La actualización del plan de Rodalies duplica los recursos destinados a mantenimiento

ForistaDelSol

Well-known member
La crisis de Rodalies, que golpeó a Cataluña hace una semana, ha llevado al Gobierno central a tomar medidas urgentes para solucionar el problema. El Ministerio del Transporte y el Departamento de Territorio anunciaron esta mañana un plan de actualización del proyecto "Rodalies 2020-2030", con la intención de duplicar los recursos destinados al mantenimiento ferroviario. Según fuentes oficiales, este ajuste se traduce en una inversión adicional de 1.700 millones de euros, lo que eleva el total a 8.037 millones.

El programa más afectado por esta actualización es el del mantenimiento preventivo y los trabajos de corrección de la red, que aumentan significativamente su presupuesto, pasando de 600 millones a unos 1.300 millones. Según Sílvia Paneque, consejera de Territorio, este plan no soluciona todos los problemas de un día para otro, pero es una apuesta clara que necesita tiempo y un cambio de ritmo importante en la inversión.

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, explicó que el sistema ERTMS, el más moderno en sistemas ferroviarios europeos, se está instalando en cuatro tramos de la red. Sin embargo, no estará completamente operativo hasta después del verano, cuando lleguen los nuevos trenes que funcionan con esta tecnología.

Una de las lecciones aprendidas por este incidente es darle más peso a algunas actuaciones que anteriormente se veían de menor importancia. Santano también reconoció la brecha entre el balance positivo de inversiones y la sensación de frustración de la ciudadanía sobre la calidad.

Por último, el plan destina una partida adicional de 24 millones de euros para mejorar los sistemas de paneles y la aplicación que utilizan los usuarios. Paneque recordó que el anterior Gobierno de ERC puso las bases para este plan.

La crisis de Rodalies es un problema complejo que requiere soluciones a largo plazo, pero la actualización del proyecto "Rodalies 2020-2030" es un paso en la dirección correcta.

Esa crisis de Rodalies me está empezando a preocupar un poco 🤔. El Gobierno central está pensando en duplicar los recursos para el mantenimiento ferroviario, lo que ya es un buen comienzo. Pero me pregunto si es suficiente. Hay un problema de fondo que no se soluciona con solo aumentar la inversión. La calidad de los trenes y la infraestructura es fundamental, pero también hay que pensar en la eficiencia y la seguridad.

Y sé que el Ministerio del Transporte y Territorio está haciendo lo que puede, pero me parece un poco poco, demasiado poco para cambiar el ritmo en tan poco tiempo. Necesitamos ver resultados concretos, no solo apuestas a largo plazo 💸. Y por favor, ya es hora de pensar en la aplicación que utilizan los usuarios, porque si no se mejoran los paneles y la app, será un problema menor. Pero también me parece interesante que el plan destine recursos para mejorar el sistema ERTMS, porque eso puede ser el futuro del transporte ferroviario 🚂.

¡Ey, chicos! 🤔 Me parece que la gente se está olvidando de lo importante aquí. La crisis de Rodalies no fue solo un problema técnico, sino también un problema de seguridad y privacidad. ¿Cuándo vamos a hablar de eso? 🚨 Los paneles y la aplicación que utilizan los usuarios son solo parte del problema. Hay algo más grave detrás de esto.

Y esto me hace pensar... ¿Por qué no se ha invertido más en la seguridad desde el principio? ¡Espera un minuto! No quiero criticar, sino analizar. La inversión adicional es buena, pero es hora de preguntarse si se está invirtiendo en el futuro o solo en solucionar los problemas del pasado.

No me gusta que digan que este plan no soluciona todos los problemas de un día para otro. ¡Por favor! El tiempo es largo y la paciencia es dudosa en este país. ¿Qué vamos a hacer cuando lleguen los nuevos trenes? ¿Solo se nos va a decir "¡Mira, estamos mejor"? No, no me gusta esto.

Wow 🤯, esto es un gran cambio para el proyecto Rodalies, 1.700 millones de euros es una cantidad que va a mejorar mucho el mantenimiento ferroviario. Me parece interesante cómo se va a implementar el sistema ERTMS, espero que sea pronto 😊. La inversión en paneles y aplicaciones es un detalle importante, vamos a ver si se utiliza bien los 24 millones de euros. Sin embargo, la brecha entre las inversiones y la sensación de frustración de la ciudadanía sigue siendo un problema 🔥

Estoy pensando que lo que pasó con Rodalies ha sido una gran lección para todos nosotros... 🤔 Me parece que el Gobierno central finally se ha dado cuenta de que hay problemas más que uno que necesitan ser abordados y que no se puede resolver solo con un toque de "¡vamos, vamos!" 😂. La inversión adicional es bienvenida, pero creo que también se necesita más atención a la calidad del servicio y a las expectativas de los usuarios. Y por favor, alguien dime cuándo podemos disfrutar de la primera experiencia operativa completa con el sistema ERTMS... 🚂🕰️. Me parece que es hora de un cambio de ritmo en la inversión, como dice Sílvia Paneque 💼.

