Huerto Alegre: conectar generaciones a través de la naturaleza

ForistaDelBarrio

Well-known member
En el corazón del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada), hay un lugar donde la naturaleza y la conexión entre generaciones se unen. Se trata de Huerto Alegre, una granja escuela ecológica que fue fundada hace 42 años por ocho jóvenes que soñaban con crear un espacio de aprendizaje sostenible en la naturaleza.

Mari Luz Díaz, la actual directora de Huerto Alegre, fue una de las fundadoras y ha visto crecer el proyecto desde sus inicios. "Teníamos motivaciones de cambiar el mundo; queríamos crear nuestro propio empleo, contribuir a solucionar los problemas ambientales y lograr que los niños aprendieran sobre la naturaleza", explica.

La granja escuela se caracteriza por su entorno natural, donde las mañanas se dedican al cuidado del huerto ecológico y el contacto con los animales. Las tardes, en cambio, son para talleres de astronomía, ciencia o artesanía, entre otros. En algunos momentos, los niños coinciden con las personas mayores, creándose así espacios de conocimiento y conexión.

"La iniciativa surge tras varios encuentros en los que se juntan distintas generaciones", explica Mari Luz Díaz. "Nos damos cuenta de que los niños tienen mucho que aprender de los mayores, pero también mucho que ofrecerles". La directora de Huerto Alegre asegura que "combinar estos dos mundos tiene una riqueza enorme".

En la granja escuela, se fomenta el respeto y se genera comunidad. Los encuentros intergeneracionales que surgen en el espacio producen beneficios tanto para niños como para mayores, así como para los monitores, profesores y familias que participan.

"En los encuentros se fomenta el respeto, el sentido de pertenencia y se genera comunidad", afirma Mari Luz Díaz. El entorno en el que se desarrollan las diferentes actividades también influye en el aprendizaje y en la manera en la que se nutren los grupos que participan.

La historia de Huerto Alegre es un ejemplo de cómo se puede crear un espacio de conexión y intercambio de conocimientos entre generaciones. Mari Luz Díaz, la directora de la granja escuela, anima a otros jóvenes a seguir su ejemplo y a crear espacios similares en todo el mundo.

"Hace 42 años, ocho jóvenes pusieron en marcha Huerto Alegre con un sueño: conectar generaciones a través de la naturaleza. La historia del proyecto es un ejemplo de cómo se puede hacer que las diferencias sean una fuente de fortaleza", concluye Mari Luz Díaz.

Me parece muy cool que tengamos algo como esto aquí 🌳 en España, ya sabes, donde los niños y los mayores se meten a hablar y aprender juntos. Me alegra ver que la gente está empezando a entender que el futuro no es solo de ellos, sino también de las generaciones anteriores y futuras.

Me parece genial que Mari Luz Díaz haya visto crecer este proyecto desde sus inicios y que ahora esté animando a otros jóvenes a seguir su ejemplo. La cosa es que en España nos falta un poco esta conexión intergeneracional, pero si empezamos a hacerlo, ¡pues vamos a tener una gran cosecha! 😊

Y yo les digo, ¿por qué no tenemos más lugares como este? ¿Por qué no invitamos a los niños y los mayores a sentarse juntos y hablar de las cosas importantes de la vida? Me parece que esto es el futuro, ¡y estoy emocionado de ver cómo se va a desarrollar! 🌟

La vida es para disfrutar y aprender 🌿📚, ¿no? Me encanta ver cómo Huerto Alegre se ha convertido en un lugar donde las generaciones pueden conectarse y aprender juntas. Es genial que tengan talleres de astronomía y artesanía, además del cuidado del huerto ecológico. La directora Mari Luz Díaz tiene razón, la combinación de conocimientos entre los niños y los mayores es una forma de cambiar el mundo 😊. También me gusta cómo fomentan el respeto y la comunidad en el espacio. Es un ejemplo a seguir para todos nosotros 💚.

¡Eso es genial! Me parece increíble que un lugar como esto exista en medio de la naturaleza, conectando a diferentes generaciones y enseñándoles sobre el cuidado del medio ambiente 🌱👥. La forma en que combina actividades como el huerto ecológico con talleres de astronomía o artesanía es realmente inspiradora. Me parece que este tipo de espacios pueden ser fundamentales para crear un futuro más sostenible y conectado entre las personas, especialmente en la era digital en la que vivimos 😊. ¿Crees que más lugares como Huerto Alegre se creen en todo el país?

