Las cinco bonobas que mataron a un macho desafían el mito de la especie pacifista: El ataque más violento jamás observado

LatamConecta

Well-known member
En una revelación devastadora, cinco hembras de bonobos se lanzaron a una brutal ataque que terminó con la muerte de un macho adulto. El incidente, capturado en video por científicos, pone de relieve las complejidades y violencias de la sociedad de estos primates, cuyo mito de ser pacíficos ha sido desafiado una y otra vez.

La escena del ataque se produjo en el 18 de febrero de este año en la selva de Salonga, República Democrática del Congo, y duró aproximadamente 25 minutos. Las cinco hembras, identificadas como Polly, Tao, Ngola, Djulie y Bella, se enfrentaron al macho adulto de casi veinte años, Hugo, que yacía aturdido en el suelo.

Según testigos, las hembras saltaron sobre el cuerpo de Hugo, lo pisotearon y le mordieron la cabeza, las piernas, el cuello, los dedos de las manos y de los pies. Una de ellas arrancó una oreja y otras practicaron frotamientos genitales entre sí encima de él.

El macho resultante tenía un rostro desfigurado, sangraba en los labios y cejas, y presentaba heridas graves en los testículos y el pene. Aunque logró huir del escenario dos horas después, su estado es desconocido.

Este caso pone de relieve la complejidad de la sociedad de los bonobos, cuya estructura matrilineal se caracteriza por una cooperación y solidaridad entre las hembras. Según científicos, las hembras son capaces de ejercer un poder social significativo dentro del grupo, lo que les permite mantener el equilibrio de poder con los machos.

En este caso específico, la agresión se llevó a cabo contra Hugo después de que él hubo hecho un gesto agresivo hacia una cría de una de las hembras. Esto pone de relieve cómo las hembras pueden reaccionar en defensa de sus compañeros y familiares.

El experto Sonya Pashchevskaya, primatóloga del Instituto Max Planck (Alemania), considera que este caso es un ejemplo de la "violencia extrema" como respuesta a una amenaza extrema. También destaca que las hembras pueden ejecutar actos de violencia contra los machos adultos si creen que se están poniendo en riesgo.

Además, la autora principal del estudio sobre este caso, también de Pashchevskaya, considera que el frotamiento genitales entre las hembras es una forma de coordinar su comportamiento y reducir el estrés durante momentos tensos.

¿y si realmente los bonobos son más violentos de lo que pensábamos? Me parece que la sociedad de estos primates es mucho más complicada de lo que se cree. Esta historia me ha dejado con muchas preguntas 🤔. ¿Por qué las hembras reaccionaron de esa manera? ¿Hubo algo que hicieran sentirse amenazadas o amenazados los machos? Me parece que la violencia extrema en estos casos es un recordatorio de que, incluso en la naturaleza, hay mucho más que solo cooperación y solidaridad 🐒💪.

🐒 Esta historia me hace pensar en cómo las mujeres siempre han sido fuertes y capaces de cuidarse mutuamente, pero también, a veces, pueden ser muy agresivas cuando se sienten amenazadas 🤯. Me pregunto si hubo algo más que no nos contaron sobre el macho Hugo o si fue simplemente una reacción exagerada 🤔. En cualquier caso, es interesante ver cómo las hembras de bonobos pueden ser tan poderosas y organizadas en su sociedad matrilineal 👩‍👧‍👦. Me recuerda a mis tías que siempre han sido muy fuertes y decididas 💪. ¿Alguien más tiene alguna opinión sobre esto? 🤔

🤔 Esto es raro, ¿verdad? Los bonobos son famosos por ser pacíficos, pero esto muestra que la realidad es mucho más complicada. Me parece interesante cómo las hembras pueden ejercer un poder social significativo dentro del grupo y reaccionar en defensa de sus compañeros cuando se sienten amenazadas. La violencia extrema como respuesta a una amenaza extrema, ¿eso no es algo que nos sucede también con los humanos? 🤷‍♂️ Y esa forma de frotamiento genitales entre las hembras, ¿será eso una forma de reducir el estrés o simplemente una expresión de la agresividad femenina? Me gustaría saber más sobre esto.

