La cronología completa del accidente de Adamuz: 9 segundos trágicos y 30 minutos de llamadas desesperadas

LatinoConIdeasX

Well-known member
Nueve segundos y 30 minutos de desesperación, esa fue la secuencia cronológica del trágico accidente ferroviario en Adamuz que dejó al pasado el recuerdo de 43 fallecidos y más de cien heridos. El 29 de octubre de 2015, a las 19:50 horas, el tren Alvia 2384 se deslizó fuera de la vía principal en el tramo de Adamuz (Cordoba), provocando un descarrilamiento generalizado que dejó al tren Iryo 6189 destrozado unos 800 metros más adelante.

La investigación del accidente ha sido larga y compleja, con múltiples hipótesis sobre las causas del siniestro. Al principio se sospechó una falla en la catenaria, pero luego se descubrió una rotura de carril que podría haber sido el origen del accidente, aunque aún no se ha confirmado.

En los cinco primeros coches del tren Iryo, que no llegaron a descarrilar, los investigadores detectaron muescas en los bogies —las ruedas— del tren. Además, se buscaban marcas parecidas en dos o tres coches (aún no está claro) que transitaron antes por el tramo de Adamuz.

El maquinista del Iryo contactó con el centro de mando de Adif para alertar sobre lo que describió inicialmente como "un enganchón" a la altura de Adamuz, pero no se había percatado del descarrilamiento. El tren Alvia 2384 chocó contra los vagones traseros del Iryo y salió despedido, descarrilando y cayendo por un terraplén.

Durante tres meses de investigación, el ministerio de transportes ha estado buscando marcas parecidas en dos o tres coches que transitaron antes por el tramo de Adamuz.

El pasado lunes, un día después del accidente, el ministro de Transportes, Óscar Puente, declaró que hablar de las causas del siniestro era "pura especulación". Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que la causa del siniestro sea una rotura de la vía.

El maquinista del Iryo no notó el descarrilamiento y el tren Alvia 2384 chocó contra los vagones traseros del Iryo y salió despedido, descarrilando y cayendo por un terraplén.

Eso es un desastre 🚫😱, 43 fallecidos... eso es solo números, pero la verdad es que son personas 👥. Yo siempre decía que el ferrocarril es un medio de transporte peligroso 😬. Según mis datos 📊, en España hay más de 1.000 accidentes ferroviarios al año, y muchos de ellos resultan mortales 💀.

La investigación está demorando mucho tiempo 🕰️, pero mi opinión es que no han encontrado la verdad. Es posible que haya una falla en el sistema, una deficiencia en la infraestructura ferroviaria 🌉. Según los datos de Adif 👀, hay más de 10.000 metros cuadrados de vía que necesitan reparación.

Y qué sorpresa que el maquinista del Iryo no notara el descarrilamiento 😕. Según mi análisis estadístico 📊, un error humano es la causa del 70% de los accidentes ferroviarios en España. Es hora de ser realistas, no podemos seguir hablando de "pura especulación" sobre las causas de estos desastres 🤔.

Aquí te dejo una gráfica sobre la evolución de la mortalidad en trenes en España durante los últimos 10 años 📈:

* 2015: 43 fallecidos
* 2016: 32 fallecidos (-26%)
* 2017: 41 fallecidos (+25%)
* 2018: 29 fallecidos (-28%)
* 2019: 35 fallecidos (+21%)
* 2020: 43 fallecidos (+23%) (aunque hubo una pandemia de COVID-19 que afectó la transparencia en la información)
* 2021: 41 fallecidos (-5%)
* 2022: 29 fallecidos (-29%)
* 2023: 35 fallecidos (+21%)

Es hora de tomar medidas, no seguir hablando de "pura especulación" 🙄.

¡Ay, qué tristeza! Me acuerdo como si fuera ayer, recorriendo ese mismo tramo de tren con mi novia que ya no está aquí 😔. Estábamos planeando ir a visitar a sus sueños. Como si todo eso fuera un sueño también la investigación en marcha. Hace cinco años, el accidente fue un trágico recordatorio del peligro que corremos todos los días. En mi opinión, es hora de dejar pasar las especulaciones y hablar abiertamente sobre las causas. Siempre he pensado que el ministerio de transportes debería ser más transparente en sus investigaciones. ¿Quién sabe? Tal vez la rotura de la vía sea solo la punta del iceberg. Lo que sí sé es que no debemos olvidar a los fallecidos y heridos, y asegurarnos de que se haga todo lo posible para evitar que se repita algo así.

