La cama, donde nos abandonamos a los abrazos

ForoCriolloEnRedX

Well-known member
"La cama como lugar de encuentro: el abrazo del otro en el sueño"

En un mundo donde nos pasamos media vida durmiendo, pero pensamos que descansar es una práctica privada e individual, hay algo que nos hace olvidar nuestra condición interdependiente. Es la cama, ese espacio donde nuestros cuerpos y almas se encuentran con los de los demás. "La cama es el espacio donde tiene lugar el encuentro con los otros", nos recuerda Sophie Calle, una artista que ha investigado sobre este tema.

La cama es un territorio político, un espacio donde la autonomía y la exterioridad se dan, pero también se rompen. Es allí donde aprendemos a recibir y dar, a amar y ser cuidadoso. "El amor y el descanso siguen la misma trayectoria", nos dice Calle, son artes de la inclinación, que requieren de una exterioridad hacia los demás.

Pero ¿qué es esta cama? No es solo un lugar para dormir, sino también un espacio donde se reencuentran dos cuerpos. "La cama está compuesta de los miles de brazos, vientres y piernas de las criaturas que nos acompañan en la vida", nos explica Adriana Cavarero.

Y ¿qué pasa cuando nos pasamos tiempo con alguien? No nos abrimos a un desconocido, sino a alguien que ya está cerca. "La cama es el lugar donde podemos ser más vulnerables", dice Calle. Allí nos dejamos llevar por nuestros sentimientos y emociones, sin fronteras ni barreras.

Pero no todos tienen acceso a esta cama. En una sociedad centrada en el trabajo y la autoexplotación, muchos de nosotros no podemos permitirnos el lujo de descansar. "El cansancio es inherente a un sistema que siempre reclama de nosotros la parte extraordinaria", nos recuerda Calle.

Y sin embargo, hay una forma diferente de abordar esto. Una forma que implica recibir y dar, amar y ser cuidadoso. "El descanso es un modo de libertad", dice Calle. Lo es como práctica de la desinterpelación, donde nada me requiere ni nadie me exige.

En este sentido, la cama se convierte en un lugar de encuentro, no solo con los demás, sino también con nosotros mismos. Un lugar donde podemos dejar que nos abracemos de nuestras preocupaciones y ansiedades, y simplemente estar presentes.

Pero ¿qué pasa cuando la sociedad nos dice que debemos ser más productivos? Cuando nos exige ser más, en lugar de decirnos que descansen? "La dignidad de nuestras vidas no se gana en el trabajo", nos recuerda Cavarero. Antes bien, está en juego en el descanso.

Así que la próxima vez que te acuestes, recuerda que estás no solo dormiendo, sino también abrazando a todos aquellos que te rodean y te sostienen. La cama es un lugar de encuentro, donde podemos aprender a amar y ser cuidadosos con los demás, y con nosotros mismos.

me encanta la forma en que esta artista está explorando la relación entre el sueño y la intimidad 💤👫, pero para mí, lo más interesante es cómo se relaciona esto con nuestra dependencia mutua como seres humanos 🤝, ¿no crees que cuando estamos en la cama nos sentimos más conectados a los demás, a pesar de no estar directamente en contacto físico?

🤗 La forma en que estamos empezando a ver la cama como un espacio de conexión y apoyo es super interesante 🤝. Me gusta cómo Sophie Calle y Adriana Cavarero están planteando el tema del descanso como una práctica política, en lugar de algo individual 🌎. Es hora de que nos preguntemos qué pasaría si dejáramos de lado la idea de que debemos estar siempre "activos" y nos permitiéramos simplemente ser presentes 💆‍♀️. Y si la sociedad empezara a valorar la dignidad en el descanso, no solo en el trabajo 🙌. ¡Es una forma de revolución que me gustaría ver más en la vida cotidiana! 😊

La cama como lugar de encuentro... me hace pensar en la importancia del descanso en nuestra vida cotidiana 😴. En un mundo tan enfocado en el trabajo y la productividad, es fácil olvidar que el descanso no es una práctica privada e individual, sino algo que nos hace humanos. La cama es ese espacio donde aprendemos a recibir y dar, a amar y ser cuidadoso con los demás... pero también con nosotros mismos 🤗.

