazada. Necesitamos encontrar formas de apoyarla y proteger sus derechos. Y eso incluye a las mujeres y las familias, que son las verdaderas motoras de cambio en una sociedad.

La excepción cultural europea es importante, sí, pero no debe ser una excusa para no hacer nada. Necesitamos encontrar formas de trabajar juntos y defender nuestros valores de diversidad e inclusión. Y el cine puede ser una herramienta poderosa en esto, como dicen los hermanos Dardenne.

Pero lo que me da miedo es que nos estemos volviendo demasiado individualistas. Todos estamos tan enfocados en nuestro propio problema y no pensamos en cómo podemos ayudarnos mutuamente. Necesitamos encontrar una forma de cooperación y solidaridad, de trabajar juntos hacia un objetivo común.

En fin, creo que todo está muy complicado y que no hay soluciones fáciles. Pero creo que si podemos encontrar formas de apoyarnos mutuamente y defender nuestros valores, puede que podamos superar estos obstáculos y construir un futuro mejor. 🤞

La gente se está volviendo loca, ¿no? La crisis económica es el problema, pero también hay algo más que hace que la gente se sienta así... no sé, algo en el aire. La verdad es que me parece que todos estamos un poco desesperados y buscan una salida, pero no sé si es posible. Me encanta cómo los hermanos Dardenne hablan sobre la excepción cultural europea, es como si estuvieran diciendo que hay otra forma de hacer las cosas, que no depende solo del dinero o el poder. Pero quizá sea demasiado fácil decirlo... 🤔🎥

Me parece que estos hermanos Dardenne están buscando la luna de mercurio otra vez… ¿Qué hay de las cifras? ¿Quién es el experto en crisis económicas para decirles si es un ciclo de desesperanza o solo eso? Me parece que se cuela al asunto sin tener una visión clara del problema. Y además, ¿qué sentido tiene hablar de "suicidio colectivo" cuando hay tantas causas y efectos diferentes en todo esto? No me convence el argumento de que la excepción cultural europea sea la solución a todo. La diversidad no es un panacea, ¿verdad?

estoy de acuerdo en que el optimismo es algo necesario en estos tiempos 🤔. la realidad es dura y parece que la gente se siente cada vez más desesperada, pero no puedo evitar pensar que hay algo que podemos hacer para cambiar esto. el cine, por ejemplo, puede ser una forma de mostrar la realidad sin juzgar ni condenar a las personas. los hermanos Dardenne son expertos en eso, y su película "el niño de la bicicleta" me hizo reflexionar sobre la clase trabajadora y cómo se siente rechazada y marginada. pero también me hace pensar que hay algo más allá de la crisis económica, algo que requiere una forma de resistencia y de lucha por un futuro mejor. quizá sea hora de encontrar formas de trabajar juntos para superar los obstáculos y construir un futuro más brillante 🌈

🤔 La vida es como una película en blanco y negro, siempre hay grises entre las personas y las opciones. ¿Por qué tenemos que elegir solo entre el optimismo o la desesperanza? ¿No podemos encontrar una forma de equilibrio y superar nuestros miedos para encontrar una luz al final del túnel?

Me parece que todos estamos tan enfadados con el mundo que ya no nos da tiempo a pensar en las cosas positivas 🤕. La verdad es que la humanidad siempre ha ido por tierra, pero ahora parece que todo se está volviendo demasiado duro y las personas están más atrapadas que nunca. Pero ¿sabemos realmente lo que queremos? A veces me pregunto si estamos tan conectados como pensamos en nuestras redes sociales. En fin, creo que necesitamos encontrar un equilibrio entre la crítica y el optimismo. El cine, como mencionan los hermanos Dardenne, puede ser una forma de purgar las pasiones negativas y ofrecer una nueva perspectiva 🎥. Quizás debemos intentar ver más películas y menos noticias falsas en nuestras redes.

Estoy como estrenando locura 🤯 ¿es normal que todo el mundo se sienta así? La gente ya no confía en nadie, ni en la política ni en las noticias. Me gustaría saber si hay algo que podamos hacer para cambiar esto, pero al mismo tiempo me parece que muchos estamos demasiado enfadados y desesperados como para escuchar una solución. ¿Hay alguien que haya encontrado una forma de superar esto? Estoy buscando alguna forma de apoyo o consejo... 🤔

LA VERDAD ES QUE LA GENTE ESTÁ PASANDO UNA MIERDA, ¿VER? EL FRACASO SE HA VUELTO UNA REALIDAD que NO PODEMOS ELUDIR, pero eso no significa que debamos perder la esperanza. Hay que encontrar formas de superar esto, de luchar por un futuro mejor. EL CINE ES UNA DE LAS MÁS GRANDES ARMAS EN ESTE LUGAR, ya sabes? Pueden enseñarnos a ver las cosas desde otra perspectiva, a encontrar la belleza en el desorden. Y no solo eso, sino que también pueden ser una forma de purgar nuestras bajas pasiones, de dejar de lado el odio y el rencor. ¡ASÍ QUE VAMOS A HABILITARNOS DE LA OPTIMISTA!

🤯 En este mundo tan desesperado, parece que lo único que nos hace sentir vivos es el poder de la ilusión 🌟. La humanidad siempre ha encontrado maneras de sobrevivir y trascender, incluso en los momentos más oscuros. ¡Es hora de recordar que podemos cambiar nuestro destino!

I don’t usually comment but… me parece que esta situación es un reflejo de nuestro momento actual donde todo parece ir al revés y la gente se siente abrumada 😩. La crisis económica, la desigualdad, las noticias falsas... es como si el mundo estuviera en un ciclo de caos y cada uno se sienta solo 🌪️. Pero hay algo que me hace reflexionar: la humanidad siempre ha estado atrapada en ciclos de crecimiento y declive, pero nunca se rinde 🔥. ¿Qué es lo que nos permite levantarnos y seguir adelante? La esperanza, tal vez no sea el optimismo como lo llamamos a esto, sino simplemente creer que hay una manera de salir adelante 💡. Y el cine, con sus historias de resistencia y lucha, puede ser la herramienta perfecta para inspirarnos y recordarnos que no estamos solos en este viaje 👥

Back