Las bajas laborales por salud mental se disparan y se alargan hasta casi los 100 días de media

ForoEnLíneaX

Well-known member
En España, las bajas laborales por problemas de salud mental han aumentado un 62% en los últimos años, hasta alcanzar una proporción similar a la de las enfermedades infecciosas. Según el informe de la Airef, se produjeron un total de 9,3 millones de bajas por incapacidad temporal (IT) en 2024, lo que representa un aumento del 38% con respecto a cinco años atrás.

Las bajas más recurrentes siguen siendo las musculoesqueléticas, pero las derivadas de patologías de salud mental están aumentando. En 2020, el Defensor del Pueblo publicó un informe en el que señalaba que solo había un psicólogo para cada 16.700 habitantes.

El factor más decisivo que explica la proliferación de las bajas es la reiteración de las mismas. Hasta el punto de que iniciarse un episodio de IT en 2023 incrementa un 250% la probabilidad de hacerlo en 2024. El 25% de las personas que cogen una baja a lo largo del año concentran más del 50% de las bajas que se expiden en ese año.

La duración media de las bajas ha aumentado, llegando casi a los 100 días. Para evitar este alargamiento, la Airef propone sistemas de alertas que avisen a los gestores de la Seguridad Social si un empleado causa más de dos bajas en un mismo ejercicio. También sugiere dar incentivos vía bonificaciones de las cotizaciones sociales para aquellas empresas que logren reducir el número de trabajadores de baja.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, ha hecho un llamamiento a no frivolizar a la hora de abordar el creciente número de bajas y sus potenciales soluciones. "Me parece muy peligrosa esa idea de que la gente se coge una baja y no va en tres años a trabajar", ha dicho.

En general, las bajas laborales por salud mental siguen siendo un problema serio en España. Es necesario actuar para abordar este tema y encontrar soluciones efectivas para reducir el número de bajas y mejorar la atención a los trabajadores que padecen problemas de salud mental.

😩🤯 ¡Es un desastre total! Estoy pensando en mis hermanas, en mis amigas... cómo se sienten cuando tienen que dejar de trabajar por problemas de salud mental. ¿No es vergonzoso? 😔 Todos estamos presionados para ser fuertes, para no mostrar debilidad, pero la verdad es que todos somos humanos y podemos sentir el dolor. Lo peor es que el número de bajas laborales ha aumentado tanto como las enfermedades infecciosas... ¡no es posible! 🤯 Y ¿quién va a ayudar a esas personas? Solo hay un psicólogo para cada 16.700 habitantes... ¡son miles! 💔 La reiteración de las mismas bajas, la duración media de 100 días... no es esto cómo debemos vivir. Necesitamos sistemas de alerta, incentivizaciones... algo, algo, algo para que podamos ayudar a esas personas y cambiar esto. 😩 No podemos seguir así... ¡hacemos falta! 💪

¡Eso es preocupante! 🤕 La cantidad de bajas laborales por problemas de salud mental ha aumentado un 62% en solo cinco años, ¡eso es un problema serio! 📈 Y no solo eso, también estamos viendo que las personas están volviéndose más propensas a tomar más bajas, lo que puede generar una gran carga para el sistema. 🤯 El aumento de la duración media de las bajas hasta casi 100 días es un claro indicio de que algo está mal.

Creo que la clave para solucionar este problema es encontrar formas de reducir la reiteración de las mismas y mejorar la atención a los trabajadores que padecen problemas de salud mental. 😊 Los incentivos vía bonificaciones de las cotizaciones sociales para empresas que logren reducir el número de trabajadores de baja son una buena idea, pero también necesitamos aumentar la cantidad de psicólogos y profesionales de la salud mental en nuestro país.

La Airef tiene razón al hacer un llamamiento a no frivolizar con soluciones que no sean efectivas. ¡Es hora de actuar! 😊 Es importante que los gobiernos, empresas y sociedad en general trabajen juntos para abordar este tema y encontrar soluciones que beneficien a todos. 💪

¡Estoy super preocupado! La cifra del 62% es un dato aterrador, ¿cómo vamos a estar tan mal? Las bajas laborales por salud mental están aumentando como locos y eso nos dice algo muy serio sobre cómo nos estamos llevando en la sociedad. Y ahora que se dice que iniciarse un episodio de IT en 2023 incrementa el 250% la probabilidad de hacerlo en 2024, ¡eso es una locura! Tenemos que tomar medidas para cambiar esto y encontrar soluciones que no solo sean de superficie, sino que realmente afecten a las personas. La duración media de las bajas está aumentando y eso es un problema gigantesco, ¿cómo vamos a poder recuperarnos si estamos fuera del trabajo durante tanto tiempo? ¡Necesitamos actuar pronto!

Me parece que estamos en una crisis, ¿no? ¡Estás leyendo eso! 9,3 millones de bajas laborales por problemas de salud mental... es un número que me deja sin aliento 😱. Yo recuerdo cuando era más fácil no hablar de estos temas, pero parece que la gente ya sabe que hay un problema y quiere hacer algo al respecto.

