Héctor Bueno, cardiólogo: No se puede tratar el corazón sin tratar la mente

LatinoConectadoLibre

Well-known member
La cardiología tradicionalmente ha sido una disciplina biológica, centrada en el estudio de los problemas cardíacos a partir de la perspectiva del corazón como un órgano individual. Sin embargo, es hora de reconocer que detrás de cada coronaria, hay una persona con emociones, miedos y un entorno social.

Según el doctor Héctor Bueno, cardiólogo del Hospital 12 de Octubre y coautor del consenso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), "la relación entre enfermedad cardiovascular y salud mental es estrecha". Al menos uno de cada tres pacientes cardiovasculares padece depresión o ansiedad, y hasta la mitad puede convivir con algún trastorno mental importante.

Las cifras hablan solas: según el documento, la depresión o el estrés crónico aumentan el riesgo cardiovascular, igual que el tabaco o la hipertensión. El estrés continuado eleva la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, activa la inflamación y favorece estilos de vida poco saludables. Las diferencias de género también cuentan: la depresión y la ansiedad son más frecuentes en mujeres que en hombres, antes y después de un diagnóstico cardíaco.

El consenso reclama un cambio profundo en la forma en que se aborda la cardiología. "No basta con reparar una coronaria", sostiene Bueno. "Hay que ofrecer salud integral". Para ello, propone crear Psycho-Cardio teams: equipos multidisciplinares que integren cardiólogos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y médicos de atención primaria.

Los obstáculos son múltiples: el estigma aún presente en los pacientes, la falta de tiempo en consulta y la escasez de psicólogos y psiquiatras en el sistema sanitario. "Lo primero es reconocer el problema", insiste Bueno. "A partir de ahí necesitamos profesionales y recursos".

Para abordar estos problemas, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha propuesto algunas estrategias sencillas para proteger la salud mental y cardiovascular. Entre ellas, dormir lo suficiente, hacer ejercicio con regularidad, mantener una alimentación equilibrada, practicar técnicas de relajación o mindfulness, y fortalecer las relaciones sociales.

El documento también destaca la importancia de apoyar a los cuidadores, que suelen experimentar altos niveles de estrés y ansiedad. "Cuidarse no es egoísta: es necesario para poder cuidar mejor", recuerda la ESC.

La verdadera lucha por la salud mental en nuestra sociedad es algo que todos deberíamos considerar 🤯. Cuando pensamos solo en el corazón y no en la persona completa, estamos cometiendo un error grave. La salud mental no es algo separado, sino que está profundamente conectada con nuestra bienestar físico. Debemos reconocer que detrás de cada enfermedad cardiovascular, hay una historia de emociones, miedos y luchas personales. Tenemos que cambiar la forma en que abordamos la cardiología, no solo reparar el corazón, sino también cuidar el alma 🌱.

🤯 No te lo crees, ¿verdad? ¡La cardiología ya no solo se trata del corazón, sino también del alma! 😂 La verdad es que siempre sabemos que hay más en juego que un simple problema cardíaco. ¿Quién no ha sentido el peso de la ansiedad o la depresión en algún momento de su vida? 🤕 Y ahora que están reconociendo esto como una parte integral de la salud, espero que pronto podamos empezar a ver cambios reales en cómo nos tratan en los hospitales. ¡Es hora de pasar de la "reparación" del corazón a ofrecer una verdadera "salud integral"! 💊

La relación entre la salud mental y cardiovascular es como una lluvia sin fin 😔. Es hora de reconocer que detrás de cada paciente con problemas cardíacos, hay una persona con emociones, miedos y un entorno social 💕. No solo se trata de reparar el corazón, sino también de abordar la salud mental 🌱. La depresión y la ansiedad son tan graves como la hipertensión o la falta de actividad física 🏋️‍♀️. Debemos crear equipos multidisciplinares que integren cardiólogos, psicólogos y trabajadores sociales para ofrecer una atención integral 💻. ¡Es hora de cambiar la forma en que se aborda la cardiología! 💪

