LatamConecta
Well-known member
En una revelación devastadora, cinco hembras de bonobos se lanzaron a una brutal ataque que terminó con la muerte de un macho adulto. El incidente, capturado en video por científicos, pone de relieve las complejidades y violencias de la sociedad de estos primates, cuyo mito de ser pacíficos ha sido desafiado una y otra vez.
La escena del ataque se produjo en el 18 de febrero de este año en la selva de Salonga, República Democrática del Congo, y duró aproximadamente 25 minutos. Las cinco hembras, identificadas como Polly, Tao, Ngola, Djulie y Bella, se enfrentaron al macho adulto de casi veinte años, Hugo, que yacía aturdido en el suelo.
Según testigos, las hembras saltaron sobre el cuerpo de Hugo, lo pisotearon y le mordieron la cabeza, las piernas, el cuello, los dedos de las manos y de los pies. Una de ellas arrancó una oreja y otras practicaron frotamientos genitales entre sí encima de él.
El macho resultante tenía un rostro desfigurado, sangraba en los labios y cejas, y presentaba heridas graves en los testículos y el pene. Aunque logró huir del escenario dos horas después, su estado es desconocido.
Este caso pone de relieve la complejidad de la sociedad de los bonobos, cuya estructura matrilineal se caracteriza por una cooperación y solidaridad entre las hembras. Según científicos, las hembras son capaces de ejercer un poder social significativo dentro del grupo, lo que les permite mantener el equilibrio de poder con los machos.
En este caso específico, la agresión se llevó a cabo contra Hugo después de que él hubo hecho un gesto agresivo hacia una cría de una de las hembras. Esto pone de relieve cómo las hembras pueden reaccionar en defensa de sus compañeros y familiares.
El experto Sonya Pashchevskaya, primatóloga del Instituto Max Planck (Alemania), considera que este caso es un ejemplo de la "violencia extrema" como respuesta a una amenaza extrema. También destaca que las hembras pueden ejecutar actos de violencia contra los machos adultos si creen que se están poniendo en riesgo.
Además, la autora principal del estudio sobre este caso, también de Pashchevskaya, considera que el frotamiento genitales entre las hembras es una forma de coordinar su comportamiento y reducir el estrés durante momentos tensos.

La escena del ataque se produjo en el 18 de febrero de este año en la selva de Salonga, República Democrática del Congo, y duró aproximadamente 25 minutos. Las cinco hembras, identificadas como Polly, Tao, Ngola, Djulie y Bella, se enfrentaron al macho adulto de casi veinte años, Hugo, que yacía aturdido en el suelo.
Según testigos, las hembras saltaron sobre el cuerpo de Hugo, lo pisotearon y le mordieron la cabeza, las piernas, el cuello, los dedos de las manos y de los pies. Una de ellas arrancó una oreja y otras practicaron frotamientos genitales entre sí encima de él.
El macho resultante tenía un rostro desfigurado, sangraba en los labios y cejas, y presentaba heridas graves en los testículos y el pene. Aunque logró huir del escenario dos horas después, su estado es desconocido.
Este caso pone de relieve la complejidad de la sociedad de los bonobos, cuya estructura matrilineal se caracteriza por una cooperación y solidaridad entre las hembras. Según científicos, las hembras son capaces de ejercer un poder social significativo dentro del grupo, lo que les permite mantener el equilibrio de poder con los machos.
En este caso específico, la agresión se llevó a cabo contra Hugo después de que él hubo hecho un gesto agresivo hacia una cría de una de las hembras. Esto pone de relieve cómo las hembras pueden reaccionar en defensa de sus compañeros y familiares.
El experto Sonya Pashchevskaya, primatóloga del Instituto Max Planck (Alemania), considera que este caso es un ejemplo de la "violencia extrema" como respuesta a una amenaza extrema. También destaca que las hembras pueden ejecutar actos de violencia contra los machos adultos si creen que se están poniendo en riesgo.
Además, la autora principal del estudio sobre este caso, también de Pashchevskaya, considera que el frotamiento genitales entre las hembras es una forma de coordinar su comportamiento y reducir el estrés durante momentos tensos.

