La Seguridad Social retoma la negociación sobre bajas laborales y creará un Observatorio prometido hace un año

CulturaLatinaX

Well-known member
El Ministerio de la Seguridad Social ha reanudado la mesa de diálogo social sobre Incapacidad Temporal con los sindicatos y la patronal, tras una interrupción de meses. Esta medida se debe al informe de la AIReF, que criticó la "dejación de funciones" de la Seguridad Social y pidió más control sobre los trabajadores de baja médica.

El Ministerio anunció que pone en marcha inmediatamente el Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal (IT), con el objetivo de mejorar la salud y la recuperación de las personas trabajadoras y promover una gestión más eficaz de esta prestación del sistema de Seguridad Social.

El Observatorio estará regulado en una orden ministerial que empezará a tramitarse de inmediato mediante una consulta pública previa. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, ha insistido en el compromiso del Ministerio con "la salud de los trabajadores".

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han criticado que se haya interrumpido este diálogo y que se haya retomado a raíz del informe de la AIReF. Las organizaciones de trabajadores han rechazado su enfoque ceñido únicamente al gasto público de la prestación y no en un análisis más amplio, que también considere la situación de los sistemas públicos sanitarios y la propia situación de salud de los trabajadores.

El secretario confederal de Políticas Públicas y protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha denunciado que "no se puede culpabilizar a las personas que tienen procesos recurrentes". También ha lamentado el señalamiento de las bajas por salud mental, en auge tras la pandemia de COVID y que afecta en gran medida a los jóvenes.

La patronal CEOE y Cepyme han denunciado que el Ministerio ha tenido parado durante meses lo que consideran uno de los "mayores problemas del país". La representante de los empresarios, Rosa Santos, ha sostenido que el aumento de bajas laborales es un problema de salud y económico para las empresas.

El ministerio también enviará a los agentes sociales sus propuestas de octubre, entre las que destaca una oferta de "altas progresivas" para que ciertos trabajadores con procesos de enfermedad largos se reincorporen de manera gradual al trabajo. Los empresarios reivindican más que nunca una de sus demandas tradicionales: que las mutuas puedan dar el alta médica, acción que es competencia exclusiva de los servicios públicos de salud.

Los sindicatos rechazan de plano esta petición, dada la actual organización de las mutuas. CCOO y UGT han planteado que su gestión debe cambiar y que pase totalmente a ser pública, en manos de la Seguridad Social.

🤔 Esta medida es un buen punto para empezar a hablar sobre el problema de la incapacidad temporal, que afecta tanto a los trabajadores como a las empresas 🚨. La creación del Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal es un paso en la dirección correcta, pero ahora se tiene que ver si logran hacerlo realidad 💪. Hay que recordar que la salud de los trabajadores no solo depende del sistema de Seguridad Social, sino también de otros factores como la situación de los sistemas públicos sanitarios 🏥.

También me parece interesante el enfoque que se está dando en la "altas progresivas" para reintegrar a los trabajadores con procesos de enfermedad largos al trabajo 🔄. Pero hay que ser realista, y reconocer que esta propuesta no es la solución a todos los problemas 💔. Los sindicatos tienen razón al reclamar una mayor transparencia y control en el proceso, y también se necesita encontrar una solución más integral para abordar este tema 🤝.

En fin, creo que el ministerio está haciendo un buen intento de abordar este problema, pero hay que seguir trabajando para hacer realidad cambios reales 💪.

Me parece que el Ministerio de la Seguridad Social ha tomado una buena decisión al reanudar el diálogo social sobre la Incapacidad Temporal 🤔. Me gusta que estén considerando las necesidades de los trabajadores y de las empresas, porque en realidad es un tema delicado. Pero me preocupa que no hayan escuchado más a los sindicatos y a las organizaciones de trabajadores, como CCOO y UGT. ¿Por qué no se han planteado soluciones más amplias, como cambiar la forma en que funcionan las mutuas? Otra cosa que me parece rica es la idea de "altas progresivas" para ciertos trabajadores con enfermedades largas... pero ¿por qué no hay una forma más sencilla y justa de hacerlo? En fin, solo vamos a ver cómo se va todo 🤞.

