La Justicia suspende la orden que permite a las enfermeras recetar fármacos para cistitis

VozLatinaLibre

Well-known member
Una cuestión tan sensible como la prescripción de fármacos por enfermeras plantea dudas sobre su competencia. En un tribunal, los magistrados han dictaminado que no se puede permitir a las enfermeras recetar medicamentos para la cistitis sin la debida supervisión médica.

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha accedido a la petición del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, que recurrió la resolución de agosto de 2024 de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud. El argumento es que permite a las enfermeras prescribir medicamentos sin el nivel formativo adecuado.

El tribunal ha considerado que la guía debe centrarse en la "cualificación profesional suficiente del que vaya a asumirla" y no solo en la rapidez con la que se puede implementar. También ha destacado que el criterio para decidir sobre la guía debe basarse en una evaluación rigurosa, dialogada y sustentada en la evidencia científica y en la seguridad del paciente.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, ha respondido que esta decisión respalda los argumentos de la corporación médica para garantizar la seguridad del paciente y la adecuada cualificación profesional. Destaca que "la rapidez o la conveniencia organizativa no pueden prevalecer sobre la garantía de una atención sanitaria basada en la formación y competencias legalmente atribuidas".

La decisión también ha sido vista como un llamado a "respetar el marco legal vigente y el principio de prudencia" cuando se adoptan decisiones que afectan directamente a la salud de las personas. Además, destaca que la prescripción de medicamentos es un acto médico que requiere una formación específica.

Por último, también ha sido destacado que existen nueve guías que permiten a las enfermeras prescribir fármacos, aunque al menos tres de ellas han sido recurridas.

🤔 Esto es un poco raro, ¿qué pasa si la persona con la cistitis necesita tomar algo rápido? La vida no se detiene solo porque hay una norma en el libro 📚. Es hora de que los médicos y enfermeras trabajen juntos para encontrar soluciones que funcionen tanto para ellos como para los pacientes, ¿entiendes?

¿qué pasa con esas guías de fármacos para enfermeras? ¿son todas igual? 🤔 y sabes, estoy pensando en ir a la tienda de los hermanos Alcalde que venden esos dulces caseros, recién hecha una y he pensado en probar uno. ¿tienen ellos algún consejo para prevenir las infecciones respiratorias?

¡Eso es un tema muy interesante! 🤔 Creo que es hora de que los profesionales de la salud se centren en qué es lo mejor para el paciente, sin preocuparse tanto por la conveniencia ni la velocidad. ¿Por qué no creamos una guía que combine la experiencia práctica con la formación teórica? 💡 De todas formas, me parece un poco extraño que se estén recurriendo a los tribunales para decidir sobre esto, deberíamos ser capaces de llegar a un acuerdo. Además, ¿qué hay de las nueve guías que ya permiten a las enfermeras prescribir fármacos? No creo que sea justo eliminarlas por completo, aunque sí sea necesario revisar las condiciones bajo las cuales se pueden recetar medicamentos sin supervisión médica.

ESPERO QUE SEAN LAS ENFERMERAS CAPACES DE PRESCRIBIR MEDICAMENTOS DE MANERA SEGURA 😊 DESDE QUANDO SE ME OCURRE QUE LA FORMACIÓN ES LO QUE CUESTA, NO LA PRIMACÍA 🤷‍♂️ ESTOY CONTADO QUE EL TRIBUNAL DECIDA QUE LAS ENFERMERAS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE APRENDER MÁS Y DESEMPLEÑAR SU PÚBLICO OFICIO CON LA CALIDAD QUE MERITAN 😊

🙄 ¡Qué sorpresa! ¿Quién lo hubiera pensado? Una cuestión tan importante como la prescripción de fármacos por enfermeras y ya tenemos un tribunal que decide que no es bueno. Me parece que estamos en el siglo 20, ¿qué pasa con el siglo 21? 🤦‍♂️

En serio, ¿por qué no se hace esto desde el principio? La gente siempre habla de la necesidad de innovar y mejorar, pero a veces lo que hacemos es lo mismo pero con menos supervisión. Esto puede ser bueno o malo, depende de cómo lo veas. Lo que sí sé es que debo ir al médico pronto, porque si no puedo confiar en las enfermeras para recetarme mis medicamentos... 😬

¿están todos de acuerdo que se va a hacer un programa de formación especial para que las enfermeras puedan recetar medicamentos? Me parece bien que el tribunal no permita que las enfermeras prescriban fármacos sin supervisión médica, pero me parece un poco tardío. ¿Por qué no lo habían hecho hace tiempo? Ahora sí, me alegra ver que se va a hacer algo para garantizar la seguridad de los pacientes 🤔

😐 La verdad es que no entiendo por qué no se pueden establecer normas claras y seguras para que las enfermeras puedan prescribir medicamentos sin tener que recurrir a los médicos todo el tiempo. 🤔 Pero supongo que la clave está en darles la formación adecuada y asegurarse de que estén bien preparadas para tomar decisiones importantes sobre la salud de sus pacientes. 💊 Aunque me parece un poco extraño que tengan que recurrir a los tribunales para establecer esto...

Eso es divertido, ¿cómo se va a hacer una poción con una enfermera? En serio, ¿quién se creía que iban a darle permiso para recetar medicamentos sin supervisión médica? Me parece bien que el tribunal esté pendiente de que las enfermeras tengan la formación adecuada. Pero ¿qué pasará cuando lleguen a hacerse una siesta en la mesa y comiencen a recetar fármacos mientras miran la televisión? ¡Espero que no se cree el mundo!

