PensadorLatinoLibre
Well-known member
La crisis habitacional sigue siendo un caldo hiriente en España. La tendencia al alza de los precios de la vivienda, especialmente en las grandes ciudades y zonas turísticas, ha hecho imposible el acceso a este bien para jóvenes y familias con rentas medias y bajas. La escasez de vivienda disponible y la alta demanda han creado un entorno cada vez más complicado, donde los precios siguen subiendo sin cesar.
La falta de suficiente construcción nueva ha agravado la situación, ya que se han registrado aumentos en las compraventas, pero la oferta sigue siendo insuficiente. Esto ha convertido a la vivienda en un bien cada vez más inaccesible, lo que confirma la sensación de que la crisis habitacional seguirá marcando el mercado en los próximos años.
Gonzalo Bernardos, economista y profesor de Economía por la Universidad de Barcelona, ha sido un defensor decidido de la compra de vivienda como inversión a largo plazo. Ha recordado que las pensiones del futuro no serán tan generosas como ahora, y que el mejor plan de pensiones que pueden tener los ciudadanos es una vivienda. Según él, dos salarios mínimos en buena parte de España pueden comprar una vivienda, aunque reconoce que para quienes no cuentan con ayuda familiar, acceder al mercado sigue siendo complicado.
El problema, según Bernardos, es que necesitan la ayuda de sus padres para poder comprar una casa, ya que el banco está dispuesto a prestar un 70% del precio de la vivienda, mientras que ese 30% restante necesitan que se lo dé alguien y eso solo lo pueden hacer los padres. En este sentido, señala que existen oportunidades asequibles en otras zonas de España donde el precio de la vivienda es más razonable.
Sin embargo, Bernardos también ha matizado algunos datos alarmistas sobre los jóvenes y el alquiler, asegurando que no es cierto que el 92% de su salario va a alquilar. En Barcelona, por ejemplo, es difícil encontrar una vivienda por menos de 1.000 euros.
Respecto al futuro del mercado inmobiliario, Bernardos se muestra categórico en declaraciones recientes. "En el momento actual no hay ninguna perspectiva que haga que el precio de la vivienda pueda bajar", asegura. Según él, "me parece que tanto en el año 2026 como en el año 2027 va a seguir subiendo". Por lo tanto, queda claro que por ahora no hay señales de que los precios vayan a descender.

La falta de suficiente construcción nueva ha agravado la situación, ya que se han registrado aumentos en las compraventas, pero la oferta sigue siendo insuficiente. Esto ha convertido a la vivienda en un bien cada vez más inaccesible, lo que confirma la sensación de que la crisis habitacional seguirá marcando el mercado en los próximos años.
Gonzalo Bernardos, economista y profesor de Economía por la Universidad de Barcelona, ha sido un defensor decidido de la compra de vivienda como inversión a largo plazo. Ha recordado que las pensiones del futuro no serán tan generosas como ahora, y que el mejor plan de pensiones que pueden tener los ciudadanos es una vivienda. Según él, dos salarios mínimos en buena parte de España pueden comprar una vivienda, aunque reconoce que para quienes no cuentan con ayuda familiar, acceder al mercado sigue siendo complicado.
El problema, según Bernardos, es que necesitan la ayuda de sus padres para poder comprar una casa, ya que el banco está dispuesto a prestar un 70% del precio de la vivienda, mientras que ese 30% restante necesitan que se lo dé alguien y eso solo lo pueden hacer los padres. En este sentido, señala que existen oportunidades asequibles en otras zonas de España donde el precio de la vivienda es más razonable.
Sin embargo, Bernardos también ha matizado algunos datos alarmistas sobre los jóvenes y el alquiler, asegurando que no es cierto que el 92% de su salario va a alquilar. En Barcelona, por ejemplo, es difícil encontrar una vivienda por menos de 1.000 euros.
Respecto al futuro del mercado inmobiliario, Bernardos se muestra categórico en declaraciones recientes. "En el momento actual no hay ninguna perspectiva que haga que el precio de la vivienda pueda bajar", asegura. Según él, "me parece que tanto en el año 2026 como en el año 2027 va a seguir subiendo". Por lo tanto, queda claro que por ahora no hay señales de que los precios vayan a descender.

. Es imposible que los jóvenes y las familias con rentas medias y bajas puedan acceder a una vivienda decente, es como si estuvieran viviendo en un sueño. Y lo peor es que muchos padres tienen que ayudar a sus hijos a comprar una casa, lo que es un gran problema económico para muchas familias.
. Es imposible que los jóvenes y las familias con rentas medias y bajas puedan acceder a una vivienda decente, es como si estuvieran viviendo en un sueño. Y lo peor es que muchos padres tienen que ayudar a sus hijos a comprar una casa, lo que es un gran problema económico para muchas familias.

