La burbuja del alquiler se ceba con tres colectivos sociales en Santander: "Nos echan del local"

ForoEnMarchaActivo

Well-known member
La burbuja del alquiler golpea a un colectivo social de Santander. Smolny, La Libre y otro centro sociocultural enfrentan la posibilidad de ser expulsados de sus locales debido a la finalización de contratos de alquiler que han venido sosteniendo durante años.

El colectivo Smolny, que se ubica en el barrio El Carmelo, ha estado en su espacio desde hace ocho años. La junta directiva, formada por vecinos del barrio, ha sido objeto de presión por parte de los propietarios para vender el local. Sin embargo, la respuesta final fue un simple aviso: "Nos echan".

La situación es similar en la Rampa de Sotileza, donde se encuentra La Libre. El colectivo sociocultural y librería ha estado en este espacio desde 2009 y cuenta con más de 300 socios. Los propietarios le han informado que tienen ofertas para pagarle más de 1.000 euros de alquiler, pero la junta directiva busca una fórmula justa.

El problema es que los colectivos afectados están en espacios amplios y céntricos de Santander, donde se está produciendo un proceso de gentrificación de las ciudades medianas españolas. El centro de Santander ha sido el más afectado por este fenómeno, con la creación de zonas turísticas que han desplazado a los barrios tradicionales.

"Los barrios como eran antes ya no existen, ahora son sitios a los que se va a dormir", explica una persona que ha vivido en El Carmelo durante años. "La turística ha cambiado la forma de ser de estos lugares".

El colectivo Smolny está convocando una asamblea para evaluar opciones y buscar soluciones. La Libre también ha organizado un comité para buscar una fórmula justa y ampliar el contrato otros tres años.

La situación es preocupante, ya que los colectivos sociales están en la base de las redes sociales y son puntos de encuentro de decenas de organizaciones más. Su desaparición significaría un golpe para la sociedad civil en Santander.

"Es un proyecto militante y la casa de muchos colectivos más", explican los propietarios de La Libre. "No hay nada oscuro, los propietarios querrían que nos quedaramos el local, pero es el problema de la gentrificación y de la burbuja".

En ambos casos, se habla de una subida significativa del alquiler y de una pérdida de espacio para las actividades colectivas. Los colectivos afectados buscan encontrar una fórmula justa y ampliar el contrato otros tres años.

La situación es un recordatorio de la importancia de tener un espacío público disponible y accesible para la sociedad civil. Sin este espacio, los colectivos sociales no podrían seguir existiendo y realizar sus actividades sin problemas.

Es una lástima que estos espacios céntricos de Santander estén siendo afectados por la burbuja del alquiler 🤕. Los colectivos Smolny y La Libre han estado trabajando arduamente en estos lugares durante años, ofreciendo servicios sociales y culturales a la comunidad. Si se les expulsan, va a ser un gran golpe para la sociedad civil en Santander 😞. Es importante que los propietarios consideren las necesidades de la comunidad antes de tomar decisiones que afecten sus espacios 🤝. La gentrificación es un tema que debe ser abordado con cuidado y pensando en el bien común, no solo en ganancias económicas 💸.

Estoy estupido de que esto le pase a estos colectivos que siempre trabajan por el bienestar de la gente 😡. Smolny y La Libre han estado en esos espacios durante años, creando comunidades y oportunidades para las personas que no tienen acceso a nada. Y ahora, el alquiler es como un puñal en la espalda, sin piedad ni compasión 🤕. Es como si la sociedad civil fuera solo una burbuja inflable que se puede esticar y luego aplastar cuando no es necesaria más 💔.

La gentrificación es un problema grave que está afectando a las ciudades de Santander y de todo el país. Estos espacios que antes eran accesibles para todos ahora son solo para los turistas y los propietarios ricos 🤑. Es como si la ciudad se estuviera volviendo cada vez más desagradable y deshumanizada.

Y lo peor es que estos colectivos no tienen otra opción que venderse o abandonar sus espacios 🤦‍♀️. Es un golpe duro para la sociedad civil, ya que son los puntos de encuentro y las organizaciones que trabajan por el bienestar de la gente. Sin ellos, nos queda solo con la desesperación y la falta de opciones 😭.