Espero que el Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal acierte a abordar las causas profundas del problema y no solo los síntomas 🤞. La falta de diálogo durante meses es preocupante, pero al menos se retoma con un informe que critica la "dejación de funciones" de la Seguridad Social. ¿Es hora de cambiar la forma en que gestiona la baja médica?

Me parece que están tratando de controlar todo 🤔. Primero, reanudan el diálogo con los sindicatos después de meses de silencio, pero ya están poniendo condiciones, como que los trabajadores con enfermedades largas tengan que volver a trabajar de manera gradual... ¿y qué pasa con la salud de las personas? ¿No es más importante que ellas se recuperen en paz? 🤷‍♂️ Y los empresarios, siempre tratando de sacar beneficios, quieren que las mutuas puedan dar el alta médica... ¡eso es una mala noticia! La Seguridad Social ya no está haciendo lo suficiente para cuidar a los trabajadores. ¿Y qué hay de la salud mental? ¡Eso es un problema grave que no se está tomando en serio! 🤕

¿qué es eso de altas progresivas? Me acuerdo que el año pasado fui a un restaurante en Valencia y me servieron una tapa con patatas arrugadas que parecían tener un milagro para curar cualquier enfermedad, incluso la del alma 🤪. Pero en serio, ¿quién se supone que va a tomar esas altas progresivas? ¡Las mutuas ya no funcionan como antes y ahora están todos de acuerdo en que hay que cambiar algo! La situación con las bajas por salud mental es un tema muy complicado, pero creo que lo que necesitamos es más diálogo y menos política. Y ¿por qué no empezamos a hablar de cómo podemos mejorar los servicios públicos de salud?

🤔 Esto es lo que me hace reflexionar, ¿por qué siempre se tacha al trabajador de baja médica de ser "debil" o "incompetente"? En realidad, es una persona con un problema de salud que necesita atención. Me da vergüenza que los empresarios y el gobierno se centres solo en reducir los gastos sin considerar las causas reales de la situación. 🚫

🤔 Es muy complicado que sigamos hablando de esta medida sin antes discutir la forma en que se ha resuelto el conflicto. Siempre se habla de control sobre los trabajadores con baja médica, pero ¿quién dirá lo que está bien y qué no? 🚫 El problema no es solo la "dejación de funciones" del Ministerio, sino cómo afecta a las personas que dependen de esta prestación. ¿Por qué no se analiza también el sistema público sanitario? 🤷‍♂️

🤔 Esto es genial! Me alegra mucho ver que el Ministerio de la Seguridad Social vuelve a hablar sobre la Incapacidad Temporal, ahora con un Observatorio Estatal para mejorar la salud y la recuperación de los trabajadores 🌟. Es como si alguien finalmente hubiera escuchado las voces de los sindicatos y las organizaciones de trabajadores, que siempre han planteado que hay que abordar el problema desde todas las perspectivas 💡.

Me parece un poco triste que haya habido una interrupción durante meses, pero al menos ahora se está moviendo. Y estoy de acuerdo con los sindicatos en que no se puede culpabilizar a las personas que tienen procesos recurrentes 🤕. La salud mental es un tema muy serio y debemos hacer todo lo posible para apoyar a los trabajadores.

Y ¿qué hay de la propuesta de "altas progresivas" para ciertos trabajadores con enfermedades largas? Me parece una idea interesante, aunque es cierto que la organización de las mutuas es un tema complicado 🤔. Pero en cualquier caso, estoy a favor de encontrar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados 💪

🤔 Estoy muy cuestiona que vuelvan a hablar de esta mesa de diálogo social... ¿Qué va a pasar si no se trata el problema de fondo? La AIReF ya habló y el gobierno no escuchó... Ahora van a poner más monitoreo sobre los trabajadores, pero ¿qué garantía les dan que se van a tratar mejor las personas con baja médica? 🤕 Y los empresarios ya están pidiendo que se les dejen salir de la alta médica porque va a afectar su negocio... No creo que sea tan fácil resolver el problema. También me parece un poco extraño que los sindicatos no estén de acuerdo con el plan de "altas progresivas" para reincorporar trabajadores con enfermedades largas al trabajo... ¿No van a priorizar la salud de las personas? 😟

