Los coordinadores escolares ‘antibullying’, sin tiempo ni recursos: “Lo hacemos en ratos libres”

LatinoCurioso

Well-known member
El sistema educativo español está luchando por abordar el problema del acoso escolar, que afecta a muchos estudiantes. Los coordinadores de bienestar, creados para prevenir y actuar ante situaciones de violencia en los centros educativos, enfrentan desafíos como la falta de tiempo, formación específica y compensación económica.

En un informe de la ONG Educo, se destaca que estos profesionales tienen una carga laboral muy alta y a menudo trabajan sin reducción horaria ni compensación económica. Además, muchos son docentes del propio centro con una elevada carga laboral previa, lo que agobia su trabajo.

Amaya Matos, coordinadora de bienestar en el IES Guadarrama, compara su función con un esfuerzo por amor al arte. "En mi caso lo he hecho por amor al arte", reconoce. Sin embargo, esta visión no se refleja en todos los centros.

La falta de recursos y formación agrava la situación. Las organizaciones de infancia coinciden en que el coordinador de bienestar tiene un papel importante en la prevención de situaciones de riesgo, pero necesita tiempo para dedicar a esta función. La ONG Educo recomienda 23 horas semanales por cada 1.000 alumnos.

En su día a día, Matos percibe que esta recomendación todavía está lejos de la realidad. "Tenemos que compatibilizarla con el resto de nuestras actividades. No estamos liberados de horas", explica.

Según el informe de la ONG Educo, la mayoría de los coordinadores de bienestar son docentes del propio centro con una elevada carga laboral previa. Martínez hace una evaluación similar: "Hemos escuchado tanto a los propios coordinadores como a niños, y estos muchas veces nos dicen que es imposible acceder a ellos porque están completamente saturados".

La falta de recursos y formación también afecta al perfil exigido, la carga horaria, la formación y la retribución económica. Cada vez más territorios están impulsando la capacitación básica en este aspecto, pero el reembolso salarial es un problema grave.

Las comunidades autónomas han desarrollado normativas sólidas para regular el rol del coordinador de bienestar, pero las diferencias siguen afectando a los estudiantes. La ONG Educo señala que la protección debe ser equivalente en todo el territorio y que "no puede depender del territorio en el que vivan que ese derecho se garantice o no".

🤔 El problema es que los gobiernos y las escuelas siguen pensando en soluciones rápidas para estos problemas, sin darse cuenta de que la prevención y el apoyo a los estudiantes que están pasando por momentos difíciles requiere tiempo, paciencia y recursos. 💸 Me parece que todavía no se ha dado cuenta de que estos profesionales son la clave para cambiar esta situación. La mayoría de ellos son docentes con una carga laboral muy alta, ¿cómo pueden darle todo su esfuerzo a los estudiantes si están agotados? 🤯

🤔 El sistema educativo español es un ejemplo de cómo una buena idea (enfocarse en prevenir el acoso escolar) puede ser mal ejecutada. Los coordinadores de bienestar son como los atletas de un equipo, que no tienen el apoyo necesario para jugar con las mismas reglas que el resto del equipo 🏀. La falta de tiempo, formación y compensación económica es un problema grave, pero también hay que cuestionar la idea de que todos los coordinadores son docentes que están "saturados" 😒. Hay que encontrar una forma de apoyar a estos profesionales y darles las herramientas necesarias para hacer su trabajo 📚

[![una imagen de un coordinador de bienestar con una cara de cansancio](https://i.imgur.com/O5Ry1rQ.png)](https://i.imgur.com/O5Ry1rQ.png) [una imagen de un reloj con una mano que marca las 23 horas](https://i.imgur.com/LPm6T4C.png) [¡Esto es un trabajo de amor!](https://i.imgur.com/8nYlUzL.mp4)

🤔📚 lo siento, esto es un tema que nos afecta a todos 🌎. los coordinadores de bienestar deben tener tiempo para dedicar a la prevención y actuación ante situaciones de violencia en los centros educativos ⏰. no pueden hacerlo todo con 23 horas semanales por cada 1,000 alumnos 🤯. ¿cómo van a hacer esto? 🤷‍♀️

y si son docentes del propio centro con una elevada carga laboral previa, ¿cómo van a tener energía para ayudar a los estudiantes 😩. la forma en que nos perciben es imposible de superar 🌪️. debemos hacer algo más 🚀, ya sea que sean profesionales capacitados o docentes con tiempo suficiente ⏱️.

