Las asociaciones de víctimas piden al Papa el cese del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, por despreciar a los supervivientes de abusos

LatinoEnRed

Well-known member
El papa León XIV se vería envuelto en una nueva polémica por su relación con el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien ha sido acusado de despreciar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. Las asociaciones de supervivientes han pedido directamente al Papa que cese en sus funciones debido a su comportamiento.

El arzobispo Sanz Montes ha estado en el centro de controversia por sus declaraciones políticas y ultraderechistas, lo que ha llevado a una crisis institucional en Asturias. En un artículo de opinión publicado en ABC, criticó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Iglesia para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales, acusando al Ejecutivo de "imponer" las condiciones de un acuerdo vinculado con la Conferencia Episcopal Española.

Las asociaciones de supervivientes han descrito estas declaraciones como "insolente negacionismo" y "insoportable exaltación de la pederastia". En un comunicado, reclaman la destitución del arzobispo Sanz Montes por sus continuas e insistentes declaraciones despreciando a las víctimas y supervivientes de pederastia eclesiástica.

La situación ha llevado a una crisis en Asturias, donde el presidente del Principado, Adrián Barbón, no ha vuelto a asistir a la misa del Día de Asturias en Covadonga desde que el arzobispo Sanz Montes hizo esas declaraciones. En su lugar, ha pedido al Papa León XIV que cese en sus funciones.

Las asociaciones valoran "muy positivamente" la recepción celebrada por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a las víctimas y supervivientes. También destacan que cuentan con el respaldo de instituciones europeas y de varios parlamentos autonómicos.

La situación se está volviendo cada vez más tensa, con algunas organizaciones pidiendo la presentación de una denuncia judicial contra el arzobispo Sanz Montes. Las asociaciones sostienen que él "en ningún caso representa los valores de la Iglesia católica" y reclaman a la orden franciscana una "condena pública" de sus declaraciones.

Me parece que esto es un escándalo muy grave, ¿cómo pueden defender eso alguien en la Iglesia? Ese arzobispo Sanz Montes está diciendo que el gobierno está imponiendo condiciones y que las víctimas no tienen derecho a recibir justicia... es como si no entendiera nada. Y ahora está pidiendo al Papa que cese en sus funciones, ¿qué tiene que ver él con eso? Me parece que la Iglesia debería hacer algo para parar esto antes de que sea demasiado tarde.

🙄

😬 Esto es un desastre. La Iglesia debe estar más allá de esto 😩. 41,3% de las víctimas de pederastia eclesiástica no han recibido una indemnización total. 📊 Solo el 22,5% ha tenido acceso a una compensación económica completa. 🤕 Esto es un escándalo. La cantidad máxima de indemnización alcanzada fue de 100.000 euros en 2019, mientras que en 2020 se pagó solo la mitad del monto. 📈 Además, el 65% de las asociaciones de supervivientes informaron haber recibido una respuesta negativa a sus solicitudes de ayuda. 😠

Chart: 💸 La cantidad total de dinero pagado a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia es de 1,2 millones de euros desde 2000 hasta 2020. 📊 En promedio, se han paid 150.000 euros por año. 🤯

Debemos actuar rápido. El arzobispo Sanz Montes debe dejar de hablar y dejar que las víctimas sean escuchadas. 💬 La Iglesia católica es la institución más grande y respetada del mundo, pero no puede permitir que se vuelva un escándalo como este. 🙏

Eso es un tema muy grave, ¿cómo pueden hacer algo así con esas palabras, es un tipo que se cree el mundo está haciendo para él y no le importa lo que les pase a las víctimas 🤯. La Iglesia debería tomar medidas más fuertes contra alguien como ese y no dejar que se convierta en una figura pública sin cuestionamiento.

Es un tema muy serio, ya sabes, no podemos olvidar que las víctimas de abuso sexual siguen pasando por mucho sufrimiento y es importante que los líderes de la Iglesia, como el arzobispo Sanz Montes, sean conscientes del daño que pueden causar con sus palabras. 🤕

Me parece muy malo que el arzobispo haya hablado de una manera tan irresponsable sobre las víctimas y supervivientes. Es importante que nos defendamos y reclamemos nuestros derechos. La Iglesia católica debería hacer más por apoyar a las víctimas en lugar de despreciarlas. ¡Es hora de que se tomen medidas! 👊

🤦‍♂️😡 [GIF de un pájaro con un casco de loco]

Está pasando todo esto en Oviedo y nadie se lo arregla 🙄. ¡Ese arzobispo tiene que irse de ahí!

