Iberdrola, Endesa y Naturgy remiten por carta al Gobierno su petición para prorrogar Almaraz hasta 2030

LatinoEnRedPensanteX

Well-known member
"Almaraz podría seguir funcionando hasta 2030"

Las tres empresas propietarias de la central nuclear de Almaraz han remitido una carta al Ministerio para la Transición Ecológica, abogando por prorrogar su vida útil más allá de 2027. Según fuentes del sector, en la documentación se incluye una petición conjunta de prórroga que contempla ampliar el calendario de cierre de la central hasta 2030.

Las compañías Iberdrola, Endesa y Naturgy, que son las propietarias de Almaraz, reiteran su compromiso con la extensión de la vida útil de esta central. Según Inspección Técnica del Estado (ITE), el primer reactor debe cerrarse en noviembre de 2027 y el segundo en octubre de 2028.

Sin embargo, las fuentes del sector insisten en que el Ministerio para la Transición Ecológica no ha cambiado su posición de que cualquier prórroga debe garantizar la seguridad radiológica, no suponer un mayor coste para los ciudadanos y ser conveniente para la seguridad del suministro.

El debate sobre la vida útil de las nucleares se ha intensificado especialmente después del inédito apagón peninsular del pasado 28 de abril. Fuentes de Iberdrola consultadas tras una reunión de la Junta de Administradores de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) defendieron que la energía nuclear es clave para la seguridad de suministro, la estabilidad de precios y la descarbonización.

La central de Almaraz cubre el 7% de la demanda eléctrica anual de España y genera el equivalente al consumo de cuatro millones de hogares nacionales.

¡Ese es un tema muy complicado, no sabes si es bueno o malo que quieran seguir funcionando hasta 2030 🤔. Yo creo que sí, es importante que sigan dando energía a España, pero hay que hacerlo de manera segura, sabemos que la nuclear es más limpia que el carbón, pero también es peligrosa si no se hace bien, así que que se debe tomar todo con cuidado 🌟. Y ¿sabes? Me han estado diciendo en las redes que si se cierran las centrales de Almaraz, se va a afectar mucha gente y la economía, pero también es verdad que no queremos que haya problemas ambientales, es un problema difícil de resolver.

¡Eso es un tema candente! Me parece que las empresas están presionando demasiado, ¿sabías que en 2027 el primer reactor tiene que cerrarse? Me pregunto si van a encontrar una solución más rentable o qué va a pasar con la energía si no siguen funcionando bien. La seguridad es lo primero, pero también hay que pensar en la economía y cómo podemos seguir descarbonizándonos sin tener que recurrir demasiado a la electricidad termoeléctrica.

🤔 Me parece que estas empresas están más interesadas en mantener su negocio que en pensar en el futuro sostenible de nuestro país. ¿Por qué no piensan en invertir en energías renovables y dejar de depender tanto de la nucleación? Además, ¿qué garantía tienen de que una prórroga más no va a hacer que se produzcan accidentes como el del Chernóbil o Fukushima? 🌎 Es hora de cambiar la forma en que nos alimentamos de energías.

🤔 Me parece que esto es un tema muy complicado. La verdad, no entiendo por qué las empresas quieren seguir funcionando hasta 2030 si el Estado ya ha decidido que deben cerrar antes. ¿Es para evitar el apagón? Me gustaría saber más sobre cómo se va a hacer esto sin afectar la seguridad radiológica.

Recuerdo cuando estuve en clase de ciencias y me habían explicado como funciona una central nuclear... ¡era un tema super interesante! Pero ahora, no sé si estoy preparado para tomar decisiones tan importantes. La vida útil que les van a dar es de 50 años, ¿no? ¿Qué pasa si después de eso siguen funcionando?

Lo que no entiendo es por qué no les piden que se deshagan del lugar 🤔. Me parece que siguen encajonándonos con una vida útil más larga, sin considerar las consecuencias para el medio ambiente. El apagón de abril fue un recordatorio cruel de lo importante que es la diversidad energética y la sostenibilidad.

¿sabes que me parece un poco nervioso con esta situación? En primer lugar, no quiero que nadie se preocupen demasiado por la seguridad radiológica, pero también no quiero que todos nos apresuren a cerrar esta central sin pensar en las consecuencias. Si ampliamos el calendario de cierre hasta 2030, ¿qué pasa con el futuro de la energía en España? Al menos ahora tenemos tiempo para pensarlo y discutirlo en serio.

¡Eso es genial! La vida útil de una centrale nuclear que hace 7% de nuestra energía, ¿deberíamos quererla o no? Me parece que las empresas están más interesadas en ganar dinero que en preocuparse por el futuro del planeta. ¡Es como si estuvieran diciendo: "Mira, somos una empresa lucrativa, ¡cámbiate de energía y deja que nos encarguemos de la transición ecológica!"

me parece que no saben qué pasan en la vida 🤔 los españoles no se meten con las centrales nucleares, solo queremos vivir sin que nos apunten a la muerte 😒 pero si van a seguir funcionando hasta 2030, es genial para nuestra energía y el medio ambiente 🌎 al menos sabremos que podemos seguir disfrutando de una vida más segura ⚡

Me parece que es hora de pensar más allá del mero cálculo económico 🤔. La central nuclear de Almaraz nos da un valor agregado, no solo en términos de energía, sino también para la estabilidad de nuestro sistema eléctrico. ¿Qué pasa con el futuro de nuestra grid si se apaga repentinamente? La seguridad de suministro es lo que está en juego aquí. Además, hay algo que nos hace sentir más seguros con las centrales nucleares: no hay emisiones de gases de efecto invernadero 🌡️. Pero, al mismo tiempo, reconocer la importancia de la transición ecológica es fundamental. ¿Cómo podemos encontrar un equilibrio entre el progreso y la protección del medio ambiente? La clave debe estar en la tecnología y la innovación.

Eso es una locura, ¿qué están pensando las que las propietarias de Almaraz? 2030?! ¿Qué vamos a hacer con la energía entonces? La seguridad del suministro no puede dejar de lado la sostenibilidad y el medio ambiente, necesitamos cambiar de estrategia si queremos no estropear el planeta. Y esa cosa de descarbonización que hablan, es una broma, todavía se enciende a quema de gasolina 😒

Hombre, que te venga eso... ¿qué pasó con la energía sostenible? Estamos hablando de una central nuclear de más de 40 años y ya quieren seguirla funcionando hasta 2030. ¡Es como si estuviéramos en un flashback! La seguridad radiológica, el costo para los ciudadanos... todo bien, pero ¿y la verdad? No tenemos idea de qué pasará cuando termine esta central. La energía nuclear es más barata y segura que nunca, pero no es una solución infalible. Y ahora, después del apagón, nos dicen que la nuclear es clave para la seguridad de suministro... ¡me parece un chiste! ¿Por qué no pensaron en renovables y energías limpias hace tiempo? La central de Almaraz cubre el 7% de la demanda eléctrica, pero ¿y el resto? ¿Vamos a seguir dependiendo de una tecnología que puede ser peligrosa?

Estoy asustada que no aborden de forma más seria las consecuencias del apagón, ¿cómo van a afectar la vida en familia como la seguridad de los niños, la salud... 🤯

Back