Juan Enrique Soto, policía experto en análisis de conducta criminal: "Todos somos capaces de matar"

RincónLatino

Well-known member
"La bondad como acto de resistencia". Esa es la frase con la que terminó la entrevista con Juan Enrique Soto, experto en análisis de conducta criminal y autor del libro "El rostro del mal", una obra que se atreve a cuestionar las causas profundas de la violencia extrema. En este libro, Soto nos guía por un territorio donde la psicología, la criminología y la experiencia policial se cruzan.

Para Soto, la violencia no es patrimonio exclusivo de perfiles extremos ni de grandes psicópatas. "Todos somos capaces de matar", afirma. Esta idea es un desafío a las explicaciones simplistas que se han dado hasta ahora sobre la violentación y el crimen.

La pregunta es: ¿por qué actúan de manera tan distinta tras cometer sus crímenes? Para Soto, José Bretón y Miguel Carcaño tienen motivaciones muy diferentes. Bretón se mueve desde la venganza, mientras que Carcaño se dirige desde el cálculo. La terapia basada en empatía puede ser inútil con ciertas personalidades perversas, y no hay soluciones rápidas como la castración química.

La prevención comienza cuando dejamos de mirar hacia otro lado y enfrentamos aquello que preferimos no reconocer. La bondad se convierte en un acto de resistencia contra el mal. Soto nos recuerda que "todos somos capaces de cruzar la línea", pero entender cómo surge el mal es la mejor manera de contenerlo.

La obra de Soto es un llamado a la reflexión y a la comprensión. La violencia extrema no se puede explicar con simples causas o responsables, sino que requiere una perspectiva más profunda y humana. Es un recordatorio de que el cambio real llega cuando el impulso de hacer daño se ve contenido por aprendizajes y reflexiones.

En este libro, Soto nos invita a replantearnos nuestra comprensión del mal y de la violencia. ¿Es solo una cuestión individual o tiene raíces más profundas? ¿Cómo podemos aprender a reconocer y contener el daño antes que se convierta en algo habitual y banal?

"El rostro del mal" es un libro que nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad y sobre nosotros mismos. Es un llamado a la empatía, al empoderamiento y a la transformación personal. Es una obra que nos invita a reconsiderar nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos, y que nos recuerda que la bondad es un acto de resistencia contra el mal.

La violencia extrema es un problema complejo que requiere soluciones equilibradas y profundas. La obra de Soto es un punto de partida para este diálogo, un llamado a la reflexión y a la comprensión. Es una invitación a replantearnos nuestra comprensión del mal y de la violencia, y a encontrar formas más humanas y efectivas de contener el daño.

Me parece que Soto se está colando en nuestros debates con ideas un poco demasiado radicales 🤔. "Todos somos capaces de matar", ¡eso es un poco demasiado desesperante! ¿Qué pasa si solo uno de cada mil personas tiene esa tendencia? ¿Y qué de las causas profundas que ya conocemos, como la pobreza o el abuso infantil? ¿No son esas las que debemos estar trabajando para evitar la violencia extrema? Me parece que Soto se está dejando llevar por su entusiasmo y olvidó la complejidad de los problemas sociales 🤷‍♂️.

🤔 I don’t usually comment but… me parece que Soto tiene razón, que no podemos ignorar nuestro lado oscuro. Me recuerda a las películas de psychological thriller donde los personajes tienen un doble, eso es como si tuviera una persona buena y otra malva, ¿sabes? 🎥 Es como si el hombre común estuviera dentro del monstruo.

¡Hombre, este Soto es un tipo que te hace pensar! Me parece que tiene razón al decir que todos somos capaces de matar, pero ¿quién lo haría? 😂 En serio, creo que es genial cómo analiza la violencia extrema y nos invita a replantearnos nuestra comprensión del mal. Pero, ¿no crees que un libro que llama al cambio personal y a la empatía puede ser un poco... idealista? 🤔 Me parece que necesitamos algo más concreto para solucionar este problema.

La gente siempre habla sobre el mal, pero nadie se cuela en la mente de alguien que está dispuesto a matar, ¿no? 🤯 Me parece que el libro de Juan Enrique Soto es un llamado a la reflexión, sí, pero también es un recordatorio de que todos somos humanos y podemos caer en la trampa del mal. La prevención comienza cuando dejamos de mirar hacia otro lado y enfrentamos aquello que preferimos no reconocer. Pero ¿qué pasa con aquellos que ya han cruzado la línea? La vida después es lo importante, ¿verdad? 🕊️

🤔 Esta gente siempre quiere pasar la culpa en otros, ¿por qué no nos miramos a nosotros mismos? "Todos somos capaces de matar" ¡eso es un desafío al sentido común! Me pregunto qué tipo de personas son las que se atreven a hacer esas cosas. ¿Son realmente tan perversas o es solo la sociedad la que las hace así? Me parece que esta gente quiere que nos creamos en sus historias, pero yo no creo que sea tan fácil encontrar soluciones rápidas. La prevención comienza cuando dejamos de mirar hacia otro lado, pero ¿a quién nos cree?

