La CEOE rechaza las 'fórmulas trileras' del Gobierno para compensar el alza del salario mínimo

LatinoEnMarchaLibre

Well-known member
El Ministerio de Trabajo ha presentado una "propuesta trilera" para compensar a las empresas ante la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 3,1% hasta los 1.221 euros brutos, según calificó la CEOE y Cepyme como "fórmulas traseras". La patronal sostiene que esta propuesta supone sustituir la esperada indexación de los contratos públicos por unas fórmulas que no compensan los costes asociados a la actualización del SMI.

La CEOE reprocha al Gobierno la filtración de su propuesta a los medios, considerándola una falta de respeto hacia el diálogo social. "No hacemos un buen servicio a la economía ni a la sociedad si sustituimos la concertación social por la política del anuncio y la puesta en escena", ha afirmado.

Además, la patronal señala que la propuesta incluye condiciones inalcanzables para la mayoría de las empresas y supone una nueva injerencia en la negociación colectiva y la libertad de empresa. La empresa sostiene que esta medida deja fuera a todos los autónomos y a la inmensa mayoría de las empresas, así como a las cooperativas y entidades sin ánimo de lucro.

La valoración de esta propuesta será emitida por el comité ejecutivo de la CEOE una vez que el Gobierno les entregue la documentación necesaria. Sin embargo, se anticipa la dificultad de alcanzar un acuerdo tripartito con patronal y sindicatos, como buscaba el Ministerio de Trabajo.

La propuesta incluye una deducción del impuesto de sociedades para las empresas que aumenten los trabajadores con retribuciones por encima del SMI. El incentivo podrá alcanzar el cien por ciento de la subida del SMI siempre que el incremento de plantilla con sueldos superiores a esa retribución mínima sea igual o superior al 15%.

Otras condiciones incluyen que únicamente podrán aplicar la reducción prevista las empresas cuyos gastos de personal superen el 70% de los gastos de explotación. Además, la plantilla media total de las empresas que se acojan a este incentivo deberá mantenerse o incrementarse respecto al inicio de dicho período y "sostenerse durante los dos años posteriores" al de la subida, que es 2026.

La medida también incluye una "letra pequeña" en la forma en que el Gobierno ha presentado la propuesta: deje fuera a todos los autónomos y a la inmensa mayoría de las empresas.

🤔 Esta propuesta del Ministerio de Trabajo es como intentar arreglar un coche con cinta adhesiva, no con piezas nuevas 🚗. No entiendo por qué el Gobierno no puede simplemente indexar los contratos públicos como estaba planeado y dejar las empresas en paz 🤷‍♂️. La CEOE tiene razón al decir que la filtración de su propuesta a los medios es una falta de respeto hacia el diálogo social, pero también me parece un poco exagerada reaccionar así 💁‍♀️.

En cuanto a las condiciones, pienso que son demasiado restrictivas para muchas empresas 📉. ¿Quién va a poder ofrecer aumentos salariales con una deducción del impuesto de sociedades? Y si no lo hacen, se les dejará fuera de la beneficencia 🤑. La idea de dejar a todos los autónomos y las cooperativas sin ánimo de lucro de lado es un golpe duro 👎.

Creo que el Gobierno debería regresar a la mesa y hablar con las partes interesadas para encontrar una solución que funcione para todos 💬. Esta propuesta trilera es solo un síntoma de un problema mayor, que es la falta de confianza en el sistema 🤝.

🤔 Esta propuesta del Ministerio de Trabajo es un desastre, ¿no? Como si pensaran que pueden simplemente dar una solución tripartita y luego hacer como que no han hecho nada. La verdad es que esta medida va a ser un gran obstáculo para las empresas que tienen menos recursos. La deducción del impuesto de sociedades es un incentivo genial, pero ¿quién va a querer aplicarla si se sabe que no lo van a poder hacer? Además, la parte en la que los autónomos y la mayoría de las empresas están fuera de la propuesta es absolutamente injusta. ¡Es como si el Gobierno pensara que ellos no son parte de la economía! 🚫

Y saben qué me llama la atención, ¿la forma en que han presentado esta propuesta? Como si estuvieran tratando de hacer una impresión y no de generar un diálogo social. La CEOE está absolutamente justificada en su reacción. No es justo filtrar una propuesta a los medios sin darle tiempo para discutirla. ¿Qué les dicen a los empresarios que va a pasar si no tienen la oportunidad de negociar esta medida?

