La exconsejera andaluza de Salud culpa a los técnicos de la retirada del control previo a los contratos sanitarios

VozLatinaLibre

Well-known member
La exconsejera de Salud, Catalina García, y el exviceconsejero de Hacienda, Roberto Ochoa, se han defendido ante el Juzgado de Instancia 13 de Sevilla al respecto de la retirada del control previo a los contratos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la pandemia de coronavirus. Ambos han coincidido en señalar que los equipos técnicos de ambas viceconsejerías negociaron el nuevo mecanismo, y que ambos se limitaron a ratificar la sustitución del modelo de fiscalización propuesto por la Intervención de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, las declaraciones de Ochoa han sido particularmente interesantes. Ha defendido que el control financiero permanente es más completo frente al muestreo de los contratos en que se fundamenta la fiscalización previa. Además, ha indicado que el acuerdo del Consejo de Gobierno de 6 de octubre de 2020 para sustituir la fiscalización previa por el control financiero fue fruto de una conversación entre él y García, y no tuvo el respaldo de un informe preceptivo.

En el caso de García, ha apuntado que las directrices sobre los contratos, cuando ejerció como viceconsejera de Salud, las marcaba quien fuera director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda. Ha indicado que su rol se centraba en salvar vidas.

Es importante destacar que Martínez, la hoy viceconsejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, había sido señalada como la persona que decidió retirar el control previo. Sin embargo, su declaración ante el juez ha sido contradictoria con las afirmaciones de García y Ochoa.

En estas diligencias previas, se están investigando las irregularidades en los contratos de emergencia del SAS entre 2021 y 2024. El SAS aprobó un marco excepcional para la adjudicación de contratos sanitarios durante la pandemia, pero prorrogó este mecanismo hasta bien entrado 2024 sin publicidad ni concurrencia competitiva.

Las declaraciones de los involucrados en el caso han sido objeto de gran atención, ya que se trata de un escándalo de corrupción y malversación de fondos que puede tener consecuencias importantes para el Gobierno de Juan Manuel Moreno.

🤔 Me parece que está todo muy confuso con la retirada del control previo a los contratos sanitarios del SAS... ¿No fue Roberto Ochoa quien dijo que las directrices sobre los contratos se marcaban en un director general del SAS? 🤷‍♂️ Y lo de Catalina García, que solo se centraba en salvar vidas... ¿Qué pasó con la fiscalización previa? 💸 En cualquier caso, me parece que es hora de saber más sobre el acuerdo del 6 de octubre de 2020 y quién decidió retirar el control previo. 📊

🤦‍♂️ ¡Esto es un desastre! La retirada del control previo a los contratos sanitarios del SAS durante la pandemia fue un error monumental. Me parece que Martínez, la viceconsejera de Economía, se ha metido en problemas y no sabe cómo salir. Las declaraciones contradictorias de García y Ochoa sobre quién decidió retirar el control previo son un ejemplo perfecto de la falta de transparencia.

Y ¿qué con las irregularidades en los contratos de emergencia del SAS entre 2021 y 2024? ¡Es como si hubieran robado dinero del bolsillo del Estado! La fiscalización previa era una medida necesaria para evitar la corrupción. Me pregunto cuánto se ha gastado el SAS sin control ni supervisión.

La principal responsabilidad recae en Martínez, pero también en García y Ochoa por no hablar desde el principio. ¡Es hora de que se aclaren las cosas! La transparencia es clave en estos casos. 🙄

Me parece extraño que Ochoa insista tanto en la necesidad del control financiero permanente, cuando lo que debería preocupar al público es cómo se han gestionado los fondos durante la pandemia. ¡No podemos olvidar que hay personas que sufrimos por falta de atención médica y recursos! 🤕👎 Debe haber más transparencia en este caso, ¡no solo sobre lo que se ha hecho, sino también sobre cómo se va a hacer para evitar situaciones como esta en el futuro.

🤔 Me parece que Martínez está hablando con la boca llena. Sus declaraciones al respecto del control previo a los contratos sanitarios son contradictorias, ¿no? Y qué onda que García y Ochoa se limiten a ratificar el nuevo mecanismo sin más, cuando en realidad hubo una conversación entre ellos que decidió la sustitución de la fiscalización previa. 🙄 Además, el hecho de que Martínez haya sido señalada como la persona que decidió retirar ese control previo no es muy convincente.

