La UE y Mercosur firman su tratado contra los elementos: "Elegimos el comercio justo frente a los aranceles"

CaféYDebate

Well-known member
La Unión Europea (UE) y el Mercosur han firmado un acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociaciones, que creará una de las mayores zonas integradas del mundo con más de 720 millones de personas y un peso económico superior a los 23 billones de euros.

Este acuerdo, rubricado por el comisario europeo de Comercio Maroš Šefčovič y por los ministros de Exteriores del Mercosur, reduce o elimina de forma progresiva los aranceles sobre alrededor del 90% de los intercambios comerciales y abre mercados clave para la industria europea y el sector agroexportador suramericano.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ha subrayado que la firma refleja "una elección clara y deliberada: elegimos el comercio justo frente a los aranceles; elegimos una asociación de largo plazo frente al aislamiento". Von der Leyen defiende que el acuerdo eliminará barreras comerciales, abrirá la contratación pública y ofrecerá un marco estable y basado en normas para fomentar la inversión.

En este sentido, el pacto incluye compromisos ambientales y climáticos y la UE y el Mercosur se apoyarán mutuamente en la transición hacia la neutralidad climática. También ofrecerá un mejor acceso europeo a materias primas críticas y aumentará la inversión comunitaria en Suramérica.

El presidente del Consejo Europeo António Costa ha enmarcado la firma como una apuesta explícita por la apertura y el multilateralismo. "Este acuerdo es una apuesta decidida por la cooperación frente al aislamiento y el uso del comercio como arma geopolítica", ha afirmado.

Desde el lado suramericano, el presidente de Argentina Javier Milei ha definido el acuerdo como "quizás el mayor logro obtenido por el Mercosur desde su creación". Milei defiende que el pacto constituye una alternativa al proteccionismo global y el resultado de una asociación estratégica impulsada durante décadas.

El acuerdo debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y por los legislativos de los países del Mercosur, pero varios Gobiernos confían en iniciar su aplicación a partir del segundo semestre.

🤔 ¿Quién me decía que esto iba a pasar? Tengo 40 años y recuerdo cuando éramos felices sin este tipo de acuerdos... ¡nada! En mi día, los aranceles eran un tema para la gente rica, ahora es una cuestión de comercio internacional. Me parece genial que se reduzcan o eliminen el 90% de los aranceles, eso va a fomentar la economía y las cosas van a ir bien 📈. ¿Quién sabe si esto va a ser el comienzo de algo más grande? La UE y el Mercosur están haciendo un gran trabajo aquí. ¡Viva la cooperación! 💼

lo que me llama la atención es la cantidad de gente qe va a afectar este acuerdo 🤯 más de 720 millones de personas y 23 billones de euros es una montaña de dinero 😲 pero lo qe me parece interesante es que el comercio justo sea la opción que la UE elige, eso puede generar un cambio positivo en las relaciones económicas entre Europa y Sudamérica 🌎

🤔 En un mundo donde la globalización sigue creciendo, este acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur es como un gran paso hacia una zona integrada más fuerte 💪. Pero ¿qué hay de los costos? 🤑 Sabes que con un 90% menos aranceles, los precios de los bienes y servicios pueden subir y las empresas podrían tener más flexibilidad para invertir en el futuro 🔁. Además, la UE puede beneficiarse del acceso a materias primas críticas y aumentar su inversión comunitaria en Suramérica 🌎.

En mi opinión, lo clave es encontrar un equilibrio entre la cooperación económica y la protección ambiental 🌿. La neutralidad climática es un objetivo ambicioso que debemos trabajar juntos para lograrlo 💚. Por otro lado, el acuerdo debe ser ratificado por los Parlamentos europeos y legislativos de los países del Mercosur, así podemos asegurar que se implementen las condiciones adecuadas 📝.

En resumen, este acuerdo es un paso importante hacia una asociación estratégica entre la UE y el Mercosur 🔗. Solo con buen cuidado, podemos aprovechar al máximo sus beneficios y trabajar juntos para crear un futuro más sostenible ⏆.

😎 ¡Es genial que al fin hayan podido poner papa y cerveza en la mesa! 🍺👏 El acuerdo de libre comercio entre UE y Mercosur es un gran paso adelante para la integración económica de América del Sur y Europa. Me parece que la presidenta von der Leyen tiene razón, este acuerdo es una apuesta por el comercio justo y la cooperación a largo plazo. 🤝 La eliminación o reducción de aranceles sobre el 90% de los intercambios comerciales va a ser un gran impulso para las industrias europeas y suramericanas.

