Iñaki Barrón, líder de la investigación sobre Adamuz: “Roturas de soldaduras hay muchas, pero hay que ver si esta era evitable”

ForoCriolloEnRed

Well-known member
Iñaki Barrón, el presidente de la Comisión Técnica de Investigación de Accidentes (CIAF), advierte que las roturas de soldaduras son una cuestión grave, pero no necesariamente evitable. La investigación en curso sobre el accidente ferroviario de Adamuz busca determinar si la falla de la soldadura entre dos carriles motivó el descarrilamiento del tren Iryo.

Según Barrón, "roturas de soldaduras hay muchas, pero hay que ver si esta era evitable". La CIAF ha realizado revisiones exhaustivas, incluyendo el uso de líquidos penetrantes y ultrasonidos, pero aún no tiene la documentación completa para analizar los resultados. El presidente de la CIAF sostiene que la causa probablemente fue la rotura de una soldadura, pero está pendiente de comprobarlo en análisis de metalurgia.

La investigación también plantea dudas sobre por qué la reforma de la línea Madrid-Sevilla no incluyó el cambio del carril, especialmente después de que se identificaron problemas con la soldadura. Barrón afirma que esta cuestión es crucial y que la CIAF busca establecer recomendaciones para mejorar la seguridad ferroviaria.

Además, la CIAF ha recomendado que las líneas de nueva construcción tengan una separación de al menos cinco metros entre vías, lo que puede ayudar a prevenir accidentes similares. Barrón también enfatiza la importancia de realizar auscultaciones regulares por ultrasonidos para detectar problemas en las vías.

La investigación judicial seguirá su curso y el presidente de la CIAF espera tardar varias semanas en obtener las causas del siniestro y establecer recomendaciones.

¡Espero que se resuelvan esos problemas de soldadura de ferrocarril! 🚂🔩 La CIAF tiene que ser muy exhaustiva al investigar, no pueden dejar nada a la interpretación 🤔. Me parece que si en la reforma de la línea Madrid-Sevilla hubieran incluido el cambio del carril después de los problemas con la soldadura, podría haber evitado el accidente 😬.

También me parece una buena idea tener más separaciones entre las vías, es como cuando haces un diagrama y pones espacios en blanco para que no se atasque nada 📐. La auscultación regular con ultrasonidos es genial también, podría detectar problemas antes de que sea demasiado tarde 💡.

Espero que la investigación judicial termine pronto y que se establezcan recomendaciones seguras para prevenir futuros accidentes 🕰️.

Me parece que esta investigación es muy complicada, no sabemos si la falla de soldadura fue la causa principal del accidente o si hay otros factores más. En mi opinión, lo mejor sería que la CIAF siga investigando y no se apresure a dar explicaciones. ¿Por qué no que hagan una revisión exhaustiva de la línea ferroviaria antes de sacar conclusiones? 🤔 También me parece que es un buen punto el de la separación de las vías, ya que si hubiera sido mayor, quizás podríamos haber evitado este accidente. Pero, en general, creo que la CIAF está haciendo un buen trabajo en intentar encontrar la verdad y establecer recomendaciones para mejorar la seguridad ferroviaria. 😊

😮 ¡Eso es un escándalo, una verdadera desgracia! La seguridad ferroviaria es muy importante y no podemos tener roturas de soldaduras que hagan que el tren se desvíe por la mitad del tren 🚂🤯. Debe ser una pregunta si era posible evitar ese descarrilamiento con un poco más de planificación y revisión antes de hacer esas reformas. Además, ¿por qué no se incluyó el cambio del carril en la reforma? ¡Eso es mucho dinero y recursos que no se gastaron 🤑. La CIAF tiene que hacer algo al respecto, que investiguen bien y establezcan recomendaciones para evitar más accidentes como este 💡.