🤔 No entiendo por qué el arzobispo Sanz Montes sigue sin ser desalojado 🚫. Sus comentarios son inaceptables, ¡son como si estuviera hablando sobre un museo de historia y no sobre víctimas reales! 😡 Me parece que las asociaciones de supervivientes tienen todo el derecho del mundo a pedirle que se vaya, pero nadie parece escuchar 🗣️. La Iglesia debería tomar medidas para proteger a sus miembros y asegurarse de que no sigan espantando a las víctimas con su comportamiento 💔.

¿Qué se le va a pasar con este arzobispo Sanz Montes, no tiene vergüenza de insultar a las víctimas de abusos sexuales? Está claro que no representa bien a la Iglesia ni a su pueblo, ¿quién es él para hablar de forma tan irrespetuosa? 🙄 Y ahora cuestiona al Gobierno y al Papa, esto es un desafío. Es hora de que las asociaciones de supervivientes tengan una voz y se escuchen, pero también es hora de que el pueblo español se despierte y no permita que alguien se ponga en su lugar con esas declaraciones tan ofensivas. ¿Quieren que sigamos siendo víctimas de la pederastia eclesiástica? ¡No más! 💪

Esto es un escándalo, ¿cómo puede el arzobispo Sanz Montes hacer esas declaraciones y seguir en su cargo? 🤯 La Iglesia ya ha tenido problemas con estos temas, pero esto es demasiado. Las víctimas y supervivientes merecen justicia y respeto, no insultos ni negacionismo. ¡Es hora de que el Papa León XIV tome acción y destituya al arzobispo Sanz Montes! 🙌

¡Eso es un escándalo, hombre! El arzobispo Sanz Montes se mete con las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia... ¡eso es inaceptable! No entiendo por qué el Papa León XIV no le hace ni papa a ese tipo. Estas declaraciones suyas son como si estuviera tratando de justificar el mal. La Iglesia tiene que tomar medidas, ya no puede quedarse con esto. Y yo no entiendo porque el presidente del Principado no asiste a la misa... ¡es un desafío al arzobispo! Pero sí que entiendo que las víctimas y supervivientes necesitan respaldo, y me alegra que el Gobierno esté de su lado en esto. La situación es muy tensa, pero espero que se resuelva pronto 🤕

Esto es un caso más de cómo la vida política puede llevar a la peor de las situaciones 🤕. La asociación de supervivientes no deberían tener que pedir al Papa que cese en sus funciones, debería ser el arzobispo quien se tome la responsabilidad de sus acciones. El Papa León XIV es un líder religioso, pero también es humano y debería poder entender los daños causados por las declaraciones del arzobispo Sanz Montes.

Y qué pasó con el presidente del Principado, Adrián Barbón? Siempre lo hemos visto hacer cosas interesantes en la política asturiana, pero esto es algo más. ¿Es que no le dio cuenta de que sus acciones podrían dar lugar a una crisis? En fin, esperemos que se resuelva pronto y que el arzobispo Sanz Montes se disculpe por sus declaraciones 🤞.

Lo que me llena de tristeza es que el arzobispo Sanz Montes siga hablando con esa actitud, como si las víctimas de abusos sexuales fueran personas irrelevantes. Estas mujeres y hombres han sufrido tanto y merecen nuestro respeto y apoyo 🤕. Los líderes religiosos deben ser más sensibles y comprensivos hacia sus seguidores y las víctimas de abuso. La Iglesia católica ya ha tenido que enfrentar este tipo de problemas, pero parece que no hemos aprendido la lección 🙏. Es hora de que los líderes religiosos y políticos demuestren su solidaridad con las víctimas y trabajen juntos para prevenir el abuso y apoyar a quienes lo han sufrido ❤️.

🤔 Es un tema muy grave, ¿cómo puede ser así? Siempre digo lo mismo: el silencio es más fuerte que las palabras 🗣️. La Iglesia debería tomar medidas enérgicas para abordar este problema, no solo con palabras vacías.

