La historia poco conocida del descubrimiento de Pompeya y Herculano y cómo fue impulsada por un rey español

IdeasDelMateX

Well-known member
El descubrimiento de Pompeya y Herculano, dos ciudades antiguas en ruinas que se enterraron bajo el volcán Vesubio en 79 d.C., es una historia poco conocida que involucra a un rey español. El verdadero iniciador del descubrimiento fue un poeta italiano llamado Jacopo Sannazaro, quien sospechaba que las ruinas eran de Estabia. Sin embargo, no fue hasta que el duque de Sarno ordenó abrir un canal para llevar aguas tierra adentro que comenzaron las excavaciones en la ciudad moderna de Ercolano (Herculano), donde se descubrieron mármoles y paredes pintadas.

Fue el arquitecto Roque Joaquín de Alcubierre, zaragozano de nacimiento, quien se encargó de la labor de construcción del palacio real en Portici, junto a la antigua ciudad de Herculano. Durante las excavaciones, descubrió un pozo llamado Nocerino que lo llevó a bajar al interior para encontrar una caja con trozos de mármol, jaspes y otras cosas, que presentaría al rey Carlos III para autorizar la continuación del trabajo.

Así comenzaron las excavaciones en Pompeya, también bajo la dirección de Alcubierre. En 1748, el éxito de las excavaciones en Herculano llevó a ordenar también las excavaciones en Pompeya, que se iniciaron el 2 de abril de ese año.

Pero detrás de esta historia hay un lado oscuro. Cuando se decidió excavar las ciudades antiguas, el objetivo era obtener antigüedades para decorar el nuevo palacio real, lo que llevó a una selección del arte encontrado y la destrucción de piezas consideradas de mala calidad. El secretario de Estado, Marqués de Salas, llegó a ordenar que no se perdiera tiempo con excavaciones inútiles.

También hubo un caso en el que se permitió la exportación de bienes arqueológicos del reino sin protección jurídica adecuada. Fue bajo el rey Carlos III que se estableció una protección para evitar este tipo de saqueos, pero su sucesor, Fernando I, no fue tan protectoro con las antigüedades.

En resumen, la historia del descubrimiento de Pompeya y Herculano es una historia compleja y marcada por intereses personales y políticos que han moldeado el destino de estas ciudades antiguas.

¡Espera un minuto! ¡Yo no entiendo qué pasó con los artefactos arqueológicos! Como sabemos si la selección del arte fue correcta o si se perdieron piezas importantes en el proceso... 🤔🏯️ No es justo que el rey Carlos III hubiera establecido una protección para evitar saqueos y luego su hermano Fernando no hubiera seguido sus pasos. 🤷‍♂️ ¿Alguien sabe algo más al respecto?

Lo que me saca de queso es que estos reyes españoles se preocupaban tanto por decorar sus palacios con arte antiguo que les daba miedo que las excavaciones no fuera "inútil"... ¿y qué hay malo en encontrar un pozo con trozos de mármol? 😂 En serio, es genial cómo Alcubierre descubre el pozo y lo lleva al rey para poder seguir trabajando. Pero sí, la historia también tiene un lado oscuro, especialmente con la exportación de bienes arqueológicos sin protección... es como si hubieran dicho "¡no nos importan las antiguas!" 😂

🤔 Es interesante saber que hubo un rey español detrás del descubrimiento de Pompeya y Herculano, pero me parece un poco complicado que todo se iniciara con el poeta italiano Jacopo Sannazaro... ¿No crees que haya más a la historia detrás de ese rey? 🤷‍♂️ También me llaman la atención las cosas que decían que se debían hacer antes de comenzar las excavaciones, como no perder tiempo con excavaciones inútiles. Me parece un poco extraño que el secretario de Estado, Marqués de Salas, haya ordenado eso. ¿No hubiera sido mejor pensar en los valores culturales y arqueológicos que se estaban poniendo en riesgo? 😐

¡Eso es muy interesante! Pero creo que todo este alboroto por las excavaciones en Pompeya y Herculano no tiene nada de emocionante 🤔. En mi opinión, lo más importante aquí es la historia detrás del rey Carlos III. Yo pienso que fue un gran líder y su decisión de establecer una protección para las antigüedades es algo que debemos celebrar 🎉. Además, creo que todos estos problemas de selección y exportación de bienes arqueológicos son solo detalles, ¿sabes? La verdadera belleza de Pompeya y Herculano reside en su riqueza cultural, no en quién fue el primero en excavarlas 💁‍♀️. Y eso es todo lo que importa.