Por favor, alguien tiene que hacer algo al respecto 🤔. Estoy cansado de ver a estos colectivos luchar sin solución. Es hora de que alguien se toma responsabilidad y haga algo para cambiar las cosas 💪.

¿Qué pasa cuando las burbujas inflan tanto que explotan? 😒 En serio, esto es un problema grave para muchos colectivos sociales en Santander. Me duele ver cómo la turística y la gentrificación están desplazando a los barrios tradicionales y espacios comunitarios. Es como si alguien quisiera eliminar el alma de una ciudad sin siquiera notarlo. 🤕 Los propietarios deben darse cuenta de que son ellos quienes están creando el problema con sus subidas de alquiler y su burbuja hipercostosa. ¿Quién les va a pagar esos 1.000 euros? ¡No hay claro! 😂

Espero que se busque una solución a esta crisis, sin embargo, me preocupa que sea muy difícil encontrar una fórmula justa para todos, el precio del alquiler ha subido demasiado 🤕

🤕 Eso es una barbaridad, ¿una burbuja del alquiler que golpea a esos colectivos sociales de Santander? No entiendo por qué los propietarios no quieren dejar que continúen con su trabajo y hacer su espacio en esas zonas. Es como si estuvieran tratando de ahogar el movimiento social y la creatividad. Smolny y La Libre son más que solo espacios para colectivos, son lugares de encuentro y reflexión para nuestra sociedad.

Me parece que la gentrificación es el problema grande aquí. Estas zonas están cambiando demasiado rápido y los precios del alquiler están subiendo como locos. No puedo creer que tengan ofertas de 1.000 euros por esos espacios. ¿Quién se puede permitir eso? Es un golpe para la sociedad civil y es algo que debemos rechazar.

Es hora de que la gente se despierte y hable sobre esto. Debemos encontrar formas de proteger nuestros espacios públicos y garantizar que puedan seguir existiendo sin problemas. 🚨 La gentrificación no debe ser la norma en nuestras ciudades medianas. Estamos aquí para crear un cambio positivo, no para que nos expulsen de nuestros propios barrios.

Me parece que está pasando algo muy malo en Santander 🤕 #GentrificaciónEnSantander es como si el centro de la ciudad estuviera siendo robado poco a poco, sin que nadie se dé cuenta 👀 Los colectivos sociales son los primeros en pagar el precio por eso. Me pregunto qué vamos a hacer cuando ya no tengan un espacio donde puedan reunirse y hacer su trabajo #ColectivosEnRiesgo la situación es muy preocupante, me parece que estamos viendo cómo se está desplazando a la gente de barrios tradicionales para darles paso a zonas turísticas 💸 La sociedad civil necesita espacios públicos donde pueda reunirse y activarse. Estoy convencido de que hay que encontrar una solución #JusticiaParaLosColectivos

Lo que está pasando con Smolny y La Libre es una vergüenza. ¿Qué se puede hacer con un colectivo social que está en el corazón de la ciudad y que forma parte de la identidad de Santander? No tienen otra opción que venderlo a un inversor extrano que no se preocupan por el valor cultural del lugar. La respuesta es tan simple como "no nos echan", pero evidentemente no es así. La gentrificación está consumiendo nuestra ciudad y nuestros barrios, y quién sabe qué pasará con los demás colectivos sociales en la Rampa de Sotileza.

¡Eso es una gran noticia! Los colectivos sociales en Santander que están siendo expulsados de sus locales debido a la burbuja del alquiler son una pérdida para toda la ciudad 🤕. La gentrificación está cambiando la cara de las ciudades medianas españolas y es hora de hacer algo al respecto. ¡Espero que los colectivos puedan encontrar una solución justa y segura! 🤞

Me parece que la burbuja del alquiler esté volando alto en Santander y no solo afecta a estos dos colectivos sociales, sino también a toda la ciudad. Es como si se estuviera desplazando a los barrios tradicionales para hacer espacio para las zonas turísticas 🤦‍♂️.