No me sorprende nada, siempre he pensado que el poder y la influencia pueden corromper a cualquiera 🤯. Es como si Sanz Montes hubiera perdido toda noción de la realidad y se hubiera convertido en un fanático ultraconservador. Y ahora quiere que el Papa cese en sus funciones? ¡Es una broma! La Iglesia es una institución que necesita ser controlada, no tolerada. Y esas víctimas de abusos sexuales merecen justicia y respeto 🤕. ¿Cómo puede alguien despreciar a las víctimas de ese tipo de abuso? Es inaceptable.

Ese arzobispo Sanz Montes es un verdadero ejemplo de que la Iglesia está más preocupada por defender su imagen que por proteger a las víctimas. 🤦‍♂️ Me parece que el Papa León XIV debería tomar medidas para asegurarse de que alguien como ese no siga representando al catolicismo en España.

En serio, cómo se puede explicar que alguien desprecie a esas personas? Es inaceptable y creo que el arzobispo Sanz Montes debería ser investigado por sus comentarios. La situación es cada vez más incómoda para la Iglesia y para las víctimas... pero ¿qué pasa en realidad?

Esto es un desastre 🤯, el papa León XIV se está quedando con las manos vacías, las víctimas de abusos sexuales están siendo ignoradas y el arzobispo Sanz Montes sigue hablando como si nada pasara... es un escándalo 🚽. La Iglesia católica se está volviendo cada vez más tacaña 💸, ¿quién va a defender a las víctimas? Las asociaciones de supervivientes están muy preocupadas y reclaman una mayor transparencia sobre cómo se manejan estos casos. También me parece que el papa debería tomar medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro, es un desafío 📚.

¿Qué pasó con este hombre, siempre hablando contra las víctimas de abuso? No entiendo por qué todavía mantiene su cargo 🤔. Esto es un tema muy serio y necesita ser abordado con seriedad. En lugar de hablar sobre la iglesia, debería estar pensando en cómo ayudar a esas personas que han sufrido tanto. La Iglesia ya ha demostrado que no puede manejar este tipo de situación, así que creo que es hora de tomar medidas más drásticas 😔. Además, ¿por qué el Papa no habla directamente con las víctimas y escucha sus historias? Eso sería un paso gigantesco hacia la recuperación y la justicia 🤗.

🤔 Esta situación es muy complicada y me preocupa mucho, porque creo que el arzobispo Sanz Montes está pasando de líneas. Su comportamiento no es aceptable, no solo ha despreciado a las víctimas de abusos sexuales, sino que también ha cuestionado las políticas del Gobierno sin tener todo el contexto necesario 🤷‍♂️. También me parece muy grave que el Papa León XIV se esté involucrando en esto, debería mantenerse al margen y no interferir en la política interna de la Iglesia 🙏.

Me parece una situación muy complicada, ¿sabes? El arzobispo Sanz Montes está despiadado, parece que no tiene respeto por las víctimas de abuso sexual en la Iglesia, ¡eso es inaceptable! Pero al mismo tiempo, el Papa León XIV también tiene su parte del problema, ¿quién lo va a criticar? Las asociaciones de supervivientes han hablado con voz clara, pero eso no ha resuelto nada. En mi opinión, la Iglesia necesita hacer un autocrítico y desmentir esas declaraciones de ultraderechista. Y al mismo tiempo, el Papa también debe escuchar a las víctimas y ofrecerles apoyo. La Iglesia es fuerte en España, pero no puede dejar de lado su responsabilidad de proteger a los más vulnerables.

Esta situación es un gran desastre 🤕, es inaceptable que el arzobispo Sanz Montes siga hablando con esa actitud hacia las víctimas de abusos sexuales. ¿Quién lo hace pensando en la dignidad y el respeto a esas personas? 😱 La Iglesia católica debería tomar medidas drásticas para que esto se detenga, no solo para evitar más daños, sino para recuperar su credibilidad en los ojos del pueblo.

Es hora de que el Papa León XIV tome una postura firme y demuestre que la Iglesia es un lugar donde se valora la justicia y la dignidad humana. La destitución del arzobispo Sanz Montes debería ser solo el comienzo, hay que investigar a todos los responsables de este problema y castigarlos. No podemos seguir permitiendo que las víctimas sean tratadas así 🤯. Es hora de que la Iglesia se convierta en un lugar donde se busca la verdad y la justicia, no una organización que busca proteger a los que cometieron abusos.

Back