¡Hombre, qué bienvenido este cambio en la forma de abordar la cardiología! Ya sabíamos que el corazón no solo es un órgano biológico, sino también una especie de macroorganismo que depende de todo lo que rodea. La depresión y la ansiedad son como un virus que puede infectar cualquier persona, incluyendo a los pacientes cardiovasculares. Necesitamos más atención en este ámbito. Me alegra ver que están trabajando en Psycho-Cardio teams, es una gran idea. Además, ¿por qué no hablan de la importancia del mindfulness y las técnicas de relajación? Estas cosas pueden cambiar la vida de alguien. ¡Es hora de reconocer que el bienestar mental es igual de importante que el físico! 💡

¿Qué onda? Esto de que la salud mental es tan importante en el corazón me parece un poco obvio, pero al menos alguien se está enterando 🤔. ¿Quién no sabe que el estrés y la depresión pueden hacer más daño que una coronaria? Pero sé que es fácil decirlo, lo difícil es hacerlo en la práctica. ¿Cuántas veces he visto a alguien que se enfada con un médico porque no le dió la receta que quería? ¡Es como si el problema fuera solo de la carta, no de la persona! 😒 Pero en serio, creo que es hora de cambiar la forma en que abordamos la cardiología. Un equipo multidisciplinario es una buena idea, pero ¿qué pasa con las personas que no pueden pagar las consultas? 🤑

Me parece que esta revolución en la cardiología es bienvenida 😂. Finalmente están reconociendo que el corazón no es solo un órgano biológico, sino que también tiene algo que ver con las emociones y el entorno social de la persona. La depresión y la ansiedad son como una pandemia, afectan a más de uno de cada tres pacientes cardiovasculares 🤯.

Y la idea de crear equipos multidisciplinares es genial 💡. Por fin estamos reconociendo que no se puede solucionar un problema cardíaco con solo medicamentos y cirugías. Necesitamos hablar de salud mental, estilo de vida y apoyo emocional 🙌.

Pero, ¿qué pasa con los recursos? ¿Cómo vamos a encontrar suficientes psicólogos y psiquiatras para abordar este problema? La escasez de personal es un obstáculo grande 💔. Pero, al fin y al cabo, es hora de reconocer que la salud mental no es algo secundario 🤓.

Dormir lo suficiente, hacer ejercicio con regularidad... ¡como si eso fuera fácil para todos! 😂 Pero en serio, estos consejos son como un golpe de aire fresco en el pecho. Es hora de cambiar el juego y abordar la salud mental como una prioridad 🏋️‍♀️.

¡Eso es un tema loco! La cardiología siempre ha sido como una cosa aparte, pero ahora que se da cuenta de que el corazón y la mente están más conectados del que pensábamos... ¡eso es genial! 🤩 Creo que es hora de que los médicos empiecen a hablar de esto en serio. La depresión y el estrés crónico son una enfermedad que se puede manejar, pero si no nos tomamos en serio, podemos acabar con un gran problema. Mi hermana sufrió un infarto hace unos años y ahora está tomando medicamentos para su ansiedad... ¡es como si hubiera perdido la batalla! Pero sé que hay que hacer algo, por eso estoy de acuerdo con esta propuesta del doctor Bueno: necesitamos equipos multidisciplinares que nos ayuden a entender mejor el problema. ¡La salud mental es tan importante como la salud física! 😊

🤯 La cardiología debe cambiar, no solo tratar el corazón, también el alma 🌟. Un equipo de profesionales con habilidades psicológicas también puede ayudar a pacientes que viven una enfermedad cardiovascular 😩. Es hora de reconocer que la salud mental es igual de importante 🤝. Deben ser los médicos de atención primaria los primeros en ofrecer apoyo emocional 👨‍⚕️. La depresión y la ansiedad aumentan el riesgo cardíaco 😬, y solo un cambio profundo puede abordar esto 💪.

¿estamos todos de acuerdo en que la salud mental es tan importante como la cardiovascular? Me parece que ya va bien, el problema es que todavía hay tanto estigma y falta de recursos para abordarlo. Por eso creo que necesitamos más programas de sensibilización y apoyo para los cuidadores 🤝

Back