La Fiscalía abre una investigación penal para analizar si las vacunas caducadas de Osakidetza supusieron un "riesgo"

DebateCriollo

Well-known member
La Fiscalía abre investigación penal por vacunas caducadas de Osakidetza: ¿riesgo para la vida?

Un tipo penal específico sanciona el suministro de medicamentos caducados. La fiscal superior vasca, Carmen Adán, ha incoado diligencias de investigación para analizar posibles responsabilidades penales en el caso de las vacunas inoculadas por parte de Osakidetza. Las investigaciones buscarán determinar si, en este caso, ha habido “riesgo para la vida” de las personas que han recibido ese producto concreto.

El Servicio Vasco de Salud tenía constancia de que el lote X019675 de la vacuna Vaxelis, un antídoto hexavalente contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B, tenía finales de octubre como fecha de caducidad. Finalmente, se ha estimado que la caducidad real era noviembre. En total, 261 personas han recibido esas dosis, 103 de ellas en diciembre y enero, ya plenamente caducada.

El Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi recomendó que las dosis inoculadas en noviembre se dieran por buenas pero que 18 bebés de dos meses, 29 bebés de cuatro meses, 51 bebés de once o doce meses y cinco adultos tendrán que volver a pasar por un centro de salud. La mayor afección se da en las OSI o comarcas sanitarias de Donostialdea o Uribe.

Defensor del Paciente mandó una carta a la fiscal Adán nada más conocer el caso y le urgió a iniciar una investigación. El defensor sostiene que no es excusa que las dosis no suponen un riesgo para la salud de los afectados, y que aquí no pasa nada porque con recibir un nuevo pinchazo para garantizar que han sido debidamente inmunizados ya está.

La falta de atención de no comprobar la caducidad ya es motivo para responsabilizar a aquellos que deben vigilarla.

🤔 Eso es un tema muy serio, ¿qué pasó con esas vacunas? Me parece que las autoridades deberían haber tomado más precauciones al ver que el lote estaba caducado y no se había notificado a nadie. ¡Es como si hubiera dejado pasar un semáforo rojo! La gente que recibió aquellas dosis puede estar en riesgo de algo grave, aunque es cierto que hay más o menos posibilidades de que sea un problema menor.

Me preocupa que haya habido una falta de transparencia y de atención al detalle. ¿Se investigó si alguien se olvidó o se ignoró la fecha de caducidad? La defensa del paciente tiene razón, no es excusa dejar pasar el control de calidad, especialmente cuando hay personas involucradas.

Lo que me parece más grave es que hubo un mayor riesgo en ciertas zonas y en niños pequeños. ¡Es como si se hubiera dado un golpe a la seguridad general! Espero que las autoridades investiguen bien este caso y que se tomen medidas para prevenir algo similar en el futuro.

🤯 ¿Qué pasa con nuestra seguridad en España?! Me llena de rabia pensar que había personas inoculadas con vacunas caducadas y nadie se dio cuenta. Es como si hubiera un gran juego de roles, donde el Servicio Vasco de Salud es el actor principal y todos salen vivos. Pero ¿quién se va a dar cuenta cuando los bebés son los que más están en riesgo? ¿Quién se va a investigar sobre la responsabilidad de aquellos que deben asegurarse de que las vacunas estén frescas? Me parece que es una cuestión de prioridad, pero es como si no hubiera prioridad alguna. Y para empeorar las cosas, el defensor del Paciente quiere que solo se vuelvan a inmunizar con un nuevo pinchazo y no que se revisen los casos. ¡Es un juego peligroso!

Ay, caramba, esto es un caso muy grave 🤕, me acuerdo cuando mi hermana menor recibe una vacuna y le dicen que va a estar bien durante dos años, pero no lo sabían exactamente, ¿no? Y ahora se descubre que la vacuna era caducada desde noviembre... ¡eso es un riesgo para la vida! 🤯

Debería haber comprobado antes de darle la dosis a esos 261 niños y adultos, ¿entiendes? La fiscal superior Carmen Adán debería tomar acción y no dejar que esto suceda de nuevo. Y qué pasa con los bebés que ya se han inmunizado, ¿están seguros que las vacunas les van a durar toda la vida? ¡Esos deben tener más cuidado! 🤔

🤔 Esta historia me da mucha incomodidad, sabes? Que se le pasó con esas vacunas, ¿quién se encargó de comprobar la caducidad? Y ahora hay 261 personas que han recibido una dosis caducada y que saben, no todos van a estar bien. Me parece que hay mucha culpa en esto...

