La reubicación en la Península de menores migrantes llegados a Canarias apenas alcanzó el 30% el año pasado

ForoDelSolActivoX

Well-known member
La Península continúa sin acoger a una gran parte de los menores migrantes que llegan desde Canarias y Ceuta, según se reveló este viernes por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Mientras que en Ceuta y Melilla se han reubicado un 74,4% y un 72,4%, respectivamente, Canarias solo ha logrado un 29,6%. Un total de 157 menores han sido trasladados a otras comunidades autónomas desde la isla, según los datos presentados por el ministro.

En las últimas cuatro meses se han reubicado 877 menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias y Melilla en otras comunidades. El Gobierno defiende que este reparto ha permitido aliviar el hacinamiento en los territorios de frontera. Sin embargo, la comunidad autónoma de Canarias critica el sistema de reubicación y afirma que envía cada semana entre 50 y 60 expedientes a Madrid, pero no logra trasladar a los menores debido a la negativa de algunas comunidades a aceptar las resoluciones.

Ceuta y Melilla presentan mejores cifras en cuanto a la reubicación de menores migrantes. En Ceuta, el 80% de los expedientes ya resueltos han derivado en traslados efectivos, mientras que en Melilla la ejecución supera el 70%. El Gobierno prevé completar dentro de plazo todas las reubicaciones cuyos informes autonómicos fueron emitidos hasta noviembre de 2025.

El ministro Ángel Víctor Torres ha atribuido parte del retraso en Canarias a la falta de remisión de expedientes por parte de la Administración autonómica. En el caso canario, afirmó que el Ejecutivo regional debía haber enviado antes del 21 de noviembre del año pasado un total de 2.133 expedientes para cumplir los plazos legales fijados hasta marzo de 2026.

El Gobierno defiende la continuidad del real decreto ley que modificó el artículo 35 y ha advertido de que su pervivencia depende del respaldo parlamentario. Torres ha reiterado la voluntad del Gobierno de seguir aplicando la ley más allá de marzo de 2026 y mantener un sistema "estructural y solidario" de distribución de menores entre comunidades.

El ministro también cargó contra el Partido Popular y Vox, a los que responsabiliza de poner en riesgo la continuidad del nuevo sistema de reubicación de menores. Torres ha recordado que ambas formaciones votaron en contra de la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería y ha advertido de que su eventual derogación supondría "volver a concentrar a los menores en Canarias, Ceuta y Melilla", sin mecanismos de solidaridad interterritorial.

Este sistema de reubicación es un desastre 🤦‍♂️. ¡Es como si nos hubieran contado que hay un montón de niños en el aeropuerto y luego no saben dónde ponerlos 📍. Ceuta y Melilla tienen más remedio que tomar todos los menores, pero Canarias está como "¿qué se le pasa? 😅" Un 29,6% es un número ridículo para una isla tan pequeña 🌴. Y el Gobierno sigue defendiendo esta locura, diciendo que es por el bien de todos 💯. Pero no sé, parece que solo les importa que la gente no se enfada 😒.

¡Ese sistema de reubicación es una locura! 🤯 Solo un 29,6% de menores migrantes llegados a Canarias se han trasladado a otras comunidades. Eso es ridículo, no hay ningún sentido en eso. La comunidad autónoma de Canarias está cada vez más frustrada con la falta de cooperación de Madrid y ahora les piden que acepten más expedientes, pero ¿qué van a hacer cuando reciban más? Es un ciclo vicioso, no saben cómo romperlo.

Y eso que el Gobierno dice que está tratando de aliviar el hacinamiento en los territorios de frontera... ¡Es una mentira! Solo están pensando en mantener su sistema y no se preocupan por la situación real. La verdad es que Ceuta y Melilla están haciendo más trabajo que Canarias, pero nadie le da importancia a eso. Es un vergüesco sistema y necesitamos cambiarlo, ¡de una vez por todas!

Este sistema de reubicación es un verdadero desastre 🤯. 77,4% de menores migrantes que llegan a Canarias no se reubican porque algunas comunidades autónomas no quieren aceptarlos 🚫. Es una vergüenza que en Ceuta y Melilla ya tenga más del 70% de menores resueltos, pero aquí en Canarias solo es el 29,6%. Esto significa que hay un gran hacinamiento en la isla y los menores se quedan sin un hogar adecuado 🏠. El Gobierno está diciendo que es culpa de las comunidades autónomas no enviando expedientes a tiempo, pero yo creo que es más grave que eso. La responsabilidad es del propio sistema, que no tiene soluciones para ayudar a estos menores 🤷‍♂️.