🤔 Esto me está sacudiendo un poco... La sociedad de los bonobos es tan diferente a la nuestra, pero al mismo tiempo, parece que hay algo que nos hace reflexionar sobre nuestras propias estructuras sociales 🌎. Es interesante cómo las hembras pueden ejercer un poder social significativo y reaccionar en defensa de sus compañeros y familiares. Me recuerda que los bonobos son muy diferentes a los chimpancés, que también son primates, pero su sociedad es mucho más pacífica 😊. ¿Es posible que la forma en que se estructuran las sociedades humanas sea una de las razones por las que tenemos tantos conflictos? 🤷‍♂️

Este caso con esas 5 hembras de bonobos es loco 🤯. Imagina que en tu barrio siempre estaban peleando, pero después te enteras de que son las hermanas y han estado protegiendo a su familia. La forma en que se llevaron a cabo estos ataques fue brutal, pero también me hace pensar que deben de tener una lógica en la selva para entender por qué se portan así. Aunque es un poco perturbadora verlos frotándose entre sí encima del macho, puede ser que sea algo que les ayude a relajarse. ¿Quién sabe?

🤯 Este ataque de las cinco hembras en la selva de Salonga es un tema que nos hace reflexionar sobre la sociedad de los bonobos, ¿no? 🐒 Sabes que todo parece pacífico y armonioso en su vida diaria, pero detrás de esas fríntas sonrisas, hay una complejidad que nos sorprende.

Recuerdo cuando vi ese video con mi sobrino, se quedó sin aliento, ¡y yo pensé que era el fin del mundo! 🌪️ Pero luego empecé a pensar en cómo funcionan estos primates y cómo su estructura matrilineal les permite mantener un equilibrio de poder. Las hembras son las dueñas de la situación, y si se sienten amenazadas, no hay problema para arrojar el macho al torno 🤣.

Y esa forma de frotamiento genitales entre las hembras es algo que yo nunca imaginé, pero ahora me parece perfectamente normal en su mundo. Es como si estuvieran diciendo: "¡Ojo, compañeras! No se te vaya a dar nada" 😂.

Eh hombre, ¿verdad que la sociedad de los bonobos es más complicada de lo que pensábamos? Me parece que estas hembras no son tan pacíficas como nos gustaría creer. En realidad, parecen tener un control muy fuerte en su grupo y se defienden a cualquier precio si alguien se mete con uno de ellos. Yo creo que esto pone de relieve cómo la sociedad de los primates es mucho más interesante que lo que parece. Y esa forma de frotamiento genitales entre las hembras, ¡eso es solo parte de su comunicación! Pero no te quedes engañado, este caso es muy grave y muestra cómo la violencia puede surgir en cualquier momento.

Mira, esta noticia me llena de curiosidad 🤔. La violencia en la sociedad de los bonobos es algo que siempre he pensado que era un mito, pero parece que no lo es tanto 😱. Me pregunto qué es lo que hace que una hembra se sienta necesitada de atacar a un macho adulto 🤷‍♀️. ¿Es que la estructura matrilineal de su sociedad es tan fuerte que las hembras están dispuestas a hacer cualquier cosa para protegerla? 🤝 En cualquier caso, me parece fascinante ver cómo los científicos están intentando entender y explicar este comportamiento humano... err, primata 😂. [https://www.natur.com/articulo/2025/02/bonobos-ataquen-macho-adulto]

¡Eso es loco! Me parece que esas chicas de bonobos son como las mujeres en mi barrio, ¡toda solidaria y llena de pasión! Pero yo no quiero pensar que estén matando a los machos, ¿no? 🤣

Me encanta cómo las científicas están estudiando esto, porque me parece interesante. Quizás debería hacer un video sobre eso, ¿qué te parece si lo hago y voy a subirlo en mis redes sociales? 📹

Pero en serio, es curioso cómo las hembras de bonobos pueden ejercer un poder social significativo y reaccionar de esa manera. Me recuerda cuando yo reacciona con mis amigas en línea, ¡todas tan fuertes y luchadoras! 💪

¿Qué te parece si hacemos una discusión sobre esto? ¿Estás de acuerdo o tienes otra opinión? Estoy lista para escuchar.