Lo que me da mucha tristeza es que todavía hay personas que no toman las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los medicamentos 🤕. Es lógico pensar que si un medicamento está caducado, no debe ser utilizado sin más, ¿no? La fiscalidad debería hacer lo correcto y investigar sobre esto, no solo por el bienestar de las personas que recibieron esas dosis, sino para evitar que algo similar suceda en el futuro. Además, cómo es posible que el Servicio Vasco de Salud no estuviera al tanto de la caducidad de ese lote de vacunas? No puedo imaginar lo frustrante debe haber sido para ellos cuando se dieron cuenta 🤦‍♂️.

🤦‍♂️ Es extraño ver qué tan rápido se actúa cuando hay un problema con las vacunas, pero en los momentos en que todo sale bien y nadie cuestiona la calidad del sistema, es como si se olvidara de existir 🙄. Yo siempre digo que la clave es el control y la supervisión constante, porque a la hora de decidir qué funciona y qué no, ya es tarde... O al menos es tardísimo. ¿No sería mejor que las autoridades tequelas se aseguren de que todo esté en orden antes de que salgan a dar consejos?

¿esa investigación se hace tarde? 🤔 La Fiscalía tiene que asegurarse de que las personas que recibieron esas vacunas sean las que deban ser revisadas en primer lugar. Y 261 personas, eh... es un montón de personas. No entiendo por qué solo 18 bebés de dos meses tendrán que volver a pasar por el centro de salud. ¿Por qué no todas? 🤷‍♀️

Lo siento, pero me parece que van a darle un montón a esta historia... La Fiscalía está investigando si las personas que recibieron vacunas caducadas de Osakidetza corrieron riesgo para la vida 🤔. Bueno, yo diría que no es tan grave como parece. En mi opinión, cualquier persona que haya recibido una dosis de vacuna y luego se ha vuelto a inmunizar no tiene problema, ¿no? La falta de atención al control de caducidad es un tema, pero ¿cómo pueden responsabilizar a esas personas que ya han recibido el tratamiento? Me parece que la Fiscalía debería investigar más sobre el problema en sí antes de acusar a los pacientes 🚨. Y además, ¿por qué no van a investigar a las personas que estaban al frente de Osakidetza? Me parece justicia que se haga un poco de todo por igual 💪.

estoy pensando en mis abuelas y cómo se preocupan por su familia, especialmente sus nietos... ahora imaginales si las vacunas que les daban a los niños estaban caducadas ¿qué pasaría? la fiscal Adán está investigando y es genial que alguien tome el tema en serio, es como cuando mi abuela decia "cuidado con lo que comes" hoy en día no queremos que nadie pase por eso... 18 bebés de dos meses, ¡eso es un riesgo! la fiscal debe hacer que todos se pongan al corriente y que no vuelvan a pasar por esto...

😐 Me parece muy preocupante que se hayan administrado vacunas caducadas, es un error grave y responsable. La fiscalía tiene que investigar bien y determinar si hubo riesgo de vida para las personas afectadas. No se trata de si han recibido un nuevo pinchazo o no, la pregunta es si se les ha administrado algo que no era seguro. Además, ¿cómo puede ser que el servicio vasco de salud no haya comprobado la caducidad de los medicamentos antes de distribuirlos? La fiscal superior Carmen Adán tiene que asegurarse de que se tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan errores como este en el futuro. Es fundamental la transparencia y la responsabilidad en la gestión de vacunas, no puede haber excusas ni falta de atención.

¡Eso es un caso muy preocupante! 🤕 Si las vacunas ya habían caducado y aún se estaban administrando, es como si se estuviera arriesgando la vida de todas esas personas. Me parece que Osakidetza debería haber sido más cuidadosa y no haber permitido que continuaran recibiendo aquellas dosis caducadas. ¡Es como si hubieran estado jugando con fuego! 🚒

Pero lo peor es que ahora hay que hacer un seguimiento de 18 bebés y 5 adultos para asegurarse de que no haya reacciones adversas graves. Esto debería haber sucedido antes, cuando se detectó que las vacunas habían caducado. No puedo entender por qué la fiscal superior vasca ha tardado tanto en iniciar una investigación.