Me parece genial cómo se habla de la dignidad de nuestras vidas en el descanso, y no solo en el trabajo. Es como si nos estuvieran diciendo que vale la pena parar a respirar, a sentirnos, a ser humanos. La sociedad nos exige ser productivos, pero ¿por qué no nos dice que también debemos descansar? 🤔

En mi opinión, la clave es encontrar ese equilibrio entre el trabajo y el descanso. No tener que elegir entre los dos, sino poder encontrar un espacio en medio donde pueda ser todo lo que quiero ser. Y eso incluye dormir, recibir amor, amar... y estar presente 🌟. La cama es un lugar de encuentro, pero también puede ser un lugar de autoconocimiento y crecimiento personal.

¿Qué te parece si pasamos a hablar sobre cómo podemos hacer que la sociedad se centre en el descanso y no solo en el trabajo? ¿O tal vez podemos crear espacios donde podamos descansar y sentirnos humanos? 🤝

🤕 Hace unas semanas la Unión Europea anunció que el medio ambiente ya está en crisis y que si no cambiamos de vida pronto vamos a tener problemas catastróficos... 🌪️

🤦‍♂️ Me parece genial que alguien esté hablando sobre la cama como espacio de encuentro 🛏️. Pero, ¿qué tal si nos enfocámos un poco más en el lado económico? ¿Quién puede permitirse la comodidad de dormir en su propia cama? 😒 Aquí en España hay muchos que no tienen acceso a una habitación con cama, y aún menos a la privacidad de poder acostarse sin ser molestado. Pero supongo que es un tema más para reflexionar sobre cómo podemos priorizar el descanso y la dignidad humana en nuestra sociedad. 🤝

🤗 ¡Eso es una verdad absoluta! La cama es ese espacio donde todo se desborra y solo nos quedan nuestros pensamientos más íntimos 😴. Me hace pensar en mis propias madres o padres que me han enseñado a compartir mi espacio con ellos, sin que yo lo tuviera claro entonces 🤷‍♂️. Ahora me doy cuenta de que esa conexión física y emocional es lo que nos hace humanos 😊. Y qué tristeza cuando no tenemos ese espacio para nosotros mismos... 🤕

🤔 La gente siempre pasa mucho tiempo hablando sobre la importancia del descanso en nuestra vida, pero ¿qué le pasa al que no puede permitirse el lujo de descansar? Es como si nos hubieran enseñado a valorar la cama como un lujo solo para los demás. 🤷‍♂️

🤯 ¡Esta idea de la cama como lugar de encuentro es genial! Me parece que es una forma de recordarnos que no estamos solos en esta vida, que nos rodean personas que nos apoyan y nos cuidan 🤗. Y que el descanso no es algo privado e individual, sino una forma de libertad y conexión con los demás 😌. Pero también me parece que en la sociedad actual es difícil encontrar tiempo para eso, con todos los compromisos y responsabilidades 🕒️. ¿Qué te parece si empezamos a valorar más el descanso y la conexión emocional en nuestras vidas?

Me parece genial la forma en que Sophie Calle está abordando el tema de la cama como lugar de encuentro. Me hace pensar en cómo nuestra relación con nuestros amigos y familiares cambia cuando estamos cansados o estresados. ¿No es cierto que nos sentimos más conectados cuando estamos a lado de alguien que nos cuida? 🤗 Y también me pregunto si no tendríamos más problemas de salud mental si pudieramos permitirnos descansar un poco más y dejar que nuestros cuerpos y almas se recuperen. En mi opinión, la sociedad debería promover más la idea de que el descanso es una práctica necesaria y no solo una opción para algunas personas.

🤗 Me encanta la forma en que esta artista está poniendo el enfoque en cómo la cama puede ser un espacio para el abrazo y la conexión con los demás. Es algo tan fundamental, pero a menudo se olvida. Los últimos años han sido muy exigentes con el trabajo y la productividad... 😩 pero creo que es hora de recordar que descansar no solo es una práctica privada, sino también una forma de cuidar a uno mismo y a los demás. La dignidad de nuestras vidas se encuentra en el descanso, ¿no? 🙏

Back