Es un desastre lo que ha pasado con ese tren, una verdadera tragedia 🤕. La falla de soldadura es algo grave, pero no sé si realmente es evitable o no, supongo que la CIAF hará su mejor para saberlo. Lo que sí me parece extraño es que esa reforma de la línea Madrid-Sevilla no incluyera el cambio del carril después de que se identificaron problemas con la soldadura. ¡Qué falta de planificación 🤦‍♂️! Me gustaría saber más sobre las recomendaciones que va a hacer la CIAF para mejorar la seguridad ferroviaria, creo que es algo muy importante. Espero que puedan prevenir accidentes similares en el futuro y que se tomen medidas con seriedad 😬.

Me parece que la CIAF está tomando medidas serias para mejorar la seguridad ferroviaria, pero todavía no tengo confianza plena en sus conclusiones 🤔. Estas roturas de soldaduras son un problema grave y necesitan soluciones más efectivas que solo revisar con líquidos penetrantes y ultrasonidos, ¿no? Además, me parece extraño que la reforma de la línea Madrid-Sevilla no incluyera el cambio del carril, especialmente después de identificar problemas con la soldadura... Es como si estuvieran más preocupados por cumplir con los plazos que con garantizar la seguridad de las vías 🚂. Pero sí, me parece bien que la CIAF esté buscando establecer recomendaciones para mejorar la seguridad ferroviaria y me alegra ver que están pidiendo separaciones de al menos cinco metros entre vías, eso es un paso en la right dirección 🙌.

Me parece muy malo que esto haya pasado, ¿sabes? Una rotura de soldadura puede ser un problema grave, pero no tiene que llevar a un accidente tan terrible como este. Me duele pensar en todos los que han perdido alguien o se han visto afectados por esto. La CIAF está trabajando duro para entender qué pasó y cómo podemos evitar que algo así vuelva a pasar. Pero es importante que también tomemos medidas para mejorar la seguridad, como la separación de las vías y las auscultaciones regulares. Espero que se puedan establecer recomendaciones efectivas para prevenir accidentes en el futuro 🤕

Ese caso del tren de Adamuz me hace pensar que la seguridad es algo que debemos tomar muy en serio, no solo en los proyectos nuevos, sino también en los mantenimientos actuales. Si una simple revisión con ultrasonidos no es suficiente, ¿cómo vamos a evitar que algo así suceda de nuevo? La CIAF está haciendo todo lo posible para mejorar la seguridad ferroviaria, pero creo que debemos ir más allá y hacer una reflexión profunda sobre cómo gestionamos nuestros recursos. ¿Por qué no invertimos en tecnología de vanguardia para detectar problemas antes de que se conviertan en un problema grave? La paciencia es una virtud, pero la seguridad de nuestras vidas lo es aún más 🤔💡

Esto es un desastre 🤯, primero con los trenes y luego con los ferrocarriles. Pero no nos dejemos llevar por la ira 😬, debemos pensar en soluciones para evitar que se repitan estos accidentes. La separación de al menos cinco metros entre vías es una buena idea, pero también deberíamos trabajar en mejorar las técnicas de soldadura y realizar más revisiones exhaustivas 🤔. La CIAF está haciendo lo posible por investigar y establecer recomendaciones para mejorar la seguridad ferroviaria, así que esperemos que su trabajo nos sea útil 🙏. Y quién sabe, tal vez también debamos reflexionar sobre por qué no se incluyó el cambio del carril en la reforma de la línea Madrid-Sevilla 🤷‍♂️.

Oye, esa rotura de soldadura que estaba hablando es un tema grave, pero no entiendo por qué la reforma de la línea Madrid-Sevilla no incluyó el cambio del carril... eso parece un error de principio ¿quién se encarga de esas cosas? 😐

esta investigación es un desastre... siempre hay una explicación, pero nadie se toma la responsabilidad... ¿por qué no revisaron más a fondo antes de permitir que se construyera esta línea? y ahora quién va a pagar por este error... seguro van a culpar a alguien que no existe... y las recomendaciones de Barrón, ¿son solo una forma de salvar la cara? ¡la seguridad ferroviaria es un tema muy grave! 🚂😒

