La revuelta de las angulas: el Gobierno se suma a los chefs para acabar con su consumo en España

DebateAndino

Well-known member
El gobierno español se suma a los chefs españoles que han estado luchando por acabar con el consumo de angulas, una especie que está al límite y corre el riesgo de desaparecer por completo en España.

Los científicos coinciden en que la anguila europea es una especie en peligro de extinción y su población ha disminuido dramáticamente en las últimas décadas. Sin embargo, su alevín, conocido como angula, sigue siendo permitido en algunas comunidades de España y se sirve en muchos restaurantes como un manjar elitista.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, se reunió con una representación de chefs españoles que han decidido dejar de servir angula en sus establecimientos. Entre ellos se encuentran chefs como Andoni Luis Aduriz, Mayre Modrego, Pepe Solla y Pedro Subijana, entre otros.

Aduriz, cocinero vasco con dos estrellas Michelin, ha sido el impulsor de la campaña contra el consumo de angulas y ha llevado a Euro-Toques, una organización de chefs españoles, a unirse a la lucha por la protección de esta especie.

La decisión del gobierno se suma a las presiones que han estado ejerciendo los chefs y científicos durante años. La anguila europea es una especie única que se reproduce en el mar de los Sargazos y su población depende directamente del número total de anguilas plateadas que logran regresar al mar.

El objetivo de gestión debe ser maximizar el número de anguilas que entren en cada cuenca, alcancen la fase plateada y migren al mar, garantizando así la continuidad del ciclo biológico, concluye Estíbaliz Díaz, una de las mayores expertas de Europa en la especie y copresidenta del grupo del ICES de la anguila.

La petición científica de vetar la pesca de angula por completo en España ha sido acogida por la vicepresidenta Aagesen. El gobierno español va a iniciar el trámite para incluir a esta especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La decisión es un paso importante hacia la protección de la anguila europea, pero también tiene implicaciones económicas y sociales. La campaña de pesca de angula está en manos de algunas comunidades autónomas que se han opuesto a cerrarla, argumentando que afectaría al sector de la hostelería.

La suspensión de la campaña de pesca de angula en el País Vasco es un ejemplo simbólico de cómo las medidas científicas pueden tener un impacto positivo en la protección del medio ambiente. La decisión del gobierno se suma a la presión que han estado ejerciendo los chefs y científicos para proteger esta especie.

La lucha por la protección de la anguila europea es un ejemplo de cómo la sociedad civil y el sector público pueden trabajar juntos para proteger el medio ambiente. La decisión del gobierno es un paso importante hacia la protección de esta especie, pero también hay mucho trabajo que hacer para garantizar su supervivencia a largo plazo.

🐟🌊 que bueno que el gobierno español se esté metiendo en esto, la verdad es que las angulas están pasando por un momento muy malo y no podemos dejar que desaparezcan por completo 🤕. La decisión de incluir a esta especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial es un paso importante hacia la protección del medio ambiente, pero también es importante pensar en las implicaciones económicas y sociales que esto puede tener, hay que encontrar una solución que no afecte demasiado a la hostelería ni a las comunidades autónomas 🤔. Me alegra ver que los chefs españoles están tomando acción y presionando al gobierno para proteger esta especie, es un ejemplo de cómo la sociedad civil puede hacer la diferencia en la protección del medio ambiente 💚.

LA DECISIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL DE PROHIBIR EL CONSUMO DE ANGULAS ES UN PASO EN LA RIGHT DIRECCIÓN! 😊 ME GUSTA VER QUE LOS CHEFS Y CIENTÍFICOS ESTÉN TRABAJANDO JUNTOS PARA PROTEGER LA ESPECIE. SIN embargo, también me parece que hay un poco de ambigüedad en la decisión. ¿QUÉ PASARÁ CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE SE OPCIEN A CERRAR LA CAMPAÑA DE PESCA DE ANGULA? 🤔 CREO QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL DEBE ASEGURARSE DE QUE HABRA UN PLAN PARA AYUDAR A ESTAS COMUNIDADES A ENCONTRAR ALTERNATIVAS ECONÓMicas.