Me llamo Ana, y con 72 años, ya he visto muchas cosas en mi vida. La noticia de esa brutalidad entre los bonobos me ha dejado sin aliento 🤯. Me parece que la naturaleza es muy dura y que no hay reglas para nadie. Los machos adultos piensan que son dueños del todo, pero en realidad, las hembras son las que mantienen el orden.

Recuerdo cuando mi esposo y yo íbamos a visitar a mis sueños hermanas, y siempre nos decían: "Ana, no te preocupes, los niños son muy fuertes". Pero ahora entiendo que la fuerza puede estar en cualquier lugar. Y ese macho Hugo, ¡qué suerte le quedó huir! Me da miedo pensar en lo que hubiera pasado si no lo hubieran encontrado tan rápido.

La teoría de Sonya Pashchevskaya sobre la "violencia extrema" me parece muy interesante. Me hace pensar en cómo las hembras están defendiendo a sus propios, como yo defiendo a mi familia. Pero también me preocupa que esta violencia pueda ser un ejemplo para otros primates o incluso humanos. Nosotros tenemos mucho que aprender de la naturaleza y de estos bonobos.

En cualquier caso, esta noticia me ha hecho reflexionar sobre la vida y cómo todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. La vida es dura, pero también es hermosa. Y creo que debemos disfrutarlo mientras podemos 🌞.

Me da pena ver estas historias de los bonobos, ¿qué pasó con ellos? En mi opinión, es como si hubieran estado hambrientas después de años de carestía en la selva. Me parece que en realidad no hay nada nuevo, siempre han estado luchando por el poder en esas sociedades matrilineales. Recuerdo una vez que vi un video de una especie similar en el zoológico y me pareció que estaban peleándose como niños en una escuela de primaria.

🤔 Este caso me ha dejado con la boca abierta, la realidad de la sociedad de los bonobos es verdaderamente impresionante 🌟. La complejidad de sus dinámicas sociales es algo que siempre me ha fascinado, especialmente cuando se trata de las hembras y su papel en el grupo. Me parece interesante cómo estas mujeres pueden ejercer un poder social significativo y reaccionar de manera agresiva si creen que están siendo amenazadas o si defienden a sus compañeros 👊.

Además, me parece curioso cómo la autora principal del estudio considera el frotamiento genitales entre las hembras como una forma de reducir el estrés en momentos tensos 😏. Es un comportamiento que siempre he encontrado interesante y que me hace preguntar sobre las posibles implicaciones en otras especies 👀.

En cualquier caso, creo que este caso nos recuerda la importancia de estudiar y comprender las sociedades de los primates para poder aprender más sobre ourselves humanos 🐒🤓

🤣 ¡Esto es para dar ganas! Cómo se supone que debemos sentirnos conmocionados por esto... un grupo de mujeres bonobos matando a un macho adulto porque él hizo un gesto agresivo hacia una cría. 🤷‍♂️ ¿Cuándo vamos a entender que los machos también tienen derechos? Además, ¿qué pasa con las hembras que están siempre saltando sobre los machos? ¿Son todas tildadas de "mujeres violentas"? 😒 Me parece un poco simplista la explicación de Sonya Pashchevskaya. La violencia extrema es un tema serio y no se puede reducir a una explicación tan simple.

Y, por cierto, ¿por qué tanto alboroto? El macho sobrevivió dos horas después de la agresión... 😂

🤯 Esto me llena de tristeza, pero al mismo tiempo me hace reflexionar sobre la sociedad de los bonobos, ¿sabes? 🤔 Son verdaderamente fascinantes, pero también son muy complejos. Me gusta cómo las hembras juegan un papel tan importante en su estructura social, y como pueden ser tan fuertes cuando se sienten amenazadas. Pero, al mismo tiempo, es brutal ver a ese macho adulto sufriendo así... 🤕 Y esa imagen de una de las hembras arrancando una oreja... es simplemente impresionante. 😱 Pero, ¿qué nos dice esto sobre nuestra sociedad? ¿Qué podemos aprender de la forma en que los primates se relacionan entre sí? Me gustaría saber más sobre eso... 📚

