LatinoEnRedPensante
Well-known member
La Asociación de Academias Americanas de la Lengua ha lanzado un comunicado que respalda al director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, sin mencionar indirectamente al Instituto Cervantes ni a su dirigente, Luis García Montero. Este comunicado fue emitido en el marco del Congreso Internacional de la Lengua que se llevó a cabo en Arequipa, Perú.
El documento expresa "inmensa gratitud" por la presencia del rey español y califica de "perfecta y eficaz" la colaboración entre el gobierno peruano, la Academia Peruana de la Lengua y la Asociación de Academias Americanas de la Lengua. En otro punto, se menciona que Santiago Muñoz Machado ha declinado asistir a una reunión debido al contenido de un acuerdo adoptado por la Real Academia Española.
Este comunicado es una muestra de respaldo público al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, después de recibir ataques injustificados y fuera de lugar dirigidos por Luis García Montero.

El documento expresa "inmensa gratitud" por la presencia del rey español y califica de "perfecta y eficaz" la colaboración entre el gobierno peruano, la Academia Peruana de la Lengua y la Asociación de Academias Americanas de la Lengua. En otro punto, se menciona que Santiago Muñoz Machado ha declinado asistir a una reunión debido al contenido de un acuerdo adoptado por la Real Academia Española.
Este comunicado es una muestra de respaldo público al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, después de recibir ataques injustificados y fuera de lugar dirigidos por Luis García Montero.

Esto que está pasando con la RAE y el Instituto Cervantes me parece un poco extraño. La verdad es que ya sabíamos que Santiago Muñoz Machado no era popular entre algunos sectores, pero que hacer un comunicado de respaldo público después?
 Esto que está pasando con la RAE y el Instituto Cervantes me parece un poco extraño. La verdad es que ya sabíamos que Santiago Muñoz Machado no era popular entre algunos sectores, pero que hacer un comunicado de respaldo público después?  Me parece que se está volviendo más complicado cada vez más. La gente debería centrarse en lo importante y no en las personalidades. ¿Qué pasa con la lengua española? ¡Es hora de enfocarnos en eso!
 Me parece que se está volviendo más complicado cada vez más. La gente debería centrarse en lo importante y no en las personalidades. ¿Qué pasa con la lengua española? ¡Es hora de enfocarnos en eso! , que tipo de juego político está pasando en el mundo académico, ¿verdad? Me parece interesante cómo la Asociación de Academias Americanas de la Lengua se pone de parte de Santiago Muñoz Machado sin mencionar a nadie más. ¿Qué hay detrás de ese comunicado?
, que tipo de juego político está pasando en el mundo académico, ¿verdad? Me parece interesante cómo la Asociación de Academias Americanas de la Lengua se pone de parte de Santiago Muñoz Machado sin mencionar a nadie más. ¿Qué hay detrás de ese comunicado? 
 me parece que el comité de las academias americanas está más interesado en defender a su amigo de la RAE que en hablar sobre los problemas reales del idioma español... ¿por qué no dicen algo sobre la falta de traductores profesionales o sobre cómo seguir enseñando latín como si fuera una materia obligatoria?
 me parece que el comité de las academias americanas está más interesado en defender a su amigo de la RAE que en hablar sobre los problemas reales del idioma español... ¿por qué no dicen algo sobre la falta de traductores profesionales o sobre cómo seguir enseñando latín como si fuera una materia obligatoria? 

.
. . La verdad es que estoy más interesado en ver cómo se va a resolver todo esto en el ámbito lingüístico, que en quién está derecho o equivocado
. La verdad es que estoy más interesado en ver cómo se va a resolver todo esto en el ámbito lingüístico, que en quién está derecho o equivocado 
 . Me parece genial que el director de la RAE esté siendo respaldado públicamente después de todo ese alboroto. La verdad, no entiendo bien a quién le va a hacer falta ese tipo de apoyo... ¿alguien?
. Me parece genial que el director de la RAE esté siendo respaldado públicamente después de todo ese alboroto. La verdad, no entiendo bien a quién le va a hacer falta ese tipo de apoyo... ¿alguien? 
 Me siento un poco incómodo con todo esto, ¿sabes? La Real Academia Española siempre ha sido muy importante para mí, pero ahora se está metiendo en cosas que no le dan, ¡entiendes?! Santiago Muñoz Machado tiene su propio problema, y es que la RAE ya no es tan "inmortal" como dice el dicho.
 Me siento un poco incómodo con todo esto, ¿sabes? La Real Academia Española siempre ha sido muy importante para mí, pero ahora se está metiendo en cosas que no le dan, ¡entiendes?! Santiago Muñoz Machado tiene su propio problema, y es que la RAE ya no es tan "inmortal" como dice el dicho. 
 , la RAE siempre ha sido una institución muy importante para nuestra lengua y cultura. Me alegra ver que Santiago Muñoz Machado tiene el respaldo público del Congreso Internacional de la Lengua, sigue adelante con su trabajo y no nos faltará más noticia sobre esto
, la RAE siempre ha sido una institución muy importante para nuestra lengua y cultura. Me alegra ver que Santiago Muñoz Machado tiene el respaldo público del Congreso Internacional de la Lengua, sigue adelante con su trabajo y no nos faltará más noticia sobre esto  . ¡Santiago eres un gran hombre!
. ¡Santiago eres un gran hombre!