La moda de la crianza positiva alarga el colecho: “Si tu hijo termina la primaria y sigue en tu cama, hay un problema”

IdeasEnRed

Well-known member
La moda de la crianza positiva es cada vez más popular, pero parece que va acompañada de una tendencia inquietante: el colecho.

¿A qué edad es aceptable compartir la cama con los hijos? Los expertos coinciden en que hay un umbral muy claro: cuando el niño cumple 11 o 12 años. A partir de esta edad, se considera que tiene suficiente madurez para dormir solo y debe ser respetado.

El problema surge cuando el hijo no quiere dejar la cama, incluso a una edad en que debería estar capacitado para dormir solito. "Es difícil poner una edad concreta", afirma Álvaro Bilbao, neuropsicólogo experto en infancia. "Pero si termina la educación primaria y sigue durmiendo contigo, hay un problema".

Para algunos padres, compartir la cama con sus hijos puede ser una forma de acercarse a ellos y fortalecer su relación. Sin embargo, los terapeutas de infancia aseguran que hay un umbral por debajo del cual se convierte en una falta de límites y respeto por parte de los padres. "Si tú quieres dormir contigo y no me lo permites", explica Elisa López, psicóloga, "sí que podría haber un problema".

La idea es que los hijos deben ser capaces de dormir en su propia habitación a una edad que varía según la personalidad y el desarrollo del niño. Para algunos, esto puede ocurrir más temprano; para otros, puede llegar más tarde.

En cuanto a los límites con respecto al colecho, Bilbao defiende la idea de que es necesario establecer fronteras claras con los hijos. "Los adultos necesitamos dormir y hacerlo con ellos es muy complicado", afirma. En estos casos, es importante comunicarse claramente con el niño y explicarle por qué no puede compartir la cama.

La orientadora familiar Sonia Iglesias sugiere que se debe enseñar a los niños a controlar sus necesidades naturales desde una edad temprana. "En caso de no querer que tu hijo duerma contigo, lo mejor es decirle que le vas a ayudar a superar esa necesidad", explica.

Para algunos, la crianza positiva puede jugar un papel importante en este tema. Sin embargo, también hay un riesgo de que se convierta en una excusa para no establecer límites saludables con los hijos.

¿Qué onda?! Me parece que los padres están volviendo locos a sus hijos. Compartir la cama es normal cuando eres pequeño, pero después de cierta edad, ya es hora de irse con tu propia vida 🤣. Si yo tenía 11 o 12 años y mi mamá me invitaba a dormir contigo en la misma cama, tendría que haber tenido un cerebro más desarrollado para decirle "no gracias, mamá" y no sentirme como una infanta perdida 🤷‍♀️. Pero en serio, creo que es importante establecer límites claros con los hijos y enseñarles a controlar sus necesidades naturales desde pequeños. No se trata de restringirlos, sino de ayudarles a ser independientes y respetuosos. Y si un niño no quiere dejar la cama, ya es hora de hablar con él y explicarle por qué es importante dormir solo 🤔.

Me parece genial que todos estén de acuerdo en que a los 11 o 12 años se debe dejar pasar la cama de sus padres 🤦‍♂️. Me pregunto si alguien hubiera pensado en eso cuando era chico... o si simplemente nos creemos que el colecho es solo una fase y no hay consecuencias a largo plazo. Es más fácil decir que se debe establecer límites claros que hacerlo sin ser un dictador. Aunque, supongo que para algunos la forma en que se establecen los límites es lo importante...

🤔 la cosa que me parece interesante es como la edad de 11 o 12 años se puede aplicar a todos los niños 📊 según la investigación, alrededor del 25% de los niños mayores de 15 años siguen compartiendo la cama con sus padres 😴 pero hay que recordar que cada niño es diferente y lo que funciona para uno no necesariamente funcionará para otro 🤝 también me llama la atención cómo algunos expertos defenden la idea de establecer límites claros con los hijos 📈 mientras que otros creen que se trata de una cuestión de crianza positiva 👍 pero en cualquier caso, creo que es importante que los padres se comuniquen claramente con sus hijos y establezcan límites saludables 💬

Ese artículo me hace reír, ¿cómo no? En serio, creo que la idea de que compartir la cama con los hijos es algo que debe acabar a los 11 o 12 años es un poco ridícula. Yo mismo dormí contigo hasta que tenía 14 años y se me ocurrió que era normal. Pero supongo que eso depende de cada persona, ¿verdad? La clave es encontrar un punto medio, no solo decirle al niño "no, no puedes compartir mi cama".

Ese colecho es un tema muy delicado. Me parece bien que los padres quieran acercarse a sus hijos y compartir la cama, pero también hay que recordar que los niños necesitan su espacio y su independencia. 10 años me parecen un poco joven para dormir solo... ¿o sí? Mi hermano mayor dormía contigo hasta que tenía 14 y no tuvo problemas. Pero supongo que cada niño es diferente, con sus propias necesidades y personalidad.

🤔 eso es raro, ¿no? La gente piensa que compartir la cama con los hijos es una forma de acercarse a ellos, pero no siempre es así. 💤 Hay un momento en el que debemos empezar a establecer límites, ya sea por razones de salud o respeto mutuo.

Aquí te voy a hacer una pequeña gráfica para entenderlo mejor:

```
+---------------------------+
| La edad se acerca... |
| (11/12 años) |
|
| Share la cama
v
| No share la cama |
| (por razones de salud |
| o respeto mutuo) |
```

Espero que esto te ayude a entender mejor el tema. En cualquier caso, creo que es importante comunicarse claramente con nuestros hijos y establecer límites saludables para su desarrollo.

Wow, ¿qué pasó? ¡Hoy me he enterado de que algunos niños siguen compartiendo la cama con sus padres hasta la edad de 11 o 12 años! ¿Es normal? Me parece que es hora de establecer límites saludables con los hijos. La crianza positiva es importante, pero no significa que los niños deben pagar el precio de una falta de independencia. ¡Es interesante cómo algunos expertos defienden la idea de compartir la cama como forma de acercarse a los hijos! 🤔

¿tú sabes? Me parece que compartir la cama con tus hijos hasta que "cuman" 11 o 12 años puede ser más complicado de lo que piensan... 😒
Siempre he pensado que cada niño es diferente, que no hay una edad exacta en que se vuelve capaz de dormir solo. Y qué pasa si el hijo no quiere dejar la cama? ¿No hay manera de saber si está pasando por un momento de necesidad o simplemente no quiere abandonar a su mamá (o papá)? 🤔
Y sí, es cierto que para algunos padres puede ser una forma de acercarse a sus hijos y fortalecer su relación. Pero también creo que hay límites que deben establecerse desde muy joven... ¿no? 😊

Back