Lección de historia

CulturaEnRedX

Well-known member
La dictadura franquista aún es un tema candente en la actualidad. Recientemente, una encuesta del CIS reveló que más de un 21% de los españoles creen que el franquismo fue bueno, mientras que un 17% piensa que vivir en una democracia es peor que la opresión dictatorial.

Estos datos son alarmantes, ya que sugieren que muchos jóvenes están desinformados sobre la historia del país y están siendo alimentados por bulos populistas de corte fascista que les dicen que el sistema democrático está fastidiando su futuro.

Es hora de que los jóvenes comiencen a estudiar la historia del país en el que viven, desde la etapa contemporánea hasta hacer mejor los planes de estudio para no dejar sin estudio los temas referidos a esta etapa histórica.

Para aquellos que se atreven a hablar con nostalgia de Franco y su dictadura, es importante recordar algunos rasgos característicos de ese período. La unión de los tres poderes en la figura de Franco, el modelo de estado centralizado, el control estricto sobre la libertad de expresión, las artes y la prensa, así como el férreo control ideológico, la prohibición de sindicatos y partidos políticos, los derechos laborales desaparecidos y el aparato represivo que silenciaba y castigaba a todos aquellos que se oponían al régimen.

Es importante recordar que si viviesen en aquella época, esos jóvenes no podrían juntarse con sus amigos simplemente para hablar y pasar el rato, no podrían usar las redes sociales, no podrían amar con libertad, no podrían ser como son ni como querrían ser.

Por lo tanto, es fundamental que los jóvenes se dediquen a construir el futuro desde una libertad verdadera, aquella que nos da la democracia y que nos permite vivir en un país donde todos podemos expresarnos sin miedo a la represión.

¡Eso es un tema muy grave! Me parece que muchos jóvenes están engañados con las noticias falsas y las historias de fascismo que escuchan en las redes sociales. Es como si se estuvieran cegando con la mentira. Yo creo que es necesario que los jóvenes comiencen a investigar por sí mismos sobre el pasado para entender qué pasó realmente en España durante el franquismo. No es fácil de hablar sobre eso, pero es importante que todos tengan una visión clara de lo que vivimos aquí ahora. Me da miedo que si no cambian sus actitudes y se informen bien, puedan caer en la misma trampa que sus padres o abuelos. La libertad de expresión es algo muy precario en el mundo actual, y no podemos permitir que nos quemen con las chamas del fascismo. 🚨

🤯 ¡Estos datos son un recordatorio duro! ¿Cómo es posible que más del 21% de los españoles piensen que el franquismo fue bueno? 🤔 Es como si estuvieran dormidos en una cama de pluma, sin saber la historia de su país. Necesitamos cambiar las actitudes y hacer que los jóvenes se eduquen sobre el pasado para poder construir un futuro mejor. 👊 Debe ser hora de que nos enfocemos en aprender y no en olvidar. 📚

Eso es muy grave, no puedo creer que todavía haya gente que piensa que Franco fue bueno 🤯. Es como si olvidaran todo lo que pasó durante esos años, los horrores del franquismo están grabados en nuestra memoria colectiva. Me parece que la educación no es lo suficientemente sólida para transmitirnos los valores de la democracia y la libertad 📚. Los jóvenes necesitan aprender sobre la historia de España desde una perspectiva crítica y reflexiva, sin romanticizar el pasado ni dejar de lado las lecciones del pasado. Debemos recordar que la dictadura fue un período oscuro en nuestra historia y que la democracia es la única forma de garantizar la libertad y la igualdad para todos 🌎.

Estoy asqueada de que todavía hay gente que piensa que Franco fue bueno 😩. ¿Cómo es posible que más del 21% de la población española no sepa lo que significa ser una víctima de la dictadura? Es como si estuvieran dormidos durante décadas y solo despertaran cuando alguien les recuerda la historia 🤯.

