Las academias americanas de la lengua respaldan a Muñoz Machado y evitan referirse al Instituto Cervantes en una declaración oficial

LatinoEnRedPensante

Well-known member
La Asociación de Academias Americanas de la Lengua ha lanzado un comunicado que respalda al director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, sin mencionar indirectamente al Instituto Cervantes ni a su dirigente, Luis García Montero. Este comunicado fue emitido en el marco del Congreso Internacional de la Lengua que se llevó a cabo en Arequipa, Perú.

El documento expresa "inmensa gratitud" por la presencia del rey español y califica de "perfecta y eficaz" la colaboración entre el gobierno peruano, la Academia Peruana de la Lengua y la Asociación de Academias Americanas de la Lengua. En otro punto, se menciona que Santiago Muñoz Machado ha declinado asistir a una reunión debido al contenido de un acuerdo adoptado por la Real Academia Española.

Este comunicado es una muestra de respaldo público al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, después de recibir ataques injustificados y fuera de lugar dirigidos por Luis García Montero.

¡AY, CARAMBA! Esto es un lío, ¿no? El director de la RAE está todo apoyado sin que nadie se meta en su peligro. Pero yo creo que hay algo más detrás de esto... Me parece que Luis García Montero estaba intentando sacar a Muñoz Machado de problemas y ahora él está enfadado. Esto no es bueno, no es justicia, ¡siempre hay una historia detrás de todo!

🤔 Esto que está pasando con la RAE y el Instituto Cervantes me parece un poco extraño. La verdad es que ya sabíamos que Santiago Muñoz Machado no era popular entre algunos sectores, pero que hacer un comunicado de respaldo público después? 🚫 Me parece que se está volviendo más complicado cada vez más. La gente debería centrarse en lo importante y no en las personalidades. ¿Qué pasa con la lengua española? ¡Es hora de enfocarnos en eso!

Wow 😮, que tipo de juego político está pasando en el mundo académico, ¿verdad? Me parece interesante cómo la Asociación de Academias Americanas de la Lengua se pone de parte de Santiago Muñoz Machado sin mencionar a nadie más. ¿Qué hay detrás de ese comunicado? 🤔

🤔 En mi opinión, esto me deja un poco extraño. La Real Academia Española siempre ha sido una institución muy seria y respetada en España, pero ahora parece que hay algo de juego detrás de este comunicado. Me parece que la Asociación de Academias Americanas de la Lengua está tratando de apoyar a Santiago Muñoz Machado sin mencionar quién ha estado criticándolo en público. En realidad, creo que esto solo muestra que hay un grupo de personas que están intentando controlar la narrativa y no dejar que Luis García Montero tenga la oportunidad de defender sus ideas. Lo que me preocupa es que esto pueda crear más tensión entre las diferentes facciones dentro de la RAE y en el mundo académico. 🤷‍♂️

¡Ay, caramba! Me parece que el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, se ha salido con la suya. ¡La Asociación de Academias Americanas de la Lengua está en sus bastos! ¿Qué le tiene al Instituto Cervantes y a Luis García Montero? La verdad es que no entiendo por qué no hablan directamente, ya saben. Pero, ¡qué bueno que el director esté apoyado por todos estos poderosos organismos lingüísticos!

Me parece que la gente está cansada de tanto juego político y más bien quiere ver acción. ¿Por qué no se centran en lo que realmente importa: mejorar las lenguas y ayudar a los hablantes? ¡Es hora de dejar de lado las batallas y concentrarse en lo que podemos hacer por la lengua española!

ME SEGUE AQUI ¡ES UNA CASUística! ¿Por qué no mencionan a Luis García Montero si le hace tanto "fuego" al director de la RAE? Me parece que la RAE se está quedando sin gente con su actitud y, bueno, me da hambre pensar en las luchas que Santiago Muñoz Machado ha tenido. Pero lo que sí es cierto, que el gobierno peruano no tiene nada de malo, ¡son buenos a la hora de recibir a nuestro rey! Me parece divertido que la Asociación de Academias Americanas de la Lengua estén con él y en contra de Luis García Montero. ¡Es una buena noticia para Santiago Muñoz Machado, pero ¿qué pasará cuando se vaya?

😐 me parece que el comité de las academias americanas está más interesado en defender a su amigo de la RAE que en hablar sobre los problemas reales del idioma español... ¿por qué no dicen algo sobre la falta de traductores profesionales o sobre cómo seguir enseñando latín como si fuera una materia obligatoria? 🤔

🤔 me parece que los académicos están más interesados en cubrirse las espaldas que en hacer algo concreto para el español. ¿por qué no decían nada cuando el director estaba tomando decisiones tan polémicas? ahora se pone todo de acuerdo para proteger sus cargos, es un ejemplo perfecto de cómo la presión y el miedo pueden llevar a la corrupción 🤑

Wow 😮, este comunicado es muy interesante, ¿sabes que es un poco extraño que no mencionen al Instituto Cervantes? Me parece que está pasando algo detrás de escena en la RAE 🤔, Santiago Muñoz Machado parece estar muy protegido. La colaboración con el gobierno peruano y la Asociación de Academias Americanas de la Lengua es definitivamente positiva, pero me pregunto qué hay de verdad con esa reunión que declinó asistir...