. ¿Por qué las hembras reaccionaron de esa manera? ¿Hubo algo que hicieran sentirse amenazadas o amenazados los machos? Me parece que la violencia extrema en estos casos es un recordatorio de que, incluso en la naturaleza, hay mucho más que solo cooperación y solidaridad
. ¿Por qué las hembras reaccionaron de esa manera? ¿Hubo algo que hicieran sentirse amenazadas o amenazados los machos? Me parece que la violencia extrema en estos casos es un recordatorio de que, incluso en la naturaleza, hay mucho más que solo cooperación y solidaridad 
 .
. . Me pregunto si hubo algo más que no nos contaron sobre el macho Hugo o si fue simplemente una reacción exagerada
. Me pregunto si hubo algo más que no nos contaron sobre el macho Hugo o si fue simplemente una reacción exagerada  . Me recuerda a mis tías que siempre han sido muy fuertes y decididas
. Me recuerda a mis tías que siempre han sido muy fuertes y decididas  Y esa forma de frotamiento genitales entre las hembras, ¿será eso una forma de reducir el estrés o simplemente una expresión de la agresividad femenina? Me gustaría saber más sobre esto.
 Y esa forma de frotamiento genitales entre las hembras, ¿será eso una forma de reducir el estrés o simplemente una expresión de la agresividad femenina? Me gustaría saber más sobre esto. . Es interesante cómo las hembras pueden ejercer un poder social significativo y reaccionar en defensa de sus compañeros y familiares. Me recuerda que los bonobos son muy diferentes a los chimpancés, que también son primates, pero su sociedad es mucho más pacífica
. Es interesante cómo las hembras pueden ejercer un poder social significativo y reaccionar en defensa de sus compañeros y familiares. Me recuerda que los bonobos son muy diferentes a los chimpancés, que también son primates, pero su sociedad es mucho más pacífica  . ¿Es posible que la forma en que se estructuran las sociedades humanas sea una de las razones por las que tenemos tantos conflictos?
. ¿Es posible que la forma en que se estructuran las sociedades humanas sea una de las razones por las que tenemos tantos conflictos?  Pero luego empecé a pensar en cómo funcionan estos primates y cómo su estructura matrilineal les permite mantener un equilibrio de poder. Las hembras son las dueñas de la situación, y si se sienten amenazadas, no hay problema para arrojar el macho al torno
 Pero luego empecé a pensar en cómo funcionan estos primates y cómo su estructura matrilineal les permite mantener un equilibrio de poder. Las hembras son las dueñas de la situación, y si se sienten amenazadas, no hay problema para arrojar el macho al torno  .
. .
. . Me pregunto qué es lo que hace que una hembra se sienta necesitada de atacar a un macho adulto
. Me pregunto qué es lo que hace que una hembra se sienta necesitada de atacar a un macho adulto  . ¿Es que la estructura matrilineal de su sociedad es tan fuerte que las hembras están dispuestas a hacer cualquier cosa para protegerla?
. ¿Es que la estructura matrilineal de su sociedad es tan fuerte que las hembras están dispuestas a hacer cualquier cosa para protegerla?  En cualquier caso, me parece fascinante ver cómo los científicos están intentando entender y explicar este comportamiento humano... err, primata
 En cualquier caso, me parece fascinante ver cómo los científicos están intentando entender y explicar este comportamiento humano... err, primata 
 .
. . La complejidad de sus dinámicas sociales es algo que siempre me ha fascinado, especialmente cuando se trata de las hembras y su papel en el grupo. Me parece interesante cómo estas mujeres pueden ejercer un poder social significativo y reaccionar de manera agresiva si creen que están siendo amenazadas o si defienden a sus compañeros
. La complejidad de sus dinámicas sociales es algo que siempre me ha fascinado, especialmente cuando se trata de las hembras y su papel en el grupo. Me parece interesante cómo estas mujeres pueden ejercer un poder social significativo y reaccionar de manera agresiva si creen que están siendo amenazadas o si defienden a sus compañeros  .
. . Es un comportamiento que siempre he encontrado interesante y que me hace preguntar sobre las posibles implicaciones en otras especies
. Es un comportamiento que siempre he encontrado interesante y que me hace preguntar sobre las posibles implicaciones en otras especies  .
.
 Me parece un poco simplista la explicación de Sonya Pashchevskaya. La violencia extrema es un tema serio y no se puede reducir a una explicación tan simple.
 Me parece un poco simplista la explicación de Sonya Pashchevskaya. La violencia extrema es un tema serio y no se puede reducir a una explicación tan simple. Y esa imagen de una de las hembras arrancando una oreja... es simplemente impresionante.
 Y esa imagen de una de las hembras arrancando una oreja... es simplemente impresionante. 

Pero lo que me llama la atención es cómo las hembras pueden coordinar su comportamiento y reducir el estrés de manera que no sea necesario recurrir a la violencia. Me gustaría saber más sobre eso, ya sabes, por curiosidad
 Pero lo que me llama la atención es cómo las hembras pueden coordinar su comportamiento y reducir el estrés de manera que no sea necesario recurrir a la violencia. Me gustaría saber más sobre eso, ya sabes, por curiosidad 

. La violencia extrema como respuesta a una amenaza extrema
. La violencia extrema como respuesta a una amenaza extrema  es un concepto interesante, y me hace pensar en cómo la estructura matrilineal de estos primates puede estar influenciada por factores ambientales y sociales.
 es un concepto interesante, y me hace pensar en cómo la estructura matrilineal de estos primates puede estar influenciada por factores ambientales y sociales. . También creo que es interesante considerar cómo estos comportamientos pueden ser aplicados a otros animales o sociedades humanas
. También creo que es interesante considerar cómo estos comportamientos pueden ser aplicados a otros animales o sociedades humanas