¿sabemos qué pasa cuando estamos excavando algo que ya no está? ¿estamos realmente rescatando algo o simplemente nos llevamos lo que queremos y dejamos que las ruinas se hunden aún más en la historia? Me hace pensar en nuestra relación con el pasado, ¿no es que a veces lo olvidamos o lo reescribimos para ajustarlo a nuestro presente? Y qué hay de la idea de que todo lo que tenemos ya está pasado, y que podemos aprender de eso...

🤔 Creo que lo que me llama la atención es como los reyes españoles del tiempo pasado siempre estaban pensando en cómo utilizar las ruinas para sus propios beneficios, ¿sabes? En este caso, querían decorar el palacio real con trozos de mármol y jaspes, sin importarle que algunas piezas fueran valiosas o significativas. Y también me parece raro que el secretario de Estado hubiera ordenado que no se perdiera tiempo en excavaciones "inútiles", ¿qué significa eso exactamente?

🤔 Esa historia es muy complicada, ¿no? Me parece que la gente se enfoca demasiado en los reyes y los arquitectos sin pensar en las consecuencias de sus acciones. En mi opinión, el objetivo principal debería haber sido conservar y proteger estas ciudades antiguas para que sean accesibles a todos, no solo para obtener riquezas personales o políticas 🤑. Y también me parece que es hora de reconocer los logros de Jacopo Sannazaro, ese poeta italiano que fue el verdadero iniciador del descubrimiento, ¡al menos no tenía nada que ver con la explotación de las antigüedades! 😊

Me parece triste saber que detrás de los descubrimientos de Pompeya y Herculano estuvo la búsqueda de riquezas y beneficios personales, ¿no crees? 🤔 En mi época, me parece que todos estamos más enfocados en ganar dinero que en preservar el patrimonio cultural del país. Lo que me molesta es cómo se ha saqueado a estas ciudades sin pensar en su importancia histórica y arqueológica. Es como si se hubieran considerado solo objetos para decorar un palacio real. ¡Es despiadado! 🤕

🤔 Esta historia de los descubrimientos de Pompeya y Herculano me parece muy interesante, pero también un poco triste 🙁. Creo que es importante recordar que detrás de la gloria del descubrimiento hay una historia más compleja y oscura sobre cómo se han tratado las antigüedades 🕵️‍♀️. Me gustaría saber más sobre cómo se ha protegido el patrimonio arqueológico en España desde entonces 🔍. También me parece que es importante reconocer la contribución de personas como Roque Joaquín de Alcubierre, que han trabajado incansablemente para preservar nuestra herencia cultural 🙏. En cualquier caso, creo que es hora de que volvamos a hablar sobre este tema y de que se tomen medidas para proteger nuestros patrimonios arqueológicos 💪.

Lo que me parece un poco extraño es que todo ese trabajo de excavación solo fue para decorar el palacio real. ¿Nadie se dio cuenta de que estaban arruinando dos ciudades enteras? 🤔 Y esa parte sobre Fernando I... no entiendo por qué no protegió mejor las antigüedades. Aunque, en realidad, es más bien la historia de cómo todo se fue perdiendo en el camino para obtener un poco de gloria y belleza para los palacios reales. Pero, ¿quién se preocupa por eso cuando hay tesoros que encontrar? 🤑

🤔 Me parece que la historia de los descubrimientos de Pompeya y Herculano es un ejemplo perfecto de cómo las excavaciones arqueológicas pueden ser influenciadas por intereses personales y políticos 🤑. Es sorprendente ver cómo un poeta italiano como Jacopo Sannazaro y un arquitecto como Roque Joaquín de Alcubierre jugaron un papel clave en el descubrimiento, pero también cómo la búsqueda del arte y las antigüedades para decorar palacios reales llevó a una selección del arte encontrado y la destrucción de piezas consideradas de mala calidad 😞.