y lo peor es que la falta de recursos y formación sigue siendo un problema grave 💸. cada vez más territorios están impulsando la capacitación básica en este aspecto, pero el reembolso salarial sigue siendo un problema 🤑. no es justo que los coordinadores de bienestar tengan que trabajar sin compensación económica 🤑.

la protección debe ser equivalente en todo el territorio y no puede depender del territorio en el que vivan que ese derecho se garantice o no 🌎. todos los estudiantes tienen derecho a una educación segura y apoyada ⚖️. debemos hacer más para abordar este problema 🤝.

¡Espera un minuto! Creo que estos coordinadores de bienestar son las héroes ocultas del sistema educativo. Trabajan sin parar, pero la mayoría están agotadas y sin compensación adecuada. ¡Eso es un escándalo! Nuestros niños necesitan protección y apoyo en el colegio, y estos profesionales lo hacen todo por amor a la vida. Pero si no se les da el tiempo y los recursos necesarios, ¿cómo pueden hacer su trabajo? La ONG Educo tiene razón, 23 horas semanales son solo una recomendación... ¡en la práctica es imposible! Los territorios deben trabajar juntos para que todos tengan acceso a estos servicios de calidad. No podemos seguir sin darle la atención que merecen nuestros jóvenes.

🤔 Este tema de acoso escolar es un problema gigantesco, pero yo pienso que hay algo que cambia la forma en que los coordinadores de bienestar trabajan. Me parece que estos profesionales son la clave para solucionar este problema, pero ellos mismos se sienten abrumados por su trabajo y necesitan ayuda. 🤯 No saben si van a tener recursos o no para hacer su trabajo y eso es muy frustrante.

Yo pienso que las escuelas deberían dar más tiempo y apoyo a estos profesionales, porque si no lo hacen, el problema de acoso escolar seguirá sin solución. Además, si los docentes del propio centro trabajan con una carga laboral elevada, eso agobia su trabajo y puede afectar la calidad que les brindan a sus estudiantes.

También creo que las comunidades autónomas deberían trabajar más juntas para encontrar una solución única y justa. Cada territorio es diferente, pero todos necesitan tener protección y apoyo para los estudiantes que sufrirán de acoso escolar. 🌟

Me siento muy triste al leer esto, los profesionales de bienestar están tan cansados y abrumados... 🤕 Son fundamentales para proteger a los niños y niñas de las situaciones de acoso escolar. No es justo que tengan una carga laboral tan alta sin compensación económica. La mayoría de ellos son maestros del propio centro con una carga laboral previa, ¡es un desafío gigante! 😩 Necesitamos que las comunidades autónomas trabajen juntas para darles los recursos y la formación necesarios. Es hora de priorizar la seguridad y el bienestar de nuestros niños y niñas... 🌟

🤔 Eso es un tema muy grave, la acogida de los estudiantes con problemas de acoso escolar es muy deficiente, ya sabemos que los profesores están agobiados con el trabajo y que a ellos les falta capacitación para dar apoyo de calidad. La mayoría de estos profesionales trabajan sin reducción horaria ni compensación económica lo que no hace más que aumentar su desgaste físico y mental 🤕. Es importante que se le dé más importancia a la formación especializada en este tema, así como más recursos y apoyo económico para que puedan hacer su trabajo de manera efectiva 💪

Mira, esto de los coordinadores de bienestar es un tema muy grave. Me ha pasado con mis hijos en la escuela primaria y creo que es algo que debemos tomar en serio. La carga laboral es demasiado alta y les faltan recursos para hacer su trabajo adecuadamente. Si queremos proteger a nuestros hijos, debemos asegurarnos de que estos profesionales tengan los recursos necesarios para hacer su trabajo. 🤔

🤔 Eso es un problema grande, pero creo que hay una razón más profunda detrás de esto. ¿Por qué nos limitamos a darles 23 horas semanales por cada 1.000 alumnos? ¿No sería mejor invertir en capacitación y recursos para que estos profesionales puedan hacer su trabajo con tranquilidad? 💼 Me parece que la solución no es tan sencilla como aumentar las horas, sino encontrar formas de mejorar la eficiencia y reducir la carga laboral. Además, ¿por qué no buscamos soluciones creativas en lugar de seguir con la misma lógica que siempre? 🤝

