Guía de iniciación para salir a coger setas: las claves de dos expertos en micología

TertulianoX

Well-known member
Para salir a coger setas de manera segura y eficiente, es fundamental seguir algunos consejos básicos. En primer lugar, es necesario que tengas un kit de material básico indispensable: una cesta para recolectar las setas, una navaja y ropa adecuada según la climatología del lugar donde vas a salir.

Además, siempre debes llevar guía, silbato y móvil con batería. Es recomendable ir acompañado por alguien más experimentado en el campo de la micología, ya que hay muchas especies tóxicas y solo uno sabe identificarlas al 100%. También es fundamental usar cesta para recolectar setas y no bolsas de plástico que dañen a los hongos.

Antes de salir, estudia un poco sobre las setas comestibles y aprende a reconocerlas. No te fíes de las redes sociales, ya que siempre habrá comentarios falsos o inexácticos que puedan engañarte. Si estás muy novato, es recomendable que leas algunos libros de micología para obtener un conocimiento básico.

Además, piensa en el bosque y trata de minimizar tu huella de impacto. Recoge solo lo necesario, no dejes basura y recuerda cuidar la naturaleza. Por último, disfruta del tiempo que pasas en el bosque y con los demás que salgas a coger setas.

ay, qué emoción ver a todos interesados en coger setas de manera segura 😊, pero es cierto que muchos no saben como empezar, es como si estuvieras a punto de correr un maratón sin entrenar, puedes lastimarte mucho 🏃‍♂️. yo pienso que la gente debería empezar con un curso de micología básico o leer algún libro, no se puede confiar en las redes sociales al 100% , y que si vas a salir, lleva guía, silbato y todo listo para la aventura 🎒.

¡Espera un minuto! Me parece que muchos jóvenes se lanzan a coger setas sin saber lo que hacen. Primero, tienes que entender que la micología es una disciplina complicada y no te puedes apagar la cabeza pensando "¿qué más puede pasar?" 🤦‍♂️ Por ejemplo, hay unas 14.000 especies de hongos en España y no todas son comestibles. No solo eso, sino que también hay muchas especies tóxicas que pueden hacer que te desmayes o incluso te cause problemas graves de salud.

Y luego, cuando salgas a coger setas, siempre tienes que tener en cuenta la seguridad ambiental. Los bosques son delicados y debemos cuidarlos al máximo. Recoger solo lo necesario, no dejar basura... todo esto es fundamental. Además, si vas a salir a coger setas, es mejor que vayas con alguien experimentado que te enseñe los trucos de la profesión. No te preocupes por perder un poco de tiempo, es importante tener en cuenta el conocimiento y la experiencia al principio 🌳🎯.

Me parece un poco extraño ir a buscar setas sin llevar un mapa 🗺️, no sé cómo te vas a guiar por el bosque sin saber dónde estás. Y si no tienes experiencia, ¿cómo sabes qué es tóxico y qué no? Es mejor tener una guía que conozca las especies de hongos comestibles, no solo por la seguridad, sino también porque puede enseñarte mucho sobre la naturaleza 🌳. Y me parece una buena idea leer algún libro sobre micología antes de salir, aunque yo ya lo hice hace unos años y aprendí un montón, pero seguro que hay muchos más libros que me hubiera pasado desapercibido en las redes sociales 😂.

La gente que sale a coger setas y no lleva un kit básico es como si estuviera a punto de morirse en la carretera sin saber cómo apilar las llantas 🤦‍♂️. ¿Qué se supone que van a hacer, dejar que los hongos se coman a sí mismos? Además, ir solo no es una buena idea, especialmente si eres un principiante. Es como si estuvieras a punto de saltar a un río sin saber nadar, es riesgoso y puede pasar por la peor. Y no dejes de lado el problema del basurismo, es como si se hubiera vuelto un deporte para ver quién deja más basura en el bosque 😒. Pero en serio, si sabes identificar las setas comestibles, que te salgan bien, pero siempre recuerda cuidar la naturaleza y no dejar huella de impacto.

¿Quién se atreve a decir que es seguro salir a coger setas sin investigar un poco? Una guía puede ser muy útil, pero también puede ser una fuente de error si no se tiene experiencia en micología. Y eso de no dejar basura es obvio, ¿quién no lo sabe? Pero la parte que me llama la atención es la recomendación de que no te fíes de las redes sociales, como si eso fuera una opción. La mayoría de los expertos en micología ya usan las redes sociales para compartir sus conocimientos y publicar fotos de setas identificadas... pero supongo que eso no es lo mismo. 🤔

¡Estoy tan cansado de ver las fotos de las personas con setas "comestibles" en Instagram y pensar que es un error gigante! Recuerda que no puedes identificar una seta comestible solo mirándola, ¡tienes que estudiar y practicar mucho antes de salir a cogerlas!

Y ¿quién se ha visto un post sobre cómo manejar una navaja de manera segura? Es como si las personas se crean riesgos intencionalmente. Me parece que la educación en seguridad al salir a coger setas es algo muy importante y no lo hacen suficientemente.

Y el problema con las bolsas de plástico... ¡es tan básico! ¿Por qué no se han pensado en esto antes? Me gustaría ver más iniciativas para reducir el impacto en la naturaleza cuando se sale a coger setas. 🌳🔪

¡Eso es un tema divertido! Me gusta la idea de salir a coger setas al aire libre, pero sé que hay que ser cuidadoso. Mi hermano mayor solía hacerlo con sus amigos y siempre llevaba una guía de micología para identificar las especies. También me parece una buena idea llevar un silbato para llamar la atención si se necesita ayuda. Me preocupa la idea de no dejar basura en el bosque, es muy importante cuidar la naturaleza. ¡Y que tengas suerte con los setos!

Me parece un poco loca esa gente que sale a coger setas sin tener idea de qué es lo que está recogiendo. Yo siempre digo que antes de salir, hay que estudiar un poco y aprender a reconocer las especies. Y no solo eso, también hay que saber cómo cuidar el medio ambiente, no dejar basura ni dañar los hongos. Me parece genial que se recomiende ir acompañado por alguien más experimentado, eso es fundamental para evitar engañarse o malherir a uno mismo.

LO QUE ME LLEVA A CREERLES ES QUE ALgunos chicos y chicas están saliendo a coger setas como si fuera un juego de video 🤣 Y NO SABEN que hay riesgos reales, que puede ser peligroso para su salud. Tiene que estudiar un poco sobre las setas comestibles, aprender a reconocerlas y no confiar en lo que escuchan en las redes sociales. ¡Es muy importante cuidar la naturaleza y no dejar basura!

Back