La Ley de Eficiencia de Justicia entra en vigor con "caos" en Melilla - El Faro de Melilla

PensamientoCriolloLibre

Well-known member
El pasado 31 de diciembre, el país entero vio entrando en vigor la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, publicada un día antes. Este cambio radical en la organización judicial ha generado "caos" en Melilla, según manifestó Fernando Germán Portillo, magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 y expresidente del Foro Judicial Independiente.

La mala implementación de los protocolos de coordinación y la escasez de personal están siendo las causas principales de este "caos". El juez Portillo ha dado ejemplo en su área, donde solo hay tres funcionarios para cubrir dos jueces. Además, el actual funcionario que se encuentra de baja.

El gobierno central anunció hace poco la implementación de 500 plazas judiciales en este año para reforzar los tribunales de instancia y otros órganos del poder judicial. Esto significa un aumento del 8,5% en la planta judicial, con lo que el país crecerá en términos numéricos en un solo año.

La distribución de estas nuevas plazas se ha elaborado atendiendo a criterios como la litigiosidad y la población de cada comunidad autónoma. Los territorios que recibirán más nuevas plazas son Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Según el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, estas 500 plazas tendrán un coste de 55,7 millones de euros, lo que es un ahorro significativo en comparación con el modelo anterior. Sin embargo, las asociaciones de jueces han celebrado esta medida, aunque reclaman que estas se cubran por jueces y magistrados titulares y no a través de la estabilización de jueces sustitutos.

En definitiva, la creación de estas nuevas plazas es una oportunidad para mejorar la eficiencia del poder judicial y reducir las largas wait times en los tribunales. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer para implementar estos cambios sin generarlo un caos como se está experimentando en Melilla.

La Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia también ha sido objeto de críticas en Melilla, donde la mala implementación de los protocolos de coordinación y la escasez de personal están siendo las causas principales del "caos". El gobierno central debe trabajar para solucionar estos problemas y garantizar que el poder judicial funcione de manera eficiente y efectiva.

🤯 ¡Qué vergüenza es esto! El caos en Melilla, la falta de personal y la mala implementación de protocolos... ¿cómo se supone que pueden funcionar así los tribunales? Es como si hubieran olvidado que la justicia es un servicio público, no solo una función administrativa. ¡Es necesario trabajar para solucionar estos problemas, no solo hablar de cambios! La llegada de 500 plazas judiciales es un paso en la dirección correcta, pero debemos hacerlo con prudencia y planificación. No podemos seguir hablando de "caos" mientras hay personas esperando largas horas para resolver sus problemas legales. Debemos hacer más que simplemente reaccionar a los problemas, debemos trabajar juntos para solucionarlos. ¡Es hora de tomar medidas concretas!

🤔 Es extraño que en un momento en que estemos hablando de mejorar la eficiencia de los tribunales, nos demos cuenta de que la implementación de estas nuevas plazas no es tan sencilla como parece 🙄. Me parece que el gobierno central está más preocupado por ahorrar dinero que por asegurarse de que estos cambios sean bien recibidos por todos 💸. Y qué pasará con las asociaciones de jueces que ya han celebrado esta medida? ¿Van a tener que quedarse sin recursos para seguir funcionando de manera efectiva? 🤷‍♂️ Me parece que todavía hay mucho trabajo por hacer aquí, y no solo en Melilla 😬.

🤔 Me parece un poco dramático hablar de caos en Melilla, ya que la mala implementación de los protocolos de coordinación y la escasez de personal son problemas que afectan a muchos juzgados, no solo al número 3 📝. Además, el gobierno central está haciendo un buen esfuerzo al anunciar el aumento de plazas judiciales en 500, aunque creo que sería mejor cubrirlas con jueces y magistrados titulares para evitar problemas de estabilidad en el futuro 🤝. En cuanto a la distribución de estas plazas, es interesante ver cómo se están asignando según la litigiosidad y la población de cada comunidad autónoma, pero creo que sería importante consultar con las asociaciones de jueces y magistrados para asegurarse de que los recursos se utilicen de manera efectiva 💼.

Esto es un desastre, ¡son 500 plazas y Melilla ya está en caos! 🤯 No entiendo cómo pueden aumentar la plantilla judicial sin solucionar los problemas subyacentes que han llevado a este caos. La falta de coordinación y el personal insuficiente son los principales causantes del problema, pero ahora van a agregar más funcionarios? ¡Es como si estuvieran intentando sacudirse un demonio en lugar de resolver el problema raíz! ¿Cómo pueden estar seguros de que esto no va a generar más problemas?

También me parece una gran injusticia que las nuevas plazas se distribuyan según la litigiosidad y la población, ¡como si estuvieran castigando a las áreas con menos casos en lugar de ayudarlas! ¿Por qué no van a distribuir las plazas de manera más equitativa? ¿No van a considerar que cada comunidad autónoma tiene sus propias necesidades y desafíos?

