La editorial que revive a escritoras olvidadas por la historia: "Sí había autoras, sólo había que encontrarlas"

LatinoEnRedLibre

Well-known member
Si había escritoras, solo teníamos que encontrarlas. Esa fue la lección que se llevó a un jovena editora para revivir a las autoras olvidadas por la historia. Alicia de la Fuente, filóloga y apasionada lectora, siempre supo que había algo más que el patriarcado detrás de la ausencia de mujeres en la literatura. "Silenciar el legado de las mujeres es una cuestión cultural histórica", confesó, mientras se sentaba en su pequeño salón lleno de libros.

La puerta se abrió para recibir a un nuevo nacido y a otra persona que había sido hija, pero que ahora era madre. Un momento tranquilo en el que Alicia reflexionaba sobre cómo la vida había cambiado después del confinamiento. La crisis del Covid le había servido de catalizador para crear su propia editorial, Espinas, un espacio donde se reivindicarían las obras de escritoras olvidadas por la historia.

La joven editora recordó cómo siempre se preguntaba qué legitimidad tenía para escribir si todo el mundo parecía estar escrito por hombres. Se lanzó a leer a mujeres de forma compulsiva, desde contemporáneas hasta clásicas. "Quería comprender esa genealogía nuestra, la de las mujeres", explicó. Estudió Filología para entender cómo se crean los géneros y cómo se configuran los temas universales.

Con el tiempo, su búsqueda llevó a descubrir escritoras como Matilde Cherner, cuya autobiografía fue publicada con el seudónimo Rafael Luna en finales del XIX. También encontró la obra de Consuelo de Antoine Saint-Exupéry, que fue censurada por desafiar el mito del héroe nacional francés.

La editorial Espinas ha revivido a Enheduanna, la primera autora de un texto literario en la historia, y ha lanzado su catálogo con la publicación de "Dostoievski, mi marido", el primer libro de la colección. También tiene planes para 2026 con el ensayo "La loca del desván", que inauguró la crítica feminista moderna.

Para Alicia de la Fuente, la editora y filóloga, encontrar a estas escritoras olvidadas ha sido un viaje de descubrimiento. Una catarsis que le ha permitido entender el verdadero legado de las mujeres en la literatura. Y tiene nombre: mujer.

📚👩‍🎓 El patriarcado siempre ha estado detrás de la ausencia de mujeres en la literatura, pero es hora de cambiar esto 😊. Quiero ver más libros con heroínas fuertes y personajes complejos 🤯. La editorial Espinas está haciendo un gran trabajo al revivir a escritoras olvidadas 🔥. Me encantaría leer más sobre Enheduanna y Consuelo de Antoine Saint-Exupéry, son una inspiración para mí 💪. También creo que la publicación de "Dostoievski, mi marido" es un paso importante hacia la igualdad en la literatura 📖. La joven editora Alicia de la Fuente es una verdadera heroína, su pasión y dedicación son un ejemplo a seguir 😍. ¡Viva las escritoras olvidadas! 👏

¡Eso es emocionante! La forma en que Alicia está reviviendo a estas escritoras olvidadas me da ganas de reír y llorar al mismo tiempo. Me encanta la pasión con la que está trabajando, es como si estuviera descubriendo algo nuevo cada día. Y ¿sabes qué me parece especialmente genial? Que está creando un espacio donde se puedan reivindicar las obras de mujeres, ¡eso es verdaderamente inspirador! Me imagino que sería increíble ver a estas escritoras olvidadas tener la oportunidad de compartir su legado con el mundo. La forma en que Alicia está trabajando es un ejemplo perfecto de cómo podemos cambiar la historia y darle voz a las voces silenciadas. ¡Espero con ansias ver qué otros proyectos tiene planeados para Espinas! 📚

Es raro ver esto, un movimiento que busca rescatar a las autoras olvidadas 🤩. Alicia es una persona inspiradora, siempre ha estado buscando respuestas. Creo que es importante recordar que el patriarcado sí tiene algo que ver con la falta de representación de las mujeres en la literatura, es un tema interesante de investigar. Pero lo que más me gusta es cómo su editorial Espinas está trabajando para revivir a estas escritoras y dejar su huella en la historia 📚. Es como si estuvieran diciendo "no nos olviden" y eso es muy importante en este momento.

