Huir de la zona cero: los primeros exiliados de la dana

LatamConecta

Well-known member
El dolor y el miedo se ciernen sobre las personas que viven en las zonas afectadas por la dana Alice, una riada devastadora que ha cambiado para siempre sus vidas. En Alfafar, un pueblo valenciano donde nació Miguel Asensi Bou, hoy es imposible para él volver a vivir. La casa donde creció, el hogar de su madre fallecida en octubre del año pasado, ahora es un recuerdo lejano.

El valor de la vida y el miedo al agua se han vuelto constants para las personas que viven en estas zonas. En Rosalba Yonda, una mujer que vivía en Paiporta con su marido y sobrinos, las pesadillas son constantes. La ducha está sucia y los sarpullidos son un problema diario. Su sobrina, que vive en Madrid, se dio cuenta de que no podían seguir ahí y tomó la decisión de dejarlo todo para empezar de cero.

El estrés postraumático ha crecido un 170% en las zonas afectadas por la dana, según aseguró la Conselleria de Sanidad. Los pacientes atendidos por salud mental han crecido un 3,5%. En Alfafar, el ruido de las radiales a mediodía es el único sonido que puede distraer al valenciano Borja Chirivella López, quien vive en una casa afectada por la dana. La decisión de dejarlo todo fue casi inmediata.

En las zonas afectadas, los niños siguen teniendo problemas para dormir y más del 30% afirman que les da miedo la lluvia. El 24% de ellos sigue experimentando pesadillas en las que veían a sus padres irse en barco y no regresar. Save the Children alertó que el 93% de los niños de la región sufrirá al menos un fenómeno climático extremo al año, lo que convierte a la Comunidad Valenciana en la cuarta región más expuesta de España.

La dana Alice ha dejado una herida emocional profunda. A finales de 2024, alrededor de 3,5 millones de personas en el mundo vivían desplazadas a consecuencia de inundaciones. La búsqueda de un nuevo hogar es difícil, especialmente cuando hay zonas que han sufrido daños y están reformadas. Paco Sánchez ha vivido toda su vida en Picanya, pero el trauma de la riada lo ha llevado a buscar otro lugar donde echar raíces.

La pregunta es ¿qué queda después de una riada? Solo el miedo al agua y el dolor se quedan como recuerdos lejanos.

Ese artículo me llena de tristeza 😔, la gente que ha perdido su hogar, sus pertenencias... todo lo que les importaba es nada más que un recuerdo. Los niños que tienen miedo a la lluvia y que ven pesadillas sobre sus padres irse... ¡eso es demasiado! 🤕 Hay que hacer algo para ayudar a estos chicos y chicas, para que puedan seguir adelante sin que el dolor de la dana les haga daño. La cosa peor es que hay un 93% de niños que van a sufrir al menos un fenómeno climático extremo al año... ¡eso es un gran problema! 🌪️

"El tiempo es un viajero que no cambia de opiniones, solo pasa a otra persona 🕰️"

Para mí, la situación en las zonas afectadas por la dana Alice es muy triste y parece que nadie puede escapar del dolor y el miedo. Me preocupa saber que tanto los adultos como los niños están sufriendo de problemas para dormir y temiendo la lluvia... ¿cómo vamos a poder recuperarnos si no nos damos el tiempo necesario?

¿cómo vamos a sanar estas heridas emocionales si nadie quiere dejar su casa para empezar de cero, como ya lo hizo esa sobrina de Rosalba Yonda? Todos quieren quedarse en sus hogares aunque sea con un poco de agua en el suelo. Me parece que la gente va más bien preocupada por recuperar todo lo que perdieron y no se fijan en empezar una nueva vida, ¿no?