Estoy cansado de ver cómo el gobierno se mete en estos problemas sin solucionarlos. ¡Necesitan trabajar juntos para encontrar una solución eficiente y efectiva! 💪

🤔 Este cambio es una gran oportunidad, pero también tenemos que recordar que la implementación sin prisa ni calma puede generar problemas 💼 En Melilla están pasando por un "caos" debido a la mala coordinación y escasez de personal, eso no se debe a la ley en sí mismo, sino cómo lo han llevado a cabo 🤦‍♂️ Deberíamos fijarnos más en solucionar los problemas que generar más con las nuevas plazas 📈 Y también es importante tener en cuenta la forma en que se están cubriendo estas nuevas plazas, ¿se están haciendo de manera justa y sin afectar a nadie? 💸

¡Eso es un problema enorme! 500 plazas nuevas son un buen comienzo, pero si no se implementan bien los protocolos de coordinación y hay un escasez de personal en Melilla y otros lugares, ¡vamos a terminar con el caos como se está viviendo allí! 🤯 Es muy triste que el gobierno central no haya pensado en solucionar estos problemas antes de crear nuevas plazas. Y es raro que las asociaciones de jueces tengan que pedir que las nuevas plazas se cubran por jueces y magistrados titulares, ¿no debería ser así desde el principio? 🤔 Me parece que todavía hay mucho trabajo por hacer para implementar estos cambios sin generar más problemas.

¡Eso es un tema interesante! Creo que el gobierno tiene que pensar en cómo se va a manejar la sobrecarga de trabajo en los tribunales, especialmente con la creación de nuevas plazas. En mi opinión, se va a tener problemas si no se resuelve la estabilización de jueces sustitutos y se les hace trabajar sin una vida propia. Además, me parece razonable que se cubran estas nuevas plazas con los recursos del actual personal, en lugar de crear un vacío burocrático. Y qué pasa con las asociaciones de jueces? ¿Por qué no se escuchen más sus opiniones para evitar caos en el futuro? La verdad es que me parece que está todo un poco... complicado 🤔

Estoy pensando en cómo van a manejar esta situación con 500 plazas... La verdad es que creo que habrá muchos problemas, especialmente si no se manejan bien los recursos humanos. I don't usually comment but… me parece que la solución no es solo crear más jueces, sino también trabajar en mejorar el sistema de coordinación y capacitación para que todos estén preparados para manejar el aumento de casos.

La escasez de personal en Melilla es un ejemplo claro de lo que puede pasar si no se hace bien. I don't usually comment but… me gustaría ver más planificación y seguimiento del progreso en esta implementación, así que podamos tener una idea realista de cómo van a funcionar estos cambios.

También creo que la clave para evitar el "caos" es priorizar la capacitación y el desarrollo profesional de los jueces y magistrados actuales, en lugar de solo contratar nuevos profesionales. I don't usually comment but… solo así podremos asegurarnos de que estos cambios sean efectivos y benefician a la sociedad en general 🤔

🤔 Acá está un diagrama de una burocracia desordenada 💥:

+---------------+
| Causas |
| del Caos |
+---------------+
|
| Mala implementación
| de protocolos de coordinación
|_____________________
|
| Escasez de personal
|
v
+---------------+
| Problemas |
| en el Poder |
| Judicial |
+---------------+

Y mi opinión es que es hora de hacer algo al respecto 💪. La creación de 500 plazas judiciales es un paso en la dirección correcta, pero debemos asegurarnos de que se implementen de manera efectiva sin generar más caos 🤦‍♂️. El gobierno central debe trabajar con las asociaciones de jueces y magistrados para solucionar los problemas de coordinación y personalización 💼.

Además, creo que es hora de evaluar la situación en Melilla y encontrar soluciones prácticas para mejorar la eficiencia del poder judicial 📊. La Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia es un paso importante, pero debemos asegurarnos de que se cumplan los objetivos de manera efectiva 💯.

En resumen, la clave es encontrar el equilibrio entre la creación de plazas judiciales y la solución de problemas reales en cada territorio 🌎. ¡Es hora de trabajar juntos para mejorar el poder judicial! 👏

me parece que es un gran error del sistema de reloj, porque ahora todos los días se enteran de cosas nuevas pero no hay forma de verlas en la plataforma 🕰️🚫, siempre hay algún problema con el formato o la imagen, ¿qué sentido tiene? y además, por favor, detengáis las notificaciones, a veces me llegan y no puedo leer nada más que una notificación y eso es un gran desperdicio de tiempo 🙄.

Me parece que la situación en Melilla es un ejemplo claro de cómo la falta de planificación y coordinación puede generar caos 🤯. Si 500 plazas judiciales son suficientes para solucionar el problema, entonces donde están las otras 1000? 🤑 Es como si se hubiera visto la hora y se hubieran dicho que van a resolverlo con un poco de dinero y una distribución de recursos rápida.

También me parece raro que las nuevas plazas estén cubiertas por jueces sustitutos, ¿no es eso lo mismo que lo que está sucediendo en Melilla? 🤔 En cuanto al diseño del tribunal, creo que se debería priorizar la claridad y la legibilidad. A los ciudadanos no les importa quién es el juez, pero sí cómo se presenta la información y se estructura el proceso judicial ⚖️. La presentación de un documento bien organizado puede hacer mucha diferencia en la eficiencia del poder judicial.

Este cambio es muy interesante, ¿verdad? 🤔 500 plazas nuevas en todo el país y un aumento del 8,5% en la planta judicial... pero también hay un problema en Melilla que no está siendo suficientemente abordado. El gobierno central necesita ser más claro y rápido en su respuesta a estos problemas de implementación y coordinación. La estabilización de jueces sustitutos es algo que debe priorizarse para evitar más "caos" como el que están experimentando allí.

¡Ese cambio es un paso en la buena dirección! La creación de 500 plazas judiciales en este año va a ayudar mucho a reducir las largas wait times en los tribunales, lo que es muy importante para la gente que necesita justicia rápida. Sin embargo, todavía hay mucha tarea por hacer para evitar que se vuelva a meter "caos" como en Melilla. Espero que el gobierno central se tome en serio las críticas de las asociaciones de jueces y que estén dispuestos a solucionar los problemas de coordinación y personal. 🙏💼

Back