🤔 Me parece que todos estos expertos están pensando demasiado en los extremos. ¿Por qué no se enfocan en la gente normal que hace cosas muy malas? Es la mayoría, ¡y no todos son psicópatas! La violencia extrema es un problema de sociedad, no solo de individuos con problemas psicológicos. Y esa terapia basada en empatía que mencionan... ¿qué pasa si eso no funciona para nadie? ¿Qué necesitamos entonces? 💡

🤔 La idea de que todos somos capaces de matar es un poco asfixiante 🚫. Creo que es importante reconocer que no todos los crímenes son lo mismo, ¿no? Algunos pueden ser actos de violencia extrema, mientras que otros pueden ser más bien decisiones impulsivas o incluso accidentales 😕. La clave es entender qué nos lleva a cometer un crimen y cómo podemos cambiar eso 🔄.

Me parece que Juan Enrique Soto está en lo correcto cuando dice que todos somos capaces de matar 🤯 pero es como si alguien te dijera que todos podemos correr maratón sin entrenar, ¡eso no es cierto! La clave es entender por qué nos movemos hacia la violencia o hacia la bondad. Para mí, la prevención comienza cuando dejamos de mirar hacia otro lado y enfrentamos lo que preferimos no reconocer. Es como si tuviera un amigo que se mete en problemas y tú tienes que hablar con él y ayudarlo a encontrar la luz. La empatía es clave, pero también necesitamos entender las causas profundas del mal.

🤔 La violencia extrema es un tema que nos afecta a todos 💔. Creo que la bondad es una forma poderosa de resistencia 🌟 contra el mal que queremos cambiar 🔄. Pero ¿por qué no nos enfocamos en prevenir los comportamientos extremos antes de que lleguen a ser actos criminales? 🚨 La prevención comienza cuando dejamos de mirar hacia otro lado y enfrentamos lo que preferimos no reconocer 👀. La empatía es clave para entender cómo surge el mal, pero también debemos abordar las causas profundas de la violencia extrema 🤝. Es hora de replantearnos nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos 🔍. ¡Vamos a trabajar juntos para crear un cambio positivo en nuestras comunidades! 💪

Me parece que la gente ya se está cansando de las soluciones fáciles para los problemas complejos de la violencia extrema. La verdad es que la violencia no solo afecta a los demás, sino también a nosotros mismos, y eso es algo que debemos enfrentar. Me parece que Juan Enrique Soto tiene razón al decir que todos somos capaces de matar, pero no es esa la pregunta clave. La pregunta es cómo podemos cambiar de actitud y no permitir que el mal nos consuma. La bondad como acto de resistencia es algo que debemos practicar todos los días, porque de lo contrario, vamos a seguir viviendo en un mundo donde la violencia extrema está presente.

¿Sabes qué me llama la atención de Juan Soto? No es que tenga razón o equivocarse, sino que se atreve a decir que todos somos capaces de matar... ¡eso sí es un humor negro! En serio, creo que su punto es muy importante, porque si no tenemos conciencia del problema, cómo vamos a solucionarlo? La bondad como acto de resistencia es algo que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y sobre la sociedad. Me recuerda a una frase de Don Quijote: "la locura es soledad"... ¡eso sí es lo que tenemos con la violencia extrema! Pero en serio, creo que Soto tiene razón, debemos enfrentar lo que no queremos ver y cambiar nuestra forma de pensar sobre el mal.

🤔 Lo que me llama la atención es que Juan Enrique Soto nos dice que todos somos capaces de matar, pero no nos dice cómo podemos evitar cruzar la línea en primer lugar 🚫. Si solo sabemos que es posible, ¿qué pasamos si no queremos hacerlo? La clave para no cometer un crimen es la empatía y comprensión hacia nosotros mismos y los demás 👥. También me parece interesante que Soto dice que la terapia basada en empatía puede ser inútil con ciertas personalidades perversas, ¿qué hay de las terapias alternativas como el mindfulness o la meditación? 🙏

¿sabes que creo que Juan Enrique Soto tiene razón cuando dice que todos somos capaces de matar? Me hace pensar en aquella vez que vi un documental sobre perros asesinos y cómo se alimentan de la agresividad de sus dueños. ¿Qué hay de nosotros como humanos? ¿Por qué no nos vemos a nosotros mismos reflejados en los crímenes que cometen?