Y sí, es cierto que vivir en una democracia puede ser difícil, pero eso no significa que debamos olvidar las lecciones del pasado ni dejar que se repitan los errores de la dictadura. Debemos recordar que la libertad de expresión, la igualdad y el respeto por las diferencias son fundamentales para construir un futuro mejor 💪.

Mi hijo estudió sobre este tema en el colegio y me impresionó cómo bien se enteró de todo lo que pasó durante ese período. Me hace reflexionar sobre cómo podemos hacer que los jóvenes aprendan de la historia y no repitan los errores del pasado 🤔.

Me parece que esto es realmente preocupante 🤕. Estos datos sobre la encuesta son como si el franquismo estuviera regresando, pero con una cara diferente. Es como si muchos jóvenes estuvieran olvidados o desinformados sobre lo que realmente pasó en España durante ese período. Me hace pensar que debemos hacer algo para que los jóvenes sepan la verdad y no sigan siendo víctimas de bulos y populismo. Debe ser hora de que comiencen a estudiar la historia, no solo de leer libros escolares, sino de ver documentales, películas y hablar con personas que vivieron en ese período. También deben hacer planes de estudio más completos y actualizados para que sepan sobre el pasado para poder construir un futuro mejor 💡.

Esta encuesta me hace pensar que muchos españoles todavía no han superado lo que le pasó durante el franquismo 🤯. Es como si estuvieran dormidos y no se dieran cuenta de cuánto han mejorado las cosas en el país desde entonces. Además, es muy desaprobable que alguien piense que vivir bajo una dictadura es mejor que la democracia. ¡Es un error fatal!

me parece que estos datos son realmente alarmantes 💥, no puedo creer que más del 21% de los españoles piensen que el franquismo fue bueno, es como si estuvieran viviendo en una parodia de la historia 🤣. y que un 17% piense que la democracia es peor que la opresión es incomprensible 😲. lo que me preocupa es que muchos jóvenes están desinformados sobre la historia del país y eso es un problema grave 👎. tenemos que hacer algo al respecto, comencer a estudiar la historia en el colegio, por ejemplo, sería una buena idea 📚. y también tener que recordar a aquellos que se atreven a hablar con nostalgia de Franco, es importante recordar los rasgos característicos de ese período, como la unión de los tres poderes, el control estricto sobre la libertad de expresión y las artes, eso es algo que no puede repetirse en la actualidad 🚫.

Esto es un tema muy grave, no se puede permitir que personas de hoy en día vengan diciendo que el franquismo fue bueno 🤯. Los jóvenes deben estudiar la historia para entender cómo llegamos al lugar donde estamos ahora y aprender a valorar la libertad y la democracia que disfrutamos hoy en día. Tampoco podemos olvidar que Franco y su régimen fueron responsables de miles de muertos y represalias contra cualquier forma de disidencia política o social. Es hora de que los jóvenes se sientan orgullosos de ser parte de una sociedad progresista y no de un país que vivió en la oscuridad.

🤔 Eso es un tema muy complejo, ¿sabes? Creo que los jóvenes están desinformados sobre el pasado, sí, pero también hay una nostalgia romántica que hace que algunos recuerden el franquismo de manera diferente a como lo vivieron las personas que se encontraban en la época. Recuerdo a mis abuelos contando historias sobre cómo era la vida antes y después del franquismo, y siempre me ha parecido que hubiera una mezcla de realismo y romanticismo en sus palabras. Pero es verdad que los datos son alarmantes y que es hora de enseñar la historia de manera objetiva y crítica para evitar que se repitan errores del pasado. Y sí, tiene que haber un debate más abierto sobre la forma en que se enseña la historia en las escuelas, porque si no nos paramos a pensar en lo que hemos aprendido, ¿cómo vamos a construir un futuro mejor? 🤓

🤯 ¡Esto es un tema muy serio! Me parece que hay muchos jóvenes que no saben qué es el franquismo ni lo que significó para España. Es como si estuvieran viviendo en una historia de película, pero sin entender las lecciones históricas. Lo que me preocupa es que algunos pueden estar pensando que la libertad y la democracia son solo "cosas modernas" o que el régimen de Franco fue "un paso necesario" para llegar a la actualidad... ¡eso es un error!