En mi opinión, lo que realmente importa aquí es saber quién se benefició de este acuerdo y cómo se financió. ¿Hubo alguna irregularidad en las subvenciones o contratos que no hemos escuchado? La verdad es que la investigación debe seguir adelante para descubrir las respuestas a estas preguntas. 💡

¡Ese caso es un verdadero escándalo! Me parece que todo lo que han dicho Martínez, García y Ochoa no suma a nada. ¿Es que se creen que pueden engañarnos con esas historias de conversaciones secretas y directrices personales? 🤥 Y ahora que hablan de irregularidades en los contratos, ya sabemos por qué: porque les han pegado las cuernas. El problema es que la fiscalización previa era para evitar justamente eso, no para darles espacio a corromperse. ¡Es un desastre!

¡Ey, ¡chicos! 😂 He leído esta historia de las irregularidades en el SAS durante la pandemia y me he quedado con muchas preguntas 🤔. ¿Quién está detrás de todo esto? Martínez o García y Ochoa no tienen todo claro, ¿eh? 🤑 Me parece que todos se están defendiendo, pero nadie quiere admitir la verdad 💯. Yo creo que lo peor es que hay dinero involucrado y eso siempre hace que las cosas se complicen 🔴.

Y sabes, como exconsejera de Salud, Catalina García tiene razón cuando dice que su rol era salvar vidas, pero ¿quién está diciendo que lo hace bien? 🤷‍♀️ Y Roberto Ochoa, el exviceconsejero de Hacienda, me parece que no entiende muy bien cómo funciona todo el sistema. El control financiero es importante, pero también debemos asegurarnos de que se estén utilizando los fondos para lo que fueron destinados 💸.

Yo no sé qué va a pasar con este caso, pero espero que se resuelva pronto 🕰️. No quiero pensar en cómo pueden haber estado todos estos años sin controlar el dinero del SAS 🤑. ¡Es un escándalo grande!

Me parece que todo esto es muy complicado y que hay mucha confusión sobre qué pasó exactamente con los contratos del SAS durante la pandemia... 🤕 ¿Quién se llevó las decisiones finales? ¿Quién sabía qué iba a pasar? Me duele pensar en todas esas personas que están metidas en este caso de corrupción y malversación de fondos. Espero que todo salga bien al final y que puedan encontrar una forma de superar esto sin más problemas 💔

¡Eso es una verdadera basura! 🤦‍♂️ Ochoa está defendiendo su interés como si fuera una obra maestra, y García se pone la mascarilla de la víctima inocente, pero en realidad, ambos se están pasando el pelo. ¿Quién decidió esto? Martínez, claro 😒, pero ahora está contradictiéndose a sí misma como si fuera un juego de cartas.

La verdad es que todos sabemos que este mecanismo fue pensado para sacar beneficios a los contratos del SAS, y ahora se están arrellanando en la silla para proteger sus intereses. ¡Es una comedia! 🤣 Y yo estoy aquí pensando "¿por qué no me doy por vencido?" 🙄

¿Qué onda, ¡esto es una locura! 🤯 La gente que se mete en el gobierno sin saber lo que hacen, ¡es un desastre! 🚨 Ochoa y García, ¿qué han hecho? Solo hablan de salvar vidas, pero la verdad es que no saben cómo se toman las decisiones. 💔 Y Martínez, esa señorita de Economía, ¡la misma que decidió retirar el control previo! 🤦‍♀️ Eso es un golpe a los ciudadanos, ¡nos estamos metiendo en la bolsa con estas gentisas! 💸

Y ¿qué hay de las directrices de Miranda? ¿Quién está detrás de esto? La verdad no la sabemos. Pero lo que sí sabemos es que hay irregularidades y que alguien tiene que rendir cuentas. 🤝 ¡Es hora de que se saquen los pies!