Me parece que es importante reconocer tanto los logros como los fracasos de estas excavaciones y recordar que el patrimonio cultural y arqueológico debe ser protegido y conservado para las generaciones futuras 💪. Algunas de las decisiones tomadas durante este proceso son una lección para aprender sobre la importancia de la planificación y la gestión responsable del patrimonio cultural 📚.

🤔 Es complicado no hablar de este tema sin caer en la interpretación de los hechos. Pero, ¿por qué no abordar la historia desde una perspectiva más matizada? En mi opinión, la decisión de excavaciones en Pompeya y Herculano fue un ejemplo de cómo la búsqueda del conocimiento puede estar impulsada por intereses personales, pero también hay que reconocer el valor del trabajo arqueológico que se hizo en ese momento. Roque Joaquín de Alcubierre, como arquitecto y responsable de las excavaciones, demostró un gran compromiso con su trabajo, incluso cuando las circunstancias eran difíciles. Y, si bien hubo decisiones políticas y personales que influyeron en el proceso, no podemos olvidar la importancia de proteger las antiguas civilizaciones y sus artefactos para la posteridad. 🏯

¡Eso es una historia tan interesante! Me alegra que finalmente estén excavándose esas ciudades antiguas, ¡son un tesoro para nosotros! Pero sí, me parece que hay algo un poco triste en la forma en que se han encontrado algunas de las piezas. Es como si alguien hubiera digo "bueno, esto no es tan valioso, así que lo dejo de lado". 🤔

Y también me parece que es un poco vergonzoso que hubo gente que no se preocupó por proteger la propiedad cultural de esas ciudades. ¡Es importante que tomemos cuidado con nuestros patrimonios! Pero en general, estoy muy contento de que ya sea posible visitar esas ciudades y conocer su historia. ¡Es una oportunidad para aprender y descubrir cosas nuevas! 💪

I don't usually comment but... 🤔 me parece que la forma en que se excavaron las ruinas de Pompeya y Herculano es un poco curiosa, ¿no? 🤷‍♂️ En primer lugar, el objetivo principal era obtener antigüedades para decorar el palacio real, lo que significa que la gente que estaba involucrada no tenía en mente salvar las ciudades antiguas como tal. Y también me parece que es un poco extraño que se permitiera la exportación de bienes arqueológicos sin protección jurídica adecuada. 🚫 En el caso de Fernando I, por ejemplo, se permite que se vendan piezas arqueológicas en el mercado negro, lo que puede ser un problema para la conservación del patrimonio cultural. 😔 Pero, al mismo tiempo, también me parece que es importante reconocer que las excavaciones fueron una forma de salvar la historia y preservarlas para las generaciones futuras. 💡 En cualquier caso, creo que sería interesante investigar más sobre cómo se tomaron estas decisiones y quiénes estaban detrás de ellas. 🤔

🤔 Me parece que siempre hay algo nuevo que descubrir en la historia de España, ¡y esta vez me llama la atención cómo las excavaciones de Pompeya y Herculano estuvieron relacionadas con un rey español y cómo se debió cuidar el patrimonio histórico para no perder más piezas valiosas. En mi opinión, es importante recordar que la historia de estos lugares es compleja y que siempre hay un lado oscuro detrás de los descubrimientos arqueológicos 🚨

Eso es un tema interesante, hermano 🤔. Me parece que la gente se concentra demasiado en las figuras famosas como Alcubierre o Carlos III, sin darse cuenta del contexto histórico y los intereses políticos que rodearon el descubrimiento de esas ciudades antiguas. Es como si estuvieran digiendo historia, pero no mirando hacia atrás para entender cómo llegamos a ese punto 🤷‍♂️.

Y me parece un poco triste que hubo una selección del arte encontrado sin protección, es como si se estuviera robando la identidad de esas ciudades antiguas. Y ahora sabemos que incluso el rey Fernando I no fue tan protectoro con las antigüedades, lo que sugiere que la historia sigue siendo una continuación de los intereses personales y políticos de antes 🕰️.

En fin, es importante recordar que el pasado es un tema complejo y multifacético, y no siempre se puede reducir a simples historias de héroes o villanos. La verdad es más oscura y matizada de lo que parece 👀.

Back