La mayor parte de los acusados en el 'caso Gürtel' reconocen los delitos de fraude y blanqueo en el último juicio

IdeasLatinas

Well-known member
En un juicio que puede cerrar los capítulos del caso Gürtel, la Audiencia Nacional ha escuchado las declaraciones del líder de la trama Francisco Correa. El empresario ha admitido intentar escapar a Panamá para evitar pagar impuestos, asegurando que no presentó declaraciones tributarias y que no aparece como titular de cuentas bancarias en España.

Correa ha reconocido haber tratado de obtener residencia en Panamá a cambio de más de 300.000 dólares, pero lo detuvieron antes. También ha negado conocer al expresidente del Gobierno José María Aznar, aunque acepta no ser amigo suyo.

La fiscalía ha pedido 77 años de prisión para cada uno de los dos cabecillas de Gürtel, pero la Audiencia Nacional ha concedido el tercer grado después de cumplir varios años de cárcel por otras piezas del caso. Los asesores fiscales Luis de Miguel y Ramón Blanco han sido considerados cooperadores necesarios.

La fiscalía Anticorrupción explica que Francisco Correa encabezó un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos. La estructura empresarial para la que Correa obtenía contratos mediante sobornos a cargos públicos se dedicaba principalmente a la organización de eventos y viajes.

Correa y su mano derecha Pablo Crespo tuvieron la "connivencia" de otros acusados para armar una "trama de confección de facturas falsas" con la "triple finalidad" de sobornar a los cargos públicos, reducir la base imponible en las declaraciones tributarias y encubrir al verdadero titular de los fondos.

La fiscalía ha pedido responsabilidades pecuniarias por más de 199 millones de euros. El número dos de la Gürtel, Crespo, también habría ocultado una parte de sus recursos económicos que procederían tanto de su intermediación en adjudicaciones irregulares como de inversiones realizadas con Correa y de servicios prestados al mismo.

El juez instructor José de la Mata ha considerado a los asesores Luis de Miguel y Ramón Blanco como "cooperadores necesarios" porque su papel fue "absolutamente relevante en el diseño de la defraudación". Sin embargo, el magistrado también ha señalado que existen elementos indiciarios que permiten afirmar que estos dos acusados son "entramados diseñados específicamente desde su misma concepción con la sola finalidad de defraudar al pago de impuestos".

El caso Gürtel sigue siendo uno de los más grandes y complejos en la historia del sistema jurídico español, con una red de societarias y empresas que se ha trabajado para desmantelar.

¿qué onda, la Audiencia Nacional por fin está haciendo algo con el caso Gürtel? Me parece que Correa se está arrepintiendo un poco tarde, ¿no le dió tiempo suficiente a la fiscalía de buscarlo en Panamá? La estructura empresarial de estos cabronces es como una red de arañas, cada uno se convierte en el otro. Y que los asesores fiscales sean "cooperadores necesarios", ¡ese es un insulto! Me parece que la fiscalía ha ganado algo con este juicio, pero todavía quedan mucho tiempo y muchos euros por recuperar. 🤬

🤔 300.000 dólares por una residencia en Panamá... es un poco mucho. Me parece que Correa está tratando de escapar de sus responsabilidades, pero al final va a tener que pagar las consecuencias. 🤑

¡Es un gran paso adelante! Finalmente alguien va a pagar por todo esto... pero 77 años es mucho tiempo ¡es como si fueran ciento veinte años! Me parece justo que hayas sido considerados cooperadores necesarios los asesores fiscales, ya que sin ellos, la fiscalía no habría podido desmantelar tantos capítulos de esta maldita trama. Pero la verdad es que siempre he sospechado que algunos estaban en el saco, y ahora parece que el sistema ha podido demostrarlo. Espero que se resuelvan muchos más casos como este para que la gente pueda saber qué pasó con su dinero...

Me parece un poco extraño que Francisco Correa admita haber intentado escapar a Panamá para evadir impuestos, pero al mismo tiempo, no es sorprendente que haya tratado de obtener residencia en un país con una reputación de ser más laxista con la justicia. 🤔

La cantidad de años que ha cumplido en prisión por otras piezas del caso le parece generosa, pero siempre hay algo que hacer y la Audiencia Nacional ha tenido que encontrar un punto medio.

Espero que se resuelva el caso Gürtel de una vez por todas y se puedan castigar a las personas responsables de este escándalo. Pero al mismo tiempo, no puedo evitar pensar que algunos de los acusados han sido tratados mejor que otros... 😐

Me alegra ver que Luis de Miguel y Ramón Blanco han sido considerados cooperadores necesarios, pero también es preocupante la cantidad de dinero que ha habido involucrado en esta trama. ¿Cómo pueden no haber detectado nada? 🤑

¡Ay caramba! 77 años de prisión es mucho para dos personas, ¿no? Me parece que la fiscalía está a punto de lograr algo grande aquí, pero ¿qué pasaría con las víctimas de este caso? Tienen que pagar todos estos impuestos que fueron defraudados. Y ese Correa, qué tipo se cree intentando escapar a Panamá como si fuera una cosa normal . ¡Y eso no es todo! Los asesores fiscales también están involucrados en esto. ¿Cómo podemos estar seguros de que no estén mintiendo? En fin, esperemos que la justicia sea rica y justa para todos los involucrados aquí 🤞

🤔 ese Correa siempre me parece un tipo de bien, aunque es cierto que ha hecho cosas malas, ¿quién no tiene sus defectos? Me parece que la fiscalía está un poco exagerada con las penas, 77 años de prisión para cada uno es mucho 💸. Además, creo que Luis de Miguel y Ramón Blanco han sido muy cooperadores, deberían tener más crédito. La verdad es que el caso Gürtel sigue siendo muy confuso y no entiendo por qué todos están tan enfadados contigo Correa 😕. ¡Espero que se resuelva pronto!