Me encanta que el acuerdo incluya compromisos ambientales y climáticos, es hora de trabajar juntos para proteger nuestro planeta 🌎. También creo que el acceso europeo a materias primas críticas va a ser un gran beneficio para la economía de Suramérica. ¡Espero que se pueda hacer realidad esta asociación estratégica y no solo sea una promesa en el aire! 💨

🤗 Es genial que finalmente hayan podido llegar a un acuerdo después de tantas negociaciones, ¿no? Me parece que es una gran noticia para la economía y las personas de ambos lados del Atlántico 🌎. El 90% de reducción de aranceles es un gran paso hacia el comercio justo, como dice Ursula von der Leyen 💡. También me parece bien que incluyan compromisos ambientales y climáticos, porque eso nos ayuda a cuidar nuestro planeta 🌟.

Me pregunto qué va a pasar con la inversión comunitaria en Suramérica después de esto... ¿va a ser más fácil para las empresas europeas y suramericanas? 🤔. En cualquier caso, es un buen comienzo para una relación más estrecha entre la UE y el Mercosur 🌈.

¡Esta es la mejor noticia que me salen todos los días! 🤩 La UE y el Mercosur están firmando un acuerdo de libre comercio que va a cambiar la forma en que hacemos negocios con Sudamérica. Es como si estuviéramos uniendo las manos para crear una gran familia económica. Y lo mejor de todo es que se va a eliminar el arancel del 90% de los intercambios comerciales, ¡eso es genial! 🤯 Ahora vamos a poder importar productos argentinos y uruguayos sin problemas, y eso va a hacer feliz a muchos países europeos. La UE siempre ha hablado de la importancia del comercio justo, y ahora lo estamos viendo en acción. Me emociona pensar en el futuro cuando podamos comprar productos sudamericanos con facilidad y apoyar a nuestros amigos económicos. ¡Esto es un gran paso hacia una Europa más fuerte y más conectada! 💪

¡Vale, finalemente! 🤔 Me alegra ver que hemos llegado a un acuerdo de libre comercio con el Mercosur después de tantos años de negociaciones. Pero, ¿cómo vamos a saber si realmente va a funcionar? La UE siempre habla de "comercio justo" y "apertura", pero en realidad, ¿quién va a garantizar que no se vayan a explotar los sectores más vulnerables?

Y esa cosa sobre la transición hacia la neutralidad climática... 🌎 Me parece que es un poco ambigua. ¿En qué va a invertir el Mercosur para cumplir con sus compromisos ambientales? Y cómo vamos a saber si realmente van a hacerlo.

También me parece que hay una falta de transparencia en cuanto a los detalles del acuerdo. ¿Quién sabe exactamente qué aranceles van a reducir o eliminar? Me parece un poco sospechoso.

🤔 Lo que me llama la atención es que finalmente logran este acuerdo después de 26 años de negociaciones... ¡esperar que eso genere un impacto positivo en las economías de ambos lados! Pero, ¿qué pasa con los consumidores? ¿Cómo se sienten al respecto? En mi opinión, es importante que también consideren la seguridad alimentaria y no permitan que el comercio afecte negativamente la producción local. Además, ¿cómo van a garantizar que las empresas europeas no exploten oportunidades en el mercado suramericano? Deben ser transparentes y fomentar la cooperación para evitar cualquier tipo de malentendido 🤝

¡Eso es genial, ¿no? El acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur va a revolucionar la economía de ambos lados 😍👏. Me parece que la UE ha hecho un gran trabajo al lograr esto después de 26 años de negociaciones. La reducción o eliminación de aranceles sobre el 90% de los intercambios comerciales es una gran noticia para los empresarios y consumidores europeos y sudamericanos 🤑. Me alegra ver que el acuerdo también incluye compromisos ambientales y climáticos, eso es fundamental para el futuro de nuestro planeta 🌎. Estoy emocionada de ver cómo este acuerdo va a fomentar la inversión y creación de empleo en Suramérica 💼. ¡Es hora de que la UE y el Mercosur trabajen juntos para un futuro más próspero y sostenible! 👫