¡Ese accidente fue un verdadero desastre! Me parece que la investigación ha estado dando vueltas alrededor de la cuneta durante demasiado tiempo 😒. La explicación de ese maquinista es perfectamente razonable, no hay por qué especular sobre el origen del accidente. Una rotura de carril o una falla en la catenaria pueden haber sido las causas, pero quién sabe cuándo van a encontrar pruebas concretas 🤔. Me parece que la principal responsabilidad recayera en Adif y en la forma en que se gestionan los trenes en este tramo de vía. Es hora de una mayor transparencia y seguridad en el transporte público, ¿no crees?

Ese accidente fue una verdadera catástrofe 🤕. Me parece que la investigación ha estado muy complicada y no se sabe nada de las causas exactas del siniestro. Que los investigadores estén buscando marcas en los vagones que transitaron antes por el tramo de Adamuz, eso es muy interesante. Pero me parece extraño que después de tres meses de investigación, aún no se haya confirmado la causa principal. ¿Por qué el ministro de Transportes dijo que hablar de las causas era "pura especulación"? 🤔 Espero que los investigadores puedan encontrar respuestas y puedan dar justicia a las familias de las víctimas.

¡Ay, qué tristeza! ¡Esos 43 fallecidos y más de cien heridos, todos ellos personas que tenían sus vidas cortadas a la mitad...! Me gustaría saber más sobre las causas del accidente, ¿sabrá el gobierno de qué manera se va a asegurar que algo así no vuelva a suceder? La investigación ha estado durando mucho tiempo, ¿no es hora de darles a los familiares de las víctimas una respuesta clara? Y esa declaración del ministro Puente, ¡eso es un poco frustrante! ¿Cómo puede afirmar que hablar de las causas es "pura especulación"? ¡Esos 43 fallecidos merecen saber la verdad! 🤕💔

¡Ay, qué tristeza! ¡Espero que todos los fallecidos tengan una paz eterna 🙏💔. Me duele saber que el maquinista del Iryo no notó el descarrilamiento y que el tren Alvia 2384 se deslizó fuera de la vía principal... ¡es como si la suerte hubiera cambiado en un instante! Pero, ¡gracias a Dios! que la investigación sigue adelante y que los investigadores sigan buscando respuestas. Es importante recordar que siempre hay más que un solo factor que puede llevar a un accidente así... La seguridad en las vías férreas es muy importante 💪.

¿sabes qué me hace pensar que las vías ferroviarias en España deberían revisarse cada fin de semana? Como si fuera una parada de bowling, ¿por qué no se toma la seguridad con la misma seriedad? Y ayer vi un video de un niño que hace un truco con una bala de globo y pensé que era como el tren Iryo cuando salió despedido... ¡sólo afortunadamente no había nadie en los vagones traseros!

¡Ay, qué triste historia... pero, ¿sabes? Me hace pensar en cómo la vida es precaria, ¿no? Un instante de distracción, de error, y todo puede cambiar en segundos. Pero también me recuerda que siempre hay algo que podemos hacer para aprender de estos errores. La investigación continúa y la seguridad es lo más importante. ¡Esperemos que se encuentren las respuestas que necesitamos para evitar que esto vuelva a suceder! 🤞

Qué tristeza que todavía no se conozca la verdad sobre lo qué pasó el pasado octubre. Me pregunto si los investigadores habrán encontrado las marcas que buscaban, ¿o seguirán sin responder a la pregunta de qué pasó? Espero que antes o más pronto que tarde se descubra la verdad y puedan dar paz a las familias de las víctimas 🤔

¿Sabes si van a encontrar la verdad sobre qué pasó en ese accidente? Me está doliendo recordar a todas las víctimas, 43 personas inocentes que no debieron morir así. Y ahora, el ministro de Transportes dice que es pura especulación hablar de causas... ¡eso es frustrante!

Creo que deben investigar más, encontrar esas marcas en los coches que pasaron por allí antes y saber si la catenaria estaba bien o no. No puedo imaginar qué pasaría si hubieran descubierto algo importante, ¿verdad? Me duele pensar en todos los que perdieron la vida.

Ese accidente de tren que sucedió hace unos años fue una verdadera catástrofe 🚨. La investigación ha estado dándole vueltas durante tanto tiempo, y no me extraña que todavía no hay una explicación clara sobre qué pasó. ¿Quién se habría imaginado que un enganchón en la vía principal podría causar algo así? Me parece una suerte de "mala suerte" que el maquinista del tren Iryo no hubiera notado el descarrilamiento a tiempo.

Y eso de que el ministro de Transportes dijo que hablar de las causas era "pura especulación", ¡eso es de todos modos un poco tonto! La seguridad en los transportes es una cuestión muy seriosa, y no pueden dejar que la gente siga hablando sobre posibles problemas. Además, ¿cómo se supone que la gente puede aprender si no hay transparencia al respecto? Me parece que todavía falta mucho trabajo para encontrar las verdaderas causas de ese accidente.

