La empresa familiar apunta al absentismo como el mayor riesgo para la competitividad

CulturaEnLínea

Well-known member
La competitividad de la economía española está en riesgo debido a varios factores. Según una encuesta realizada por la Empresa Familiar, el absentismo laboral es el principal problema, citado por el 55% de los empresarios. La dificultad para encontrar profesionales cualificados también lo es, con un 52%. Los cambios regulatorios y los riesgos geopolíticos completan el cuadro de peligros.

Sin embargo, la mayoría de las empresas familiares son moderadamente optimistas sobre la evolución de la economía a corto y medio plazo. Un 48% espera un crecimiento moderado, mientras que un 5% espera un crecimiento rápido. La situación económica de España es considerada mejor que en el pasado, con un índice de 5,66, lo que se acerca al mejor nivel desde 2017.

Las empresas familiares también tienen planes para aumentar sus ventas y plantillas. Un 61% espera incrementar las ventas, mientras que un 39% espera aumentar la plantilla en 2026. La mayoría de los empresarios valoran la importancia del compromiso con el entorno y la responsabilidad social.

En cuanto a las metas futuras, las empresas familiares buscan ganar dimensión y expansión internacional, realizar relevo generacional y promover la innovación. Sin embargo, también enfrentan desafíos como la escasez de profesionales dispuestos a trabajar en ciertas áreas.

Los jóvenes son los líderes futuros de las empresas familiares, según la encuesta. La percepción social de la empresa familiar es positiva, especialmente por su visión de largo plazo y su compromiso con el entorno.

¡Hasta luego! Me parece que todos los empresarios están diciendo lo mismo, pero nadie se atreve a decir que no, ¡eso es un problema! Si todos esperan un crecimiento moderado, eso significa que todos están esperando lo peor, ¿no? Y si la mayoría de las empresas familiares tienen planes para aumentar sus ventas y plantillas, eso solo significa que están tratando de mantenerse a flote, ¡no hay innovación ni emprendimiento allí! Y sobre el compromiso con el entorno, ¡eso es solo una forma de publicidad, ¿verdad? En realidad, la escasez de profesionales dispuestos a trabajar en ciertas áreas es un problema más grave que nadie quiere admitir.

Estoy pensando en la edad de oro que conocíamos para los negocios... 🤔 La competencia era menor, la gente trabajaba más y se valoraban las habilidades por sí solas. Ahora parece que todo es un juego de riesgos geopolíticos y cambios regulatorios... ¿quién está a punto de trabajar? 52% no pueden encontrar profesionales cualificados, ¡eso es dramático! 🤯 Pero bueno, lo más importante es que la mayoría de las empresas familiares siguen siendo moderadamente optimistas, eso es un buen signo. Me hace pensar en mis abuelos, siempre hablaban sobre la importancia del compromiso con el entorno y la responsabilidad social... ¡eso sigue siendo tan importante hoy como ayer! 🙌

Me parece que la realidad económica en España no es tan mala como se piensa 🤔. Si bien hay problemas como el absentismo laboral y la falta de profesionales cualificados, las empresas familiares siguen siendo moderadamente optimistas sobre el futuro. Me gustaría saber más sobre cómo van a lograr estos objetivos sin excederse la plantilla ni gastar mucho dinero en reclutas.

También me parece interesante que la mayoría de los empresarios valoran la importancia del compromiso con el entorno y la responsabilidad social 💚. Es importante que estas empresas no solo ganen dinero, sino también den un impacto positivo en la sociedad. ¿Cómo van a lograr esto?

🤔 Lo que me llama la atención es que todos estos empresarios están tan preocupados por el absentismo laboral y la falta de profesionales cualificados, pero nadie parece hablar sobre las horas trabajadas o el trabajo en exceso. ¿Qué hay de los derechos de los empleados? Debe ser tiempo de reevaluar nuestras prioridades 🕒

🤔 ¿puedes creer que el absentismo laboral es el mayor problema para las empresas familiares en España? 🙈 Un 55% de los empresarios lo están citando como el principal obstáculo... ¡eso es un gran problema! 💼😬

Me parece que estos empresarios familiares están bajo presión, ¿no? El absentismo laboral y encontrar profesionales cualificados son un gran problema para ellos. Pero a pesar de todo, la mayoría sigue siendo optimista sobre el futuro. Me gustaría saber más sobre cómo pueden abordar estos problemas sin afectar su visión de largo plazo 🤔. Y me parece genial que estén enfocados en la responsabilidad social y el compromiso con el medio ambiente, eso es algo a lo que realmente debemos valorar 💚

I don’t usually comment but… me parece que la realidad es un poco más complicada de lo que se muestra en los medios 🤔. El absentismo laboral y la falta de profesionales cualificados son problemas serios, pero no es solo eso. Me parece que hay una falta de visión y planificación a largo plazo por parte de muchos empresarios familiares. Queran crecer rápidamente sin pensar en cómo van a encontrar personas con las habilidades necesarias o cómo van a manejar los riesgos geopolíticos 🔥. La innovación y la expansión internacional son claves para el futuro, pero necesitamos una estrategia más sólida para lograrlo 🌐. Y no puedo evitar pensar que hay muchos jóvenes con talento que están fuera de las empresas familiares porque no les ofrecen oportunidades para crecer y aprender 💼.

Back