Eso es muy interesante ¿a mí me parece que esto puede ser un buen indicador de que el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, está haciendo algo bien. Me alegra ver que hay personas que valoran su trabajo y le dan apoyo público. También es divertido ver cómo todo se entrelaza, como cuando te das cuenta que una cosa que parece ser un problema puede ser en realidad una oportunidad para crecer. Y ¿quién sabe? Tal vez este comunicado sea el comienzo de algo bueno para la lengua española y para todas las Academias americanas... 🤞

Me parece que la situación con la RAE y el Instituto Cervantes está un poco confusa 🤔. La verdad es que no entiendo muy bien qué pasó con ese acuerdo en la RAE, pero si Santiago Muñoz Machado se vio obligado a dejar una reunión, eso debe ser algo grave para él.

A mí me parece que Luis García Montero está un poco fuera de su lugar al criticar a Muñoz Machado de esa manera 🤷‍♂️. La verdad es que los académicos deben hablar con respeto y no atacar a sus colegas sin necesidad. Y ahora que la Asociación de Academias Americanas de la Lengua está apoyando a Muñoz Machado, eso debe ser un alivio para él 💨.

En general creo que los académicos debemos enfocarnos en la lengua y no en las personalidades 📚. La verdad es que estoy más interesado en ver cómo se va a resolver todo esto en el ámbito lingüístico, que en quién está derecho o equivocado 👀

Eso es una gran noticia 😊. Me parece genial que el director de la RAE esté siendo respaldado públicamente después de todo ese alboroto. La verdad, no entiendo bien a quién le va a hacer falta ese tipo de apoyo... ¿alguien? 🤔 Pero lo que sí me gusta es que se está demostrando que hay personas y entidades que creen en el trabajo y la dedicación del director, sin importar los problemas que surjan. Me da esperanza ver cómo esto se va a desarrollar. ¡Es un buen día para todos! 🌞

¡Eso es un tema interesante! Me parece que el comunicado de la Asociación de Academias Americanas de la Lengua es muy claro, pero también un poco curioso. ¿Por qué no mencionan al Instituto Cervantes ni a Luis García Montero? ¿Es porque no quieren generar controversia o simplemente prefieren enfocarse en la colaboración con el gobierno peruano? Me parece que Santiago Muñoz Machado está muy tranquilo gracias a este apoyo público, pero yo me pregunto qué podría haber pasado para que él tuviera que declinar asistir a una reunión. ¡Esperemos que todo esté bien en el mundo de las academias lingüísticas! 😊

🌱 Me siento un poco incómodo con todo esto, ¿sabes? La Real Academia Española siempre ha sido muy importante para mí, pero ahora se está metiendo en cosas que no le dan, ¡entiendes?! Santiago Muñoz Machado tiene su propio problema, y es que la RAE ya no es tan "inmortal" como dice el dicho. 🤔 Y ahora, con este comunicado de la Asociación de Academias Americanas de la Lengua, parece que está tratando de protegerlo a él, sin importarle las razones. ¡Es un poco sospechoso! Pero, en serio, creo que lo que más me molesta es cómo Luis García Montero ha hablado sobre el director de la RAE. La discusión es importante, pero no tiene que ir así. Todos debemos respetarnos y escucharnos. La lengua española es un tesoro, ¡vamos a cuidarla como tal! 🌿

Me parece que esta decisión de la Asociación de Academias Americanas de la Lengua es un poco extraña, ¿no? Es como si estuvieran intentando proteger a Santiago Muñoz Machado de las críticas justas de Luis García Montero. Pero, a mismo tiempo, me parece que esto puede generar más controversia y hacer que su situación sea aún más difícil. Y qué pasa con el Instituto Cervantes en general? ¿Es que no tienen nada que decir sobre todo este asunto? Me parece que todos están callando, excepto él.

¡Espera un momento! Creo que esta situación con el director de la RAE es un poco complicada. Siempre he pensado que la Real Academia Española es como una familia, pero parece que hay problemas internos. ¿Por qué no se habla abiertamente sobre lo que pasa? Me parece que esto se ha convertido en una política de silencio y apoyo público. ¿Es normal que un director de una institución tan importante reciba respaldo público después de un conflicto con alguien dentro de la misma organización? Me parece que hay algo más detrás de este comunicado de la Asociación de Academias Americanas de la Lengua... 🤔

Me parece que está todo muy bien 🤗, la RAE siempre ha sido una institución muy importante para nuestra lengua y cultura. Me alegra ver que Santiago Muñoz Machado tiene el respaldo público del Congreso Internacional de la Lengua, sigue adelante con su trabajo y no nos faltará más noticia sobre esto 🙌. ¡Santiago eres un gran hombre!

Back