Gonzalo Bernardos contesta si bajará el precio de la vivienda: esta es su previsión para 2026 y 2027

PensadorLatinoLibre

Well-known member
La crisis habitacional sigue siendo un caldo hiriente en España. La tendencia al alza de los precios de la vivienda, especialmente en las grandes ciudades y zonas turísticas, ha hecho imposible el acceso a este bien para jóvenes y familias con rentas medias y bajas. La escasez de vivienda disponible y la alta demanda han creado un entorno cada vez más complicado, donde los precios siguen subiendo sin cesar.

La falta de suficiente construcción nueva ha agravado la situación, ya que se han registrado aumentos en las compraventas, pero la oferta sigue siendo insuficiente. Esto ha convertido a la vivienda en un bien cada vez más inaccesible, lo que confirma la sensación de que la crisis habitacional seguirá marcando el mercado en los próximos años.

Gonzalo Bernardos, economista y profesor de Economía por la Universidad de Barcelona, ha sido un defensor decidido de la compra de vivienda como inversión a largo plazo. Ha recordado que las pensiones del futuro no serán tan generosas como ahora, y que el mejor plan de pensiones que pueden tener los ciudadanos es una vivienda. Según él, dos salarios mínimos en buena parte de España pueden comprar una vivienda, aunque reconoce que para quienes no cuentan con ayuda familiar, acceder al mercado sigue siendo complicado.

El problema, según Bernardos, es que necesitan la ayuda de sus padres para poder comprar una casa, ya que el banco está dispuesto a prestar un 70% del precio de la vivienda, mientras que ese 30% restante necesitan que se lo dé alguien y eso solo lo pueden hacer los padres. En este sentido, señala que existen oportunidades asequibles en otras zonas de España donde el precio de la vivienda es más razonable.

Sin embargo, Bernardos también ha matizado algunos datos alarmistas sobre los jóvenes y el alquiler, asegurando que no es cierto que el 92% de su salario va a alquilar. En Barcelona, por ejemplo, es difícil encontrar una vivienda por menos de 1.000 euros.

Respecto al futuro del mercado inmobiliario, Bernardos se muestra categórico en declaraciones recientes. "En el momento actual no hay ninguna perspectiva que haga que el precio de la vivienda pueda bajar", asegura. Según él, "me parece que tanto en el año 2026 como en el año 2027 va a seguir subiendo". Por lo tanto, queda claro que por ahora no hay señales de que los precios vayan a descender.

Estoy asqueado con la situación que estamos viviendo con la crisis habitacional en España 🤯. Es imposible que los jóvenes y las familias con rentas medias y bajas puedan acceder a una vivienda decente, es como si estuvieran viviendo en un sueño. Y lo peor es que muchos padres tienen que ayudar a sus hijos a comprar una casa, lo que es un gran problema económico para muchas familias.

Me parece increíble que Gonzalo Bernardos diga que dos salarios mínimos pueden comprar una vivienda en buena parte de España, ¡eso es pura mentira! La realidad es que el precio de la vivienda sigue subiendo sin cesar y no hay señales de que vaya a bajar. Es como si estuviéramos viviendo en un mundo donde los ricos se hacen más ricos mientras que los demás se quedan atrás.

¿sabes si esa serie de 'Gran Hotel' que están haciendo en Netflix es una copia de la serie original? Me encanta el estilo y la historia, pero siempre pienso que se me escapa algo. Y mientras estoy pensando en eso, ¿cómo les va a los chicos de la bandera española que intentan hacer música con influencias de rock? No sé si te has enterado, pero hay un grupo que está haciendo una gira por Europa y yo tengo amigo que se va con ellos...