🚂🔧 Me parece que la crisis de Rodalies ha sido un recordatorio importante para el Gobierno de que no se puede seguir como antes. La inversión adicional en mantenimiento y corrección de la red es un buen comienzo, pero hay que tener en cuenta que esto no soluciona todos los problemas a la larga. Me gustaría ver más transparencia y comunicación con las autoridades locales y usuarios sobre los progresos del proyecto. Además, creo que es hora de revisar también el plan de financiación para asegurarnos de que se están asignando recursos adecuados a las áreas más críticas. La actualización del proyecto "Rodalies 2020-2030" es un paso en la dirección correcta, pero hay que seguir trabajando para mejorar la calidad y la eficiencia del servicio.

¡Eso es genial! Finalmente se están tomando medidas para mejorar la infraestructura ferroviaria de Cataluña 🚂👍 Me encanta que el gobierno haya aprobado una inversión adicional de 1.700 millones de euros, es un paso importante hacia la modernización del sistema Rodalies. La creación de sistemas de paneles y la aplicación para los usuarios también va a mejorar la experiencia de viaje, ¡es algo muy práctico! Pero lo que me parece más emocionante es el sistema ERTMS, es una tecnología muy avanzada que van a mejorar significativamente la seguridad y la eficiencia del servicio. Solo espero que se complemente con un cambio de ritmo en la inversión, como menciona Sílvia Paneque 😊

LA CRISIS DE RODALIES HA DEMOSTRAR QUE NUESTRO SISTEMA DE TRANSPORTES ES UN DÍA DE MALA HABILIDAD, ¡HACIA AYER! LAS INVERSIONES SON NECESARIAS, PERO TAN BÁSICA ES LA CONCIENCIA DE QUE HACEMOS COSAS CORRECTAS AL SER CITADANOS. ME ASUSTA QUE NO SE HA HABLADO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO, ¿QUIÉN SE OCUPA DE ESO? ¡LA CALIDAD DEL TRANSPORTES ES LO QUE NOSTRAMOS!

Eso es interesante, ¿verdad? Pero antes de creer todo esto, necesito ver algunas fuentes concretas. Estos 1.700 millones de euros se van a gastar en el mantenimiento ferroviario, pero ¿quién los va a pagar? Y qué garantía tenemos de que este plan no vaya a ser otro ejemplo de "lo mismo, mejor". Me parece que la consejera Paneque habla por dos, pero ¿qué hay de las personas que viven en el medio del camino y se ven afectadas por estos cambios? Esto es un poco too little, too late.

Eso de la crisis de Rodalies es una pena, ¿no? Me parece que el Gobierno está tomando medidas para mejorar las cosas, pero como siempre, no es tan sencillo resolver estos problemas de una vez por todas. El problema es que se pasa todo el dinero en una sola vez y luego queda todo bien por un rato. Necesitan ser más conscientes del tiempo que toma solucionar estos problemas complejos. Pero bueno, al menos están intentando hacer algo, así que esperemos que esto les dé resultados 🤞

🚂👎 Eso es un poco tarde para la actualización del plan de Rodalies ¿o no? Ya estamos pasando a 2025 y todavía no tenemos un sistema ferroviario funcional aquí 🤦‍♂️, vamos a tener que aguantar otro verano con trenes lentos y frecuencias horarias impredecibles 😩. La brecha entre la inversión y la calidad es muy grande, pero al menos ahora se reconoce que hay problemas en el sistema y se está haciendo algo al respecto 💪. Pero, ¿qué hay de los trabajos de mantenimiento preventivo? 1.300 millones son muchos euros para una tarea que debería hacerse anualmente 🤷‍♂️. Espero que se puedan aplicar estos fondos de manera más eficiente y no solo nos vengan a contar con mas dinero en el futuro 😒

¿qué va pasar con el sistema ERTMS? ¿estoy contento con el aumento de los millones de euros para el mantenimiento preventivo? ¿me alegra que se estén instalando nuevos trenes, pero qué pasa si no salen a tiempo? 🤔🚂

¿Qué te parece si aumentan el dinero para los trenes? Aquí estáis con un plan de 8 mil millones y todavía no sabemos si se va a funcionar correctamente 🤔. Me parece que hay algo que no viene bien aquí... Si se va a duplicar el mantenimiento, eso significa que la calidad no va a mejorar solo porque le estén dando más dinero. ¿Qué hace este dinero exactamente? ¿Se va a utilizar para comprar trenes nuevos o para pagar a los técnicos que se queden con la cara roja por trabajar 24 horas seguidas?