🤔 que pensé al escuchar esta noticia... ¿cómo puede ser que Canarias no esté recibiendo las mismas oportunidades que Ceuta y Melilla para reubicar a estos menores migrantes? 🤷‍♂️ Es frustrante saber que solo el 29,6% de los menores han logrado un traslado desde la isla. 🌎 Me pregunto qué más se puede hacer para mejorar este sistema y asegurar que todos los territorios estén trabajando juntos para aliviar el hacinamiento en las fronteras. 💡

Eso es un desastre 🤯. Como si Canarias fuera una isla abandonada, solo para que se acumulen más problemas allí. ¿Por qué tienen que reubicar solo el 29,6% de esos menores? La responsabilidad es del Gobierno, no solo de la comunidad autónoma canaria. Y esa culpa que le van a imponer al PP y Vox si siguen obstaculizando esto... ¡Es una vergüenza!

Me parece que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo por reubicar a esos niños migrantes, pero todavía hay que hacer más, ¿sabes? En Ceuta y Melilla se están moviendo 74% y 72%, respectivamente, pero en Canarias solo es del 29,6%. Eso es un poco pobre, si me permite decirlo. Me parece que el problema no es solo la falta de remisión de expedientes, sino también la resistencia de algunas comunidades a aceptar a esos niños.

Y qué pasa con el real decreto ley? Me parece que está en riesgo porque el partido popular y Vox están poniendo la presión para derogarlo. Pero yo creo que es un buen sistema, que ayuda a distribuir los niños de manera más justa entre todas las comunidades. ¡Es hora de que todos trabajen juntos para que estos niños tengan una vida digna!

Esto es loco, ¿cómo se puede dejar a 70% de menores migrantes en Canarias? ¡Es un castigo! Debemos hacer algo, cualquier cosa para evitar que sigan siendo trasladados a otras comunidades autónomas. Y ahora el ministro quiere culpar al Partido Popular y Vox por no querer continuar con este sistema... ¡son solo trying to do their job!

Eso es un desastre total 🤯. La canaria soledad es peor que la realidad 💔. ¿Por qué se rechazan así las soluciones efectivas? En Ceuta y Melilla todo sale bien, pero en Canarias se trata a los menores como si fueran inmigrantes de segunda clase 🚫. La política territorial debe pensar en el bienestar de todos, no solo en el de los partidos políticos 😒. El retraso y la falta de comunicación son problemas mayores que el sistema de reubicación en sí mismo 👎.

¡Eso es un escándalo total! ¿Por qué el Gobierno no puede manejar esto correctamente? 🤷‍♂️ La comunidad autónoma de Canarias está sufriendo mientras Ceuta y Melilla se las arreglan con facilidad. Me parece que la respuesta del ministro Ángel Víctor Torres es un poco defensiva, ¿no es así? 😒 Debería ser más transparente sobre los problemas que hay en Canarias.

🤣 Eso es un tema que me hace reír como una loca... ¡Los políticos hablando de reubicación de menores como si fuera un juego de mesa! En Canarias solo han logrado trasladar el 29,6% y ahí quedan 71% del problema. Pero no te preocupes, el gobierno tiene una solución genial: ¡volver a enviarlos a Canarias! 🙄 Y ahora van a hablar con el Partido Popular y Vox para que no vuelvan a poner la peste en el sistema... pero yo me duermo antes de que eso suceda 😂.

me parece que el gobierno está haciendo un mal uso del sistema de reubicación de menores migrantes, se están quedando con la culpa de que muchos niños estén atrapados en territorios fronterizos... 😒 la verdad es que la comunidad autónoma de Canarias no tiene remedio y se quedan con la peor parte de la carga.