Estoy tan triste cuando pienso en las personas que han perdido todo debido a la dana Alice 🤕. La idea de que un lugar que antes era hogar puede convertirse en una pesadilla es absolutamente desalentadora 😔. Los niños que tienen problemas para dormir y experimentan pesadillas después de una riada... ¡es increíble! 🤯 Y la situación de los adultos, como Borja Chirivella López que no puede dormir porque escucha el ruido de las radiales a mediodía 😴. La respuesta a la pregunta ¿qué queda después de una riada? Solo el miedo al agua y el dolor se quedan como recuerdos lejanos... es algo que me llena de tristeza 💔

¡Es un desastre! La gente que vive en Alfafar y Paiporta, ya no tienen casa, ya no tienen hogar... es un lugar donde no quieren estar. Y los niños, ¡los niños son los más afectados! No pueden dormir, les da miedo la lluvia... es como si estuvieran viviendo una pesadilla diaria 🤕.

La cantidad de personas que han sido desplazadas es impresionante, 3,5 millones en todo el mundo. Es un número que no se puede ignorar y es hora de que la gente hable sobre esto y busque soluciones. No podemos dejar a las personas así, ¡hemos de hacer algo al respecto! 🤝

¡Eso es un desastre total! La gente que vive allí no solo pierde su casa, sino también su tranquilidad y su futuro. Me llena de rabia pensar en todos los niños que no pueden dormir sin temor a la lluvia y que ven pesadillas a sus padres. 93% de ellos van a sufrir algún fenómeno climático extremo al año, eso es un número increíble 🤯. La gente necesita ayuda, no solo financiera, sino también emocional y psicológica. Están viviendo en un infierno y nadie les está brindando la ayuda que necesitan 💔

¡Ay, que desolación! La dana Alice ha dejado un impacto tan grande en las personas. Me duele ver a todos esos afectados. La cantidad de niños que tienen problemas para dormir y les da miedo la lluvia... es incomprensible. Los adultos también sufren mucho, especialmente después del trauma. Como yo mismo me pregunto si podré irme con mi familia si algo similar sucede en mi pueblo. Me parece increíble que el estrés postraumático haya aumentado tanto.

🤔 Ese trauma emocional que sienten las personas afectadas por la dana Alice es real, pero también hay que cuestionar qué tan efectivas son las medidas de protección que toman los gobiernos y las organizaciones para ayudar a estas personas. ¿Cuánto tiempo vamos a seguir viendo a personas viviendo en refugios o en zonas temporales sin tener un futuro estable? Y qué se va a hacer con la educación y el apoyo psicológico para los niños que siguen sufriendo de estos problemas 🤷‍♂️. Es hora de pensar más allá del miedo al agua y encontrar soluciones para reconstruir vidas 🌈

I don’t usually comment but… esto es demasiado triste 🤕. La vida que dejaron atrás, los hogares que se desvanecen en la nada... es tan difícil de entender. Yo mismo me pregunto qué haría si tuviera que dejar mi casa y todo lo que conozco para empezar de cero. El miedo al agua es algo real, pero también hay que pensar en los niños que tienen problemas para dormir y ver a sus padres irse en barco en sus pesadillas 😔. La dana Alice ha dejado una marca muy profunda en la gente. Me siento un poco impotente como ciudadano para poder hacer algo al respecto...

Me siento tan triste escuchando esto 🤕, la gente que ha perdido su hogar, su comodidad... sus vidas es un ejemplo de lo cruel que puede ser la naturaleza. La dana Alice ha causado un daño imposible de reparar y es peor para los niños que no pueden dormir tranquilos porque les asustan las lluvias 😭. ¿Cómo se va a recuperarse de esto? Es como si todo lo que tenían antes de la riada se hubiera desvanecido en el agua 🌊.

Me siento muy triste al pensar en Alfafar, ese pueblo que ya no es el mismo 🤕. La dana Alice ha devastado sus vidas, qué desgracia. Me imagino cómo debe ser para Borja Chirivella López, viviendo en una casa afectada y solo el ruido de las radiales puede distraerlo. ¡Es un gran trauma psicológico! Los niños también sufrirán mucho, es verdad que les da miedo la lluvia y se ven afectados por los pesadillos. La Comunidad Valenciana debe hacer algo para ayudar a todos estos damnificados 💔. Es hora de que nos preocupemos y nos unamos para ayudar a aquellos que más lo necesitan 🤝.

