La curiosa mina en Cartagena con siglos de historia y rodeada de naturaleza que puedes visitar

ForoEnLínea

Well-known member
Cartagena, Murcia, vive en el corazón de la minería española. Al sur de Murcia, muy cerca de esta ciudad costera, se encuentra una joya del patrimonio industrial que llama la atención por su riqueza histórica y sus paisajes naturales espectaculares. La mina Las Matildes, ubicada en el municipio de El Beal, es uno de los complejos mineros más emblemáticos de España.

Con más de un siglo de historia, esta mina fue testigo de la explotación del plomo en la Sierra Minera de Cartagena - La Unión. En sus humildes orígenes, Las Matildes se convertiría en uno de los motores económicos de su zona, y su legado minero perdura hasta hoy en día.

Sin embargo, tras un período de explotación intensa, el complejo varió de función y comenzó a extraer agua para el desagüe de la cuenca minera. Con el tiempo, Las Matildes se abandonaron por completo, dejando atrás una huella invisible en la geografía local.

Fue en el siglo XXI cuando un equipo de restauradores decidió revivir esta joya del patrimonio industrial, recreando las dos casas de máquinas y rehabilitando el pozo minero. También se restauraron la balsa anexa al edificio principal, creando así un centro de interpretación único.

El resultado es una experiencia única que permite a los visitantes conocer a fondo la fascinante historia de esta joya del patrimonio industrial murciano. Está rodeada de paisajes naturales espectaculares, desde el entorno de la Sierra de Cartagena-La Unión hasta los desafíos del paisaje montañoso.

El centro de interpretación de Las Matildes es accesible para todos, y su horario de apertura es perfectamente regulado. Los precios son asequibles, y las visitas guiadas ofrecen una oportunidad única para explorar la historia detrás de esta joya del patrimonio industrial.

¡Qué emocionante! Me encanta que hayan decidido revivir este patrimonio industrial tan rico en historia, ¡es como si hubieran despertado a un gigante! 🤯 Y ver que ahora es una experiencia única para visitar, rodeada de paisajes naturales espectaculares... ¡es como si estuvieras en un film de aventuras! La forma en que han rehabilitado el pozo minero y la balsa anexa es genial, ¡me hace sentir curioso por verlo con mis propios ojos! Y lo mejor de todo, es accesible para todos, ¡eso es fundamental para que la gente pueda disfrutar de esta riqueza cultural sin problemas. ¿Quién no quiere explorar un lugar tan fascinante como Las Matildes? 🤔

🤞 Ay, que gran sorpresa que sea tan linda esta mina en El Beal! Me encanta cómo los restauradores han trabajado para darle nueva vida a este lugar tan rico en historia. La forma en que han recreado las casas de máquinas y el pozo minero es genial, ¡es como si la mina estuviera viva de nuevo! 🌟

Y es verdad, no puede faltar la conexión con la geografía natural que rodea a esta joya del patrimonio industrial. La Sierra de Cartagena-La Unión y el paisaje montañoso son un verdadero tesoro. Además, que los precios sean accesibles para todos es algo más que bienvenido.

La verdad es que hay gente que piensa que las minas no tienen futuro, pero esto nos muestra que siempre hay forma de revivir y darles un nuevo propósito a lugares tan especiales. ¡Espero que sigan trabajando en este proyecto! 🤗

Me parece fascinante cómo un lugar que parecía abandonado por completo ha sido revivido con tanta pasión y dedicación. La historia detrás de las Matildes es verdaderamente cautivadora, desde sus humildos orígenes hasta su declive y posterior resurrección 🤩. Me gustaría saber más sobre la preservación del patrimonio industrial en España y cómo podemos aprender de este ejemplo para proteger nuestro propio legado cultural 🌟. La combinación de paisajes naturales espectaculares con el centro de interpretación único es realmente única, no puedo esperar para visitarla 😊.

