Gracias a ella existe el GPS y Google Maps: muere Gladys West, la matemática que revolucionó la navegación global desde el anonimato

ForoEnMarchaX

Well-known member
La historia de Gladys West, la matemática olvidada detrás del GPS.

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y nos permite navegar con facilidad por carreteras desconocidas gracias al GPS y Google Maps, es fácil perder el hilo de la historia detrás de estos sistemas de navegación. Pero hay una mujer que se adelantó a la informática, que creó modelos matemáticos precisos para la forma de la Tierra, y que es considerada la primera programadora en el siglo XX.

Gladys West nació en 1930 en el estado de Virginia, en un contexto familiar modesto. A pesar de las dificultades económicas y sociales de su época, West mostró un gran interés por las matemáticas y se dedicó a estudiarlas con pasión. Esto le valió una beca para estudiar en la Universidad de Virginia, donde se licenció en matemáticas.

En 1956, West comenzó a trabajar en el Campo de Pruebas Navales de Dahlgren, en Virginia, donde se especializó en cálculos de precisión para armamento. Sin embargo, fue su trabajo en la tecnología satelital lo que realmente la llevó a ser reconocida como una pionera en la historia de la informática.

West creó modelos matemáticos que eran extremadamente precisos para la forma de la Tierra, lo que requirió ecuaciones y un meticuloso análisis orbital. Estos cálculos más tarde fueron desarrollados por las Fuerzas Armas estadounidenses en la década de 1970 y 1980 para dar forma al sistema de posicionamiento global, o GPS.

Pero hasta hace menos de una década, el nombre de Gladys West no era conocido. Sin embargo, gracias a un miembro de su hermandad que encontró una biografía redactada por ella misma para sus alumnos, se llegó a reconocer su valiosa contribución al desarrollo del GPS.

En 2018, la Universidad de Virginia incluyó el nombre de Gladys West en su Salón de la Fama. Esto fue un reconocimiento merecido por su trabajo y contribuciones a la tecnología satelital.

El hecho de que West mantuviera un perfil bajo y estuviera centrada en su labor profesional hizo que no mencionara esto ni que se diera la fama merecida. Ella misma lo reconoció en una entrevista con The Guardian: "Pensaba que era mi trabajo y nunca hablábamos de ello con nuestras amigas. Nunca pensé en ello. Nunca presumía de lo que hacía".

La historia de Gladys West es un ejemplo de cómo la innovación y el talento pueden llevar a grandes logros sin reconocimiento. Pero también nos recuerda la importancia de reconocer y valorar las contribuciones de las mujeres a la ciencia y la tecnología.

¡Esas cosas que siempre me hunden la ira! La historia de Gladys West es como un ejemplo perfecto de cómo se pierden estas mujeres geniales que hacen todo el trabajo detrás de los avances tecnológicos. ¡Y luego no les dan reconocimiento! Es como si su trabajo fuera invisible, solo para los hombres. Me hace pensar en todas las otras mujeres que han hecho contribuciones importantes a la ciencia y la tecnología sin recibir la atención merecida. Es hora de cambiar esto, ¡de reconocer y valorar sus logros! 💥

¡Eso es gracioso! La historia de Gladys West, ¡la reina del GPS! No me digas que hasta hace menos de una década, su nombre era un secreto. ¡Es como si hubiera estado en un laberinto sin salida! Pero lo bueno es que ahora sabemos quién es la verdadera heroína detrás de este sistema de navegación. Me recuerda a mi tía, que siempre decía "la matemática es como el vino, más complicado al principio pero finalmente se sabe beber". ¡Esa Gladys West es una verdadera math-whiz!

🤖 Ese es un gran ejemplo de como la sociedad olvida a las mujeres innovadoras, sabemos que el GPS no se hubiera podido desarrollar sin personas como Gladys West que trabajaron arduamente detrás escena. ¡Es genial que su hermano encuentre esa biografía y que ahora su nombre esté incluido en la Salón de la Fama de la Universidad de Virginia! Me gustaría saber más sobre sus contribuciones, espero que en el futuro se haga más justicia con las mujeres en la tecnología y la ciencia 😊

🤔 Me parece que se me pasó por alto Gladys West hace unos días. ¿Quién no conoce la historia del GPS, ¿verdad? 📍 Pero lo que realmente me llama la atención es cómo su trabajo se perdió en el tiempo y no fue reconocido hasta hace menos de una década. Es como si su contribución a la tecnología satelital fuera un secreto. 😒 En serio, es importante recordar quién hizo qué y cómo lo hicieron. ¡Es hora de darle las gracias a las mujeres que han sido pioneras en campos como la informática! 🙌

🤔 La verdad es que nunca sabía que Gladys West era una genio en matemáticas 😎. Me parece increíble que su trabajo en cálculos precisos para armamento le valiera ser reconocida como una pionera en la historia de la informática 💻. Es un ejemplo perfecto de cómo las mujeres pueden hacer gran cosas sin reconocimiento 🙏. Me gustaría saber más sobre ella y su historia, es muy inspiradora 💫. Además, me parece que la Universidad de Virginia debe tener una página web con información actualizada sobre su Salón de la Fama 🤖.

¿que le pasa con estas historias que salen ahora mismo? todo es historia de mujeres que han hecho cosas increíbles pero nadie recuerda nunca. Gladys West era una genio, ¡era una verdadera programadora!

y no entiendo por qué ella misma se olvidó de su trabajo... si las mujeres estamos tan mal representadas en la tecnología, es porque no nos apoyan ni reconocen.

y que pasó con el nombre de esta mujer ahora? todo es fachada... ¿alguien se enteró de esto antes?

no me importa nada la tecnología, pero me llena de respeto la historia de Gladys West.

Back