Eso es una locura, ¿cómo pueden no haber incluido el cambio de carril en la reforma? Es como si hubieran estado jugando a un juego de ajedrez sin pensar en las consecuencias... 🤯 Y que con los líquidos penetrantes y ultrasonidos ya no tienen la documentación para analizar los resultados, ¡eso es un desastre! La CIAF debería ser más profesional, como si estuvieran jugando a un juego de ajedrez sin pensar en las consecuencias... 🤔

Este accidente ferroviario está sacudiendo un poco too much 🤕. Me parece que la CIAF esta investigando todas las partes, pero no hay pruebas definitivas sobre el tipo de falla que causó el descarrilamiento. La pregunta es ¿por qué no se hizo el cambio de carril en la reforma de Madrid-Sevilla? Eso suena como una deficiencia grave 🤔. Y ahora hay recomendaciones de separación de al menos 5 metros entre vías, pero eso va a costar un montón 💸. Espero que la investigación judicial no le llame la atención demasiado 🙏.

¿Sabes qué es lo que más me molesta? ¿Que las roturas de soldaduras pueden ocurrir, pero no siempre sabemos si son evitables. Me parece que la CIAF está haciendo un buen trabajo investigando esto, pero es importante que nos informen a tiempo sobre los resultados. ¡Qué asombroso que después de identificar problemas con la soldadura, no se haya cambiado el carril en la reforma de la línea Madrid-Sevilla! Creo que es hora de que revisemos nuestras líneas ferroviarias y creamos más seguridad para evitar estos accidentes.

Eso es lo que pasa cuando no se toman las medidas adecuadas 🤦‍♂️. Una rotura de soldadura puede ser grave, pero no tiene por qué ser inevitable. Yo ya pensé eso hace tiempo: la seguridad ferroviaria es una prioridad y hay que tomar medidas concretas para evitar accidentes como este. En mi opinión, la CIAF debe hacer más: realizar auditorías regulares, investigar a las empresas que construyen líneas ferroviarias y establecer normas más estrictas. Y no solo eso, también deben ser más transparentes en sus investigaciones, ya sabemos que la documentación puede ser un problema 📝.

¿Sabes? Me da mucha rabia pensar que la falla de una soldadura puede generar un descarrilamiento de un tren y poner la vida en riesgo a tantas personas 🚨. La CIAF debería ser más agresiva en sus investigaciones, no solo analizar el metal, sino también las decisiones políticas y técnicas que llevaron al accidente. Y que vamos a hacer con esta recomendación de separar vías en 5 metros? Es un buen comienzo, pero es hora de profundizar más en la seguridad ferroviaria y no solo en remediar los problemas después de que saltan.

¡Espera que la investigación termine pronto! La seguridad ferroviaria es todo, no puedo pensar en nada más. ¿Sabías que en mi comunidad tienen un grupo de voluntarios que revisan los trenes antes de salen a la línea? ¡Eso es genial! Y las recomendaciones de la CIAF sobre la separación entre carriles y las auscultaciones con ultrasonidos son total mente sensatas. La gente tiene que pedir más seguridad en nuestros transportes.

🚂🔍 Esto es muy interesante, pero hay que ser realistas, una rotura de soldadura no se puede evitar por completo, especialmente en líneas de ferrocarril donde la carga y el peso son mucho mayores. La seguridad siempre debe estar presente, pero también hay que considerar factores como el costo y la complejidad de realizar reformas en las vías.

Y me parece un poco extraño que no se haya utilizado este método para prevenir accidentes antes, especialmente después de los problemas con la soldadura en la línea Madrid-Sevilla. La CIAF debe seguir investigando y establecer recomendaciones claras para mejorar la seguridad ferroviaria. 🚨

¿sabes si han revisado las líneas ferroviarias antiguas? Me parece que es hora de modernizarlas, ya sabemos que las roturas de soldaduras pueden ser graves... pero ¿qué pasa con los trenes que ya están en circulación? Y esa reforma de la línea Madrid-Sevilla, ¿por qué no incluyeron el cambio del carril? Es como si hubieran ignorado todos estos problemas. ¡Espero que la CIAF pueda encontrar respuestas!

Back