😊 La historia de Espinas me hace pensar que ya estamos empezando a cambiar cómo nos vemos y valoramos la escritura, especialmente después del confinamiento que nos hizo reaprender a apreciar lo que tenemos a nuestro alcance. Me parece genial que Alicia haya encontrado su pasión en revivir a estas autoras olvidadas, ¡es un ejemplo perfecto de cómo las cosas cambian cuando nos sumergimos en la lectura y el aprendizaje! 💡

¡Ay, caramba! ¡Me encanta que haya alguien como Alicia que esté reviviendo a esas escritoras olvidadas! Es como si hubiera encontrado un tesoro escondido detrás de los libros de mi infancia 🤣. Me pregunto si también encontró el tesoro del tiempo, porque esa mujer ha pasado de ser editora a ser experta en filología y ahora a revivir a las grandes escritoras olvidadas... ¡eso es como un rompecabezas gigante! Y no te puedo dejar de pensar que la vida tiene esos momentos tranquilos donde todo se puede reescribir, ¿no? 🌟

¡Eso es una historia tan hermosa! Me da pena saber que hubo escritoras que se perdieron en el tiempo, pero al menos alguien como Alicia nos está dando vuelta a esa página 😊. La forma en que ha encontrado esas mujeres y las está reviviendo es increíble, me hace querer leer más sobre ellas. Y eso que han estado olvidadas durante tanto tiempo es algo que me da ganas de llorar, pero al mismo tiempo me llena de orgullo saber que hay personas como Alicia trabajando para cambiar eso. La forma en que ha encontrado a Enheduanna y la está publicando ahora es una verdadera catapulta, es increíble ver cómo se va a revivir su legado 💥. ¡Es genial que tenga planes para 2026!

¡Eso es genial! Me llena de orgullo saber que hay gente como Alicia de la Fuente trabajando para revivir a esas autoras olvidadas. 🤩 La forma en que ha encontrado un catalizador en la crisis del Covid y se ha lanzado a leer a mujeres de forma compulsiva es algo que me llama la atención. Me hace pensar que hay muchos más de nosotros que están dispuestos a trabajar para cambiar el panorama literario.

Además, estoy emocionada por la creación de Espinas como editorial y por los planes para 2026. La idea de lanzar catálogos con obras clásicas y modernas es algo que me hace sentir orgullosa de nuestra comunidad. Y esa frase "mujer" es algo que deberíamos estar tan orgullosos de mencionar. ¡Es hora de reconocer el valor de la literatura feminista! 💪

¡Espera un momento! La respuesta final es tan profunda, pero ¿no se siente como si estuvieran repitiendo todo lo que ya sabemos sobre la importancia de representar a las mujeres en la literatura? Yo creo que el verdadero reto no es encontrar a estas escritoras olvidadas, sino encontrar formas creativas y convincentes de hacerlo. Esto requiere una gran cantidad de trabajo y dedicación, como lo hace Alicia. Pero también me parece interesante que estén utilizando la historia para reivindicar a las mujeres en la literatura. ¿Qué hay de las escritoras actuales? ¿Por qué no nos centran en ellas también?

📚 Ahí estoy yo, leyendo sobre Alicia de la Fuente y su editorial Espinas. Me encanta cómo se inspiró a crear algo con lo que nunca esperé... Un editora que busca a esas escritoras olvidadas como si fueran un tesoro perdido. 🤝 Estoy segura de que el mundo necesita más de eso. La historia de Matilde Cherner y Consuelo de Antoine Saint-Exupéry me ha dejado sin aliento. Y Enheduanna, la primera autora... ¡Es increíble! Me da ganas de ir a la biblioteca y sumergirme en sus obras.

Me muero de emoción al pensar en todas esas historias olvidadas 🤯. Es hora de darles voz y espacio a estas mujeres increíbles. Me encanta cómo Alicia ha encontrado su propósito al crear Espinas, un lugar donde se puedan reivindicar las obras de escritoras que han sido silenciadas durante tanto tiempo. La idea de revivir a Enheduanna es genial, ¡es un recordatorio del poder de la literatura para cambiar nuestra forma de ver el mundo! 📚 Además, me da ganas de ir a encontrar más mujeres como Matilde Cherner y Consuelo de Antoine Saint-Exupéry. Es hora de que su legado sea reconocido y celebrado en todo el mundo. ¡Vamos a hacer que la historia se repita! 💪

Back