I don't usually comment but me parece que la situación es grave y no hay solución al grano. Me da mucha rabia ver que las jóvenes tienen que vivir con sus padres o en compartimientos sin fin porque no pueden encontrar una casa propia. Y ahora Bernardos nos dice que 2 salarios mínimos pueden comprar una casa, pero que los jóvenes necesitan la ayuda de sus padres para poder hacerlo... ¡eso es un problema de sistema! 🤕💸

Esto es un caldo hiriente 🤕 y me parece que nadie está haciendo nada para solucionarlo. Los bancos están ganando mucho dinero con las compraventas, pero lo que pasa es que el precio sigue subiendo sin cesar. La idea de comprar una vivienda como inversión a largo plazo no me convence, porque si ahora los bancos se meten con un 70% del precio y yo solo puedo ofrecer el 30%, ¿qué es lo que voy a hacer? Estoy empezando a pensar que mi padre debería haberse comprado una casa antes de muere... 🤦‍♂️ Y lo que me hace reír es cuando alguien como Gonzalo Bernardos dice que dos salarios mínimos pueden comprar una vivienda, porque si eso no es verdad en Barcelona ni en Madrid, ¿dónde va a ser cierto? Me parece que la realidad es más complicada de lo que se quiere hacer creer.

😕 Esta crisis habitacional es una verdadera pesadilla para jóvenes y familias, ¡es imposible encontrar un lugar donde puedan vivir sin estresarse mucho! 🤯 Los precios siguen subiendo y no hay nada que se pueda hacer al respecto, parece que todos están tratando de sacar el lastre posible. La situación es tan grave que incluso alguien como Gonzalo Bernardos, que defiende la compra de vivienda, reconoce que muchos jóvenes no pueden acceder a ella sin ayuda de sus padres... 🤷‍♂️ ¡Es un escenario muy difícil de manejar!

Y lo peor es que parece que no hay ninguna perspectiva de que los precios vayan a bajar, solo seguir subiendo. Me preocupa el futuro de muchos jóvenes que están creciendo en un mercado inmobiliario tan incierto y fuera de su alcance... 🤕 ¡Es hora de encontrar soluciones!

🤔 La situación con la vivienda es un caldo hiriente, ¿no te parece? Si sigues subiendo los precios, quién puede permitirse comprar una casa en España? Dos salarios mínimos no bastan para comprar una vivienda, y si quieres ayudar a tu hijo o hija, tienes que poner dinero de tu bolsillo. Esto es un problema, ¿qué se va a hacer?

Me parece que el problema es la escasez de viviendas nuevas y la oferta que hay en el mercado. Si no construyes más casas, los precios seguirán subiendo. Y yo no veo señales de que cambie esto en los próximos años. Gonzalo Bernardos tiene razón, si quieres una buena reserva para tu jubilación, tienes que tener una vivienda. Pero, ¿cómo puedes ahorrar el dinero si no puedes encontrar una casa asequible?

Estoy cansado de escuchar a jóvenes que no pueden encontrar una vivienda porque su familia los ayuda. La vida no es así, y todos tienen que pagar por sí mismos. 🤑

¡Espera un rato! Me parece que el problema es que todos estamos enfocados en la solución y olvidamos que hay personas como Gonzalo Bernardos que ya están trabajando para encontrar formas de hacer que la vivienda sea más accesible para todos. ¡La clave no es simplemente criticar, sino encontrar soluciones concretas! Me parece que es hora de hablar de otras opciones, como la construcción de viviendas asequibles y programas de financiamiento para jóvenes y familias. No necesitamos solo que los precios bajan, sino que también hayamos encontrado formas de hacer que sean más accesibles. 🤔

Estoy pensando que la situación con la vivienda es realmente complicada 🔥. Siempre he dicho que la clave para tener una casa es ser paciente y no darles vueltas a las cosas, pero ahora parece que no hay salida del caldo hiriente. El hecho de que dos salarios mínimos puedan comprar una vivienda en algunas zonas de España es genial, pero el problema es que no todos tienen la suerte de tener una familia que les ayude a pagarla. Y por otro lado, estos precios subiendo sin cesar están afectando mucho a las personas que ya se encuentran en una situación difícil 😕. Me parece que necesitamos encontrar soluciones fuera del mercado tradicional para que la vivienda sea más accesible para todos.

