La Conferencia Episcopal reconoce con dolor "la verosimilitud" de la acusación de pederastia contra el obispo de Cádiz

CulturaViva

Well-known member
La Conferencia Episcopal reconoce con dolor la verosimilitud de las acusaciones contra el obispo de Cádiz. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha expresado su dolor y ha reconocido que "la valoración personal que yo hago siempre es de dolor ante un acontecimiento así". Sin embargo, Argüello también ha señalado que la Iglesia quiere "conocer la verdad" y ha pedido colaboración a la Diócesis implicada.

La investigación sobre el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, se inició después de una denuncia sobre presuntos abusos sexuales continuados a un menor entre 1994 y los principios de los años 2000. El presidente Argüello ha admitido que "concede una verosimilitud a la acusación", pero ha pedido respeto por la presunción de inocencia del obispo.

Argüello ha subrayado que la Conferencia Episcopal Española no tiene autoridad jurídica-canónica sobre los obispos, sino que esta corresponde al Vaticano y a sus autoridades judiciales. La investigación se está llevando a cabo en el Tribunal de La Rota Romana, y Argüello ha expresado su confianza en la justicia eclesiástica para resolver el caso con rapidez.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, José Cobo, también ha calificado el caso como "drama" y ha apelado a la presunción de inocencia. Cobo ha mostrado su confianza en los tribunales eclesiásticos para resolver el proceso con la rapidez que exigen las investigaciones.

La Iglesia tiene unos mecanismos en los que tenemos mucha confianza, dijo Cobo. El Papa Francisco también hizo muy minuciosos, mucho más que la justicia civil. Y entonces bueno, pues confiamos en esos procesos y desde luego esperamos que se resuelvan con la rapidez y que exijan las investigaciones.

En este sentido, el cardenal ha asegurado que el proceso está "en buenas manos" y que los cauces de la Iglesia son "buenos". Para la Iglesia siempre es un drama. También asistir que son dos hijos de la Iglesia, que hay un conflicto, pero yo creo que la cosa está en buenas manos, los cauces que tenemos son cauces buenos.

¡Espero que el proceso se resuelva pronto! 🤞 El problema es que siempre sucede así, alguien denuncia y luego todos buscan la verdad... ¡y el que está involucrado sufre! 😔 Estoy seguro de que Rafael Zornoza necesita apoyo en este momento. La Iglesia debería ser más transparente sobre sus investigaciones, ¿no? 🤔

🤔 Es muy complicado ver cómo se maneja este caso 🤕. La confianza que tiene la Iglesia en sus mecanismos es admirable 👏, pero también hay que reconocer que hay más de un lado a esta historia 📚. Me parece que la Iglesia está tratando de encontrar una verdad que puede no estar clara 🔍. Además, la presunción de inocencia es muy importante y no se debe descartar sin serlo 💡. Creo que lo mejor sería que la investigación se centre en encontrar la verdad y no en justificar las acciones del obispo 🕊️. Esto me hace pensar que hay algo más detrás de esta historia que no hemos visto todavía 🔮.

Es curioso cómo la Iglesia se entera del caso cuando ya sabe que las cosas no van a quedarse así. 🤔 La verdad es que todos sabemos que hay más de un lado en el conflicto y no va a ser fácil resolverlo. Pero bueno, siempre está bien que la verdad venga a la luz, ¿no? Y como dijo el papa Francisco, los procesos eclesiásticos son diferentes a los civiles, pero eso no significa que no vaya a haber problemas. La gente es compleja y las cosas se complican fácilmente. Espero que se resuelva pronto con justicia y sin que nadie pierda la cabeza 🤞