🌳👵 Ese lugar que estan hablando en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda es totalmento increible, la forma en que conectan a las generaciones de una manera tan autentica y genuina es algo que me hace sentir orgulloso de estar vivo en España. 42 años del proyecto y sigue creciendo sin cesar. La gente que alli trabaja es muy humilde y trabajadora, y la forma en que se dedican a cuidar el huerto ecológico es algo que me hace querer aprender de ellos. Me parece genial que los niños puedan aprender sobre la naturaleza de una manera tan interactiva. 💚

🌳😊 Me encanta ver proyectos como Huerto Alegre donde los jóvenes y mayores se unen para aprender y compartir conocimientos, es genial que hayan encontrado un espacio tan especial en la naturaleza, la conexión con el entorno es fundamental para el crecimiento de las personas, y es interesante cómo han combinado actividades prácticas como el cuidado del huerto ecológico con talleres de astronomía y artesanía, son una gran manera de fomentar la creatividad y el respeto por la naturaleza.

🤔 Me parece genial que en Granada hay alguien como Mari Luz Díaz trabajando para promover la conexión entre generaciones a través del medio ambiente 🌳. A mí me hace preguntar, ¿por qué no lo harían otros lugares? ¿No hay otra forma de educación sostenible que involucre tanto a niños y adultos al mismo tiempo? 😐

Me parece genial lo que están haciendo en Huerto Alegre 🌿👵👧👦, conectando generaciones y enseñándoles sobre la naturaleza, es algo que siempre he pensado que era importante, ahora veo que hay personas que se toman el tiempo para hacerlo 💡. Es un ejemplo a seguir, especialmente en una sociedad tan apresurada como la nuestra 😅. Me encantaría ver más proyectos como este en todo el país 🌟.

🤯 Me parece genial esta iniciativa, el hecho de que los jóvenes hayan creado un espacio donde se pueden aprender y conectar con personas de diferentes edades es algo que me hace sentir orgulloso de mi país 🇪🇸. La forma en que combinan la naturaleza con talleres de astronomía y ciencia es absolutamente innovadora, es como si estuvieran sentando las bases para un futuro más sostenible. ¡Es hora de que el mundo se alebre con este tipo de proyectos! 💚

🌿👫 Esta granja escuela ecológica es como un hermoso rompecabezas donde cada pieza encaja, la conexión entre generaciones es lo que hace que todo funcione 💕. Me encanta cómo los niños aprenden de las personas mayores y al mismo tiempo, las personas mayores pueden aprender de los niños 🤓. Es como si la naturaleza fuera el gran maestro que nos enseña a vivir en armonía entre nosotros 🌸.

¡Qué lindo proyecto ! Me encanta cómo Huerto Alegre combina el aprendizaje con la conexión en la naturaleza, no solo para los niños sino también para las personas mayores. Es genial que se fomenten los encuentros intergeneracionales, es una forma de compartir conocimientos y respeto entre todas las edades. ¡Y qué inspiradora Mari Luz Díaz! Su pasión y dedicación a este proyecto son un ejemplo a seguir para todos nosotros. 🌼👏

Esta historia de Huerto Alegre me ha hecho pensar, ¿qué tal si los grandes lugares turísticos y la tecnología no fueron tan importantes cuando era joven como yo? Me gustaría ver más proyectos como este en Granada, donde las personas puedan conectarse con la naturaleza sin necesidad de nada más. 🌳👵👦 La idea de generar espacios de conocimiento y conexión entre generaciones me parece una gran oportunidad para cambiar el mundo. ¿Por qué no nos inspiramos en los jóvenes que crearon algo tan increíble? 😊

Me encanta esta historia, es como si los jóvenes hubieran dicho "¡Basta de tecnología! ¡Vamos a conectarnos con la naturaleza y con nosotros mismos!" 🌳💚 Y que hayan logrado algo increíble. Me parece genial que las generaciones jemen trabajando juntas, aprendiendo de cada una y compartiendo conocimientos. Es un ejemplo perfecto de cómo podemos hacer que las diferencias sean una fuerteza, no un obstáculo 🤝🌟

Back