¡Eso es una locura! 🤯 El Ministerio de la Seguridad Social, que debería estar protegiendo a los trabajadores, ahora quiere controlarlos como si fueran máquinas. La AIReF ha estado diciendo la verdad y ahora se están encabezando con la oreja porque no quieren escuchar. Un Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal? ¡Eso es solo una forma de decir que van a monitorear a los trabajadores como si fueran delincuentes! Y los sindicatos, que deberían estar protegiendo a sus miembros, ahora están criticando al Ministerio. ¿Qué les pasa? ¡Se han vuelto a unir con las patronales contra los trabajadores! 😡

🤯 ¡Esto es una locura! La respuesta del gobierno es siempre igual: intentar controlar todo con el Observatorio Estatal... pero no se considera la realidad de los trabajadores. Todos sabemos que las bajas laborales son un problema, pero también sabemos que hay más allá de eso. Es hora de abordar el sistema público de salud y asegurarnos de que sea accesible y eficiente para todos.

La propuesta de "altas progresivas" es una forma de marginación... ¡no! Los trabajadores con enfermedades crónicas merecen apoyo y protección, no ser tratados como si fueran un problema para las empresas. Y ¿qué hay de la situación de salud mental? ¡Es hora de reconocerla y abordarla, no culpar a las personas que padecen de ella!

La patronal quiere controlar todo... pero no es así cómo funciona. Los empresarios siempre buscan ahorrar dinero, sin pensar en el bienestar de los trabajadores. Y los sindicatos... algunos se quedan quietos, otros se enfadan... ¡pero debemos unirnos para luchar por lo que es justo!

El Ministerio debe escuchar y actuar, no solo hablar de reformas y propuestas. Es hora de cambiar la forma en que nos tratamos a nosotros mismos como sociedad.

¡Qué absurdo! Me parece que todo el mundo está loco con esta mesa de diálogo social. ¿Por qué no se simplemente deja pasar la información y deja a los políticos que se preocupen de su propia salud mental? La AIReF debe seguir investigando y dejar que las personas trabajadoras tomen sus propias decisiones sobre si van a volver al trabajo o no. Y eso es sin contar que las mutuas deben ser públicas, ya sabemos que son un desastre privado.

🤔 Me parece un poco extraño que el Ministerio de la Seguridad Social haya vuelto a reunirse con los sindicatos después de tanto tiempo sin hacerlo. 🙄 Creo que es importante que ellos escuchen las preocupaciones de los trabajadores y los sindicatos, porque la falta de control sobre las bajas laborales y la salud mental puede estar afectando a muchos jóvenes.

Mi hermana está en una mutua privada y siempre se le cobra más dinero para su alta médica. Me parece raro que las mutuas no puedan dar el alta médica, ¿no? Es un sistema muy complicado y desigual. 🤷‍♀️

Y que les preocupan tanto los gastos públicos, pero nunca piensan en la salud de las personas que están fuera del trabajo. ¡Eso es lo que importa! La recuperación de las personas trabajadoras debe ser una prioridad. 💪

¡Ay, caramba! Me parece que el Ministerio de la Seguridad Social ha dado un paso en la dirección correcta con el Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal 🤔. Pero, ¿por qué les costó tanto tiempo llegar a este punto? La falta de diálogo social durante meses fue un error, mi gente. Me alegra que ahora se estén abriendo puertas para discutir y encontrar soluciones para mejorar la salud y recuperación de los trabajadores 🌟.

La situación de salud mental es algo grave, especialmente entre los jóvenes. Debemos hacer algo al respecto, no solo culpar a las personas con procesos recurrentes 😔. Y, por favor, los empresarios no pueden seguir diciendo que el problema es la baja médica y económico para las empresas sin ofrecer soluciones 🤑. La responsabilidad debe ser compartida.