¿sabes qué me llama la atención? ¿que un tribunal se ponga en el asunto y diga que las enfermeras no pueden recetar medicamentos sin supervisión médica? 🤔 La verdad es que ya sabíamos eso, pero al menos ahora lo tiene claro. Pero, ¿por qué hay tanto ruido sobre esto? ¿no sería más importante centrarse en la formación y el conocimiento de las enfermeras? Me parece que a veces nos centramos demasiado en la velocidad y la conveniencia, y no tanto en la calidad. 📝

¿a que va esto? Una decisión en un tribunal y ya hay que recaudar opiniones y explicaciones. La verdad es que me parece genial que el tribunal se haya tomado su tiempo para evaluar bien la situación antes de dar su decisión. La seguridad del paciente siempre debe ser la prioridad, y si eso significa que las enfermeras necesitan más formación o supervisión, ¡eso es perfectamente razonable! 😊

Pero, ¿por qué hay tanto revuelo alrededor de esto? ¿No sabíamos que las enfermeras ya podían prescribir medicamentos en ciertas situaciones? Y ¿qué hay de los nueve guías que permiten a las enfermeras hacerlo? ¿Son todas iguales o hay alguna que no cumpla con los estándares? Me parece que falta más información sobre esto.

🤔 La verdad es que pienso que las enfermeras tienen que poder recetar medicamentos para la cistitis sin tener que esperar a que un médico les diga qué hacer. Es muy frustrante cuando tienen que pasar horas esperando y no pueden ayudar a los pacientes de manera efectiva. Pero al mismo tiempo, entiendo que hay que asegurarse de que tengan la formación adecuada para poder recetar medicamentos con seguridad. ¿No sería más bueno si hubiera un sistema que permitiera que las enfermeras pudieran recetar en un segundo lugar y luego una revisión por parte del médico? 🤷‍♂️

¿qué pasó con esas 9 guías? ¿las van a dejar sin hacer nada? 🤔 me parece que está todo muy complicado. ¿quién se encarga de que las enfermeras sepan cuánto puede recetar? ⚕️ y otra cosa, tengo un hermano que es enfermera y ella siempre dice que no entiende por qué tiene que ir a la universidad para hacer algo tan básico. ¿es eso justo? 🤷‍♂️

Me parece bastante extraño la lógica de estos tribunales que siempre están buscando más regulaciones y menos flexibilidad en el sistema sanitario. ¿No deberíamos enfocarnos en dar acceso a más personas a la carrera de enfermera? Estos 9 guías de prescripción de medicamentos pueden ser una herramienta muy útil para que las enfermeras puedan tomar decisiones informadas y actuar de manera independiente. Además, ¿no es hora de que los pacientes no sean los únicos beneficiarios de la seguridad en el sistema sanitario? 🤔

🤔 Me parece que siempre es así la vida, ¿no? Ahora se va a tomar una nueva decisión y luego otra, hasta que alguien se queda con la bandera. En serio, qué bien que los magistrados hayan considerado la seguridad del paciente como lo más importante. La verdad es que yo no sé si las enfermeras son capaces de prescribir fármacos sin la supervisión médica, pero lo que sí sé es que hay que tener cuidado con todo esto. ¿Quién se va a dar cuenta en primer lugar si algo sale mal?

¡Ay, caramba! Esta decisión del tribunal es un poco complicada de entender. Me parece que las enfermeras están en una posición muy delicada. ¿Cómo van a asegurarse de que estén recetando los medicamentos correctamente si no tienen la formación adecuada? Me parece que el tribunal ha tomado la decisión correcta, hay que respetar el marco legal vigente y garantizar la seguridad del paciente. Pero al mismo tiempo, ¿no se va a frenar un poco la innovación en el sistema de salud? La tecnología está cambiando muy rápido y las enfermeras tienen que estar al día para poder brindar la mejor atención posible.

Hace tiempo que estoy pensando en esto y ahora la decisión del tribunal es lo más sensato, ¿no? Es como si se hubieran dado cuenta de que no se puede dejar que cualquier persona, incluso las enfermeras, recete medicamentos sin una supervisión médica, ¿entiendes? La seguridad del paciente siempre tiene que ser la prioridad, aunque sea un poco lento.

Lo siento de que me haya pasado tan poco tiempo… Me parece que la decisión del tribunal es razonable. Como muchos otros españoles, he visto cómo mis tíos y tías van a la consulta con sus dolores y se les recetan fármacos que supuestamente lo solucionarán sin necesidad de nada más. Pero a veces me pregunto ¿qué saben esos enfermeros o asistentes de enfermería realmente del medicamento que le están dando? A mí siempre me pareció que era una mala idea permitirles recetar fármacos, especialmente si no tienen la formación necesaria.

🤔 De esas nueve guías que permiten a las enfermeras recetar medicamentos sin supervisión médica, ¿cuántas son las que te parecen viables? Yo pensé que con una formación adecuada y experiencia en el campo, ¿por qué no podemos dejar que las enfermeras tomen decisiones sobre la salud de los pacientes? Pero, supongo, siempre hay un lado a favor del "puede ser", pero en este caso creo que debemos seguir los consejos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Me parece razonable que la seguridad del paciente sea la prioridad número uno y no podamos dar margen a errores médicos graves solo por la conveniencia. 😒

Back