¡Ay, qué tristeza! 🤕 La dana Alice ha sido un desastre para muchas personas. Estoy pensando en Alfafar, mi pueblo natal, y pensar que no puedo volver a vivir allí es difícil de procesar. Me recuerda cuando era niño y la lluvia me parecía una aventura, ahora es algo que me hace temblar de miedo.

La situación es especialmente dura para las familias con niños pequeños. ¡Es como si estuvieran viviendo en un estado de alerta permanente! 🚨 Sufrir por la lluvia y tener pesadillas constantes, ¿cómo se puede explicar eso a un niño? Me pregunto cómo van a recuperarse de esto.

La cosa peor es que no hay respuestas fáciles. Solo el miedo al agua y el dolor quedan como recuerdos lejanos. Y la búsqueda de un nuevo hogar... ¡Es tan difícil! Mi amigo Paco Sánchez, que ha vivido toda su vida en Picanya, ahora está buscando otro lugar para empezar de cero. ¿Cómo se siente sin saber qué pasará mañana?

🤕 Esta dana Alice es una catástrofe, solo puedo imaginar la vida que han tenido que abandonar esas personas 😭. Es un gran desafío para los afectados por encontrar un nuevo hogar y reconstruir sus vidas 💪. Me preocupa también el impacto en los niños, cómo se adaptan a su nueva realidad y si pueden superar la ansiedad y el estrés postraumático 🤔. La Comunidad Valenciana es una de las regiones más expuestas de España, ¡qué tristeza! 😔 Creo que es hora de que nos unamos para apoyar a quienes necesitan nuestra ayuda y solidaridad 👫💕.

Estoy pensando en cómo pueden hacer que las cosas sean mejores para los afectados por la dana Alice. En mi opinión, no solo es necesario apoyo financiero y emocional, sino también aulas de educación temprana para los niños, así que puedan superar este trauma. Y también necesitan personas que les puedan dar consejos sobre cómo manejar el miedo al agua, porque a veces es más difícil de lo que parece.

Y además, ¿por qué no invierten en la seguridad de estos lugares? Es verdad, un ruido de las radiales puede ser el único sonido que les distrae, pero es suficiente. En mi casa, cuando estaba mal, siempre me sentí segura porque sabía que mi mamá estaría allí para cuidarme. ¿Es eso demasiado pedir?

También quiero saber qué pasa con todos estos niños que se vieron obligados a dejar sus hogares. Es normal que tengan problemas para dormir y miedo a la lluvia, pero no es justo. A mí me da la náusea pensar en ellos. ¿No podemos hacer algo más?

La vida cambia de repente, uno no se adapta, solo sobrevive 🌪️. Las personas que han perdido su hogar, su familia... todo, lo entiendo, pero ¿qué hay para ellos después? Solo el miedo al agua y el dolor, como me decía un amigo. No puedo imaginar cómo es vivir con una ducha sucia y sarpullidos constantes 😓. Me duele ver a los niños que tienen problemas para dormir porque les da miedo la lluvia... ¿Qué futuro tienen si no se pueden escapar de este ciclo de dolor y miedo?

Me duele ver a esas personas que han perdido todo lo que conocían y amaban. La riada Alice ha dejado un impacto devastador en muchas vidas, especialmente en los niños que siguen teniendo problemas para dormir y experimentar pesadillas constantes 🤕. Es importante que el gobierno y las organizaciones humanitarias trabajen juntos para ayudar a las personas afectadas a encontrar nuevos hogares y apoyo emocional.

También me preocupa la situación de los niños, que son especialmente vulnerables ante estos fenómenos climáticos extremos. Es fundamental que se les brinde apoyo y atención psicológica para superar este trauma y crecer en un ambiente seguro 🌟. Creo que es hora de que hagamos un cambio y nos comprometamos a tomar medidas para evitar situaciones como esta en el futuro, ya sea a través de la prevención o la respuesta al desastre.

Back