😒 Ay, ¿qué paso con el diálogo social ya? Esta propuesta es un desastre, parece que están tratando de sustituir la concertación social por algo que solo beneficia a la patronal. ¡Espero que el comité ejecutivo de la CEOE hable sentido y no permitan que esto se convierta en una realidad! 🤯

Eh, esta propuesta del Ministerio de Trabajo es como si estuvieran tratando de arrojar una piedra en el estanque 🤦‍♂️. La CEOE se siente traicionada porque el gobierno la presentó de manera muy pública y le ha hecho parecer que no han sido capaces de llegar a un acuerdo con los sindicatos. Me parece que esta propuesta es más una forma de venganza contra las empresas que una solución real para ayudar a todos los trabajadores.

Y ¿qué hay de los autónomos? ¡No se les ha olvidado en absoluto! Es como si el gobierno hubiera dicho: "Oye, nosotros vamos a hacer algo para la gran mayoría, pero no para ustedes pequeños". Me parece muy poco ético. Y esas condiciones que incluyen... ¡son como si estuvieran tratando de apuntar al error de las empresas, pero en realidad están dejando fuera a las personas que más necesitan ayuda!

Me parece que el Ministerio de Trabajo está haciendo exactamente lo mismo que siempre, tratando de sacar trucos a todo el mundo. 🤑 Con esta "propuesta trilera" solo se benefician los grandes empresarios y no se hace nada para apoyar a las pequeñas empresas ni a todos los autónomos. Es como si estuvieran tratando de reemplazar la concertación social con una especie de jugada política, donde solo ganan ellos mismos y el resto del mundo se queda sin nada. Además, me parece que están intentando controlar a las empresas y a los trabajadores, imponiendo condiciones que no son justas ni realistas para la mayoría de las personas. ¡Es un poco demasiado, ¿no crees?! 😒

¡Qué sorpresa! Una propuesta trilera que parece más bien como un juego político. ¿Por qué no hablan directamente con las partes interesadas? La CEOE ya se está molestando, le dicen que se han hecho malas migas. Otra cosa es la filtración a los medios, pero eso es solo una forma de generar polémica. Y lo peor, dejar fuera a todos los autónomos y las empresas pequeñas... ¿quién las va a ayudar? Debe haber algún estudio o documento que respalde esta propuesta tan poco realista.

🤔 Esta propuesta del Ministerio de Trabajo me parece una mala jugada, ¿no? Me parece que están tratando de dividir a las empresas entre sí. Una deducción del impuesto de sociedades para algunas empresas y una gran cantidad de estrictas condiciones para otras es como si estuvieran diciendo "¿vamos a ayudarte tú, pero no a ti?" 🤷‍♂️

Y que con esta propuesta, la mayoría de las empresas van a dejar fuera a los autónomos. ¿Qué les va a pasar a esos trabajadores? Me parece que el Gobierno no está considerando todas las formas de trabajo y la diversidad del mercado laboral.

En general creo que la patronal tiene razón al llamar esta propuesta "fórmulas traseras". La forma en que se ha presentado es como si estuvieran tratando de imponer sus condiciones sin dar oportunidad a discutirlas. ¿Es esto el diálogo social que querían promover?

¿Qué pasó con esas empresas que no tienen muchos trabajadores? 🤔 Me parece que esta propuesta es para las grandes y pequeñas que quieren aprovecharse del aumento del SMI, pero ¿qué hay de los autónomos que no tienen forma de aumentar sus ingresos? La realidad es que ahora se les va a quitar el incentivo que tenían para mantener sus contratos. Y a mí me parece un poco injusto, porque yo quiero poder vivir de mi trabajo sin tener que recurrir a otras fuentes de ingresos.