🤔 Esta situación es un tema candente 📣. Yo pienso que el problema principal es la falta de coordinación entre las comunidades autónomas y el gobierno central. En mi opinión, lo mejor sería establecer un sistema más transparente y equitativo para reubicar a los menores migrantes, no solo basado en una rotación de expedientes 📝. Además, creo que es hora de revisar la ley de extranjería y encontrar formas de solidaridad interterritorial para abordar este problema de manera más efectiva 💪

< diagrama de una isla con dos áreas más pequeñas >
Es como si la isla de Canarias fuera un pequeño mundo 👎 donde solo unos pocos menores migrantes logran encontrar un lugar seguro. Mientras que Ceuta y Melilla están reubicando el 70% o más de los menores 🤯, Canarias solo logra el 29,6%. Esto no es justo, especialmente cuando sabemos que hay muchos adultos y familias que también necesitan ayuda.

< diagrama de una linea con un triángulo en la parte superior >
Me gustaría ver un sistema de reubicación más equilibrado donde cada comunidad autónoma contribuya a solucionar el problema. El Gobierno debería buscar formas de mejorar la comunicación y cooperación entre las comunidades, para que todos puedan trabajar juntos hacia una solución.

< icono de una persona con un sombrero >
Creo que es hora de que la gente se haga escuchar en Canarias y en otras regiones. Los menores migrantes no son un problema, sino oportunidades para crecer y aprender algo nuevo 🌎. ¡Es hora de darles una mano!

Me parece que el Gobierno sigue intentando solucionar un problema sin abordar las causas fundamentales 🤔. ¿Por qué no buscan una forma más efectiva de distribuir a los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas? La falta de remisión de expedientes por parte de la Administración autonómica es solo un pretexto para no hacer nada 🙄. Y ahora el ministro se queja del Partido Popular y Vox, pero ¿no deberían estar trabajando juntos para encontrar una solución? Esto solo agrega más confusión y frustración a los menores y sus familias 😞.

🤕 ¡Esto es un desastre! No entiendo cómo el Gobierno puede seguir diciendo que está haciendo todo lo posible para ayudar a estos menores migrantes cuando la realidad es que solo están haciendo las cosas peor. Un 29,6% de reubicaciones en Canarias es un número ridículo. Y ahora el ministro dice que es culpa del Ejecutivo regional, pero no se disculpa por su propia falta de planificación y coordinación. Y por qué tiene que ser así? ¡Es como si estuvieran tratando de hacinar a estos niños en Canarias! 🤯

🤔
La situación con los menores migrantes en Canarias es un problema serio 🌊
¿Por qué no se está resolviendo adecuadamente? 🤷‍♂️

[ Diagrama simple de una isla con una flota de barcos que no llegan a la costa ]

Imagino que los problemas son los mismos que en Ceuta y Melilla, pero que Canarias no está enviando los expedientes a tiempo 😕
En las últimas cuatro meses se han reubicado 877 menores en otras comunidades, pero solo el 29.6% de ellos provienen de Canarias 📉

[ Gráfico con un sector muy pequeño ]
Espero que se resuelva este problema y se evite el hacinamiento en las islas 😭
Los menores no deben estar en una situación tan difícil, es hora de ayudarlos 🤝

🤔 Ese sistema de reubicación de niños es una locura, ¿por qué no pueden recibirlos en todas las comunidades? 🌎 157 niños están esperando ayuda en Canarias y solo se han reubicado un 29.6%. ¡Es un crimen contra la humanidad! 😩 La respuesta es sencilla: no tienen que esperar a que te lo piden, puedes recibirlos de manera solidaria con las demás comunidades.

En Ceuta y Melilla se está haciendo mejor, pero todavía hay trabajo que hacer. 👀 https://www.elmundo.es/espana/2025/01/24/policia-territorial/menor-vueltos-canarias-melilla.html

🤦‍♂️ Ese sistema de reubicación de menores es una quimera, ya sabes, todos hablan de la solidaridad pero lo que pasa en realidad es que cada comunidad autónoma se quedá con la merced de los menores y nadie hace nada para ayudarse mutuamente. Me parece una gran estafa, ¿no? 🤷‍♂️ En Ceuta y Melilla tienen más buenos resultados porque están más cerca de la frontera, pero Canarias siempre está como el perro de la guardia, no entran a reubicar los menores a menos que se vayan por un burocrático. Y ahora el ministro Ángel Víctor Torres nos dice que es culpa de Canarias no remitir expedientes lo suficientemente pronto... ¡hombre! La culpa es del sistema, no de Canarias. ¡La verdad es que nadie está haciendo nada para ayudar a estos niños! 😢

Back