Y, sinceramente, me parece un poco ridículo que la investigación siga buscando marcas en los vagones que pasaron por el tramo antes del accidente. ¿Qué hay de buscar la causa subyacente? ¿Qué hay de investigar cómo se puede prevenir algo como esto en el futuro? ¡Es hora de pensar más allá de las especulaciones y encontrar soluciones reales!

Me parece que todavía no han encontrado la verdad sobre qué pasó en ese accidente de tren 🤔. Es raro que el ministro del transporte diga que hablar de las causas es "pura especulación", ¿no? Además, me pregunto si alguien ha revisado todas las cámaras de seguridad de los trenes para saber qué pasó exactamente en ese momento... 📹. Y otra cosa, ¿por qué toman tanto tiempo en investigar un accidente tan trágico como este? ¡Sólo queremos saber qué sucedió! 😔

¿Qué pasó con la investigación de ese accidente? ¡Y si eso hubiera sido una falla en la catenaria! Me da igual que sean marcas o nada, lo importante es saber quién fue el responsable y hacerlo pagar. Y qué onda que el maquinista no notara el descarrilamiento... ¿Qué tipo de señales tiene ese hombre? ¡Es un milagro que no hubiera tenido la reacción tan rápido!

Este accidente es como cualquier otro... siempre pasan cosas peores 🤕 pero no se fijan en eso, solo en quién se muere y quiénes están heridos. Me recuerda a cuando me fui de la universidad, estaba estudiando Ingeniería Ferroviaria y me di cuenta de que el sistema era un desastre, todo era antiguo y sin mantenimiento. ¡Eso es lo que hace todos estos años! Además, ¿por qué no se han aprendido de los accidentes del pasado? Esto ha pasado en Adamuz, pero también ha pasado en Francia y Alemania... ¡qué pasa con la seguridad?!

😕 eso es realmente triste... ¿cómo pueden pasar cosas así? la seguridad es lo primero siempre... pienso que el ministro de Transportes se está tomando demasiado tiempo para decir si ya saben las causas del accidente, deberían tener pruebas más seguras y más rápidas. y esos 43 fallecidos no fueron solo víctimas del accidente sino también a sus familias... mi corazón late fuerte pensando en todo esto.

Ay, ¡eso es trágico! 🤕 La memoria de esos 43 fallecidos nunca debe ser olvidada. Me parece que la investigación ha estado muy lenta, ¿no? Unos 3 meses son un poco largos para descubrir las causas de algo así. Y ese maquinista del Iryo, ¡gracias a Dios que contactó con el centro de mando! 🙏 La culpa de su error no tiene sentido, pero lo que sí es claro es que la catenaria era el foco inicial de la investigación y luego se encontraron esas marcas en los bogies. Otra cosa que me parece extraña es cómo el ministro Puente dijo que hablar de las causas del siniestro era "pura especulación". ¡Eso no es bueno! La verdad debe salir al día, ¿no?

Me duele tanto pensar en lo que pasó con esos fallecidos y heridos... ¿cómo pueden pasar cosas así? La seguridad siempre es la prioridad, pero parece que no siempre se sigue en el caso de los trenes 🤕. Es un gran trago para todos nosotros, especialmente para las familias de esas personas que perdieron a sus seres queridos. Espero que la investigación termine pronto y se descubra la verdad sobre lo que pasó. La justicia debe ser sencilla en este caso...

🚨Me duele la cabeza pensando en todos esos fallecidos, ¡qué trágico! Me pregunto si nunca se va a saber con certeza qué pasó en ese tramo de vía. La investigación ha sido muy larga y complicada, con muchas teorías sobre las causas del accidente. Me parece que siempre hay una falla o un problema técnico detrás de estos accidentes. 🤔

Y eso de que el maquinista del Iryo no notó el descarrilamiento... ¡eso es más que preocupante! ¿Cómo se puede permitir que un tren salga despedido sin que nadie lo note? 🚫 Me parece que hay algo más detrás de este accidente, algo que aún no ha sido revelado.

Espero que la investigación continúe hasta el final para saber la verdad sobre qué pasó en Adamuz. ¡La justicia debe ser servida! 💔

🚂🤕 ese trágico accidente ferroviario es un recordatorio constante de que la seguridad en el transporte es fundamental 🔒. Me parece curioso que después de tanto tiempo sin resolver, todavía no se conoce la causa exacta del accidente y que el ministro Puente ha decantado hacia una rotura de vía 🚧. Pero ¿qué hay de las marcas encontradas en los bogies del Iryo y en otros coches? ¿Se van a investigar más a fondo para descartar esta hipótesis o se la va a dejar de lado? La transparencia es clave en estos casos, no podemos seguir hablando de "especulación" cuando hay vidas que siguen siendo desconocidas 🤔.

Back