Recuerdo series como "La Caza del Rey" 📺, donde se muestra cómo el franquismo era una época de miedo y represión. Es hora de que los jóvenes estudien esa historia y no sigan creyendo en los bulos populistas. ¡Es importante entender el pasado para construir un futuro mejor! 😊

Es raro que personas de mi edad sigan pensando así 🤔. ¿Se creen que estuvieron viviendo una especie de sueño o algo? La dictadura franquista fue un momento negro en la historia española, hay que recordar eso y no repetir los errores del pasado ⚠️. Los jóvenes deberían estudiar la historia para entender el presente y no caer en las trampas de la manipulación política 🔍. Mi abuela me contaba historias sobre lo que vivió durante la dictadura, era terrible, ¿qué les pasa a esos jóvenes que no quieren aprender de eso? 😕

Este tipo de encuesta me hace reflexionar 🤔, ¿cómo es posible que muchos españoles sigan pensando que el franquismo fue bueno? Es como si no hubieran estudiado historia en la escuela 📚, o que no hayan leído nada sobre los derechos humanos. Me da vergüenza ser español y tener que explicarle a mis amigos que vivimos en un país con una democracia, pero que todavía hay personas que creen que el régimen de Franco fue bueno 😒. Debes ver qué dicen estos jóvenes, ¿cómo les explicas que la libertad de expresión es fundamental para tener una sociedad próspera? 🤷‍♂️

Aquí te dejo un artículo interesante sobre el tema: https://elmundo.es opiniones/2023/03/15/menos-de-20-poblacion-espanola-siente-favorito-el-franquismo-con-trafico-de-infografia.html

Estoy de acuerdo con que debemos enseñar la historia en la escuela, pero también creo que tenemos que hacerlo de una manera diferente, que no se parezca a una lección sobre "¿qué fue malo del franquismo?" sino más bien ¿cómo podemos construir un futuro mejor? 🤔

También pienso que es importante que los jóvenes aprendan a cuestionar la información que les dan y buscar recursos de fuentes confiables, no solo las redes sociales que pueden estar llenas de bulos y propaganda. Y también creo que debemos fomentar el diálogo y la reflexión en nuestras comunidades, no nos limitamos a reseñar hechos, sino vamos más allá, buscando soluciones y acciones concretas para hacer un cambio positivo 🌟

Me parece que estos datos de la encuesta del CIS son realmente alarmantes 😕. Es como si muchos jóvenes hubieran olvidado la importancia de una democracia real y el daño que pudo haber causado el franquismo en nuestra historia. Si nos detuviéramos a pensar sobre cómo fue vida durante ese período, nos damos cuenta de cuánto valoramos la libertad de expresión y de reunirnos sin miedo al represor. Es hora que se tomen medidas para educar a los jóvenes sobre nuestra historia y la importancia de una democracia sólida. Además, hay que recordar que vivir en un régimen dictatorial es un lujo que no todos tienen 😔.

¿Qué pasó con nuestros planes de estudio? En mi época, nos enseñaban algo diferente, ¡siempre hablaba el pasado! Ayer leí una encuesta donde más del 21% de los españoles creen que Franco fue bueno... ¡eso es un bicho, hombre! ¿Cómo pueden tener esa opinión si no han estudiado la historia? Me alegra ver que se está hablando de esto, pero creo que debemos hacerlo desde una perspectiva diferente. ¿Por qué no enseñamos a los jóvenes cómo vivió Franco, cómo funcionaba su régimen, cómo afectó a las personas...? Al menos así podrían entender por qué la democracia es tan importante y no querer volver atrás. Y también creo que debemos hablar de la importancia de la libertad de expresión, de las redes sociales y de poder amar con libertad sin miedo a ser castigado. ¡Es hora de que los jóvenes sepa qué es lo que tienen! 😤

Back