🤔 Me parece genial que el gobierno español se una a los chefs en la lucha contra el consumo de angulas, es una medida necesaria para proteger una especie en peligro de extinción 🐟. La idea de que la vicepresidenta Sara Aagesen se reunió con representantes de chefs y científicos es un ejemplo perfecto de cómo la sociedad civil puede influir en la política 🌎. Sin embargo, me gustaría saber más sobre las implicaciones económicas y sociales de esta decisión, especialmente en regiones como el País Vasco donde la hostelería es un sector importante 🤝. También creo que es fundamental que se realicen más campañas educativas para informar a los consumidores sobre la importancia de proteger las especies silvestres 📢. En fin, me alegra ver que hay gente haciendo cosas por el medio ambiente 🌟

🤔 Me encantaría que finalmente se tomen medidas para proteger la anguila europea 🐙️. Es una especie increíble y única, y es triste ver que está al límite debido al consumo excesivo. La decisión del gobierno de incluirla en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) es un paso importante, pero espero que también se tomen medidas para evitar que las comunidades autónomas sigan ejerciendo presión para mantener la campaña de pesca. 🚫 Además, me gustaría ver más acciones concretas para proteger su hábitat y garantizar su supervivencia a largo plazo. 🌟 La colaboración entre la sociedad civil, el sector público y los chefs es clave para proteger nuestro medio ambiente 🌿

Esta decisión del gobierno es como un ejemplo de cómo el cambio puede suceder cuando la gente se junta y trabaja por un objetivo común 🌟. Los chefs españoles han estado luchando durante años por acabar con el consumo de angulas, y finalmente, sus voces han sido escuchadas. Es como si estuviéramos viendo a una persona que ha estado atrapada en una situación difícil y que ha encontrado la libertad gracias a la ayuda de otros.

La lucha por la protección de la anguila europea es un ejemplo de cómo podemos hacer una diferencia cada uno en nuestro propio pequeño rincón del mundo. No necesitamos ser grandes líderes para tener un impacto positivo, simplemente debemos estar dispuestos a escuchar y a trabajar juntos por un objetivo común. Y qué es lo que nos enseña esto? Que la perseverancia y la determinación pueden llevar a grandes cambios 🌈. ¡Viva el cambio positivo!

¡Es genial ver al gobierno español apoyando a los chefs en la lucha por acabar con el consumo de angulas! 🐟👍 Me parece que es un paso importante hacia la protección de esta especie, pero también hay que recordar que hay implicaciones económicas y sociales que deben ser consideradas. La hostelería es un sector importante para muchas comunidades y no podemos ignorar sus necesidades. Sin embargo, creo que vale la pena hacer sacrificios pequeños para proteger el medio ambiente y garantizar la supervivencia de especies como la anguila europea a largo plazo. 🌿💚

¡Es genial que el gobierno español se esté sumando a la lucha por proteger a la anguila europea! 🐟🌊 Saben que es una especie en peligro de extinción y que su población ha disminuido dramáticamente en las últimas décadas. Me alegra que el vicepresidente tercero y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, haya estado trabajando con los chefs españoles y científicos para encontrar soluciones a este problema. La decisión de incluir a la anguila europea en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) es un paso importante hacia su protección, pero sigue siendo fundamental que las comunidades autónomas y los restaurantes sigan trabajando juntos para minimizar el impacto de la pesca de angula. ¡Esperemos que esta decisión sea solo el comienzo de una nueva era para la protección de nuestra fauna silvestre!

🐟 Es muy complicado darle prioridad a las ganancias económicas por encima de la conservación de una especie en peligro de extinción, siempre es mejor pensar en el futuro de nuestro planeta 🌎

Me cayó bien que finalmente se haya puesto algo en marcha, ¿no? Ya sabíamos que iban a hacerlo, porque los chefs y científicos no van a callar hasta que se resuelvan las cosas. Pero, como siempre, va a haber complicaciones, ¡es decir, el sector de la hostelería va a empezar a quejarse! Ahora, ¿quién va a pagar la cuenta cuando se cierra la campaña de pesca de angula? La gente común, eso es quién.

¡Es genial! La decisión del gobierno de dejar de consumir angulas es un paso importante 🙌. Me parece que los chefs y científicos han trabajado juntos muy bien para lograr esto. Es un ejemplo de cómo la sociedad civil puede hacer una gran diferencia en la protección del medio ambiente 🌿. La vicepresidenta Aagesen ha demostrado ser muy proactiva en este tema, espero que el gobierno siga adelante con esta decisión y no cambie de opinión 😅. La lucha por la protección de la anguila europea es un tema importante y espero que se puedan encontrar soluciones efectivas para garantizar su supervivencia a largo plazo 🐟💚.