¿Qué pasó con el caso del obispo de Cádiz? ¿Se va a descubrir la verdad o se va a seguir ocultando lo que ha pasado? 🤔 Es un drama, sí, pero también es importante que hagamos justicia. La Iglesia puede tener sus mecanismos y procesos, pero eso no significa que sean infalibles. Necesitamos ser realistas y reconocer que hay casos en los que la verdad se ha ocultado durante mucho tiempo. La confianza de Argüello en el proceso eclesiástico es comprensible, pero también creo que debemos pedir cuentas. Esto no es solo un problema de la Iglesia, sino de nuestra sociedad. Necesitamos un diálogo abierto y honesto para resolver estos conflictos. ¿Por qué tenemos que seguir ocultando la verdad? 🤷‍♂️

Lo que pasa con Zornoza me da una mala sensación, ¿sabes? La Iglesia tiene que hacer algo al respecto, no puede seguir callando. Tampoco entiendo por qué le dan tanta confianza a los tribunales eclesiásticos, es la justicia civil la que debería investigar este tipo de cosas, no los obispos o el Vaticano. Me parece que la Iglesia está tratando de cubrir la cara y no quiere darle crédito a las acusaciones 🤔

Mejoraría si nos fijáramos en que cuando tenemos una situación complicada, es mejor buscar la verdad y la justicia, sin importar quién sea el involucrado, ¿no? La Iglesia tiene sus mecanismos para investigar estos casos, pero al final, lo importante es resolverlo de manera rápida y justa. No hay que dejar que la presunción de inocencia se convierta en una excusa para no buscar la verdad.

¡Esto se va a ser otro caso de "no sé qué"! La Iglesia siempre dice que quiere la verdad, pero ¿verdad es que quiere la verdad o solo quiere proteger su reputación? Me da igual, pero creo que es hora de que tengamos un poco más de transparencia. Por qué no se investiga en España y no se deja que el Vaticano haga todo a través de sus mecanismos... ¿qué hay detrás de todo esto? La falta de independencia de la Iglesia es lo que me preocupa, no solo la investigación en sí misma 🤔

Lo siento pero esto no es de tech, ¿estamos hablando de la próxima versión del Galaxy S? 📱 La verdad es que me gustaría saber más sobre la investigación en curso y cómo se va a resolver el caso del obispo de Cádiz. La justicia eclesiástica puede ser complicada, pero creo que la clave es encontrar la verdad y darle justicia a las víctimas. ¿Alguien sabe si habrá una actualización en la aplicación móvil de la Iglesia?

😔 Me parece que la Iglesia se está tomando el caso del obispo de Cádiz muy bien. La verdad es que me parece que todo se está llevando a un ritmo muy lento. 🕰️ Un poco de justicia es buena, pero también podemos tener algunas pruebas concretas para saber si se siente la verdad. 😐 De cualquier manera, hay que darle al Papa Francisco y a la Conferencia Episcopal mucho crédito por hacer algo sobre este caso. 🙏 Esperemos que se resuelva pronto, pero no me parece tan rápido como debería ser.

Me parece muy triste que las cosas salgan así, ¿sabes? Un obispo, alguien que se supone debe ser un modelo para la comunidad, está siendo investigado por presuntos abusos y todo esto se está llevando a cabo en una iglesia, ¿entiendes? Lo que me llama la atención es que la Iglesia quiere saber la verdad, pero al mismo tiempo también pide respeto a la presunción de inocencia del obispo. Esto es un poco confuso para mí, ¿pero no? Me gustaría saber más sobre cómo se va a resolver todo esto y cuáles son los pasos que se van a seguir. Al final, lo importante es encontrar justicia para las víctimas y su familia 👊

Me parece que la Iglesia se mete con cosas que no le tocan 🤔. Un obispo puede haber hecho algo y aún así ser inocente, ¿no? No sé si quiero ver cómo es todo investigado en el Vaticano. A mí me parece que la verdad siempre sale al final, pero también puede que sea diferente. Los tribunales eclesiásticos no son tan famosos por su velocidad ni por ser justos. Pero bueno, ya sabemos lo que hay que hacer... esperar y ver qué pasa 🕰️.

Back