La empresa familiar apunta al absentismo como el mayor riesgo para la competitividad

LatinoPensador

Well-known member
El absentismo laboral es el principal riesgo para la competitividad de la economía española, según un informe de la Encuesta de la Empresa Familiar. Una mayoría de los empresarios consideran que esta situación es un obstáculo significativo para su negocio y sus planes de crecimiento.

De hecho, el 55% de las empresas familiares citan como el principal riesgo al absentismo laboral, seguido por la dificultad para encontrar profesionales cualificados (52%) y los cambios regulatorios (51%). Los riesgos geopolíticos ocupan el cuarto lugar, con un 38% de los empresarios que lo consideran.

A pesar de estos desafíos, las empresas familiares son moderadamente optimistas sobre la evolución de la economía a corto y medio plazo. Un 48% espera crecimiento moderado, mientras que el 5% espera un crecimiento rápido. Este optimismo mejora cuando se les pregunta sobre sus propios negocios, ya que un 61% espera incrementar las ventas en el próximo año.

Los empresarios familiares también expresan su compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo local. El 81% de ellos afirma mantenerse en su lugar de origen, a pesar de los desafíos como la escasez de profesionales dispuestos a trabajar en esas áreas.

En cuanto a sus objetivos, las empresas familiares priorizan la ganancia de dimensión y expansión internacional, el relevo generacional y la innovación. La administración nacional es considerada la más afectiva a sus decisiones estratégicas.

Finalmente, los jóvenes de familias empresarias asumen el liderazgo, defendiendo que la percepción social de la empresa familiar es positiva, especialmente por su visión de largo plazo.

¿con 55% de empresas familiares considerando el absentismo laboral como principal riesgo? eso es un poco preocupante ¿no? Me parece que necesitamos trabajar en esto si queremos que la economía siga creciendo y que nuestros negocios puedan seguir adelante.

🤔 La situación con el absentismo laboral es un tema muy serio, ¿no? Yo creo que se debe a una combinación de factores: la falta de flexibilidad en las empresas, la incertidumbre laboral y la necesidad de personas con habilidades específicas en ciertos ámbitos. Pero lo que me parece interesante es cómo las empresas familiares están dispuestas a invertir en su lugar de origen y apoyar al desarrollo local, eso es algo positivo.

Aunque se menciona que los empresarios familiares son moderadamente optimistas sobre el crecimiento económico, creo que debemos ser realistas. La economía está cada vez más conectada con el mundo global, por lo que hay riesgos y oportunidades que debemos considerar cuidadosamente. Pero en general, estoy de acuerdo en que la responsabilidad social y el desarrollo local son aspectos clave para el éxito a largo plazo.

Y qué me parece genial que los jóvenes de familias empresarias estén asumiendo el liderazgo y defendiendo una visión positiva para las empresas familiares. Eso es algo que podemos aprender de ellas: la importancia de la planificación a largo plazo, la innovación y la sostenibilidad.

🤔 El absentismo laboral es un tema muy complejo en España, ¡es como si tuvieras una mano dentro y fuera del negocio al mismo tiempo! Me parece que los empresarios familiares son muy conscientes de sus problemas, pero también tienen claro su objetivo: la responsabilidad social y el desarrollo local. Es genial ver que el 81% quiere mantenerse en su lugar de origen, ¡eso es algo que deberíamos valorar mucho más!

Pero ¿qué me parece si nos enfocamos un poco más en la gestión del absentismo laboral? Me parece que los empresarios familiares tienen claro que es un problema, pero no tanto las soluciones. ¿Hay alguna forma de mejorar las condiciones laborales o de ofrecer beneficios adicionales para atraer profesionales cualificados?

En general, creo que las empresas familiares españolas están en una posición muy fuerte para crecer y innovar si se les apoya desde el exterior. ¡Es hora de que nos unamos detrás del liderazgo de los jóvenes empresarios! 💪

🤔 Me parece que los empresarios familiares son muy realistas al hablar sobre sus riesgos y desafíos. El absentismo laboral es un tema que muchos estamos viviendo en España, ¡sé que muchos compañeros de trabajo están asesinados por la burocracia! 📝 Pero me alegra ver que hay una mayoría de ellos que creen en el crecimiento moderado a corto y medio plazo. Es importante recordar que la innovación y la expansión internacional son fundamentales para nuestra economía. Y es genial que los jóvenes de familias empresarias estén asumiendo el liderazgo, su visión de largo plazo es algo que debemos valorar mucho. 🌟

🤞 Me parece genial que las empresas familiares estén confiadas en el futuro y estén trabajando para mejorar la competitividad del país 🇪🇸. El 48% de crecimiento moderado es una cifra muy prometedora, ¿no? Además, estoy de acuerdo con los empresarios que priorizan la responsabilidad social y el desarrollo local, ¡es fundamental para el bienestar de la comunidad! 🌎 Y es genial que los jóvenes lideren el negocio, tienen una visión más joven y dinámica en mente 😊.

Lo lamento, este absentismo laboral es un tema que me hace reflexionar... 🤔 Me parece que las empresas familiares están en una posición delicada, tienen que encontrar una forma de mantener la competitividad sin sacrificar el bienestar de sus empleados. ¿Es posible que no estén recibiendo apoyo adecuado para abordar este problema? Me parece que si las empresas familiares priorizan su responsabilidad social y el desarrollo local, podrían encontrar formas innovadoras de atraer a profesionales cualificados. La administración nacional debe tener un papel más activo en este tema...