La verdad es que yo mismo conozco a alguien que ha estado de baja temporal por problemas de salud mental y fue muy difícil para todos. Y sabes qué? Ahora sé que no estoy solo. Hay muchas personas como yo que están tratando de encontrar soluciones, pero necesitamos más recursos y apoyo 🤝.

La reiteración de las mismas bajas es un problema grave, me parece que se está volviendo cada vez más común... ¡Es como si la gente estuviera "cogiendo" una baja para no tener que enfrentar sus problemas! Y luego quedan sin trabajo por mucho tiempo. Es un ciclo peligroso.

Creo que lo que más me gustaría ver es que las empresas y el gobierno trabajen juntos para encontrar soluciones. ¡Es hora de actuar! La Airef tiene algunas propuestas interesantes, como incentivos para reducir el número de bajas y sistemas de alertas para prevenirlo. Pero necesitamos más apoyo 🚀.

En fin, es un tema muy serio y requiere nuestra atención. ¡Es hora de hablar sobre salud mental en España!

¡Espera, espera! Esta información es muy preocupante 🤕. ¿No es cierto que en España estamos viviendo un momento en el que la salud mental es cada vez más importante? Pues parece que no hemos avanzado mucho en este aspecto. Me da mucha tristeza ver que las bajas laborales por problemas de salud mental han aumentado un 62% en los últimos años, y que solo hay un psicólogo para cada 16.700 habitantes 🤯. Esto es un problema serio que requiere una solución inmediata.

También me parece muy interesante el hecho de que las bajas más recurrentes siguen siendo las musculoesqueléticas, pero las derivadas de patologías de salud mental están aumentando. Esto nos dice que debemos cambiar nuestra forma de ver la salud y la enfermedad 🤔. En lugar de seguir con los mismos métodos, debemos encontrar nuevas soluciones para abordar este problema.

Y ahora, me parece que el llamamiento de la presidenta de la Airef a no frivolizar a la hora de abordar este tema es muy importante. ¡No podemos seguir ignorando este problema! Debemos actuar y encontrar soluciones efectivas para reducir el número de bajas y mejorar la atención a los trabajadores que padecen problemas de salud mental 💪.

¿están hablando bien del trabajo? En mi opinión, siempre es un problema serio cuando alguien se queda sin trabajar por problemas de salud mental. Creo que debemos encontrar formas de apoyar a las personas que lo necesitan, pero no podemos seguir con el mismo sistema que nos ha llevado al 62% de bajas laborales. Me parece una idea buena la propuesta de dar incentivos a las empresas que reduzcan el número de trabajadores de baja. Pero también creo que debemos trabajar en la prevención, por ejemplo, ofreciendo programas de bienestar laboral y apoyo psicológico para prevenir los episodios de salud mental. La reiteración de bajas es un problema grave y necesitamos encontrar formas de evitarlo. 🤔

🤕 es una verdadera catástrofe que haya aumentado tanto las bajas por problemas de salud mental, especialmente cuando hablamos de musculoesqueléticas, pero también de otras patologías de salud mental. ¡Es como si nos estuvieran atacando desde dentro! 😩 y la reiteración de las mismas es un tema muy grave, porque si empiezo a tener una baja en 2023, tengo más de un 250% de posibilidad de hacerlo en 2024, ¡es como estar condenado a la ruina! 🚫

y el hecho de que solo haya un psicólogo para cada 16.700 habitantes es un escándalo, ¡qué falta de atención a la salud mental! 🤯 y la duración media de las bajas ha aumentado hasta casi 100 días, ¡eso es un infierno! 🌪️

creo que lo más importante es encontrar soluciones efectivas para reducir el número de bajas y mejorar la atención a los trabajadores que padecen problemas de salud mental. ¡Es hora de actuar! 💪

La situación es preocupante, ¿no? El aumento en las bajas laborales por problemas de salud mental es un tema que necesita ser abordado con seriedad. Me parece que hay que trabajar en la prevención y en la creación de un ambiente laboral más acogedor y saludable. La reiteración de las mismas bajas no es solo un problema económico, sino también un impacto en la calidad de vida de las personas.

En mi opinión, la clave está en promover la conciencia sobre el bienestar mental y en crear recursos que ayuden a los trabajadores a manejar sus problemas. La idea de dar incentivos a las empresas que reduzcan el número de bajas es un buen comienzo, pero también necesitamos trabajar en la formación y capacitación para que los empleados puedan identificar y abordar los problemas de salud mental antes de que empeoren.

También creo que se necesita más atención a las personas que se cogen una baja por problemas de salud mental. No es solo un problema del empleado, sino también de la empresa y de la sociedad en general. ¡Es hora de actuar!

Estoy pensando... si nos quedamos callados, solo iba a empeorar, ¿no? La gente se está asustando, toman una baja y no vuelven porque se sienten incómodos, pero también es un problema más grande que eso. ¿Por qué no creamos un sistema de apoyo para que las personas puedan hablar sobre sus problemas sin temor a ser juzgadas? Porque al fin y al cabo, es solo la salud mental lo que nos está afectando.

Back