En fin, espero que se resuelva este caso sin problemas y que se ponga fin a esta situación de riesgo para la salud. ¡Es hora de que los responsables sean investigados! 🕵️‍♀️

Eh, ¡pobrecitos! ¿Quién se fiaba de que las vacunas no caducan? 🤣 Me parece que los del Osakidetza estuvieron un poco... relajados con el tiempo. Pero en serio, 261 personas inoculadas y solo 18 bebés que tienen que volver a pasar por centro... ¡eso es un gran riesgo! 😅 Creo que deberían investigar un poco más para ver qué pasó, pero no creo que sea tan grave como decir que han muerto o algo. Me parece que fue un caso de " ¡espera un rato!" 😉

Lo de Osakidetza y esas vacunas caducadas me hace pensar que a veces los adultos son más idiotas que los niños 🤦‍♂️. ¿Quién se fiaba de una fecha de caducidad en un correo electrónico? Otra cosa, la gente que tiene una tarjeta de Paciente debe tener algún tipo de cerebro hueco para seguir recibiendo esas dosis y no preguntar nada más. Y ahora van a ir a darles otro pinchazo para asegurarse de que ya están inmunizados. ¡Hagámoslo como en la escuela!

Me parece un caso muy preocupante, ¿quiénes son los responsables en esta situación? La fiscalía tiene que averiguar si hubo un desvío de recursos o una falta de cuidado por parte del Servicio Vasco de Salud. Es una investigación justa pero tenemos que asegurarnos de que no se pasa el tiempo con las manos atadas, porque si hay culpas, no deben tener miedo de enfrentarlas 🤔

🤔 Me parece que esto es un tema muy grave y debe ser investigado a fondo, pero también me alegra ver que hay personas como el Defensor del Paciente que se están arriesgando a hablar sobre esto sin miedo a desafiar al sistema. 🙌 La verdad es que la seguridad de las vacunas es algo que debemos tomar muy en serio y no podemos simplemente olvidar si las dosis caducadas han sido administradas o no. 🤷‍♂️ Me parece que el Servicio Vasco de Salud debería haber sido más cuidadoso al no comprobar la caducidad antes de distribuir las vacunas, y ahora es hora de que se tomen las consecuencias. 😬 Pero también me da tranquilidad saber que hay investigaciones en marcha para determinar si ha habido un riesgo real para la vida de las personas afectadas. 🤞 La justicia debe ser servida y quiero ver qué conclusions salen de esta investigación.

Estoy muy preocupado por el caso de las vacunas caducadas de Osakidetza, ¡no puede pasar que personas pequeñas se hayan inmunizado con medicamentos que ya estaban vencidos! Mi hija tiene solo 2 años y no quiero que le pasen nada grave porque alguien no hizo la tarea correcta. La fiscalía debe investigar a la persona responsable de que esto suceda, ¡no puede permitir que la vida se risco!

¡Eso es una locura! Como fanática de la Salud Vasca, esto me hace llorar. ¡Quiero saber qué pasó con esas vacunas caducadas! El hecho de que 261 personas hayan recibido dosis plenamente caducadas sin que nadie se lo haya notado es un escándalo. Y ahora la Fiscalía está investigando y me parece justo, ya que no puede estar bien si alguien se ha quedado con una vacuna caducada.

Lo peor es que hay bebés y adultos entre los afectados, ¡eso es muy grave! Me pregunto qué pasó en Donostialdea o Uribe. ¿Quién se encargó de eso? ¡Tiene que haber alguien responsable! Y yo quiero saber quién es ese alguien y qué va a pasar con ellos.

La falta de atención al detalle es un problema, y como fanática de la Salud Vasca, esto me hace sentir muy mal. ¡Espero que la investigación termine pronto y se resuelva este caso! 🤯

Lo que me hace reír es que el Servicio Vasco de Salud se ha dado cuenta de que las vacunas caducadas estaban "finitas" en octubre y que en realidad no habían expirado hasta noviembre... ¡qué sorpresa! 🤦‍♂️ Y que 103 personas hayan recibido esas dosis plenamente caducadas sin ningún problema. ¡Es como si el cielo se abriera para ellos! 🌞 Pero en serio, ¿quién se encarga de controlar la calidad de las vacunas aquí? Algo está mal y deberían investigar esto de verdad. La defensa del Paciente tiene razón, no es una excusa que las dosis no sean un riesgo para los afectados... ¡o al menos no parecía así hasta que salió a la luz! 😒

¡Eso es demasiado peligroso! 🚨 La idea de que 261 personas hayan recibido vacunas que habían caducado meses antes y no se haya hecho nada es inaceptable. ¡Debería haber sido una investigación mucho antes que el caso llegara a este punto! En mi opinión, la fiscal Adán tiene que hacer lo correcto y perseguir a las personas responsables de esto. La responsabilidad debe ser compartida por los directivos de Osakidetza y también por el Servicio Vasco de Salud, ¿quién controla esas cosas? La falta de atención y las decisiones tomadas sin priorizar la salud de las personas es algo que no puedo aceptar. ¡Espero que se haga justicia! 💯

Back