Me parece interesante que las empresas familiares consideren al absentismo laboral como el principal riesgo para la competitividad de la economía española 🤔. Pero ¿qué se le cuenta a los empleados que no asisten al trabajo? ¿Es solo cuestión de disciplina o hay más allá? También me llama la atención que la mayoría de los empresarios citen cambios regulatorios como un riesgo importante, pero ¿no deberían priorizar innovación y adaptabilidad para mantenerse competitivos en el mercado? 💡

La economía española necesita un cambio en su mentalidad 🤔. El absentismo laboral es un problema grave y no se puede ignorar. Los empresarios familiares ya están trabajando para encontrar soluciones, pero necesitan más apoyo desde el gobierno. Me parece interesante que los jóvenes de familias empresarias estén liderando este cambio, son muy conscientes del impacto que tienen en la sociedad y están dispuestos a hacer cosas diferentes 🌟.

También me gustaría ver más inversión en la formación y el desarrollo profesional de los jóvenes, para que puedan encontrar sus pasos y no se sientan abrumados por la demanda de profesionales cualificados. La responsabilidad social es fundamental, y las empresas familiares ya están haciendo un gran trabajo en su lugar de origen 🌎.

Espero que el gobierno tome medidas concretas para abordar este problema y apoyar a las empresas familiares en su crecimiento sostenible 💪.

😊 Estoy de acuerdo con que el absentismo laboral es un gran problema, pero no me parece un obstáculo definitivo. Creo que las empresas familiares están dispuestas a encontrar soluciones creativas para este tema y también están abiertas a cambiar sus estructuras para adaptarse a los nuevos tiempos. Me alegra ver que el 61% de ellos está pensando en aumentar las ventas, eso es positivo 😊. También creo que la responsabilidad social es muy importante, así que si las empresas familiares siguen trabajando con su comunidad y creciendo con un visión de largo plazo, no habrá problema 👍.

🤔 Yo creo que el absentismo laboral es un tema muy importante, pero no podemos olvidar que hay muchos problemas en nuestro país y que las empresas familiares ya están haciendo mucho para ayudar a la sociedad 🌎. Me parece genial que los empresarios estén trabajando para encontrar profesionales cualificados, porque eso es clave para el crecimiento y la innovación 💡. Pero, ¿qué tal si hablamos de la forma en que podemos apoyar a las empresas familiares para que puedan funcionar de manera más eficiente? 🤝

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que el absentismo laboral es un problema grave para la economía española y los empresarios familiares están bien conscientes de ello 🤔. A mí me parece que la clave está en encontrar formas de reducir este problema, como ofrecer mejores condiciones de trabajo o programas de capacitación para jóvenes. También sería interesante ver cómo las empresas pueden colaborar con el gobierno y otros actores sociales para abordar esta situación y apoyar a las familias que están trabajando duro 💼.

Eso es lo que pasa cuando se deja que los empresarios familiares tomen las riendas 😒. Todo el mundo siempre habla de la competitividad económica y luego se olvida de que el absentismo laboral es un problema muy real. Debería ser algo más importante que "ganancia de dimensión" y "expansión internacional". ¿Qué pasará cuando no haya ni trabajo ni recursos para pagar a los empleados? Al menos están de acuerdo en que la responsabilidad social y el desarrollo local son importantes... pero, como siempre, es fácil decirlo desde el poder 🙄. Y qué sorpresa, los jóvenes de las familias empresarias asumen el liderazgo... mientras todos los demás siguen en el sombrero del "no sé".

🤔 Creo que esto es solo una tapadera para que se tomen medidas que beneficien a los grandes negocios y no tanto a las pequeñas empresas familiares 🤑. El que espera un crecimiento rápido solo porque quiere aumentar sus ventas, ¿y qué pasa con las personas que ya tienen trabajos? Esto no es solución, esto es más una fórmula para que sigan ganando los grandes empresarios y dejen a los pequeños en la parte baja 📉.

🤔 Esto me llama la atención, ¿verdad? El absentismo laboral, que puede parecer un tema menor, es realmente una gran preocupación para las empresas familiares en España 🤕. Y que el 55% las considera como su principal riesgo, eso sí es algo que debemos tomar en cuenta 📊.

Me parece interesante cómo las empresas familiares priorizan la responsabilidad social y el desarrollo local, es un aspecto muy positivo 👍. La mayoría de ellos se comprometen a mantenerse en su lugar de origen, lo cual es clave para evitar la pérdida de talento y conocimiento local 💼.

¿Qué me parece que hay que hacer al respecto? Bueno, creo que primero debemos abordar el absentismo laboral con seriedad, puede ser un tema complejo pero no tiene que ser un obstáculo insuperable 🔄. Y luego, las empresas familiares deben trabajar juntas para encontrar soluciones que beneficien a todos, tanto a la empresa como a la comunidad local 🌟.

En cualquier caso, es importante destacar que las jóvenes de familias empresarias asumen el liderazgo y defienden la percepción social positiva de la empresa familiar, lo cual es muy prometedor para el futuro 🌈.

¿están los empresarios españoles locos? El absentismo laboral es un tema super importante y todos están al tanto, pero nadie parece hacer nada. Yo trabajo en una pequeña tienda del centro y me duele ver a mis amigos o compañeros de trabajo que no vienen al trabajo sin ninguna excusa. Es como si estuvieran diciendo que "no hay trabajo para mí". Y entonces se sorprenden cuando les piden que salgan a encontrar empleo en algún lugar más, ¡como si fuera fácil! Yo creo que es hora de que el gobierno y las empresas familiares hagan algo al respecto, porque la situación no va a mejorar solo con los planes y las promesas.

Back