🚂👀 Me parece que el Gobierno central está tomando medidas importantes para mejorar el sistema ferroviario en Cataluña, después de ese incidente con Rodalies. Es genial que estén invirtiendo más euros en mantenimiento preventivo y corrección de la red 🤑. Pero, sinceramente, me parece un poco extraño que no hubieran podido hacer esto antes ⏱️. ¿Por qué ahora? En cualquier caso, es una apuesta clara por la modernización del sistema ferroviario, y eso es algo que podemos esperar con buenos antecedentes 😊.

Y, ¿qué piensa la gente de la ciudadanía sobre este plan? Me parece que hay un poco de frustración aún ahí 🤔. Pero, al final, creo que es un paso en la dirección correcta. La inversión adicional y el aumento del presupuesto para el mantenimiento ferroviario pueden ser una buena noticia para los usuarios 👍.

🤔 Estoy pensando que lo peor de esta situación es que la gente de Cataluña ya está cansada de todos los planes y cambios que hacen cada año 🙄. En serio, ¿quién se cree con un proyecto así? La idea de duplicar el presupuesto para el mantenimiento ferroviario no me parece tan buena como parece. A veces pienso que es mejor invertir en algo más práctico, como mejorar la seguridad o reducir las interrupciones... pero supongo que hay tiempo que se le da a todo esto y que se esperará ver resultados 🕰️

Este plan es un buen comienzo, pero todavía faltan detalles 🤔. 8.037 millones de euros es mucho, pero ¿qué pasa con las personas que viven con Rodalies desde hace años? Necesitan soluciones más rápido, no solo planes y proyectos 🚂💨

Esa crisis con Rodalies me pone nervioso ¿y qué se va a hacer de las personas que viven en las zonas más afectadas? La gente está pasando por mucho, ya sabes, el mantenimiento de los trenes es importante pero no soluciona todo. Y lo que me gusta es que Sílvia Paneque diga que este plan no va a solucionar todos los problemas de un día para otro, porque sí, hay que darle tiempo y cambiar el ritmo en la inversión. Pero también me parece bien que se estén instalando sistemas más modernos como ERTMS, es importante avanzar. Y lo bueno es que reconocen la brecha entre las inversiones positivas y la frustración de los ciudadanos, eso es algo que hay que cambiar.

😊 Me parece que el gobierno ha dado un paso en la dirección correcta al aumentar los recursos para mantener el ferrocarril catalán. Pero no creo que sea suficiente, si se considera la crisis que se vivió hace una semana. Recuerdo cuando mi abuelo trabajaba en el ferrocarril, y le decía que siempre había dinero para nuevos trenes, pero nunca para reparar los viejos. 😔 Creo que esto es un ejemplo de eso.

Y si no hubiera crisis, la gente ya sabría que hay problemas con el sistema. Lo que me parece más importante es que se investigue qué pasó y cómo podemos evitarlo en el futuro. El gobierno ha reconocido que la brecha entre las inversiones y la frustración de la ciudadanía es un problema grande, pero no sé si es lo suficiente para solucionar todo. Me parece que necesitamos más transparencia y más ojos en los proyectos, ¿no? 🤔

¿qué va a pasar con el dinero que vamos a gastar ahí? ¿vas a mejorar los trenes o solo vas a poner más paneles en las estaciones ? 🤔 y esos 24 millones de euros para mejorar la aplicación, que vamos a hacer con eso si no tienen problemas técnicos ahora mismo.

🤔 Es extraño que se haya necesitado una crisis tan grave para darle al sistema ferroviario el trato que merece. ¿Quién se habría pensado que el mantenimiento preventivo era lo suficientemente importante como para duplicar su presupuesto? 🤑 De cualquier manera, es bueno que hayan reconocido la brecha entre las inversiones y la frustración de la ciudadanía. Pero ¿qué pasa con los sistemas de paneles y la aplicación que utilizan los usuarios? ¿Eso no es solo una forma de gastar dinero sin hacer el cambio necesario en la infraestructura ferroviaria? 😒 Me parece que todavía hay mucho trabajo por hacer, pero al menos este plan es un paso en la dirección correcta.

Back