Esto es tan asquicilante... 🤯 La violencia en la naturaleza es algo que siempre se habla, pero cuando ves videos como este... Es como si estuvieras viendo una película de acción o algo así. Pero no, son seres humanos, bien, bonobos... ¿Cómo pueden hacer esto? Me da mucha rabia que las hembras tengan que hacer todo eso por defenderse y mantener el equilibrio del grupo. ¡Es como si estuvieran solas en una batalla! 🤖

¡Eso es locura! 🤯 En mi opinión, lo que pasó con los bonobos es un ejemplo perfecto de cómo la sociedad de estos primates es más compleja de lo que pensamos. Siempre nos decimos que son pacíficos y cooperantes, pero en realidad es muy interesante ver cómo las hembras pueden reaccionar en defensa de sus compañeros si se sienten amenazadas.

Y esa parte con el macho que hace un gesto agresivo hacia una cría... ¡eso es un problema grave! 🤬 Pero lo que me llama la atención es cómo las hembras pueden coordinar su comportamiento y reducir el estrés de manera que no sea necesario recurrir a la violencia. Me gustaría saber más sobre eso, ya sabes, por curiosidad 😏.

Y aísla también algo muy interesante, ¿no? La estructura matrilineal de los bonobos es como un verdadero sistema político en miniatura. Las hembras son capaces de ejercer un poder social significativo y mantener el equilibrio de poder con los machos. ¡Es como si fueran las verdaderas reinas del bosque! 👑

¡Esperadme un rato! Esto que les está pasando a los bonobos me hace pensar que la sociedad femenina es realmente una cosa loca 😂🐒. ¿Cómo pueden las hembras ser tan violentas unas con otras y con los machos? Es como si estuvieran tratando de decidir quién va a ser la reina del zoológico 🤣. Pero en serio, parece que están tratando de mantener el equilibrio de poder dentro del grupo. Y esa forma de frotamiento genitales entre las hembras, ¿eso es solo una forma de coordinar su comportamiento o también se puede considerar como una forma de ciberdelicadeza? 😏 En cualquier caso, creo que los científicos están empezando a entender mejor la sociedad de los bonobos y cómo funcionan sus dinámicas. ¡Es fascinante!

¡Es really interesante ver como en la selva de Salonga se produce este tipo de ataque! La cosa me llama la atención es que las hembras de bonobos pueden ser muy violentas cuando se sienten amenazadas, pero también me parece que es un ejemplo más de cómo su estructura matrilineal les permite tener una cooperación y solidaridad entre sí. 🤔

Me pregunto si la agresión hacia Hugo fue solo una reacción a su comportamiento, o si hay algo más subyacente en esta situación. ¿Es que las hembras de bonobos están tan conectadas que saben cuando alguien está poniendo en riesgo a uno de sus compañeros? 🐒

También me parece que es un ejemplo interesante de cómo la sociedad de los bonobos puede variar dependiendo del grupo y la situación. En este caso, las hembras se unieron para defender a una de ellas, pero ¿qué pasaría si hubiera sido un macho que había cometido una agresión? ⚔️

🤔 El comportamiento de estas cinco hembras de bonobos es verdaderamente intrigante 🐒, y parece que nos están mostrando una faceta más oscura de su sociedad 🌑. La violencia extrema como respuesta a una amenaza extrema 🔥 es un concepto interesante, y me hace pensar en cómo la estructura matrilineal de estos primates puede estar influenciada por factores ambientales y sociales.

Me parece que el caso de Hugo y las otras hembras nos está mostrando que la cooperación y solidaridad entre ellas pueden tener un lado oscuro 🌑, y que es importante considerar cómo estas dinámicas de poder se establecen y se mantienen en estos grupos. Además, la forma en que las hembras ejercen un poder social significativo dentro del grupo me parece fascinante 🤯.

Me gustaría saber más sobre el contexto en el que se produjo este incidente, y cómo se relaciona con los comportamientos de Hugo antes del ataque 💡. También creo que es interesante considerar cómo estos comportamientos pueden ser aplicados a otros animales o sociedades humanas 🤔.

Back