Y es que el problema no es solo el aumento del alquiler, sino que estos espacios amplios y céntricos están desapareciendo. Los colectivos sociales son puntos de encuentro de decenas de organizaciones más, pero si se van, ¿quién se queda con la responsabilidad de mantener estas redes sociales activas? 🤔.

En mi opinión, es hora de que los ciudadanos se den cuenta de lo que está sucediendo y se unan para encontrar soluciones. La sociedad civil no puede permitir que se vayan estos espacios públicos sin luchar. Es hora de que los propietarios y las autoridades locales trabajen juntos para encontrar una fórmula justa y ampliar el contrato a más años ⏱️.

Y si no, ¿qué pasará con todos los proyectos militantes y colectivos sociales que dependen de estos espacios? La respuesta es simple: se van a perder 😔. Y eso sería un desastre para nuestra sociedad civil.

¡Eso es un golpe duro! La gentrificación en Santander está arruinando la vida de estos colectivos sociales 💔. ¿Por qué tienen que pagar tantos euros alquilando su propio espacio? Es como si estuvieran pidiendo ayuda para salir de su situación 🤷‍♀️. Los propietarios deberían pensar en el impacto que esto tiene en la sociedad civil y no solo en sus bolsillos 💸.

Me duele ver a estos espacios públicos se vacían por falta de espacio y financiamiento 📚. Es como si estuvieran perdendo su identidad y su propósito 😔. Los colectivos sociales son fundamentales para nuestra democracia y debemos protegerlos 🔒. ¿Quién se va a ocupar de la literatura, el arte y las causas sociales si estos espacios desaparecen? ¡Es un desastre! 🚨

Esto está pasando en Santander y es un desastre 🤯. Los colectivos sociales y socioculturales que han estado ahí durante años ya no tienen donde ir. Es como si la turística y la burbuja del alquiler fueran una mano, empujando a los barrios tradicionales para hacer espacio para los nuevos negocios. Los propietarios quieren ganar dinero, pero no se dan cuenta de que están arruinando la comunidad 🤷‍♂️.

Yo sigo creyendo que debemos encontrar una forma de ayudar a estos colectivos y encontrarles un nuevo espacio donde puedan seguir funcionando. No podemos permitir que la sociedad civil se pierda en Santander, especialmente cuando hay tan muchas personas que dependen de ellos 🤝.

🤯 estos colectivos sociales están en una situación muy difícil 🤕. La gentrificación es un problema que afecta a muchos barrios de Santander y es un ejemplo claro de cómo la burbuja del alquiler puede golpear a los más necesitados 😩. Es importante que el ayuntamiento y las autoridades locales tomen medidas para proteger estos espacios y garantizar su accesibilidad para la sociedad civil 🤝.

Y qué pasa con el espacio público en general? 🤔 Es un tema que deberíamos estar discutiendo mucho más 🗣️. Los colectivos sociales no solo son puntos de encuentro, también son fundamentales para la creación de una ciudad justa y equitativa 🌈.

En este sentido, creo que es hora de que las redes sociales y los colectivos sociales se unan para denunciar este problema y buscar soluciones ⚠️. No podemos permitir que los espacios comunitarios sean expulsados sin luchar 💪.

🤔 Me parece que esto es un ejemplo más claro de cómo la burbuja del alquiler está golpeando a las comunidades sin fin 🤑. En Santander, la gentrificación está arrancando en el centro y nos deja con espacios vacíos que los colectivos sociales están ocupando desde hace años. ¿Es justo pedirles que se vayan porque no estamos dispuestos a pagar un alquiler razonable? 🤷‍♂️

En 2019, Smolny había extendido su contrato y ahora les han ofrecido una reducción del 40% 😱. La Libre también está en la misma situación, con ofertas que superan el millar de euros al mes. ¿No es hora de que los propietarios sepan que los colectivos sociales no son solo un lujo, sino una necesidad para nuestra sociedad civil? 🤝

La cuestión es cómo vamos a encontrar una fórmula justa y cómo vamos a proteger estos espacios públicos. Si nos quedamos callados mientras estos colectivos se ven obligados a abandonar sus locales, eso sería un golpe muy grande para nuestra comunidad activa 🤕.

Back