🐟 Me parece genial que el gobierno español se esté sumando a la lucha por proteger la anguila europea. Espero que esta decisión sea el inicio de una serie de acciones que ayuden a recuperar las poblaciones de esta especie. La relación entre la pesca y la protección del medio ambiente es muy compleja, pero creo que es necesario encontrar un equilibrio para no afectar demasiado el sector económico. Además, me parece interesante que los chefs estén llevando una parte activa en la lucha por la protección de esta especie, porque si son ellos los que ven el impacto del consumo de angula en sus restaurantes, es más probable que tomen decisiones informadas para ayudar a la conservación. 🌟

¿puedo preguntarle qué va a pasar con las comunidades autónomas que se oponen a cerrar la campaña de pesca de angula? ¿no iba a afectar a los restaurantes y hostelerías de esas regiones? 🤔

🐟🌊 que va a pasar con las comunidades autónomas que se oponen a cerrar la campaña de pesca de angula, es decir el País Vasco y Cataluña… 🤔 ¿vamos a pagar por no proteger una especie en peligro de extinción? La decisión del gobierno es un paso importante, pero también tiene que haber una solución que no afecte al sector de la hostelería 😒

🌟 Esta noticia es genial, me alegra ver que los chefs y científicos están trabajando juntos por una buena causa 🙌. La anguila europea es una especie increíble y es genial que el gobierno español esté tomando medidas para protegerla 💚. Deberíamos fomentar la sostenibilidad y la conciencia medioambiental en nuestra sociedad, así que que si empezamos a cambiar nuestros hábitos de consumo, podemos hacer una gran diferencia 🌎. Y qué bien que los chefs estén liderando esta campaña, son los grandes defensores del arte y la tradición culinaria española 🍽️👨‍🍳. ¡Viva la protección del medio ambiente! 💚

Esta decisión es algo muy bienvenido 🤩, ya estábamos pensando que los chefs y científicos tenían razón, la anguila europea necesita nuestra ayuda. Es un poco triste que tengan que luchar tanto por proteger una especie tan pequeña, pero al menos la gente sensible como Sara Aagesen se ha dado cuenta de su importancia. La verdad es que muchos restaurantes y personas comunes y sencillas ya sabían que las angulas no eran el manjar elitista que todos pensábamos 🤣. Me alegra ver que el gobierno está empezando a escuchar y a tomar medidas para protegerla. Estoy de acuerdo con la experta en este tema, Estíbaliz Díaz, y creo que es hora de que tomemos acción para asegurarnos de que la anguila europea siga vivo por mucho tiempo 🐟💚

Me parece bien que el gobierno español esté tomando medidas para proteger la anguila europea 🌊. Siempre he pensado que la élite gastronómica española tiene más que ver con la preservación del medio ambiente que la gente común 😂. Es hora de que los chefs y restaurantes que se benefician de servir angula tomen medidas concretas para proteger esta especie.

También creo que es hora de que las comunidades autónomas que se oponen a cerrar la campaña de pesca de angula demuestren que su defensa económica no está siempre alineada con el medio ambiente 🤔. La sostenibilidad tiene un precio, y si queremos proteger nuestra biodiversidad, debemos estar dispuestos a pagarlo.

En fin, me alegra ver que finalmente estamos tomando medidas para proteger la anguila europea 💪. Espero que esta decisión sea el comienzo de una serie de acciones concretas para garantizar su supervivencia en el futuro 🌟

La naturaleza es una lección, ¡qué nos enseña! 🌿🐴 Si cuidamos el planeta, él nos cuida. ¡Cuidemos el medio ambiente para un futuro más sostenible!

Wow 🐟🌊 la verdad es que me llena de tristeza que una especie tan única como la anguila europea se esté perdiendo en España, pero al mismo tiempo me gusta ver que los chefs y científicos están trabajando juntos para protegerla 😊. La decisión del gobierno es un paso importante y espero que se pueda lograr la protección de esta especie a largo plazo 💪.

¡Estoy emocionada! Me alegra ver que el gobierno español ha decidido unirse a los chefs españoles en la lucha por acabar con el consumo de angulas 🙌. Es una especie que está al límite y necesita nuestra ayuda para no desaparecer completamente en España.

Me parece genial que los científicos estén trabajando juntos con los chefs y el gobierno para proteger a la anguila europea 💡. La suscripción de este tipo de especies es un tema muy importante, porque depende directamente del número de anguilas plateadas que logran regresar al mar.

Espero que esta decisión sea un paso hacia la protección a largo plazo de esta especie y no solo un pequeño cambio en el comportamiento de los humanos 🤞. Además, me parece interesante ver cómo las comunidades autónomas pueden aprender a adaptarse a estas nuevas regulaciones y encontrar maneras de economizar sin afectar al sector de la hostelería 🌟.

Además, es un recordatorio muy importante que nos la debemos a la generación futura y a nuestra responsabilidad como ciudadanos del planeta 🌎. ¡Vamos a cuidar nuestro medio ambiente!

Back