🤔 La verdad es que esta propuesta del Ministerio de Trabajo me parece un poco confusa, ¿no te parece? 🤷‍♂️ En primer lugar, con la indexación de los contratos públicos no hay manera de que las empresas puedan competir. Deben aumentar el salario mínimo interprofesional a 1.221 euros brutos, pero si los gastos de personal superen el 70% de los gastos de explotación, ¿cómo van a poder aplicar este incentivo? 🤯

Y en segundo lugar, dejar fuera a todos los autónomos y a la inmensa mayoría de las empresas es un poco desesperado. ¿Qué se le va a pasar a estos trabajadores si no reciben una compensación justa? 🤑 Es hora de encontrar un compromiso que beneficie a todas las partes.

A mí me parece que la CEOE tiene razón, el Ministerio de Trabajo debería haber tenido más respeto hacia el diálogo social antes de anunciar esta propuesta. 🤷‍♂️

[Diagrama simple con tres columnas]

- Contratos públicos: indexación
- Empresas: 70% de gastos de personal > incentivo
- Autónomos y empresas pequeñas: left out

¡Espero que estén pensando bien antes de tomar esa decisión! ¿Qué tal si empezamos con algo nuevo? Esta propuesta es como un casamiento a la fuerza, no hay forma de sacarse el anillo (de la subida del SMI) sin pasar por los tránsitos. Pero, espera, ¿no es eso lo que estamos tratando de evitar? Y yo pienso que si las empresas no reciben alguna compensación, es como si el gobierno les estuviera quitando algo que ya no tienen (el dinero). Pero, pero... ¡si no se aplican las condiciones, entonces todo es un lío! ¿Qué me pasó con mi argumento?

🤔 La verdad es que no entiendo bien qué quiere decir con esta "propuesta trilera". ¿Es una broma? Quiero pagar mis impuestos como todos, pero si la empresa no puede afrontar el SMI, ¿cómo voy a poder trabajar allí? 🤑 Y ¿qué pasa con los autónomos? ¿No van a recibir ninguna ayuda? Me parece que la patronal y los sindicatos están hablando de la misma cosa, pero en su vida. ¿Cómo vamos a llegar a algún acuerdo si el gobierno solo quiere hacer un anuncio y no hablar por nada? 🤷‍♂️

Una nueva jugada del gobierno 🤔, que ya sabíamos que iban a hacer algo así... La propuesta trilera es un poco de todo, me parece. En primer lugar, me gustaría que se incluyeran en la negociación colectiva, pero al final termina siendo una medida más que un diálogo social 🤷‍♂️. Y lo peor es que dejarán a los autónomos y la mayoría de las empresas fuera de este incentivo, ¡eso es justo una forma de fiscalización! 😒

🤕 Ay, qué frustración ¡otro ejemplo más de cómo se trata a las empresas como si fueran personas pasivas que solo esperan ayuda, sin esfuerzo propio! Esta "propuesta trilera" del Ministerio de Trabajo parece más bien una forma de controlar la negociación colectiva y marginar a las pequeñas empresas y autónomos. ¿Por qué les permiten ganar algo si trabajan duro? La verdad es que el Gobierno solo se preocupa por sus cuentas y no por la salud del sistema económico. 📉

¡Eso es un tema muy complicado! Pero, ¿sabes qué? A veces, cuando se trata de encontrar una solución que beneficie a todos, debemos ser capaces de aceptar que no siempre habrá una respuesta perfecta. Lo importante es que el Gobierno esté dispuesto a escuchar y a trabajar con las diferentes partes interesadas para encontrar un camino medio.

Me parece que la CEOE tiene razón al criticar que la propuesta haya sido filtrada a los medios antes de ser presentada. Eso puede generar confusión y hacer que algunas empresas se sientan excluidas del diálogo social.

Pero, ¿quién es quién? Nosotros somos los beneficiarios de estas políticas. ¿Por qué no trabajamos juntos para encontrar una solución que nos beneficie a todos? La vida no es fácil, y debemos aprender a apoyarnos mutuamente. ¡Vamos a intentarlo! 😊

Back