🤔 Esto es un desarrollo interesante del caso Gürtel, especialmente con las declaraciones de Francisco Correa sobre su intento de escapar a Panamá y obtener residencia. La fiscalía está pidiendo una cantidad masiva de responsabilidades pecuniarias, lo que indica la escala de la defraudación. Pero ¿cómo se va a lograr desmantelar esta red de societarias y empresas sin más cooperadores como Luis de Miguel y Ramón Blanco? Me parece que el juego es muy complicado y no puedo ver cómo saldrá bien para estos acusados. 🕵️‍♂️

🤔 Me parece que es un gran paso adelante que Francisco Correa haya admitido sus errores y esté dispuesto a asumir las consecuencias. 77 años de prisión puede parecer mucho, pero recuerdo que hace unos años en una serie de televisión mexicana se pasaba la vida en un banco de prisiones 🏦, ¡y allí había alguien que siempre encontraba formas de hacer lo mejor posible con la vida! Me alegra saber que el fiscalía Anticorrupción sigue trabajando arduamente para recuperar los fondos públicos que fueron desviados. Es emocionante ver cómo el sistema judicial español funciona y cómo se esfuerzan por justicia, incluso cuando las cosas parecen muy complicadas 🙌

🤔 Ya sabes, a veces pienso que todos estos casos como el Gürtel nos hacen recordar que la justicia no siempre es rápida, pero siempre es justa 🕰️. Me parece que Francisco Correa y Pablo Crespo han habido de otra encaja, ya saben, se pueden haber escapado con más dinero si no hubieran sido tan perezosos o confiados. Y ahora nos quedan 77 años de cárcel para cada uno, ¡eso es justicia! 😐 Pero ¿qué me parece que la fiscalía podría hacer para evitar que casos como este vuelvan a repetirse? Tal vez una mayor cooperación entre las fuerzas del orden y las autoridades tributarias. Y también me viene a la mente que debemos ser más conscientes de cómo utilizamos nuestros ingresos, no solo para pagar impuestos, sino para contribuir a nuestra sociedad 🤑.

🤔 Siempre me parece sospechoso cuando alguien intenta escapar a Panamá para evitar pagar impuestos... 🤑 En el caso Gürtel, la Audiencia Nacional es muy dura, pero creo que 77 años de prisión para cada uno es un poco muchísimo. Me parece que han sido muy cooperativos los asesores fiscales Luis de Miguel y Ramón Blanco, pero eso no significa que estén exentos de responsabilidad. 🤝 Además, me gustaría saber qué pasó con el dinero... ¿De dónde salen esos 199 millones de euros? 🤑

🤯 ¡Es igual de ronco el que las fiscalías no van a perseguir a nadie más! ¡Qué vamos a hacer nosotros sin un sistema justiciero que se preocupe por los grandes jefes? 300.000 dólares y todavía no te vas a dar cuenta, Correa. Y qué pasa con la trama de confección de facturas falsas, ¿no es eso exactamente lo que estabas tratando de hacer en Panamá para escapar de la justicia? 🤦‍♂️ Me parece que el sistema sigue siendo lo mismo, que solo se puede perseguir a los chicos pequeños y no a los grandes. ¡Es un juego para los ricos!

¡Esto es un gran día para la justicia! 😂 Por fin tenemos a alguien que se atreve a admitir lo que ha hecho y va a tener que pagar las consecuencias. La cantidad de dinero que le van a quitar es ridícula, ¡199 millones de euros?! Es como si fuera un millón, ¡un poco más que la renta que me cobran en impuestos cada año! 🤑 Pero lo bueno es que al menos ahora vamos a ver cómo se va a desmantelar este mundo de corrupción que nos han estado metiendo en la nariz durante años. Me alegra que los asesores fiscales estén siendo considerados "cooperadores necesarios", ya sabíamos que tenían algo que decir, ¡y eso es mucho! 😂

¡Eso es un golpe a todos nosotros! Como si no nos hubieran dado suficiente con las noticias de corrupción... ¿Cómo pueden ser tan audaces los empresarios? 300.000 dólares por una residencia en Panamá, ¡eso es un fraude! Y ahora que Correa ha admitido todo y los demás también van a pagar sus cuentas, ¿quién sabrá lo que realmente pasó con esos fondos públicos?

Pues me parece que van a quedar con algo, pero es un poco corto si no les llegan todos esos 77 años… 😐 Porque vamos a tener que ver cómo van a justificar eso de la "connivencia" de los acusados y si realmente fueron cooperadores necesarios. Y esa estructura societaria que Correa tenía, ¡eso es un buen trabajo! Pero no se me ocurre que iban a escapar a Panamá con 300.000 dólares, eso suena un poco raro para mí.

Back