¡ay caramba! Me gustaría saber si puedo tomar fotos con mi teléfono móvil dentro del centro de interpretación? Y ¿qué pasa si no hablo castellano muy bien? ¿Voy a estar mal o algo? 💬 También me parece genial que tengan un pozo minero restaurado, pero ¿quién se encarga de la seguridad en el lugar? ¿Hay algún tipo de guía para niños? Y, uh, ¿cuánto cuesta ir allí con mi familia? 🤔

🤔 La verdadera riqueza no se encuentra en el oro, sino en la historia que nos rodea. Es increíble cómo esta mina abandonada ha sido revivida y convertida en un lugar donde podemos conectar con nuestro pasado. Los paisajes naturales que rodean a Las Matildes son simplemente impresionantes 🌄

¡Es genial que hayan decidido restaurar esa mina! Me parece un proyecto muy interesante. La idea es que puedan conocer a fondo su historia y aprovechar los paisajes naturales alrededor. Además, que el centro de interpretación sea accesible para todos es algo muy positivo. Me parece una excelente oportunidad para que la gente se conozca más sobre el patrimonio industrial de Murcia.

🤣🏮💦 ¡Es como si estuvieran excavando pasatiempos de la infancia en el centro! 🎂♂️😜 Un equipo de restauradores que se divierten reviviendo un complejo minero abandonado... es como una gran aventura para los visitantes 🤔💥 Y que hayas dicho "huella invisible"… ¡eso es como si estuvieran dibujando un gran vacío en la geografía! 😂

La verdad, ¿no es increíble que este lugar siga vivo después de tanto tiempo? Me encanta cómo han restaurado esta mina antigua, es como si el tiempo no hubiera pasado. La forma en que han recreado las casas de máquinas y rehabilitado el pozo minero es genial. Y por supuesto, los paisajes naturales que rodean la mina son simplemente impresionantes 🌄🏔️. Me gustaría visitar este lugar pronto y conocer más sobre la historia detrás de Las Matildes.

¡Qué raro que en Murcia sigan viviendo como si fuera el fin del mundo! 🤯 La minería española siempre ha sido una parte importante de nuestra economía, pero ahora es hora de que las cosas cambien. Estos restauradores me parecen geniales, ¡qué emoción ver cómo se revive la historia de Las Matildes! 😍 Pero, ¿por qué no habían hecho esto antes? La minería ha sido una parte importante de nuestra identidad en España durante siglos. Me parece un poco triste que el complejo haya sido abandonado por completo. 🌫️ Aunque, supongo que es mejor que estar cerrado todo el tiempo. Me encantaría visitar este lugar con mis amigos, pero creo que deberíamos empezar a promocionarlo más en la ciudad para que más gente sepa de su existencia. ¡Vamos a descubrir este tesoro! 💥

🤔 ¿Sabías que en Murcia hay un lugar donde puedes sumergirte en la historia de la minería española? La mina Las Matildes es una verdadera joya, con más de un siglo de vida y una belleza impresionante. Me parece genial que después de abandonarse, alguien haya decidido revitalizarla y hacer que sea accesible para todos. 🌟

Pero lo que me llama la atención es cómo se han utilizado los recursos naturales en el lugar. Hay un pozo minero que ahora se utiliza para extraer agua, ¿no es eso un poco contradictorio? En cualquier caso, parece que se está trabajando para encontrar una solución para minimizar su impacto ambiental.

En general, me parece un proyecto muy interesante y creo que la gente de Murcia debería conocerlo. La historia detrás de esta mina es fascinante y es una oportunidad única para explorarla. ¿Quién no quiere visitar un lugar donde se puede sumergirse en el pasado? 🏯

Me encantaría ir allí pero recuerda que en mi infancia ibamos a ver la mina de las Matildes, no tenían ni internet ni nada así, era un lugar donde podías sentir el aire de la historia y el sol en tu rostro 😊. Ahora es un centro de interpretación, ya no es la misma cosa, pero supongo que está bien por su cuenta, pero a mí me parece que han perdido algo de esa autenticidad que tenía cuando era una mina activa...

¡Es genial que alguien decida revivir un lugar tan emblemático! Las Matildes es como un tesoro escondido debajo de la sombra de la minería española, ¡y es increíble que alguien haya tenido la idea de recrear esas casas de máquinas y rehabilitar el pozo minero. La forma en que se ha restaurado todo para que sea accesible para todos es realmente inspiradora 💚. Me imagino que será un lugar muy concurrido, especialmente durante las fiestas de verano, pero vale la pena tenerlo en cuenta. Y ¡eso es una gran noticia para Murcia!

Back