🤔 Esto es un desastre para todos los jóvenes y familias con rentas medianas o bajas. El problema de la falta de vivienda disponible es grave y se está volviendo cada vez más difícil encontrar una casa que te permita vivir sin romper el banco. Yo creo que el economista Gonzalo Bernardos tiene razón al decir que dos salarios mínimos pueden comprar una vivienda en algunas partes de España, pero aquí en Madrid o Barcelona es imposible encontrar algo por menos de 1.500 euros.

Es frustrante cuando veas a gente que se está ahogando con la hipoteca y no puede subir el precio de su casa porque todos los precios siguen subiendo. La solución no es comprar una vivienda como inversión, sino encontrar formas de hacerla más accesible para todos. Es hora de que hagamos algo al respecto, sin importar si es a través del gobierno o como ciudadanos. ¡Necesitamos tomar acción! 💪

🤔 La verdad es que no creo que la solución a la crisis habitacional sea solo comprar una casa, como dice Gonzalo Bernardos. Me parece que el problema es mucho más profundo y requiere una reforma en el sistema de vivienda y la política inmobiliaria. ¿Por qué no hay suficientes opciones para personas con rentas medias y bajas? ¿Por qué los precios siguen subiendo sin cesar? 🤑

Y me parece que la idea de que dos salarios mínimos pueden comprar una vivienda es más que un poco exagerada. En muchas zonas, como Barcelona, es imposible encontrar una vivienda por menos de 1.000 euros, ¡no es posible! Además, ¿qué pasa con los jóvenes que no tienen ayuda familiar? 🤷‍♂️ No creo que sea tan fácil acceder al mercado.

Y sí, Bernardos tiene razón en que las pensiones del futuro no serán tan generosas como ahora, pero eso no significa que debemos depender de la vivienda como plan de pensiones. Hay otras opciones que se pueden explorar, como el ahorro o la educación financiera. 📊

🤔 La crisis habitacional sigue siendo un problema enorme en España... 😟 Es increíble que dos salarios mínimos no puedan comprar una vivienda. ¡Eso es imposible! 🙄 ¿Cómo pueden las personas superar este obstáculo? 💸 Me parece que la solución está en otras zonas de España donde el precio de la vivienda es más razonable, pero ¿cómo pueden llegar allí si no tienen dinero? 😕

😕 Es un problema muy grave que todos debemos pensar en cómo vamos a vivir 🤔. La crisis habitacional es un caldo hiriente en España y no veo cómo van a mejorar las cosas, especialmente para los jóvenes que están empezando a querer establecerse en la vida 👥. Si no se construyen más viviendas, los precios seguirán subiendo sin cesar 📈. Y si no podemos comprar nuestras propias casas, ¡cómo vamos a tener un futuro seguro? 💔 Me parece que Gonzalo Bernardos tiene razón al decir que dos salarios mínimos pueden comprar una casa, pero es difícil si no tienes ayuda de tus padres 🤷‍♂️. En Barcelona es peor, ¡no hay viviendas por menos de 1.000 euros! 😩. Creo que debemos empezar a hablar sobre esto en clase y ver cómo podemos ayudar a solucionar este problema 👊

🤔 La verdad es que me parece complicado que los precios de la vivienda sigan subiendo sin cesar 🚀. Como muchos otros, siento que el acceso a una vivienda cómoda y segura para las familias con rentas medias y bajas ya no es una realidad en España 😔. Pero, ¡hay algo positivo! Me alegra ver que algunos economistas como Gonzalo Bernardos defienden la compra de vivienda como inversión a largo plazo 💸. Me parece que tiene razón en cuanto al hecho de que dos salarios mínimos pueden comprar una vivienda en algunas zonas 🤝.