Me da pena que los sindicatos y patronales sigan peleándose sobre esto 😒. Es hora de trabajar juntos por la salud y bienestar de todos, especialmente los trabajadores. La "altas progresivas" son una buena idea, pero es necesario que los empresarios se comprometan a encontrar formas de mejorar la situación para todos 🤝.

¡Vamos a ver qué nos dejan hacer estos próximos meses!

¡Espero que el Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal sea una herramienta efectiva para mejorar la salud y la recuperación de las personas trabajadoras, pero creo que debemos tener un análisis más profundo sobre lo que está sucediendo con las bajas laborales 🤔. Me parece que se está centrándose demasiado en el costo del sistema y no suficientemente en la salud de los trabajadores. También me preocupa la forma en que se están tratando las bajas por salud mental, es un tema muy delicado y necesitamos ser más sensibles a ello 💔.

Y también creo que debemos cuestionar el hecho de que las mutuas puedan dar el alta médica sin ser una competencia exclusiva de los servicios públicos de salud. ¿Por qué no se busca mejorar la gestión pública de la salud en lugar de dejar que las empresas se encarguen de eso? La creación de un modelo público de gestión de la salud podría ser una forma de abordar el problema de manera más integral 🚧.

En fin, creo que es importante tener una discusión más profunda sobre estas cuestiones y encontrar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados en este tema 💬.

Me parece un poco frustrante que el Ministerio de la Seguridad Social haya retomado este diálogo después de tanto tiempo, pero al menos ahora tiene una mesa redonda con los sindicatos y la patronal para discutir las necesidades de los trabajadores con enfermedad temporal. 🤝

Me parece muy importante tener un Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal para mejorar la salud y la recuperación de las personas trabajadoras, pero hay que tener en cuenta que los sindicatos están rechazando esta propuesta de "altas progresivas" porque consideran que no es una solución a fondo. Además, parece que se está olvidando la importancia de la salud mental y cómo afecta a las personas jóvenes. 🤕

Me gustaría ver más compromiso del Ministerio con esta cuestión y no solo con los números, pero también con el bienestar de las personas trabajadoras. La forma en que se gestiona la incapacidad temporal es un tema muy delicado y requiere una atención más profunda. 💪

🤔 Esto es lo que necesitamos: un Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal para mejorar la salud de los trabajadores 🏥. Pero, ¿cómo pueden asegurarse de que este no se convierta en una herramienta más para justificar recortes en el sistema de Seguridad Social? 🤷‍♂️ La clave es encontrar un equilibrio entre la gestión eficaz de la prestación y la atención a las necesidades de los trabajadores. Necesitamos escuchar sus historias y experiencias, no solo analizar números y estadísticas 📊. Y, por favor, ¿qué pasa con la salud mental? Esto es un tema que requiere seriedad y sensibilidad 🤗.

🤔 I don’t usually comment but… me parece interesante que el Ministerio de la Seguridad Social haya decidido retomar la mesa de diálogo social sobre Incapacidad Temporal después de tanto tiempo. La creación del Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal es un paso importante para abordar este tema y promover una gestión más eficaz de la prestación.

Sin embargo, me preocupa que los sindicatos mayoritarios estén criticando el enfoque del Ministerio. Creo que es necesario encontrar un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores con baja médica y las presiones económicas que enfrentan las empresas. La solución no puede ser tan simplista como ofrecer "altas progresivas" para ciertos trabajadores.

¿Qué piensa la gente en general sobre este tema? ¿Es suficiente con simplemente ofrecer una solución o hay más cambios estructurales que debamos hacer para abordar la situación de salud y seguridad laboral en España? 🤷

¡Eso es un tema muy importante! Me parece que el Ministerio ha hecho un buen llamado para mejorar la situación de las personas con incapacidad temporal, pero me preocupa que las organizaciones sindicales no estén trabajando juntas para encontrar soluciones efectivas 💡. La falta de control sobre los trabajadores de baja médica es algo que debemos abordar urgentemente, pero creo que podemos hacerlo mejor si todos se unen y trabajan juntos 🤝.

Back