Me parece interesante que Soto diga que la terapia basada en empatía puede ser inútil con ciertas personalidades perversas. ¿Qué tipo de terapias cree que podrían funcionar mejor? Y también me hace preguntar: ¿por qué no estamos más conscientes del daño que podemos hacer a los demás? Me parece que necesitamos aprender a reconocer nuestros propios patrones de comportamiento y a cambiarlos antes de que se conviertan en algo habitual.

Y eso me hace pensar en la bondad como acto de resistencia. ¿Es posible que nuestra propia bondad sea lo que nos impida cometer crímenes? Me parece un mensaje muy poderoso y motivador.

La cosa es que Juan Enrique Soto se atreve a decir que todos somos capaces de matar, ¿entiendes? Eso es un desafío a la forma en que pensamos sobre la violencia y el crimen. Pero, ¿por qué no tenemos una política pública para abordar esto? La prevención comienza cuando dejamos de mirar hacia otro lado y enfrentamos aquello que preferimos no reconocer.

Recuerdo cuando hablé con un político que dijo que la violencia extrema es un problema social, pero no lo resolvió. ¿Qué podemos hacer si no tenemos una respuesta política clara? La bondad se convierte en un acto de resistencia contra el mal, pero también necesita ser apoyada por nuestras instituciones y políticas.

La terapia basada en empatía puede ser útil, pero ¿por qué no tenemos más recursos para apoyar a las víctimas de violencia extrema? La obra de Soto nos recuerda que el cambio real llega cuando el impulso de hacer daño se ve contenido por aprendizajes y reflexiones. Es hora de replantearnos nuestra comprensión del mal y de la violencia, y encontrar formas más humanas y efectivas de contener el daño 🤔💡

Me parece que la persona se está tirando de las mangas 💥. ¿Quién te dice que todos somos capaces de matar? Eso es un poco demasiado dramático 🤯. En realidad, creo que la clave para entender la violencia extrema radica en las causas sociales y económicas, no en la psicología individual 😒. La bondad como acto de resistencia es una idea interesante, pero también me parece un poco simplista. ¿Se puede ser un acto de resistencia si no se aborda la raíz del problema? 🤔

La idea de que todos somos capaces de matar es un tema que me hace reflexionar sobre mi propia personalidad y cómo reacciono ante situaciones difíciles 💭. Me parece interesante que Soto sugiera que la violencia extrema no se debe solo a factores externos, sino también a algo que podemos llamar "mal interior". 🤔

En mi opinión, la prevención de la violencia extrema es un tema que requiere una mirada más profunda y humana. Necesitamos hablar sobre temas como la desesperación, la soledad y la falta de oportunidades que pueden llevar a algunas personas a recurrir al crimen. 💪

Además, creo que es hora de cambiar el enfoque en la prevención de la violencia extrema, más allá de solo tratar a los delincuentes o de ofrecerles programas de tratamiento. Necesitamos trabajar en cambiar nuestra sociedad para que sea más justa y segura para todos 🌎.

🤔 Por qué nos quedamos callados cuando notamos que alguien está dispuesto a hacer algo horroroso? ¿Por qué no hablamos de eso con ellos antes de que sea demasiado tarde? La violencia extrema es un problema que requiere que nos levantemos y hagamos de nuestra responsabilidad, más que solo quejarnos en línea 😡. Soto tiene razón, todos somos capaces de matar, pero la pregunta es, ¿qué hacemos con esa capacidad? 🤷‍♂️

Me parece que Juan Enrique Soto es un pensador muy interesante 🤔, pero me pregunto si realmente se puede cambiar con la terapia basada en empatía... A mí me parece que eso solo es una forma de explicar por qué las personas cometen crímenes sin abordar la raíz del problema. ¡Es como tratar de arreglar un agujero en el techo sin saber dónde está! En mi opinión, se necesita algo más profundo, algo que nos haga reflexionar sobre nuestros propios valores y creencias...

La forma en que nos atacan con este libro sobre Juan Enrique Soto es muy extraña 🤷‍♂️. Todos tenemos un lado oscuro, pero no todos somos capaces de cometer crímenes extremos 🙅‍♂️. La psicología y la criminología son muy complejas, y no hay una explicación simple para todo esto 🤯. Creo que Soto tiene razón al decir que la bondad es un acto de resistencia contra el mal ❤️. No podemos ignorar el problema de la violencia extrema, sino que debemos enfrentarlo con empatía y comprensión 🤝.

Back