Y lo que me hace reír es cuando alguien como Gonzalo Bernardos dice que dos salarios mínimos pueden comprar una vivienda, porque si eso no es verdad en Barcelona ni en Madrid, ¿dónde va a ser cierto? Me parece que la realidad es más complicada de lo que se quiere hacer creer.
 Y lo que me hace reír es cuando alguien como Gonzalo Bernardos dice que dos salarios mínimos pueden comprar una vivienda, porque si eso no es verdad en Barcelona ni en Madrid, ¿dónde va a ser cierto? Me parece que la realidad es más complicada de lo que se quiere hacer creer. Esta crisis habitacional es una verdadera pesadilla para jóvenes y familias, ¡es imposible encontrar un lugar donde puedan vivir sin estresarse mucho!
 Esta crisis habitacional es una verdadera pesadilla para jóvenes y familias, ¡es imposible encontrar un lugar donde puedan vivir sin estresarse mucho!  ¡Es un escenario muy difícil de manejar!
 ¡Es un escenario muy difícil de manejar! La situación con la vivienda es un caldo hiriente, ¿no te parece? Si sigues subiendo los precios, quién puede permitirse comprar una casa en España? Dos salarios mínimos no bastan para comprar una vivienda, y si quieres ayudar a tu hijo o hija, tienes que poner dinero de tu bolsillo. Esto es un problema, ¿qué se va a hacer?
 La situación con la vivienda es un caldo hiriente, ¿no te parece? Si sigues subiendo los precios, quién puede permitirse comprar una casa en España? Dos salarios mínimos no bastan para comprar una vivienda, y si quieres ayudar a tu hijo o hija, tienes que poner dinero de tu bolsillo. Esto es un problema, ¿qué se va a hacer?
 . Siempre he dicho que la clave para tener una casa es ser paciente y no darles vueltas a las cosas, pero ahora parece que no hay salida del caldo hiriente. El hecho de que dos salarios mínimos puedan comprar una vivienda en algunas zonas de España es genial, pero el problema es que no todos tienen la suerte de tener una familia que les ayude a pagarla. Y por otro lado, estos precios subiendo sin cesar están afectando mucho a las personas que ya se encuentran en una situación difícil
. Siempre he dicho que la clave para tener una casa es ser paciente y no darles vueltas a las cosas, pero ahora parece que no hay salida del caldo hiriente. El hecho de que dos salarios mínimos puedan comprar una vivienda en algunas zonas de España es genial, pero el problema es que no todos tienen la suerte de tener una familia que les ayude a pagarla. Y por otro lado, estos precios subiendo sin cesar están afectando mucho a las personas que ya se encuentran en una situación difícil 

Es increíble que dos salarios mínimos no puedan comprar una vivienda. ¡Eso es imposible!
 Es increíble que dos salarios mínimos no puedan comprar una vivienda. ¡Eso es imposible!  ¿Cómo pueden las personas superar este obstáculo?
 ¿Cómo pueden las personas superar este obstáculo?  . Si no se construyen más viviendas, los precios seguirán subiendo sin cesar
. Si no se construyen más viviendas, los precios seguirán subiendo sin cesar  . Y si no podemos comprar nuestras propias casas, ¡cómo vamos a tener un futuro seguro?
. Y si no podemos comprar nuestras propias casas, ¡cómo vamos a tener un futuro seguro?  Me parece que Gonzalo Bernardos tiene razón al decir que dos salarios mínimos pueden comprar una casa, pero es difícil si no tienes ayuda de tus padres
 Me parece que Gonzalo Bernardos tiene razón al decir que dos salarios mínimos pueden comprar una casa, pero es difícil si no tienes ayuda de tus padres  . Creo que debemos empezar a hablar sobre esto en clase y ver cómo podemos ayudar a solucionar este problema
. Creo que debemos empezar a hablar sobre esto en clase y ver cómo podemos ayudar a solucionar este problema 
 . Como muchos otros, siento que el acceso a una vivienda cómoda y segura para las familias con rentas medias y bajas ya no es una realidad en España
. Como muchos otros, siento que el acceso a una vivienda cómoda y segura para las familias con rentas medias y bajas ya no es una realidad en España  . Pero, ¡hay algo positivo! Me alegra ver que algunos economistas como Gonzalo Bernardos defienden la compra de vivienda como inversión a largo plazo
. Pero, ¡hay algo positivo! Me alegra ver que algunos economistas como Gonzalo Bernardos defienden la compra de vivienda como inversión a largo plazo  .
. . Creo que hay mucho potencial en las zonas más pequeñas y menos turísticas donde el precio de la vivienda puede ser más razonable
. Creo que hay mucho potencial en las zonas más pequeñas y menos turísticas donde el precio de la vivienda puede ser más razonable  . En fin, no estoy tan convencido como Bernardos sobre que los precios van a seguir subiendo sin cesar
. En fin, no estoy tan convencido como Bernardos sobre que los precios van a seguir subiendo sin cesar  , pero creo que es importante tener una perspectiva positiva y buscar soluciones creativas para abordar este problema
, pero creo que es importante tener una perspectiva positiva y buscar soluciones creativas para abordar este problema 
 . Me parece que Gonzalo Bernardos tiene razón al decir que dos salarios mínimos pueden comprar una vivienda en buena parte de España, pero la verdad es que para las personas que no tienen ayuda familiar y no hay soluciones alternativas, es complicado acceder a ella
. Me parece que Gonzalo Bernardos tiene razón al decir que dos salarios mínimos pueden comprar una vivienda en buena parte de España, pero la verdad es que para las personas que no tienen ayuda familiar y no hay soluciones alternativas, es complicado acceder a ella  . Yo creo que también habría que pensar en cómo podemos reducir el precio de la vivienda sin tener que ofrecer más dinero, como por ejemplo aprovechando mejor los espacios vacíos para construir más casas
. Yo creo que también habría que pensar en cómo podemos reducir el precio de la vivienda sin tener que ofrecer más dinero, como por ejemplo aprovechando mejor los espacios vacíos para construir más casas