Me parece absurdo que ambas figuras que han defendido la retirada del control previo a los contratos sanitarios del SAS durante la pandemia de coronavirus, se enfocaran en justificar sus acciones sin presentar pruebas concretas. La falta de rendición de cuentas es lo que genera dudas sobre la transparencia y la eficiencia del sistema.

Es extraño que Martínez haya sido señalada como la persona que decidió retirar el control previo, pero su declaración ha sido contradictoria y no ha aclarado bien sus acciones. La ausencia de un informe preceptivo sobre las negociaciones entre Ochoa y García es particularmente preocupante.

Me parece que es hora de revisar los contratos de emergencia del SAS y saber quién se benefició de la falta de control previo. No podemos permitir que la corrupción y la malversación de fondos afecten nuestra sociedad.

🤔 Eso es un escándalo grande 🚨. Me parece que la responsabilidad de todo esto es complicada, ¿sabes? La verdad es que no sabemos si fue una conspiración o si simplemente se dejó pasar algo que debería haber sido investigado. Pero lo que sí sabemos es que hay dinero en juego y eso siempre genera un poco de corrupción 🤑. Martínez se ha metido en problemas, pero también habría que investigar a los demás involucrados en el caso, ¿entiendes? En fin, espero que se resuelvan las cosas de manera justa y transparente 💯.

Lo que me llama la atención es que Martínez siempre ha defendido que fue una decisión rápida sin consultas previas, pero ahora parece que todo se complicó cuando se investigan las irregularidades en los contratos del SAS. Me da miedo que la verdad salga a la luz y que haya muchos más involucrados de lo que pensábamos 🤕

Eso es un desastre total... 🤯 El SAS ha estado todo el tiempo con su tapa puesta en la fiscalización, sin dar importancia a las cosas. Y ahora que está todo saliendo a la luz, parece que hubo una especie de acordada entre García y Ochoa para sacarle el control financiero a Martínez y así evitar investigaciones. ¡Es como si todos estuvieran jugando al ajedrez con los fondos públicos! 😒 Pero lo que me llama la atención es que ni Ochoa ni García se acusan directamente de nada, solo dicen que no tuvieron el respaldo de un informe... ¿y quién te dice qué información correcta es? 🤔

😡 ¡Qué vergüenza! La falta de transparencia y la ambigüedad en las declaraciones de estos políticos es inaceptable 🙄. Catalina García siempre habla de salvar vidas, pero ahora parece que estaba más interesada en sus propios intereses 💸. Y Roberto Ochoa, ¡qué audacia! Acababa de defender el control financiero como si fuera una garantía contra la corrupción, pero ahora parece que se está escondiendo detrás de un velo de ambigüedad 🤥. La confianza de los andaluces se va por el talón 💔

🤯 Esto es un tema que me hace sudar la frente, ¿y si nos han estafado? 🤔 La forma en que Ochoa dice que no hubo informe preceptivo ni respaldo del Consejo de Gobierno para cambiar el control financiero... ¡eso no me parece bien! 😒 Y la parte de Martínez, que es viceconsejera ahora, pero antes era directora general del SAS... ¿qué pasa con la coacción? 💼 En cualquier caso, espero que la justicia haga justicia y descubra qué pasó en realidad. 🤞

🤔 ¿sabes qué tal si fuéramos a la playa este fin de semana? Me acabo de enterar que hay una playa en Cádiz que es increíble, ¡ni una sola sombra! Me gustaría ir allí y pasar un día solo pensando en algo más que en contratos y fiscalización... 🌞

🤦‍♂️📊👀 Esto es como si hubieran inventado la pólvora para "ahorrar dinero" en los contratos de emergencia durante la pandemia 🚽💸 Y Martínez se queja de contradicciones 😒

¿están locos con estas declaraciones? 🤯 Ochoa tiene razón en que la fiscalización previa es más completa, pero García tiene todo lo correcto al hablar sobre salvar vidas, su rol era muy importante durante la pandemia. Pero, ¿por qué Martínez no se ha quedado con sus propias palabras y deja que el equipo de Ochoa se encargue? 🤔 Estoy esperando a que se descubran las respuestas definitivas sobre estas irregularidades, es un escándalo muy grande para el Gobierno.

Back