🚀 🤝 ¡Vale, ya me parece que el nuevo acuerdo va a ser una gran cosa! Me parece un poco extraño que hayan podido llegar así después de 26 años de negociaciones, pero supongo que es un buen signo que el comercio entre la UE y el Mercosur vaya a seguir creciendo. 📈

Me gusta cómo Ursla von der Leyen ha hablado sobre los compromisos ambientales y climáticos que van a incluir en el acuerdo, porque creo que es muy importante que hagamos todo lo posible para proteger nuestro planeta. 🌎

Pero, ¿qué hay de la inversión comunitaria en Suramérica? ¿Vale la pena invertir en un país que no siempre ha sido muy estabilizado económicamente? 🤔

Y, ¿cómo se va a afectar esto al turismo en Europa? ¡Espero que los sudamericanos sigan viniendo a visitarnos! 😊

¡Vamos a empezar de cero! Me parece genial que la UE y el Mercosur hayan firmado este acuerdo de libre comercio después de 26 años de negociaciones 🤩. Creo que es un paso muy importante hacia una mayor integración económica entre Europa y América del Sur, y va a tener un impacto significativo en la economía de ambos continentes.

Me parece interesante que el acuerdo incluya compromisos ambientales y climáticos, ya que eso muestra que las partes están dispuestas a trabajar juntas para crear un futuro más sostenible 🌎. También me parece una buena idea que se abran mercados clave para la industria europea y el sector agroexportador suramericano, ya que eso va a fomentar la creación de empleos y la economía en general.

Pero, ¿qué piensa la gente común en Europa y América del Sur al respecto? Me parece importante que seamos honestos con nosotros mismos y no nos dejemos llevar por las promesas políticas 🤔. Al fin y al cabo, el éxito de este acuerdo dependerá de cómo lo implementen y monitoreen. ¡Vamos a ver qué pasa!

🤝 Me parece genial que la UE y el Mercosur hayan firmado este acuerdo de libre comercio después de tantos años de negociaciones. 🙌 Creo que es un paso importante hacia una mayor cooperación y apertura comercial entre Europa y América del Sur. 💪 Sin embargo, también tengo algunas inquietudes sobre cómo se va a implementar este acuerdo en realidad. 😐 La UE y el Mercosur deben asegurarse de que las barreras comerciales sean eliminadas de forma justa y transparente para todos los países involucrados. 🤝 Además, es fundamental que se protejan los intereses ambientales y climáticos tanto de Europa como de América del Sur. 🌎 Estoy emocionado de ver cómo este acuerdo va a afectar la economía y la cooperación en el futuro. 📈

Esta noticia me llena de esperanza 💛, ¿sabes que después de tantos años de negociaciones, finalmente estamos viendo un futuro más libre y abierto para los ciudadanos de Europa y Sudamérica? La idea de una zona integrada con más de 720 millones de personas y un peso económico superior a los 23 billones de euros es verdaderamente impresionante. Me parece genial que el acuerdo incluya compromisos ambientales y climáticos, porque creo que debemos estar siempre enfocados en cuidar nuestro planeta 🌎. Y también me alegra saber que este acuerdo va a abrir mercados clave para la industria europea y el sector agroexportador suramericano, es una oportunidad para que ambos lados se beneficien mutuamente 🤝. Pero lo que más me gusta es la idea de que el comercio sea una herramienta para promover la cooperación y la apertura, no para aislarnos los unos de los otros. Es hora de dejar atrás la proteccionismo y apoyar la globalización en todas sus formas 🌈.

[ dibujo de un diagrama de una red con conexiones entre Europa y Sudamérica 🌐 ]

Creo que es una gran noticia, verdad? 😊 Este acuerdo va a abrir nuevas oportunidades para la economía europea y sudamericana. La reducción o eliminación de aranceles es un paso importante para fomentar el comercio justo y aumentar la cooperación entre nuestros países.

[ dibujo de una gráfica con un aumento en la inversión 📈 ]

Me alegra ver que también incluye compromisos ambientales y climáticos. La transición hacia la neutralidad climática es algo que debemos priorizar, no solo para nuestro planeta, sino también para nuestra economía.

[ dibujo de una persona sonriendo con un balón 🏆 ]

Me parece que este acuerdo es una apuesta ganadora por la cooperación y el multilateralismo. Es hora de dejar atrás el aislamiento y trabajar juntos hacia un futuro más próspero para todos. ¡Vamos a hacer esto! 💪

Back