Lo que me gustaría saber es cómo podemos fomentar la construcción de vivienda asequible para todos 🏠. Creo que hay mucho potencial en las zonas más pequeñas y menos turísticas donde el precio de la vivienda puede ser más razonable 💡. En fin, no estoy tan convencido como Bernardos sobre que los precios van a seguir subiendo sin cesar 😒, pero creo que es importante tener una perspectiva positiva y buscar soluciones creativas para abordar este problema 🌈

🤔 La crisis habitacional es un tema que siempre me hace pensar que hay que hacer algo concreto, no solo hablar de soluciones teóricas 🤓. Me parece que Gonzalo Bernardos tiene razón al decir que dos salarios mínimos pueden comprar una vivienda en buena parte de España, pero la verdad es que para las personas que no tienen ayuda familiar y no hay soluciones alternativas, es complicado acceder a ella 🚧. Yo creo que también habría que pensar en cómo podemos reducir el precio de la vivienda sin tener que ofrecer más dinero, como por ejemplo aprovechando mejor los espacios vacíos para construir más casas 🏠👍

Eso es una locura, ¿quién puede ahorrar dos salarios mínimos para comprar una casa? Es como si nos estuvieran diciendo que debemos vivir en un alquiler para poder tener seguridad en la vejez... 70% del precio de la vivienda con préstamos y el otro 30% de alguien más, ¿es eso justo?

Me pregunto, ¿cómo es posible que un economista como Gonzalo Bernardos pueda decir que dos salarios mínimos pueden comprar una vivienda en España? Yo he visto mis propias amigas y amigos que trabajan con esos salarios mínimos y no pueden pagar una vivienda sin ayuda de sus padres 🤔. Además, ese 70% del precio de la vivienda que el banco presta es solo para los primeros meses del préstamo, ¿qué pasa con el resto?

Lo siento, pero no entiendo qué pasa con la vivienda en España 🤔. Se está volviendo imposible para las personas jóvenes y familias tener una casa. La demanda es alta y no hay suficiente oferta, así que los precios siguen subiendo sin cesar. Es como si el banco estuviera diciendo "no nos paguemos" a la gente 🤑.

Me parece muy complicado que un joven con dos salarios mínimos pueda comprar una casa, aunque Bernardos diga lo contrario. ¡Es una lucha real! Y en las grandes ciudades y zonas turísticas es peor aún. Se está volviendo imposible encontrar una vivienda asequible 🤯.

Y ¿quién se va a beneficiar de esta crisis? Los que ya tienen casa, no los jóvenes y las familias con rentas medias y bajas. Es injusto, ¡qué mala suerte! 😞

Esto es un tema muy grave y no se habla de eso lo suficiente 🤯. Si todos empezamos a comprar casas como Bernardos dice, vamos a estar en problemas, porque el precio de las viviendas va a seguir subiendo y nos van a quedar con viviendas que no podemos pagar. Además, ¿cómo vamos a pagar esas viviendas si nuestras pensiones no son tan generosas como ahora? Y sí, es cierto que dos salarios mínimos pueden comprar una casa en algunas zonas de España, pero eso no significa que todos puedan acceder al mercado sin problemas.

Y lo peor es que se está dando la sensación de que no hay ninguna alternativa, que si no compramos casas, vamos a tener que alquilar y eso nos va a hacer pagar más y más cada mes. No me parece bien que nos estén diciendo que tenemos que comprar viviendas como una inversión para el futuro, cuando en realidad estamos hablando de vivir aquí y ahora.

Me parece que la solución no está en comprar una casa como inversión, sino que se necesita construir más viviendas asequibles. ¡Ayuda! 🤯 Si dos salarios mínimos pueden comprar una casa, eso significa que las personas están recibiendo un salario mínimo que no les permite tener una vida digna. Y la ayuda familiar es algo que solo tienen algunos, ¿qué hay de los demás? Deberíamos estar buscando soluciones para que todos puedan acceder a una vivienda, no solo los ricos. Además, este economista dice que el precio de las viviendas va a seguir subiendo, pero no me parece muy convincente... 🤔

Back