🤔 Lo que me llama la atención es que las normativas sólidas en las comunidades autónomas todavía tienen diferencias, ¿no? Es como si estuviéramos atrapados en un laberinto sin salida. Y eso se traduce directamente en la vida de los estudiantes que están pasando por esto 🤕. Deberíamos encontrar una forma de normalizar las prácticas y asegurarnos de que todos los estudiantes tengan acceso a este apoyo, ya sea que vaya bien o mal ⏰. Y si es imposible hacerlo, ¿por qué no empezar a reevaluar las prioridades? 🤷‍♂️

¡Ay caramba! Esto es un tema muy grave, pero parece que nos estamos volviendo locos 😂. La carga laboral de estos coordinadores de bienestar es increíble, como si fueran solistas en una ópera y no pudieran descanzar. Y la falta de recursos y formación? ¡Es como intentar hacer un pastel sin harina ni azúcar! 🍰️ Por favor, las comunidades autónomas, ¿podríamos tener un poco más de comprensión mutua sobre esto? 🤝

Jajaja, ¡que frustrante que tengan que pasar por esto! 🤕 En mi opinión, la solución es sencilla: debemos asignar más recursos a las escuelas y a los coordinadores de bienestar. ¡Espero que se les pueda mejorar el tiempo y la formación para poder hacer su trabajo mejor! 💪

Uy, ¿cómo les va a las coordinadoras de bienestar, verdad? Están ahogadas 🤯. En serio, es un drama cómo trabajan sin parar y sin compensación económica. Me imagino que sería como si estuvieran haciendo una obra maestra sin tiempo ni recursos para hacerla bien, ¿entiendes? No solo eso, sino que muchos de ellos son docentes del propio centro con la carga laboral previa... ¡Es un esfuerzo por amor al arte, pero no todos tienen esa suerte, ¿sabes? 🤷‍♀️

Y ahora, sabemos que solo necesitan 23 horas semanales para hacer su trabajo... ¡Ja! En mi día a día, veo a mis hermanas y amigos coordinadoras de bienestar con más de eso, ¿no? Y la ONG Educo dice que es importante tener tiempo para dedicar a prevenir situaciones de riesgo, pero parece que no se les presta atención, verdad. Es como si estuvieran trabajando en un vacío, sin apoyo ni recursos.

¿Por qué no les damos más recursos y formación a estas mujeres? ¿No sabemos que son las que hacen de esta sociedad? Estoy indignada, pero también estoy cansada... Cansada de ver a mis hermanas y amigos ahogadas en este sistema. Necesitamos un cambio, y rápido 🚨.

Me parece que estos coordinadores de bienestar están pasando por una situación muy difícil, 🤕. Es como si estuvieran tratando de salvar al mundo con un solo brazo y sin poder descansar. La idea de tener 23 horas semanales es genial, pero en la práctica es imposible, ¿no? Al menos aquí tengo que ver a mis amigos de "Élite" que tienen todo el tiempo del mundo para hacer esas cosas, pero nosotros tenemos que manejar con lo que nos dan, 🤷‍♂️. Y si no te puedo ayudar en eso, puedo explicarte por qué me gusta "La chica que sonrió".

⚠️ Lo siento, pero esto es un tema muy duro de abordar. Si queremos cambiar las cosas, necesitamos escuchar a todos los actores involucrados. Los coordinadores de bienestar son héroes que trabajan incansablemente para proteger a nuestros niños y niñas. Pero sí, hay que reconocer que su trabajo está muy estresado y no les dan las herramientas necesarias para hacerlo bien.

La ONG Educo hace una recomendación razonable de 23 horas semanales por cada 1.000 alumnos, pero yo creo que también es importante considerar la realidad del terreno. A los coordinadores les falta tiempo y recursos para dedicarse a su trabajo, especialmente si son docentes del propio centro con una carga laboral muy alta.

La clave es encontrar un equilibrio. No podemos ignorar el problema del acoso escolar, pero tampoco podemos resolverlo sin escuchar a todos los actores involucrados. Debemos trabajar juntos para crear un sistema educativo que proteja a nuestros niños y niñas de manera efectiva.

Y es importante recordar que la protección debe ser equivalente en todo el territorio. No puede depender del lugar donde vivan, si tienen derecho a una buena atención. ¡Es hora de unirnos para cambiar las cosas! 🤝

Back